vol. 14 núm. 1 (2020)
Browse
Recent Items
- El Inventario de Conciencia Metacognitiva para Docentes (MAIT): Validación de una Muestra de Docentes Colombianos
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: Gutierrez de Blume, Antonio P.; Montoya Londoño, Diana Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-13
Comprender cómo operan los constructos inobservables en función de la cultura y el lenguaje es un objetivo importante para los investigadores. Debido a que el idioma y la cultura ejercen una influencia tan poderosa en la forma en que se experimentan los fenómenos psicológicos, los constructos latentes pueden no funcionar universalmente entre culturas e idiomas. Por lo tanto, el propósito del presente estudio fue doble. Primero, se realizó un proceso de adaptación cultural del Inventario de Conciencia Metacognitiva para Docentes (MAIT) de 24 ítems, desarrollado originalmente por Balcikanli (2011). En segundo lugar, se probó y validó el instrumento traducido en una muestra de docentes colombianos (N = 755). Se presume una estructura de factor modificada a partir de la propuesta en el estudio de validación original. Los resultados revelaron que, después de la eliminación de tres ítems que no encajaban, la estructura de factores hipotética propuesta por el equipo para el MAIT-R de 21 ítems demostró un excelente ajuste a los datos. Palabras clave: Metacognición, conocimiento metacognitivo, regulación metacognitiva, conciencia metacognitiva,docentes - Psychopathy Predicting Violent Criminal Behaviour among Adult Offenders
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: shagufta, Sonia
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-15
de cometer un delito violento. Estos hallazgos proporcionan importantes implicaciones para futuras investigaciones en Pakistán, específicamente sobre la psicopatía como factor de riesgo para el comportamiento criminal y violento. Los presentes hallazgos ayudarán a informar las decisiones legales sobre si los reclusos deben ser encarcelados como delincuentes violentos o criminales no violentos. Las conclusiones de la presente investigación se limitan a los delin- cuentes varones adultos encarcelados únicamente; por lo tanto, el presente estudio sigue siendo incapaz de reflejar el desarrollo de la psicopatía en mujeres o en la población general. Palabras clave: Antisocial, Egocentricidad, Encarcelado, Khyber Pakhtunkhwa, Psicopatía. - Evaluación neuropsicológica de un adulto colombiano diagnosticado con Síndrome de Morquio B
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: Prado Rivera, Mayerli Andrea; Figueroa Rodríguez, Laura Marcela; Florez Duarte, Deissy Lorena; Cárdenas Poveda, Diana Carolina; Castañeda Ibáñez, Nolly Nataly; Rizo Arévalo, Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-13
El síndrome de Morquio B es una enfermedad rara y de baja prevalencia, por lo cual poco se ha estudiado so- bre el funcionamiento neuropsicológico y estado cognitivo de quienes lo padecen. Este estudio de caso presenta los resultados del funcionamiento en atención, memoria, lenguaje, gnosias, praxias y funciones ejecutivas de un adulto co- lombiano diagnosticado con este síndrome. Se encontró que el paciente puede adquirir nuevo conocimiento; muestra memoria visoespacial y de trabajo verbal conservadas; repite, lee y escribe información sencilla que es conocida para él; sigue órdenes simples a partir de comandos verbales; muestra habilidades visoperceptuales y grafomotoras; tiene un desarrollo normal de pensamiento abstracto y asociativo, y es capaz de planear y solucionar problemas. Sin embargo, presenta dificultades en atención visual sostenida, atención audio-verbal, velocidad de procesamiento, lenguaje comprensivo, repetición y escritura al dictado de frases completas, flexibilidad cognitiva, y fluidez verbal semántica y fonológica. Se discute como factores más relevantes del funcionamiento cognitivo del paciente la relación entre el síndrome de Morquio B y la gangliosidosis GM1, y la falta de entrenamiento en el manejo de información de alta complejidad, dada su condición de desescolarización. Palabras clave: Síndrome de Morquio B, MPS IV-B, enfermedades raras, evaluación neuropsicológica, mucopolisacaridosis - Ruptura de pareja en adultos jóvenes y salud mental: Estrategias de afrontamiento ante el estrés del término de una relación
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: García, Felipe E.; Garabito, Sandra; Neira, Michelle; Puentes, Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-17
El presente estudio tiene el propósito de establecer la relación entre las estrategias de afrontamiento, síntomas depresivos y satisfacción con la vida en adultos jóvenes tras una ruptura amorosa. Para esto, se encuestó a 220 personas, 66,8 % mujeres, en edades de entre 18 y 40 años. Se aplicaron las escalas Brief COPE de estrategias de afrontamiento, Escala SWLS de Satisfacción Vital, Escala de Depresión CES-D del Centro de Estudios Epidemiológicos, Cuestionario ERQ de Regulación Emocional, Escala RRS de Respuesta Rumiativa, sumado a un cuestionario sociodemográfico. Se observó que las mujeres poseen más síntomas depresivos que los hombres. Además, el tiempo transcurrido desde la ruptura, la aceptación, la supresión, el brooding y el uso de sustancias predicen una sintomatología depresiva, y, por otro lado, el brooding, la aceptación y la búsqueda de apoyo social predicen satisfacción con la vida. De este modo, es posible enfocarse en las líneas de acción para promover respuestas más adaptativas y modificar las respuestas menos adaptativas en personas afectadas por una ruptura. Palabras claves: Bienestar subjetivo; depresión; regulación emocional; rumiación; ruptura. - Construcción, validación y confiabilidad de una escala global de estresores percibidos para adolescentes
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: Barcelata Eguiarte, Blanca Estela; Gutiérrez Arenas, Vianey; Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-12
