vol. 1 núm. 1 (2003): enero-junio

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 11 of 11
  • Virtualmente reemplazados

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Cortés Fandiño, Jaime Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2003-02-03

    Este artículo contiene una reflexión crítica respecto al papel y lugar que hoy ocupa la tecnología en el juego pedagógico y la transformación que esta ha podido aportar para pensar la educación de otra manera. Sin duda una educación mediada por las tecnologías o “nuevas” tecnologías hace urgente la formación de docentes más preparados para asumirlas, pero es innegable que quienes hoy asumen las cátedras en las aulas universitarias o escolares, van a la retaguardia y en evidente atraso con respecto a los estudiantes con quienes, se supone, comparten el conocimiento. Con esa clara ventaja por parte de los estudiantes, el aporte tecnológico no ha sido democrático, pues no existe equidad en el acceso y es creciente la brecha a medida que se distancian las clases sociales. El interrogante, con las virtudes y los defectos de la vinculación del e-mail, las salas de discusión y muchas otras herramientas tecnológicas que poseemos en el presente siglo, es si realmente ese “aporte” posibilita la satisfacción de las necesidades académicas de la población latinoamericana, pues al parecer aún no se ha llegado a la verdadera apropiación y uso racional de la tecnología.
  • La comunicación en el conflicto escolar. El caso de la escuela en Bogotá

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Rocha, Cesar Augusto

    Fecha de publicación en la Revista: 2003-02-03

    Una experiencia de investigación participativa sobre la comunicación en el conflicto escolar presenta este artículo, donde el autor muestra el diagnóstico realizado en 17 colegios de Bogotá y la aplicación de un modelo para gestión de conflictos. Con el diagnóstico se da a conocer, por una parte, cómo se dan las dinámicas del conflicto en la escuela y cuáles son las estrategias racionales – comunicativas que asumen los actores del conflicto ante determinadas problemáticas; y por otra parte, cómo es la vida de los actores, cuál es el contexto que presenta la escuela, cómo se construyen las reglas de juego y qué papel juegan, entre otros, los manuales de convivencia, en el desarrollo de los conflictos escolares y en las acciones de los actores escolares. Así mismo, en el texto se explica, El modelo, titulado “Un modelo para armar” y su implementación en el colegio Luis López de Mesa, fundamentado en la construcción de relaciones comunicativas que, partiendo de los intereses individuales, generaran acciones colectivas permitiendo reflexionar y gestionar los conflictos con ganancias igualmente colectivas. 
  • Globalización, posmodernidad y comunicación en el siglo XXI

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Roveda Hoyos, Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2003-02-03

    Una mirada a la posmodernidad y la globalización desde la comunicación nos muestra este análisis, donde se hacen visibles los cambios que se han generado en el mundo y el papel que ha cumplido el acelerado avance de las tecnologías de comunicación e información en la transformación del ser humano, del Estado y de un contexto, que mediatizado conlleva interpretaciones variadas y múltiples. La globalización ha traído consigo múltiples contradicciones como la inclusión y la exclusión; la riqueza y la pobreza; la masificación e individualización, entre otros aspectos sociales y culturales. Todas ellas necesitan una respuesta colectiva y pedagógica para así llegar a construir planes de estudios en las Facultades de Comunicación, que respondan a los retos que se nos presentan.
  • Los centros interactivos: ¿un verdadero proceso constructivista?

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: López Jerez, Johnny Waldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2003-02-03

    El presente artículo reseña el desarrollo de la investigación “Educando en El Centro Interactivo”, expuesta ante la comunidad académica de la Universidad Minuto de Dios para optar al título de Comunicador Social-Periodista. Los autores, Johnny López y Giovanni Moreno, problematizan el papel de la comunicación en la relación interactiva visitante-exhibición al interior del Centro Interactivo Maloka, buscando desentrañar cómo se gesta el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencia y tecnología en dicha relación. Mediante una dialéctica comparativa entre las escuelas conductista y constructivista se cuestiona el proceso comunicativo subyacente a la interacción del visitante y el impacto pedagógico que puede tener dependiendo de la tendencia desde la que se asuma. En últimas, constituye un esfuerzo para ampliar el campo de acción de la comunicación como ciencia y construir teoría en relación con la museología moderna.
  • La Antinovela de los sesenta

