vol. 5 núm. 1 (2021): dossier "prácticas públicas de la historia. contextos locales, diálogos globales"
Browse
Recent Items
- La enseñanza de la historia regional en Argentina: una mirada desde los actuales diseños curriculares de la provincia de Corrientes
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Zapata, Horacio Miguel Hernán; Portalis, Antonia Elizabet
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
A partir del cruce de perspectivas de la historiografía, la didáctica y la enseñanza de las ciencias sociales, el artículo analiza el lugar que ocupa la historia regional en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales vigentes en la provincia de Corrientes (Argentina) en el marco de las transformaciones de su sistema educativo a partir de la sanción de la nueva Ley Nacional de Educación (Ley Nº 26.206). El análisis de los contenidos específicos y de los distintos argumentos para su inclusión permiten sostener que la enseñanza del pasado regional detenta una centralidad innegable en los documentos curriculares oficiales, aunque su conceptualización aún conserva y reproduce los parámetros de la historiografía provincial más clásica y tradicional. - De la court history al archivo histórico: Una trayectoria para pensar la historia pública en la Suprema Corte de Justicia de México
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Guzmán Vázquez, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
El artículo aborda la historia pública en la Suprema Corte de Justicia de México a partir del debate sobre la llamada court history, término utilizado en el medio estadounidense para designar un tipo de historia manipulada por intereses institucionales públicos. De este análisis se concluye que tal debate conduce necesariamente al tema del acceso público a los documentos institucionales, resultando incluso un aspecto de mayor importancia que el del sesgo interpretativo o el de la manipulación institucional de la historia. Finalmente, se argumenta que la política de acceso documental es el campo donde se puede desarrollar plenamente el enfoque y la utilidad de la historia pública en el máximo tribunal de justicia mexicano, tal y como lo permite el campo de posibilidades abierto por normas recientes en materia archivística. - Incidencia de la apertura económica en las transformaciones sociales y económicas del municipio de Circasia 1991-2011
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Largo Cruz, Jose David
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
El presente artículo explica los procesos históricos que se desarrollaron en la Universidad Autónoma de Sinaloa (uas) en el periodo de la Reforma Universitaria a mediados de los años sesenta del siglo xx. Se propone que esta serie de reformas fueron inspiradas en el Manifiesto Liminar de la Universidad de Córdoba, Argentina, en 1918, con sus particulares adaptaciones al contexto regional de México. De ahí que los cambios académicos y administrativos impulsados por la Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses (feus), con el aval de la rectoría de Rodolfo Monjaraz Buelna (1966-1970), hayan fortalecido dimensiones como la autonomía universitaria, el cogobierno, la vinculación de la uas con la sociedad y la modernización académica. - Democratizar el pasado: balance de una experiencia de historia pública en Colombia
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Caro-Romero, Felipe César Camilo; Díaz-Benítez, Daniela; Zapata-Wiesner, Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
Este artículo presenta la experiencia de trabajo de Historia Entre Todos, un proyecto de historia pública y educación para la paz en Colombia, como forma de diálogo entre la academia y la práctica fuera de la universidad. Se presentan los principios políticos del proyecto y la propuesta pedagógica, la cual representa un ejercicio de construcción de metodologías y didácticas basadas en las aptitudes del conocimiento histórico. Así mismo se exponen algunos de los principales retos que los ejercicios de historia pública enfrentan en Colombia. - El fuego que arde bajo el mármol: historia y teoría para entender la destrucción de monumentos en el caso de George Floyd
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Contreras Gallegos, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
El reciente asesinato de George Floyd desató una gran cantidad de movilizaciones sociales, dentro de las cuales destaca la destrucción de monumentos. Sin embargo, ¿por qué motivos la agresión de la multitud se canaliza sobre estos espacios de memoria?, y ¿cómo pueden ser leídos dichos gestos de destrucción? Estas dos preguntas son las que atraviesan a este texto. Para darles respuesta, seccionamos el escrito en tres partes. 1. Un recorrido histórico que permita entender quiénes son los confederados y por qué motivos son considerados emblemas del racismo. 2. La coyuntura histórica en la que se dio la proliferación de monumentos confederados y cuáles eran los objetivos de estos monumentos. 3. Una elaboración teórica que permite leer la destrucción de monumentos como un acto participe de una rivalidad entre experiencias de tiempo. - La crisis de Central High (1957): los derechos civiles y la educación en los Estados Unidos como una experiencia de historia pública a través del Pryor Center for Arkansas Oral and Visual History
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Rocha, Augusto Machado
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
