vol. 5 núm. 1 (2023): enero - junio

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  • La profesión de la Salud Pública y sus profesionales: aportación de las enfermeras

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Boletín Semillero de Investigación en Familia

    Autores: Martínez-Riera, José Ramón

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-05

    La salud pública ha sido y sigue siendo la “hermana pobre” de los sistemas de salud, a pesar del impacto que tiene y la significación en los niveles de salud y bienestar de la población. Tanto su definición, muchas veces ambigua cuando no confusa, como sus funciones y, sobre todo, la identificación, visibilización y valoración que de sus profesionales se tiene, por parte de las instituciones y de la propia sociedad, hacen preciso un análisis de la salud pública y sus profesionales. Se presenta el trabajo que se ha llevado a cabo en este sentido y se reflexiona sobre todo ello.
  • Diseño y validación de una hoja de control para la hipertensión arterial
    Introducción: la hipertensión arterial es una enfermedad de alta prevalencia. El Instituto Mexicano del Seguro Social hace uso de la hoja electrónica para su seguimiento y control; sin embargo, presenta algunos inconvenientes, por lo que el realizar una propuesta de mejora a esta herramienta ayudará a la experiencia para que la atención sea segura, efectiva, centrada en el paciente, oportuna y equitativa. Objetivos: diseñar y validar una nueva hoja de control para el paciente con hipertensión basada en la plataforma del Sistema de Información de Medicina Familiar. Materiales y métodos: con variables relacionadas con el control y seguimiento del paciente con hipertensión, se integró una hoja de control. Después de someterse a un juicio de expertos, se determinó la validez del instrumento y se evaluó la confiabilidad con médicos operativos. Resultados: se diseñó la hoja electrónica y fue evaluada por los expertos. Con la prueba de W de Kendall se encontró una buena concordancia de 0,766 (p = 0,008) y mediante la prueba de alfa de Cronbach realizada por los médicos a unidades de medicina familiar se encontró una buena confiabilidad de 0,758. Conclusión: esta propuesta de hoja electrónica de control de la hipertensión arterial cumple con una validez y una confiabilidad aceptables.
  • Cuidador en su domicilio: un acercamiento a las vivencias del cuidador informal
    Introducción: los riesgos para la salud de los cuidadores se derivan principalmente de la transformación de los roles desempeñados en su vida cotidiana. Una vez se convierten en cuidadores, su estilo de vida es modificado y transformado de manera inmediata, ya que se orienta a emprender acciones que se centran en el sujeto de cuidado, dejando a un lado su rol en la sociedad, lo cual conlleva múltiples afectaciones físicas, psicológicas y emocionales. Objetivo: describir la experiencia frente a la ejecución del Programa Acompañando al Cuidador. Escenario de la experiencia: el programa fue ejecutado en tres momentos, los cuales incluyen la captación y caracterización, el desarrollo de talleres y la evaluación del conocimiento adquirido. Resultados: se obtuvieron respuestas positivas frente al desarrollo de los talleres y los conocimientos adquiridos, además de la manifestada satisfacción relacionada con el desarrollo y contenido del programa. Conclusión: se reconoce la importancia de los cuidadores y del acompañamiento por parte del personal sanitario a estas personas, ya que es notable la poca visibilidad que tienen ante la ejecución de una labor tan fundamental como el cuidado.
  • Atención de enfermería en el paciente con diabetes mellitus desde la práctica de autocuidado
    Introducción: la práctica del autocuidado es un factor fundamental del macrotratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, donde el individuo adquiere habilidades en la adquisición de conocimientos, actitudes y prácticas. Objetivo: analizar la atención de enfermería en el paciente con diabetes mellitus desde la práctica de autocuidado. Materiales y métodos: tipo de investigación: cuantitativa, descriptiva. Se realizó una búsqueda de investigaciones desarrolladas a nivel internacional y nacional desde las diferentes disciplinas, especialmente la de enfermería. Resultados: se evidencia que las personas con edades de 27-59 presentan el mayor porcentaje de diabetes mellitus entre la juventud, con un porcentaje de 4 %, y en la vejez con 25 %. En la población encuestada se resalta que la mayoría de las personas son del género masculino, con un 54 %, seguido del género femenino, con un 46 %. Se percibe que el 50 % de la población encuestada está casada. Conclusión: para finalizar, es importante resaltar la labor de enfermería en el cuidado tanto mental como físico de estos pacientes. La práctica del autocuidado es un componente esencial del tratamiento de la diabetes.
  • Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos
    Introducción: con la ejecución de proyectos de proyección social, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos busca ayudar a mejorar la calidad en las instituciones de salud con las que la institución tiene convenio de relación docencia y servicio, por medio de la educación continua, estructurando cursos que permitan fortalecer al talento humano en salud egresado, dando respuesta a las necesidades de actualización de acuerdo con la normativa vigente. Objetivo: fortalecer las competencias profesionales de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos por medio de su participación en los procesos de formación continua de carácter social. Materiales y métodos: se diseñó un formulario y se priorizaron los cursos a ofertar. Por último, se apoyó en la creación de los contenidos temáticos de cada uno de los cursos. Resultados: se realizó el diseño y la oferta de cuatro cursos de educación continua. Se obtuvo evaluación sobresaliente, en los cinco ítems de la encuesta de satisfacción. Conclusión: los cursos de educación continua generaron impacto en la formación del talento humano y la responsabilidad social de la Universidad de los Llanos.
  • Formación en Epidemiología: más allá de cuestiones metodológicas

