núm. 76 (2014): gestión y emprendimiento para la competitividad
Browse
Recent Items
- Propuesta metodológica para incrementar la competitividad en los centros de contacto y solución telefónicos de empresas del sector de las telecomunicaciones a través del desarrollo del proceso Workforce Management
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Arévalo Roberto, Gabriel Yesid
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
Este artículo pretende brindar una metodología que integre el sentido práctico del día a día de un centro de contacto y solución telefónico con herramientas estadísticas y matemáticas que permiten optimizar el uso de los recursos, incrementar la competitividad de la empresa y finalmente mejorar la experiencia del cliente. Se presenta la metodología propuesta sustentada en una exhaustiva revisión bibliográfica y con base en conocimiento estadístico (modelos bajo incertidumbre) y matemático (procesos estocásticos y optimización), dos ciencias que contribuyen a explicar el comportamiento de ciertos fenómenos en los cuales la incertidumbre y la necesidad de optimización están presentes. Finalmente se realiza una revisión de los resultados bajo la metodología propuesta y se efectúa una comparación con los resultados obtenidos utilizando otras 3 metodologías. - Análisis de la gestión de competitividad en Colombia como destino turístico
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Carvajal Prieto, Lina Astrid
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
Rev.esc.adm.negAunque el sector turístico es bastante estudiado y analizado a nivel mundial desde diferentes puntos de vista, en Colombia se ha tenido un desarrollo bastante limitado en la literatura al respecto. El presente estudio, desarrolla un análisis teórico de los principales factores que pueden estar afectando la competitividad de Colombia como destino turístico, a partir de la comparación con los países más exitosos a nivel mundial, es decir aquellos que en el último año lograron tener una mayor cantidad de llegadas de turistas internacionales. El análisis sugiere que la gestión de la competitividad requiere mejoras en áreas que son fundamentales a la hora de realizar una evaluación de la imagen de Colombia como destino turístico - Ba: espacios de conocimiento, contexto para el desarrollo de capacidad de innovación. Un análisis desde la gestión del conocimiento
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Acosta Prado, Julio César; Zárate Torres, Rodrigo Arturo; Fischer, André Luiz
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
Rev.esc.adm.negSe analiza la relación entre Ba y capacidad de innovación, desde el enfoque de gestión del conocimiento. Todo ello, a partir de la combinación de condiciones tanto internas como externas, que guían el proceso de desarrollo de la capacidad de innovación. Se analizan los conceptos de Ba y capacidad de innovación y se propone una definición amplia, así como un modelo explicativo que integra las condiciones necesarias para que el conocimiento concurra y evolucione dentro de la organización. - Propuesta de metodología en la determinación de los grupos estratégicos
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Araya Castillo, Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
Rev.esc.adm.negEn la literatura no existe consenso sobre la metodología que debe ser utilizada en la conformación de los grupos estratégicos. Esto es relevante, por cuanto los estudios sobre grupos estratégicos deben tener validez práctica y estadística. Considerando lo anterior, se propone la identificación de los grupos estratégicos a través de un proceso de cuatro etapas: 1) determinación de las variables estratégicas; 2) determinación de las dimensiones estratégicas; 3) validez de las dimensiones estratégicas; y 4) determinación de los grupos estratégicos. Esta metodología contribuye a la literatura, por cuanto la determinación de los grupos estratégicos parte con la percepción de los directivos sobre las estrategias que definen el comportamiento competitivo de las empresas. Posteriormente, se aplican diversos procedimientos con el objetivo de dotar de validez estadística a las percepciones de los directivos. - Apoyo al emprendimiento: de la teoría a la práctica
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Rodríguez Lozano, Gloria Isabel; Viña Vizcaino, Álvaro Uldarico; Rodríguez Ramírez, Luis Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
Rev.esc.adm.negEste artículo, recoge las diferentes fases mediante las cuales se abordó el reto de llegar a establecer y validar una metodología robusta, para brindar acompañamiento y apoyo a emprendedores con proyectos de Empresas de Base Tecnológica. El objetivo en sí mismo de esta investigación, es la metodología como tal, la cual fue puesta a prueba mediante procesos sucesivos aplicados a 21 proyectos de emprendedores o grupo de emprendedores, quienes evaluaron de forma positiva el proceso desarrollado. Dentro de la metodología, un punto a resaltar es la consolidación de una herramienta específica generada y consolidada dentro del proceso investigativo. - Pautas para publicar en la Revista EAN
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Universidad EAN. Vicerrectoría de Investigaciones
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-11
- Sobre la estructura de la Revista EAN