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Asqueta Corbellini, María Cristina

    Fecha de publicación en la Revista: 2003-02-03

    La ponencia titulada La antinovela de los sesenta analiza una obra literaria publicada en Montevideo (Uruguay), en 1969 y que recibió un importante premio que otorgaba el reconocido semanario Marcha. La obra presenta características formales que la identifican con la vanguardia en la conformación de un texto cuyas significaciones tienen que ver con la autobiografía de un hombre joven, desde su infancia pueblerina hasta su vida universitaria en la capital uruguaya. Se construye así el contexto de los conflictos socioculturales característicos de los años sesenta en el Río de la Plata, tema que motivó el encuentro organizado por el CELCIRP, en junio de 2002.
  • Sitios en internet

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Cortés Fandiño, Jaime Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2003-02-03

    Sin resumen.
  • Los aprendizajes sociales en la web
    El interaprendizaje, el conflicto escolar y la tecnología son términos que continuamente se hacen presentes en este artículo, que pretende reflejar el camino que se recorrió durante el proceso del trabajo de investigación titulado El Interaprendizaje comunicativo y periodístico acerca del conflicto escolar. Esta investigación contó con la participación de seis docentes y la vinculación de sus asignaturas al tema, su objetivo fue construir conocimiento transdiciplinariamente. El trabajo se desarrolló en varias instituciones educativas de primaria y secundaria, donde tanto estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, como los docentes vinculados realizaron un análisis del tema, comenzando por el reconocimiento de las experiencias y conocimientos adquiridos en la cotidianidad para buscar nuevos aprendizajes que mediante procesos colectivos produzcan nuevos conocimientos.
  • El discurso de Prometeo

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Muñoz Dagua, Elvia Clarena; Asqueta Corbellini, María Cristina

    Fecha de publicación en la Revista: 2003-02-03

    Este texto nos muestra una explicación sobre el uso del lenguaje en el mundo urbano contemporáneo en relación con las actividades mercantiles que se desarrollan en los diferentes espacios. Lo que se busca por medio de la retórica es una persuasión, un convencimiento de parte de los emisores para atraer, seducir y llevar a los receptores hacia un convencimiento de determinados objetos que son producto del trabajo, ya sean manufacturados o industriales. Objetos que luego de ser desechados pueden reciclarse para que vuelvan a cumplir funciones prácticas y se transformen en una nueva estética, donde el mundo cotidiano se enlace con el arte.
  • Presentación: : pensar las mediaciones hoy

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Martín-Barbero, Jesús

    Fecha de publicación en la Revista: 2003-02-03

    En el que constituyó el primer encuentro de estudiosos y escuelas de comunicación de América Latina, organizado por Hector Schmucler en la UAM-Xochimilco de la ciudad de México en 1978, presenté una ponencia en la que me atreví a invertir el sentido de la idea, ya entonces slogan, que hegemonizaba la visión crítica, (la comunicación como proceso de denominación) para proponer el estudio de la dominación como proceso de comunicación. Que se apoyaba en el análisis de Paulo Freire sobre la opresión interiorizada por las sociedades latinoamericanas cuando “el oprimido vio en el opresor su testimonio de hombre” e insertaba ese análisis en la concepción gramsciana de la hegemonía como un proceso vivido, hecho no sólo de aparatos y fuerzas sino de sentido. Comprender la comunicación implicaba entonces investigar no solo las tretas del dominador sino también aquello que en el dominado trabaja a favor del dominador, esto es la complicidad de su parte y la seducción que se produce entre ambos. Junto con Gramsci fue Paulo Freire el que me enseñó a pensar la comunicación desde la cultura: a la vez como proceso social y como un campo de batalla cultural.  
  • Publicaciones impresas

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Perilla, Janeth Bibiana

    Fecha de publicación en la Revista: 2003-02-03

    Sin resumen.
  • Editorial

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Roveda Hoyos, Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2003-02-03

    Sin resumen.