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Boletín Semillero de Investigación en Familia

    Autores: Gallego Eraso, Natalia Sofía

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-05

    La formación posgradual y la profundización en diferentes áreas del conocimiento se han convertido en uno de los elementos indispensables dentro de las instituciones de educación superior al representar la cualificación del docente y, como no, el aporte y avance del conocimiento. Además, dentro del proyecto de vida de una persona representan un aparente “estatus intelectual”, malinterpretado hoy en día porque el título tiene que “pesar” para entender la responsabilidad moral y social que conlleva. En Colombia, vivimos en el entorno de la “calidad” académica, donde la mercantilización de los títulos universitarios con discursos filantrópicos son vacíos en esencia y están caracterizados por praxis que no promueven el debate ideológico, social ni político, sino que, por el contrario, se justifican en bastos fundamentos típicos de las empresas comerciales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a diferencia de otros países de América Latina, en Colombia, solo en los últimos cinco años, el número de programas de posgrado ha crecido más rápidamente en maestrías y en doctorados,  en un contexto donde se ofertan bienes y servicios, en ocasiones, sin características diferenciadoras. Claramente, existe hoy en día una tendencia desmesurada de formación posgradual.
  • Carga de la enfermedad por VIH/sida en la Orinoquia colombiana 2010-2018
    Introducción: el VIH/sida sigue siendo un problema de salud pública a pesar de ser una enfermedad prevenible. La comprensión de los años de vida saludables perdidos a causa de esta enfermedad es importante. Objetivo: determinar la carga de la enfermedad por VIH/sida en la Orinoquia colombiana, 2010-2018. Materiales y métodos: estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo en las personas con diagnóstico de VIH y en las fallecidas por VIH/sida de los departamentos de la Orinoquia colombiana entre 2010 y 2018, reportadas en la Aplicación Nacimientos y Defunciones - RUAF y al registro individual de prestación de servicios (RIPS). Para el análisis se usó la estimación de pérdida de años de vida saludable (AVISA), constituida por los años de vida vividos con discapacidad (AVD) y los años perdidos por muerte prematura (AVMP). Resultados: se reportaron 12.026 personas con diagnóstico de VIH/sida y 840 fallecimientos por sida. Los hombres representan la mayor proporción de la morbilidad (rango 50 %-64 %) y la mortalidad (71,3 %), la edad de ocurrencia se concentra entre los 25-44 años en morbilidad y 25-39 años para mortalidad. Se perdieron 51.290 AVISA especialmente por muertes prematuras (87 %) en hombres (35.736), en el grupo de edad entre 25-39 años. Por cada AVISA perdido por las mujeres, los hombres pierden 2,3. Conclusión: los años vividos con un estado de salud subóptima en personas con VIH/sida en la región han venido incrementando por causa del mayor tiempo de supervivencia ya demostrado en la disminución de los AVMP, especialmente en los hombres debido a su mayor incidencia.
  • Estrés académico en estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
    Introducción: el estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se presenta de manera descriptiva, donde el estudiante se ve sometido en contextos académicos a una serie de demandas que, bajo su propia valoración, son consideradas estresores. Al estimar que dichas demandas desbordan los recursos con los que cuenta para realizarlas, se provoca un desequilibrio sistémico que produce una serie de síntomas en el estudiante. Esto lo obliga a reaccionar en busca de recuperar el equilibrio de su sistema. Objetivo: identificar el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos durante el segundo período académico de 2021. Materiales y métodos: es una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal. Se realiza por medio de una encuesta sociodemográfica y el inventario SISCO. Resultados: se abordó una muestra total de 193 estudiantes de Enfermería de todos los semestres, la cual arrojó que el 96,3 % de los estudiantes padecían algún nivel de estrés académico. Conclusión: los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos tienen un nivel alto de estrés académico, que se presenta con múltiples signos y síntomas, y usan estrategias propias para sobrellevar estas crisis, que los ponen en riesgo de desertar o padecer alguna alteración en salud mental.
  • Abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil
    Introducción: Los trastornos del espectro autista (TEA), son problemas neuropsiquiátricos cuyas primeras manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten durante toda la vida. Objetivo: Reconocer el abordaje de enfermería en el cuidado de niños con trastorno del espectro autista, desde la teoría del cuidado humanizado y la teoría: interacción para la evaluación de la salud infantil. Materiales y método: El presente estudio es una revisión sistemática, por medio de la ecuación de búsqueda en DeCS con las palabras clave: Autismo, enfermería, cuidado humanizado, en diferentes bases de datos. Resultados: A través de la teoría de Watson el abordaje enfermero documentado a traves de los conceptos: interacción enfermera/paciente, campo fenomenológico, relación cuidado transpersonal, momento de cuidado, se puede dar cumplimiento a la humanización en la atención de niños autistas y sus familias. Asimismo desde la teoría de Barnard con la integración de los elementos teóricos: claridad de los mensajes del niño, respuesta del niño al cuidador, sensibilidad de los padres a las señales del hijo, permitiendo trabajar en la salud infantil del niño con TEA. Conclusión: Los acercamientos conductuales producen resultados positivos en niños con TEA.