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Universidad EAN. Vicerrectoría de Investigaciones
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
- Compendios empresariales
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Páez, Iliana; Rincón, Andrés; Astudillo, Margarita
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
- Un estudio de casos sobre liderazgo transformacional y competencias directivas en el sector floricultor de Colombia
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Páez, Iliana; Rincón, Andrés; Astudillo, Margarita; Bohórquez, Stella
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
Rev.esc.adm.negUn buen liderazgo es esencial para el desarrollo exitoso de las organizaciones y de sus miembros. El liderazgo transformacional, es un enfoque contemporáneo que resalta las bases morales del liderazgo y ha sido valorado en diversas culturas, asociándose con la efectividad del liderazgo y resultados en los trabajadores tales como satisfacción y desempeño. Se manifiesta a través de cuatro dimensiones básicas de comportamiento (influencia idealizada, motivación inspiradora, estímulo intelectual y consideración individualizada) y en las competencias de liderazgo de un dirigente. En este artículo, se analizan estas dimensiones y diez competencias de liderazgo (integridad y confianza, orientación a la obtención de resultados, importancia en la acción, perseverancia, uso efectivo del tiempo, comunicación empática, conformación y desarrollo de equipos de alto desempeño, toma de decisiones, capacidad negociadora, y capacidad de direccionamiento estratégico), en los dirigentes de una muestra de 16 empresas del sector floricultor en Colombia con el sello Florverde.Este sello, refleja el cuidado por la calidad de los productos y el compromiso de las empresas con el medioambiente y de responsabilidad social, aspectos que se asocian con las bases morales del liderazgo transformacional. Entre los directivos estudiados, se encontraron dos dimensiones de liderazgo transformacional: influencia idealizada y motivación inspiradora y su competencia más destacada fue la integridad y confianza, elementos claves para el desarrollo exitoso del liderazgo transformacional. - Portafolio de objetos de aprendizaje
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Universidad EAN. Vicerrectoría de Investigaciones
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
- Representaciones sociales de los estudiantes afrocolombianos en torno a la construcción de su etnicidad
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Moreno Murillo, Greison
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
- La culpa es de la vaca para líderes: parábolas, anécdotas y reflexiones para cambiar el mundo
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Argüelles Pabón, Denise Caroline
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
- Ética y buenas prácticas en publicaciones
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Universidad EAN. Vicerrectoría de Investigaciones
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-11
- Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Gutiérrez O., Jahir A.; Asprilla M., Elimeleth; Gutiérrez L., José M.
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
Rev.esc.adm.negAfianzar el papel que cumple el emprendimiento en la formación profesional y de la investigación en la capacidad de innovación empresarial, es el propósito que embarca la presentación del artículo de investigación científica y tecnológica. Abstraídos de la estructura transversal de la formación académica, son atendidos a manera de ramificaciones que no hacen parte del bloque de conocimientos y habilidades de los profesionales. La relación Universidad, Empresa y Estado (UEE), tiene la capacidad de orientar el emprendimiento la investigación hacia los fines expresados. Es hora de procurar la formación y la innovación hacia la materialización de resultados tangibles y aplicación directa con enfoque empresarial, requerida para internalizar ambos procesos en el ámbito profesional. - La administración y la organización. El legado sociohistórico de la modernidad y su desafío en la construcción de un sistema socioeconómico equilibrado
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Lozada, Nelson Enrique; Arias Pérez, Jóse Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
Rev.esc.adm.negEl actual estado de la realidad humana y del medioambiente es el resultado de las profundas transformaciones que la modernidad en la figura de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa implicaron en la transformación de la sociedad; la administración y por ende la organización, son también el fruto de los imperativos legados por la modernidad, de ahí la necesidad de una revisión profunda de la forma como la disciplina administrativa se debe construir en el marco de un modelo socioeconómico que ante lo evidente, desconoce la naturaleza humana y amenaza la supervivencia de las especies. - Gestión en siete Pymes de la comunicación gráfica
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Pérez Uribe, Rafael Ignacio; Díaz Gómez, Hector; Vargas Arévalo, Hugo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10
- Editorial
Institución: Universidad Ean
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Autores: Silva Duarte, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-10