vol. 13 núm. 1 (2012): revista colombiana de computación (enero-junio)

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  • Propuesta de Procedimiento para realizar pruebas de Caja Blanca a las aplicaciones que se desarrollan en lenguaje Python

    Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Revista: Revista Colombiana de Computación

    Autores: Salazar Martínez, Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-01

    Uno de los mayores problemas que se afrontan en la esfera de la informática es la calidad de software. El proceso de pruebas al software (también conocido como beta testing) es uno de losaspectos fundamentales para medir el estado de calidad de un sistema informático e introducirlo satisfactoriamente en el mercado mundial. El objetivo del presente trabajo de diploma, es elaborar la propuesta de un procedimiento para realizar pruebas, aplicando el método de Caja Blanca, a las aplicaciones que se desarrollan con lenguaje Python en el Centro de Desarrollo de la Facultad Regional Granma de la Universidad de las Ciencias Informáticas.En esta investigación se hizo un análisis de las principales bibliografías especializadas en el tema, profundizando en los diferentes métodos de pruebas que existen, fundamentalmente en las técnicas encaminadas a la revisión del código fuente de un sistema informático.El trabajo propone un procedimiento para realizar pruebas de Caja Blanca a los sistemas que se desarrollan en Python. En el mismo se exponen las actividades a seguir por el Grupo de Calidadde la Facultad Regional Granma, refl ejando cada uno de los artefactos de entrada y salida que se generan, indicando cómo se utilizan y se completan.Para confi rmar la validez del trabajo realizado se aplicó el procedimiento al Sistema de Gestión de Información para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Granma. De acuerdo a lo planteado en la propuesta se realizaron sus actividades y se evidenciaron los resultados en cada uno de los artefactos involucrados. 
  • El Uso de Thinklets como Instrumentos de Validación de Procesos en la Gestión de Proyectos Software

    Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Revista: Revista Colombiana de Computación

    Autores: Jurado, José L.; Collazos, César A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-01

    Los procesos de gestión de proyectos están vinculados a las disciplinas de la ingeniería de software, en la cual se busca plantear una serie de buenas prácticas en la administración, control y seguimiento de proyectos software. La validación de estos procesos es una tarea que requiere instrumentos que permitan evaluar elalcance y los resultados de la gestión tanto documental como de talento humano en un grupo de desarrollo software. La ingeniería colaborativa surge entonces como una opción para entregar herramientas efi cientes para dicho proceso de validación, es entonces como la incursión de los llamados thinklets, instrumentos de validación que permiten entregar procedimientos e indicadores, soportados en los procesos colaborativos para contribuir a la validación de las tareas en gestión de proyectos. El presente documento entregará una síntesis sobre el resultado de un proyecto de investigación donde se logró integrar elementos colaborativos, como los thinklets a procesos de gestión de proyectos, logrando así un marco de evaluación para validar tanto procesos como tareas en la dinámica de la gestión de proyectos, el documento abordará temas relevantes en la ingeniería de software como la mejora de procesos y la ingeniería colaborativa, los cuales fueron adoptados al proyecto deinvestigación en mención, para buscar la mejora de procesos en gestión de proyectos desde la perspectiva de la ingeniería colaborativa a micro y pequeñas empresas desarrolladoras de software.
  • Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico
    Este artículo pretende esbozar, en una versión preliminar, un modelo de escuela para el cultivo del sentido holístico. Este modelo, de carácter organizacional, pretende mostrar una educación que apunte a debilitar la concepción antisistémica y empobrecedora del sentido que domina en el presente de la cultura occidental.   El modelo esbozado consideró elementos tanto de la teoría sistémico-interpretativa de organizaciones, como del marco teórico de Alasdair MacIntyre sobre las prácticas. Las ideas educativas que se concretaron en el modelo, se derivaron de un estudio previo de dos teorías educativas contemporáneas que fue realizado siguiendo los lineamientos metódicos de la Sistemología Interpretativa. En el estudio previo mencionado se elaboraron contextos interpretativos (modelos sistémicos) a partir de los cuales se obtuvieron interpretaciones del sentido sistémico/antisistémico de las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner. Del contraste y comprensión sistémica de estas teorías, surgieron elementos de una educación holista que sirvieron de marco al modelo de escuela esbozado.   Este artículo presenta: un resumen de la comprensión sistémica de las ideas educativas de Piaget y Bruner consideradas en el modelo de escuela; los elementos de la teoría sistémico-interpretativa de organizaciones y de las practicas macintyreanas que se consideraron para esbozar el modelo; la descripción de los componentes del modelo organizacional propuesto; y los supuestos de diseño.
  • Virtual Environment for Effective Training

    Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Revista: Revista Colombiana de Computación

    Autores: Peña Pérez, Adriana; Jiménez, Erik

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-01

    Los entornos virtuales (VEs) ofrecen diversas ventajas para el entrenamiento. Por ejemplo, en relación a costos un VE es reutilizable a un relativo bajo costo, además aquí los materiales no se gastan o rompen; en algunos casos los VEs evitan la necesidad de instructores o hacen su participación menos indispensable, de tal forma que los instructores podrían ayudar a más aprendices; también pueden prevenir la transportación cuando aprendices e instructores se encuentran geográfi camente distantes. Otras de sus ventajas están relacionadas con la seguridad, misma que está garantizada para los usuarios, especialmente cuando se trata de situaciones omateriales de alto riesgo. Esto aunado a que ofrecen las facilidades de cualquier sistema computacional como grabar la sesión de aprendizaje, el análisis automático de la información o guardar registros de desempeño, entre otros. En base a una recopilación literaria, en este documento se describen algunas peculiaridades quepresentan los VEs para el entrenamiento y se comenta sobre algunos estudios empíricos en referencia a su efectividad.
  • Desarrollo de Software Guiado por el Descubrimiento del Conocimiento un aporte para el desarrollo de software de investigación

    Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Revista: Revista Colombiana de Computación

    Autores: Antillanca Espina, Hector; Cerda Neumann, Gerardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-01

    El software de investigación en un contexto científi co es una aplicación que tiene por objetivo probar una técnica, simular un comportamiento de interés, apoyar la generación de un paper o lograr una patente. En defi nitiva: busca generar conocimiento. En esta situación el equipo de desarrollo lo forman personas de alto nivel profesional, generalmente es multidisciplinario y cabe dentro del concepto de equipos auto dirigidos. Sin embargo estos desarrollos tienen casi las mismas difi cultades que la producción de software para contextos comerciales, por ejemplo difi cultad para cumplir con la entrega, escasa documentación, problemas para coordinar el Equipo de Trabajo y una gran complejidad para modifi car el códigoescrito por otros desarrolladores. Este artículo describe un método práctico para mejorar la calidad del software y su documentación considerando las necesidades de los investigadores. Debido a que este método se basa en el descubrimiento de conocimiento, ha sido denominado “Proyecto Guiado por el Descubrimiento del Conocimiento” (PDKD por sus siglas en inglés). En el documento se describen sus bases conceptuales, sus etapas y los resultados obtenidos hasta el momento con su aplicación.
  • Propuesta de un método de estimación de tiempo y esfuerzo para las pruebas de liberación, aceptación y piloto.
    La estimación es una predicción aproximada que tiene una probabilidad de ser cierta. En el orden internacional es poco usada la estimación en la fase de pruebas, siendo imprescindible debido a los constantes cambios del desarrollo del software. En la fase de pruebas de software más específi camente en las pruebas de aceptación, liberación y piloto es necesaria la aplicación de un método de estimación de tiempo y esfuerzo, para lograr así tener estimaciones reales, que se traducirán en una mejor planifi cación de los recursos humanos y materiales. El objetivo de este artículo espresentar una propuesta de un método de estimación de tiempo y esfuerzo para las pruebas de liberación, aceptación y piloto, a partir de un análisis de los principales métodos de estimación usados en el mundo del software, así como la utilización de los métodos convencionales de estimación, para realizar un estudio de losprincipales factores que infl uyen en la fase de pruebas.