A través de un archivo de historia oral y visual, se buscó desarrollar un análisis sobre el período de segregación escolar en Estados Unidos, así como el momento conocido como «integración». Aprovechando las experiencias registradas en The David and Barbara Pryor Center for Arkansas Oral and Visual History, se orientó un análisis basado en los recuerdos del período de superación de la segregación en el contexto escolar. Nuestro enfoque se centró en la percepción de la persistencia del prejuicio como un factor que daña el proceso de aprendizaje, como observamos en el discurso de Terrence Roberts. El trabajo está en el ámbito de la historia pública y tiene como objetivo mostrar cómo las personas viven una situación conflictiva, así como el problema del abandono del pasado, teniendo en cuenta la continuidad de los problemas enfrentados y que necesitan restablecerse. - La cultura política y de participación en la República de Colombia
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Cruz González, Luis David
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
En este artículo se hace una reflexión sobre la forma en la que se ha conformado la cultura política en Colombia, por lo que fueron revisadas las encuestas sobre cultura política que ofrece el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane), los informes de la Corporación Latinobarómetro de 2017 y 2018 y las bases de resultados del Consejo Nacional Electoral (cne). El estudio expone las razones por las cuales los colombianos reflejan sentimientos de frustración y apatía política, y plantea sus preferencias por líderes carismáticos de corte conservador. Igualmente, se describen los hábitos y motivaciones que expresan los miembros de las juntas de acción comunal (jac) al tiempo de explicar las interrelaciones que llevan a cabo con las autoridades representativas. Por último, se aborda acerca de la implementación de prácticas en defensa del medio ambiente que han asumido pobladores de sus zonas rurales. - La Reforma Universitaria en la Institución Rosalina. El caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 1966-1969
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Sánchez Parra, Sergio Arturo; Gil Pérez, Anderson Paul
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
El presente artículo explica los procesos históricos que se desarrollaron en la Universidad Autónoma de Sinaloa (uas) en el periodo de la Reforma Universitaria a mediados de los años sesenta del siglo xx. Se propone que esta serie de reformas fueron inspiradas en el Manifiesto Liminar de la Universidad de Córdoba, Argentina, en 1918, con sus particulares adaptaciones al contexto regional de México. De ahí que los cambios académicos y administrativos impulsados por la Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses (feus), con el aval de la rectoría de Rodolfo Monjaraz Buelna (1966-1970), hayan fortalecido dimensiones como la autonomía universitaria, el cogobierno, la vinculación de la uas con la sociedad y la modernización académica. - Comunicados emitidos en el marco del “Paro Nacional” de 2021 en Colombia
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Revista de Historia y Política, Ciencia Nueva
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
Con el propósito de contribuir a la divulgación y conservación de las posturas expresadas por diferentes organizaciones en el marco del “Paro Nacional” iniciado el 28 de abril de 2021, la revista Ciencia Nueva comparte con sus lectores una serie de comunicados oficiales que consideramos pertinentes para la reflexión académica. - Obituario: Ricardo de los Ríos Tobón
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Martínez Botero, Sebastián
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
Pero no olviden Ustedes que hay un gran puente. Uno que todos debemos cruzar porque nadie está exento de tal obligación. Es el puente que se tiende entre el momento de nacer y el de morir. Es el puente que hay entre la vida y la muerte… Un puente que estoy acabando de cruzar. “CARLOSDÉ” Ricardo de los Ríos Tobón (2019) - Presentación
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Martínez Botero, Sebastián
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
- Ricardo de los Ríos Tobón: una vida en la Historia
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: López García, Edwin Mauricio; Osorno, Cristian Felipe Cardona
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
Esta entrevista realizada a Ricardo de los Ríos Tobón en junio del 2017 durante la realización del proyecto “Expedición Risaralda 50 años: Exposición Itinerante del Mapa Histórico Cultural Departamental” por los, en ese entonces, estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la UTP, Edwin Mauricio López García, Cristian Felipe Cardona Osorno y Gerardo Andrés Zapata Ospina se convierte en un testimonio revelador de la trayectoria vital del propio Ricardo vinculada estrechamente por su interés en la historia regional del Viejo Caldas. - Presentación del Dossier: "Prácticas públicas de la historia. Contextos locales, diálogos globales"
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Vargas Álvarez, Sebastián
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
N/A - Paramilitarismo, suspensión constitucional y estado de excepción en la República de Haití (1957-1986)
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Silva Ardanuy, Francisco Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
