núm. 36 (1998): multidisciplinaria
Browse
Recent Items
- Empresarios, tecnología y gestión en tres fábricas Bogotanas 1880-1920
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Bonilla Olano, Clemencia
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
- La racionalidad instrumental y comunicativa en las organizaciones empresariales
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: López Rodríguez, Luis Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
RESUMEN Cuando las organizaciones se configuran y definen sus objetivos, definen también el sistema interno de interacción social y las relaciones sociales que les van a servir para cumplir con sus objetivos, que son la función social de la organización empresarial.El sistema que adoptan es estructurado con una racionalidad predeterminada. Esto quiere decir que quienes han pensado en esta actividad, han elaborado un conjunto de concepciones, creencias y percepciones, sobre las características del mercado, la relación con otras instituciones y la forma como se valora el ser humano.Con base en los criterios y valores de los fundadores de la organización se considera, así mismo, si quiénes colaboran son únicamente unidades productivas o por el contrario talentos humanos.Dependiendo de los valores que se adopten, las organizaciones asumen dos formas de racionalidad en las organizaciones: una racionalidad instrumental teleológica, dirigida hacia el logro de los objetivos o una racionalidad comunicativa constructivista que apunta hacia los fines de la organización - Logística: una aproximación a su lógica
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Velásquez Contreras, Andrés Tarcisio
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
RESUMEN Muchos autores presentan la logística como una estrategia, reduciéndola incluso a una definición. De manera similar, es usual que muchas empresas la consideren como una función secundaria en la organización. En este texto, se expone la logística como una disciplina en ciernes, con su propia filosofía y lógica. Esta disertación es logística pura, nacida de la necesidad de unificar conceptos y desarrollar principios acerca de los flujos en la organización.La época contemporánea, de rápidos cambios y reacomodamiento, exige que las organizaciones busquen alternativas para su supervivencia. Y es en este entorno donde la logística adquiere importancia. Sin embargo, existen variadas propuestas conceptuales sobre el tema, que claman con urgencia por un ordenamiento conceptual y clasificatorio y por la estructuración de una matriz disciplinar, que pueda ser compartida tanto por los profesionales de las ciencias administrativas como por los empíricos.Para el análisis de los sistemas logísticos se propone una conceptualización transversal, en el sentido del flujo de materiales: logística de entrada, de proceso, de salida y de retorno. Esta clasificación fundamenta la lógica de la logística, una manera de pensar a partir del significado del proceso, incertidumbre, complejidad, cohesión y recursión. Esta manera de analizar los problemas de tipo logístico facilita el diseño de soluciones en cualquier tipo de organización - Internet ¿Qué es y cómo funciona?
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Amador Montaño, José Francisco; Rojas Montero, Johan Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
RESUMENCon frecuencia se escucha hablar de internet y de las maravillas que por medio de este sistema se pueden llevar a cabo. Pero resulta vital, para interactuar con este medio de comunicación, comprender sus orígenes, cómo se llega a lo que es hoy, que servicios presta y que aplicaciones que permite.También resulta importante reconocer cómo funciona Internet, no solo con el propósito de aclarar tecnológicamente cómo opera la transmisión de datos, sino para valorar los esfuerzos que la humanidad ha tenido que realizar para lograr el grado de amigabilidad y accesibilidad a este sistema que permanece en constante evolución. - Marketing y responsabilidad social de las organizaciones
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Salinas Gómez, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
RESUMENUna de las consecuencias directas del proceso de globalización es el surgimiento de patrones mundiales de consumo y estilos de vida uniformes que posibilitan a las empresas concebir su desarrollo a escala mundial y formular para ello estrategias globales de producción, comercialización y gestión.Sin embargo, pese a la intención válida de las organizaciones de propender por una transnacionalización de sus productos, el fin no justifica los medios.En efecto, la conquista del mercado no pasa por encima de la responsabilidad social de las organizaciones para crear empleo, ayudar a construir confianza en las instituciones, mantener relaciones laborales basadas en el respeto, cumplir con las obligaciones fiscales, entre otras.En consecuencia. este artículo relaciona el enfoque del marketing estratégico con la responsabilidad social de las organizaciones y sus resultados en términos del desarrollo empresarial en mercados cada vez más globalizados.. - Crisis económica de la Federación de Rusia: efectos sobre la economía colombiana
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Rubiano Macías, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
RESUMENEl objetivo de este artículo es examinar las implicaciones que tiene la crisis de la Federación de Rusia en la economía colombiana. Para ello, en primer término se analiza la situación económica y política de Rusia y en segundo lugar se destacan las implicaciones comerciales para Colombia y el mundo en general, considerando las lecciones de política económica más relevantes de la experiencia rusa.Hasta la década pasada los intercambios comerciales estaban sujetos a los países miembros de la URSS. En la actualidad, se ha generado la reorientación geográfica del comercio de la Federación de Rusia, en especial con la Unión Europea y, en cierta medida, existen muestras de un buen acercamiento comercial con América Latina. - Empresarios y negociantes en Bogotá 1900-1920: Pepe Sierra y Leo Kopp Elber Berdugo Cotera
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Berdugo Cotera, Elber
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
RESUMENEn este escrito sobre José María Sierra y Leo Kopp, se da cuenta de algunas de las numerosas y variadas actividades económicas que realizaron en el campo de los bienes raíces, y cuyos montos fueron de los más altos e importantes, si los comparamos con el resto de transacciones localizadas en el período de análisis.Una de las características que observamos en estos hombres de negocios, es su polivalencia. Por ejemplo, a Leo Kopp, generalmente se le asocia con el empresario, fundador de Bavaria y Fenicia fundamentalmente. Sin embargo, también fue un destacado comerciante y cubrí otros frentes como los arrendamientos, las hipotecas, la compra y venta de bienes inmuebles, la minería, entre otros. Así mismo a José María Sierra, lo hallamos en actividades como la arriería, el cultivo de la cada de azúcar, la ganadería, los remates de rentas de licores y degüello y los préstamos a los gobiernos. Fue también inversionista en bancos y creador de empresas como la de fabricación de hielo. - Voleibol: guía para el estudiante
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Gómez Saldaña, Rubén Darío
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
- Editorial
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Chaves Serrano, Ricaurte
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
- English for business sdministrators
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Gómez Saldaña, Rubén Darío
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
- Lenguaje algorítmico en español: LES
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Bernal Romero, Luis Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
RESUMENEl lenguaje algorítmico en español LES es principalmente una herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje de la algoritmia y fomentar las buenas prácticas de la programación. Es un lenguaje estructurado que permite la abstracción procedimental y de datos y forma parte de la Metodología para la solución de problemas algorítmicos que está siendo desarrollada en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Administración de Negocios (E.A. N.). Se describen en este artículo el por qué de su creación, las características, algunos ejemplos, la formalización del lenguaje y finalmente el estado actual. - Psicofísica fundamento del desarrollo personal
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Gómez Saldaña, Rubén Darío
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
- Hacia dónde va la ciencia económica en Colombia
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Salinas Gómez, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
- El lenguaje en la era digital
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Vergara Silva, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-27
RESUMENCon base en la interrelación entre lenguaje y pensamiento se plantea el papel fundamental que el lenguaje ocupa en el modelo económico, educativo y cultural generado por la aparición de la era digital o era del conocimiento.en este artículo se evidencian los retos que genera una era marcada por un esquema digital en el desarrollo y uso de habilidades comunicativas tanto en la docencia superior como en el ejercicio profesional eficiente.