núm. 8 (2020): vmidea 8

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  • Arazá

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: VMIDEA

    Autores: López, Sophie

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-26

    Sophie López es diseñadora, egresada del programa de diseño de modas de la seccional Pereira y desde el año 2010 que obtuvo su título profesional se ha desempeñado en diferentes áreas del diseño como lo es la producción de eventos de moda, ha trabajado en el sector retail como Visual Merchandiser en dos importantes empresas del país, liderando y manejando más de 50 tiendas a nivel nacional. A inicios del año 2014 luego de retirarse de estos espacios laborales, inicia su emprendimiento y empieza a trabajar con su marca de moda llamada ARAZÁ BY SOPHIE LOPEZ, creada en el año 2010, como Diplomado de Grado. ARAZÁ es una marca de moda Étnica Colombiana, la cual su ADN es 100% país, diseñando y elaborando sus propias bases textiles llevándolas a la confección.
  • Dinamismo del Festival Hip Hop al Parque según su flyer

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: VMIDEA

    Autores: Navas Ballen, Lady Natalia; Jurado Montoya, David Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-26

    El presente artículo quiere dar una opinión crítica desde un análisis del diseño del flyer del festival “Hip Hop Al parque 2017” comparándolo con la política del evento determinando la causa del comportamiento del público asistente.
  • Deconstrucciones del Bronx

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: VMIDEA

    Autores: Ortiz, Andrea; Urrego, Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-26

    La propuesta DECONSTRUCCIONES DEL BRONX realiza un juego visual donde a través del ensamblaje fotográfico se deconstruye el espacio y la arquitectura del Bronx. Entendemos la deconstrucción tal y como fue referenciada por los arquitectos modernos de los años 80s; quienes prescindiendo de las leyes clásicas evidenciaron las contradicciones del espacio: el soporte y la carga, la proporción y la regularidad. No es el sentido de disolver o de destruir, sino el de analizar las estructuras. DECONSTRUCCIONES DEL BRONX evidencia un tiempo de transición entre el antiguo Bronx al nuevo Bronx. Así, el ensamblaje trabaja como un tejido a partir de retazos los cuales evidencian un tiempo por la diferencia de luminancias, personajes transitando y la naturaleza misma de la captura fotográfica por fragmento, por otro lado se genera una ruptura a través de las diversas perspectivas, puntos de fuga e iteración del espacio.
  • Detrás de la mirada / la expresión de los ojos en un retrato

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: VMIDEA

    Autores: López Vargas, Erika Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-26

    “Puedo obsesionarme con cualquier cosa si lo miro el tiempo suficiente. Esa es la maldición de ser un fotógrafo” - Irving Penn Desde que era pequeña los ojos han sido una de las características más llamativas e importantes para mí, generándome curiosidad y me permitía cuestionar y preguntarme sobre los posibles misterios que poseían. Poco a poco mientras iba creciendo, tuve varios proyectos en los que existió la oportunidad de crear propuestas gráficas en las que pude implicar los ojos y cuando llegó el momento de elegir un concepto e iniciar todo el proceso para el proyecto final de la primera materia correspondiente a fotografía, fue inevitable no dirigirla hacia este tema. Al tener de manera clara a lo que quería enfocarme en los retratos, inicié en primer lugar una búsqueda sobre fotógrafos que trabajaran con el estilo hacia el que me quería enfocar y en segundo lugar teóricos que pudieran aportar al proyecto.
  • Diseño experimental de tocados para alta moda

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: VMIDEA

    Autores: Zipa Patiño, Olga Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-26

    La necesidad de adornar el cuerpo es tan antigua como la humanidad. Es a través del adorno que el ser humano ha generado identidad desde su corporeidad y como una extensión de sí mismo. Lo hizo a partir de generar analogías con la naturaleza como espejo de los poderes y belleza de aquello que podía contemplar y consideraba mágico. Esta característica evolucionó y desde siempre la imagen que un individuo ofrece a sus semejantes es fundamental para establecer quién es en la sociedad. “De hecho, muchas de las piezas de altísima calidad que se desarrollaron en la Edad Media estaban pensadas para exhibirse aplicadas sobre el cuerpo, y la misma idea del lujo, tenía en la elegancia en el vestir su máxima expresión”. (Marsilla, 2015). Y es que la Moda es un fenómeno cultural sujeto al cambio y a la innovación, diferentes estudios han podido establecer una cronología de la aparición y desaparición de cada componente de la indumentaria, que no sólo evidencia la evolución de las modas del pasado sino su repercusión en la moda actual.
  • Saca tu fibra por el planeta