La adolescencia es una etapa del desarrollo vulnerable en la que las experiencias de vida de los adolescentes pueden ser una importante fuente de estrés que influye en su bienestar emocional y salud mental. La Escala Global de Estresores Percibidos para Adolescentes, fue desarrollado con el objetivo de contar con una medida válida y confiable que identifique sucesos mayores y menores potencialmente estresantes en diversos dominios, así como el nivel de estrés percibido, en adolescentes. Se llevó a cabo un estudio instrumental y los participantes fueron 991 adolescentes de 13 a 18 años de escuelas públicas de cinco estados de México. Se realizó un análisis factorial por componentes principales (CP) con rotación promax que arrojó 53 ítems distribuidos en seis factores: Eventos críticos; Contrariedades diarias; Exposición social; Preocupaciones familiares; Estresores académicos; y Presión social. Un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el método de máxima verosimilitud (ML) corroboró una solución de seis factores. Los indicadores de bondad del ajuste del modelo son aceptables, así como los coeficientes de consistencia interna. La escala puede ser útil para identificar dominios y tipos de estresores, e intensidad del estrés percibida por los adolescentes, aunque se recomienda probar este modelo en otras muestras. Palabras clave: Adolescentes; estrés percibido; validez; confiabilidad; confirmatorio - Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: Orozco Solis, Mercedes Gabriela; Colunga Rodríguez, Bertha Alicia; Bravo Andrade, Héctor Rubén; Ruvalcaba Romero, Norma Alicia; Vázquez Juárez, Claudia Liliana; Toscano, María Úrsula Palos
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-13
El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la configuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad. Palabras clave: Percepción de seguridad escolar, adolescentes, investigación cualitativa, grupo focal. - Escala de Felicidad Subjetiva : Análisis de sus Propiedades Psicométricas
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: Barraza Macías, Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-13
El análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Felicidad Subjetiva ha reportado datos que indican problemas con el ítem 4, lo que ha conducido a algunos autores a plantear una supresión hipotética del mismo. Este ítem, formulado en términos negativos y comparativos de manera simultánea, aparece desde la versión original de la escala; sin embargo, las anomalías psicométricas informadas plantean la necesidad de analizar la pertinencia de una versión de tres ítems de la escala. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo central comparar las propie- dades psicométricas de dos versiones de la Escala de Felicidad Subjetiva (una de cuatro ítems y otra de tres ítems). Para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio instrumental mediante el análisis de una base de datos configurada por 372 participantes, provenientes de cuatro estudios previos donde se aplicó dicha escala. Los resultados indican una superioridad de la versión de tres ítems de la escala al presentar un mayor nivel de confiabilidad y mejores valores en el Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio. Se recomienda el uso de la versión de tres ítems en población mexicana y analizar la pertinencia de aumentar la escala de valores de la posible respuesta. Palabras clave: felicidad; bienestar; validez; confiabilidad. - Influencia del Historial de Victimización en Mujeres Nicaragüenses en la Transmisión Intergeneracional de la Violencia
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: Rivero, Esther Rivas; Bonilla Algovia, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-16
La exposición a la violencia y las experiencias de abuso infantil son factores de riesgo para su reproducción en la siguiente generación. Muchos estudios han analizado la transmisión intergeneracional de la violencia, aunque en menor medida se ha investigado este fenómeno en Nicaragua. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el historial de maltrato en madres nicaragüenses en situación de pobreza y la violencia en la siguiente generación. En el estudio de corte transversal participaron 124 mujeres que han sufrido diversas formas de polivictimización a lo largo de su vida. Los resultados indican que la presencia de violencia en los y las menores se relaciona con el historial de victimización de la madre, circunstancia que predice la violencia ejercida y padecida en la siguiente generación. Visibilizar el maltrato en la infancia constituye un objetivo prioritario, ya que crecer en contextos en los que se normaliza la violencia deriva en su reproducción. Palabras clave: Violencia intrafamiliar; violencia filio parental; violencia de pareja; sucesos vitales estresantes; Nicaragua. - Reliability and validity of an instrument that measures the willingness to emigrate
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: Quiroz Campas, Celia Yaneth; Bolivar Mojica, Eyder; Juárez Nájera, Margarita; Hernández Valdés, Jorge; García Lirios, Cruz
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-13
Las disposiciones para la migración subyacen en las relaciones asimétricas entre los países de origen y destino, como los casos de México y los Estados Unidos de América, aunque los estudios se centran en el estigma. El objetivo de este estudio fue establecer la fiabilidad y la validez de constructo de un instrumento que mide el fenómeno. Se realizó un trabajo transversal y exploratorio con una selección de 300 estudiantes, considerando su afiliación a una universidad pública en una alianza estratégica con multinacionales para la formación profesional. Se observó una es- tructura de cuatro factores relacionados con el riesgo, la utilidad, la hipermetropía y la identidad, aunque el diseño de la investigación limitó los resultados al escenario de la investigación, lo que sugiere la extensión del trabajo hacia disposiciones negativas como la exclusión, la discriminación y el estigma. Palabras clave: migración, identidad, hiper- metropía, impotencia, confiabilidad Palabras Clave: Migration, Identity, Hyperopia, Helplessness, Reliability.