El presente artículo aborda el proceso de configuración de organizaciones paramilitares al servicio del Estado haitiano bajo la presidencia de François y Jean Claude Duvalier. Sus objetivos eran alterar el modelo democrático de la República de Haití y suprimir cualquier tipo de oposición política, lo que generó un tránsito desde unas frágiles estructuras democráticas a un modelo de dictadura partidario basado en el empleo de fuerzas paramilitares. Ambos presidentes estructuraron organizaciones que, junto a las propias Fuerzas Armadas haitianas y bajo el control presidencial, detentaron el ejercicio de la violencia en el país entre 1957 y 1986, generando 60.000 víctimas directas y el exilio masivo de amplios sectores de la población de Haití. - Discurso para el acto de recepción del título magíster honoris causa en Historia
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: De los Ríos Tobón, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
En una ceremonia celebrada el viernes 27 de noviembre de 2020, la Universidad Tecnológica de Pereira entregó el título Magíster Honoris Causa en Historia al historiador Ricardo de los Ríos Tobón, como un reconocimiento a sus aportes al desarrollo de la historia regional del centro-occidente colombiano y a la conformación de entidades dedicadas a la promoción y divulgación del conocimiento histórico. Su discurso es una síntesis de su vida al servicio de la historia. - Urdimbre de la imagen: Aportes para la enseñanza de la historia
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Sequeda Garrido, Yezid David
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
Derrumbar el bronce y poner pesadas esculturas a morder el asfalto, mientras se cuestionan biografías de personajes conocidos, son parte de este debate contemporáneo sobre la historia, la memoria y las formas de trasmisión del pasado nacional. En esta coyuntura, la imagen y todo lo que a ella se asocia resulta protagónico para movimientos y acciones que logran cobertura global en un momento convulso. Es precisamente el análisis de la imagen lo que alienta al historiador Carlos A. Flórez López a emprender un cuidadoso análisis de la utilidad de la imagen y de la iconografía como parte de la historia, así como de sus formas de transmisión, estudio, enseñanza y abordaje. Guiado por los aportes y la teoría contenida en trabajos que se han ocupado previamente y a fondo del tema, Flórez emprende una interesante reflexión sobre la importancia de la imagen y lo que su estudio puede aportar al conocimiento y al quehacer de la historiografía. - Te cuento mi historia: relatos en cuarentena
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Miranda Gutiérrez, Valeria; Vergara Marín, Edison Arley
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
El presente texto expone las experiencias del trabajo colaborativo en el desarrollo del proyecto Te cuento mi historia: educación rural en San Vicente Ferrer. Proyecto realizado entre los niños(as) y coordinadores(as) de Casita Rural y el Semillero de Historia Audiovisual (sha). Con este proyecto se buscó entender y reconocer los procesos de educación complementaria rural llevados a cabo por casita rural en la vereda la Porquera, San Vicente Ferrer, Antioquia; además, explorar el aporte de las herramientas audiovisuales en dichos procesos y en el fortalecimiento de la construcción de memoria. - Defensa pública de una institución educativa: Debates entre políticos-periodistas sobre la Universidad Industrial de Santander (1948-1959)
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Pérez Pinzón, Luis Rubén
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
La fundación de la Universidad Industrial de Santander (uis) en 1948 fue el resultado de la lucha entre dirigentes políticos y propietarios de periódicos regionales de Santander. Este artículo describe cuál fue el proceso de justificación de la estructura académica y la infraestructura física de la uis acorde a la narrativa defensiva y reivindicatoria de la prensa liberal. A partir del análisis descriptivo del discurso de diagnósticos gubernamentales y las exigencias periodísticas, se demuestra la importancia que tuvo la presión social desde las imprentas liberales para la creación de la primera universidad del nororiente andino, así como la resistencia de las élites conservadoras. - Versos y "monas". Dos métodos no ortodoxos para enseñar historia en Colombia
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: De los Ríos Tobón, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
El presente texto es fruto de una investigación hecha con fuentes primarias. En él se mostrará cómo, en el afán de enseñar y transmitir la historia nacional, algunos maestros y la misma Academia Colombiana de Historia han recurrido a métodos menos convencionales que las «clases magistrales», la lectura de libros, las convenciones y otros parecidos. En el caso concreto se verá cómo la versificación o el uso de láminas de colección de álbum han cumplido la función de enseñar y transmitir. Por tal motivo, el texto incluirá una cantidad amplia de muestras de ambas técnicas de enseñar la historia. - Santa Librada, de los partos difíciles a la Independencia de Cundinamarca
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira
Revista: Ciencia Nueva, revista de Historia y Política
Autores: Martinez Martin, Abel Fernando; Otalora Cascante, Andres Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-29
Este artículo aborda la leyenda y la historia de santa Librada y su relación taumatúrgica con los partos difíciles, la esterilidad y los problemas conyugales; la introducción de su culto por el obispo-virrey Ladrón de Guevara en el siglo XVIII en Panamá, Quito y Lima y su llegada al convento-hospital de San Juan de Dios de Santafé. La relación de la fiesta de la santa con el día de la Independencia originó una particular simbiosis de este símbolo, primero taumatúrgico y luego político, que hizo parte de la fiesta nacional de Colombia hasta los años sesenta del siglo XX.