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: VMIDEA

    Autores: Lora Gómez, Lida Eugenia

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-26

    El problema de la contaminación al medio ambiente a partir de los textiles –y más precisamente a partir de los procesos de producción del jean- tiene alcance mundial; por ejemplo, hay países como Estados Unidos altamente contaminantes en donde al año se botan 13.000.000 de tejidos a vertederos; ó ciudades de la misma naturaleza como Hong Kong donde a diario se tiran 253 toneladas de productos textiles. Sin embargo, también existen conglomerados, como el Reino Unido, donde hay políticas de reciclaje fuertes y donde, al día de hoy, el 95% de los textiles se pueden reciclar (Salcedo 2014). En este orden de ideas, el jean, por ser uno de los materiales contaminantes del mundo (Safatle, 2007) por las mezclas de fibra con que se produce y por los productos químicos que se utilizan en sus procesos de acabados, genera un gran impacto en el medio ambiente, de manera particular en el aire y en los vertederos de agua (Viñolas, 2005). Como Diseñadores de Moda, merece toda nuestra atención, y por eso es en este que se deben concentrar esfuerzos para su reutilización (Brown, 2013).
  • Diseño de calzado experimental

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: VMIDEA

    Autores: Zipa Patiño, Olga Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-26

    Es muy significativo narrar la experiencia alrededor del PPA (Proyecto Pedagógico de Aula) en la asignatura de Diseño I que estudia el diseño de indumentaria y calzado femenino experimental, aportando a la línea de investigación de facultad: “Patrimonio y cultura”. ¿Pero qué es experimental? en el caso de Diseño de Indumentaria y accesorios hace referencia a la capacidad para interpretar sobre el cuerpo, con unos materiales específicos, los conceptos propios de un tema de investigación o inspiración. No se trata de un simple traslado o copia literal, obedece a la acción de hacer analogías a partir de los contornos y ritmos sobre el cuerpo, el reto consiste en hacerlo de forma coherente y armónica desde una visión muy particular apoyados en lo investigado. Esto se logra en la medida en que se cambia el prejuicio que se tiene sobre la investigación, que va más allá de lo informativo, para convertirse en una experiencia emocionante y principalmente útil. La investigación ayuda a estimular la mente, canalizar y centrar la imaginación en un concepto que más adelante se va a convertir en un objeto de diseño portable, deseable para un contexto y usuario determinado.
  • Bullabesa o Parihuela ... ¿Qué prefieres?

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: VMIDEA

    Autores: Tafur, Rodolfo

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-26

    Algunos amantes de mitología greco-romana dicen que Venus, celosa de Anfrite (diosa de los mares tranquilos), preparo la BULLABESA para adormilar a su consorte Vulcano, ya que el Dios del Fuego, esperaba a Anfitre entre las olas marinas. La definición mas simple de “Bullabesa” es: “Plato de pescados hervidos y aromatizados,” además es originario de la cocina provenzal. Muchos dicen que la palabra francesa “Provenzal” significa en nuestro idioma (español) “Provincia”. Nada mas equivocado. Provenza, que en francés es “Provence” es una ciudad del sudeste de Francia, su lenguaje madre es el “OCCTIANO” o “Lengua de Oc”, antiguo romance europeo. Provenza colinda con el mar Mediterráneo, en su territorio se encuentra las afamadas zonas de vacaciones llamadas “Costa Azul”.
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    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: VMIDEA

    Autores: Palacios Soto, Carlos Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-30

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  • Editorial VMIDEA 8

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: VMIDEA

    Autores: Nariño Bernal, Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-26

    Estimados lectores, esta publicación No. 8 de Vmidea condensa el quehacer de la Facultad de Diseño, comunicación y bellas artes y da cuenta de las praxis de cada uno de los programas académicos que la conforman, a través de cada uno de los artículos encontraremos elementos que nos permiten contribuir al pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja, consignado en el Plan Nacional de Desarrollo.