vol. 2 núm. 2 (2011)

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  • Editorial

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ejil - EAFIT Journal of International Law

    Autores: Tamayo Franco, Rafael

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-27

    Uno de los principales hechos internacionales en este segundo semestre del 2011 es la caída del "régimen Gadafi" en Libia. Por primera vez en su historia las Naciones Unidas han hecho uso del capítulo VII de la Carta de la Organización y han ordenado la intervención armada, excepción legal a la prohibición general el uso de la fuerza del artículo 2.4. El Consejo de Seguridad delegó en la OTAN las operaciones, no sin críticas por parte de algunos Estados. Hechos como estos son nuevos retos para el Derecho y las Relaciones Internacionales.
  • Los casos de Colombia ante la OMC

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ejil - EAFIT Journal of International Law

    Autores: Estrada Sierra, Ana; Arango Gutiérrez, María Camila

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-05-23

    El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC ha dirimido las disputas entre los miembros de la organización por los últimos 21 años. En este tiempo Colombia ha participado como demandante en 5 casos y como demandado en otros 3, además de intervenir como tercero en otro tanto. El artículo analiza los casos en los cuales Colombia fue parte, a partir de información disponible al público.
  • Estatuto de Roma en la comunidad internacional

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ejil - EAFIT Journal of International Law

    Autores: Giraldo Ceballos, María Camila; Correa Lopera, Juan Sebastián

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-05-23

    La creación de diferentes organizaciones internacionales se ha presentado ante un procesode globalización e interés común, frente a circunstancias trascendentales para los Estados,ejemplo de ello es la creación de las Naciones Unidas, en cuyo seno se discuten temasfundamentales como la paz y seguridad internacionales, entre muchos otros. Desde lacreación de la organización mencionada, se hizo manifiesta la carencia de un orden global, através del cual se abarcaran asuntos de suma importancia para la comunidad internacional,como lo son los crímenes que afectan a la comunidad en su conjunto, así como la imputaciónde responsabilidades y resarcimiento de víctimas. La Corte Penal Internacional, a través desu texto constituyente, el Estatuto de Roma, es la respuesta a aquellas problemáticas. Esimportante, fuera de tener conocimiento frente al órgano relacionado, ahondar en el cursode toma de decisiones en estos espacios, para identificar las falencias, presentes no sóloen los márgenes de impunidad, sino también en la selectividad y falta de democracia enórganos donde se debería difundir dicho sistema.
  • International law and middle conciliating the irreconcilable

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ejil - EAFIT Journal of International Law

    Autores: Rueda, Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-05-22

    El derecho internacional ha sido moldeado por la tradición de la familia del derecho occidental, al igual que las instituciones que regulan las interacciones de la comunidad internacional. El hecho de que este conjunto de reglas haya sido creado por un grupo de Estados bajo una óptica diferente en varios aspectos cruciales al de la otra mitad de la población mundial, es una causa de conflicto. El rol de algunas de las organizaciones internacionales se ve afectado por el intento de algunos Estados de homogenizar el sistema internacional, provocando una reacción en aquellos Estados que de alguna manera se ven obligados por el sistema a converger en asuntos que por su naturaleza son irreconciliables con la perspectiva de occidente.
  • Transboundary pollution, pollution, development and environmental damage

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ejil - EAFIT Journal of International Law

    Autores: Fernández Toro, Luz María

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-05-23

    En la actualidad, es evidente cómo el medio ambiente se ha convertido en una cuestión fundamental de la situación de interdependencia que caracteriza el actual sistema mundial. Esta tendencia implica la aparición de nuevas responsabilidades, posiciones y condiciones para los actores como los estados, corporaciones multinacionales, organizaciones internacionales y ONGs entre otras.En relación con esta estructura, quizás uno de los principales retos que enfrentan los países cuando interactúan entre ellos es el proceso de contaminación ambiental y daños a los vecinos. Más allá del debate en torno al concepto de contaminación tranforonteriza y su pertinencia actual, debido a sus características, los países desarrollados y en desarrollo estás llamados a desempeñar un papel especifico en el escenario del medio ambiente mundial.Este trabajo analiza la dimensión ambiental del contexto del sistema internacional actual, con el fin de comprender el papel de los deberes en cuanto a contaminación transfronteriza y su evolución en el mundo, para definir los elementos principales, se refiere a los intereses y desafíos que plantea su participación, y cómo este proceso puede contribuir al posicionamiento político y económico de muchos países en el sistema internacional.
  • Statelessness and human rights: the role of the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ejil - EAFIT Journal of International Law

    Autores: Ordoñez Buitrago, Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-05-22

    La apatridia, la condición de no ser nacional de ningún Estado, es una de las más serias pero desconocidas violaciones a los Derechos Humanos y por esa razón las Naciones Unidas se han visto crecientemente motivadas para enfrentar este problema. Los instrumentos internacionales más importantes sobre el tema de la apatridia son la Convención sobre el estatuto de los apátridas de 1954 y la Convención para reducir los casos de apatridia de 1961. Si bien estas convenciones no imponen obligaciones excesivas a los Estados parte, sólo unos pocos Estados las han ratificado: 66 la primera y 38 la segunda. Sin embargo, en las últimas décadas ha habido importantes actuaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) –la autoridad competente sobre esta materia en el Sistema de Naciones Unidas– relacionadas con la apatridia. El trabajo del ACNUR sobre apátridas se desarrolla alrededor de cuatro áreas fundamentales: identificación, prevención, reducción y protección. Con el apoyo del ACNUR algunos Estados como Sri Lanka (antiguo Ceilán), Estonia y Letoniahan logrado reducir los casos de apatridia y de esta manera han mejorado la situación de los Derechos Humanos en estos países.