vol. 21 núm. 28 (2021): dossier: multiplicidad de la pedagogía: lecturas históricas y conceptuales

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 1 of 1
  • Cátedra de la paz y matemáticaS en la escuela: Un asunto más allá de lo disciplinar

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Praxis Pedagógica

    Autores: Montoya Osorio, Daniela; Quiceno Restrepo, Angela María

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-06

    Cátedra de la paz es una asignatura dentro del currículo colombiano que surge del proceso de paz desarrollado en Colombia en el 2015, y que se concretiza mediante el Decreto 1038, en el cual se establecen los estándares y competencias básicas para su enseñanza en la escuela, con base en las propuestas elaboradas por el Ministerio de Educación Nacional, que han sido modificadas en diferentes ocasiones, debido a los sucesos históricos que ha vivido Colombia y que se han trabajado bajo el nombre de cultura de paz. A partir de esto, el proceso de disciplinarización de la Cátedra de la paz en cuanto a una práctica social es alejada de los contextos sociales y culturales para ser incluida de forma disciplinar y estandarizada en la escuela, el mismo acto que ha sucedido con la Matemática cuando fue trasladada de sus propios contextos a otros que no le son propios. Así, trabajamos la terapia deconstruccionista como actitud metódica para investigar y poder establecer relaciones entre matemáticaS y paz en el aula de clase, a partir de una mirada indisciplinar que posibilitó realizar descripciones sobre la memoria histórica del país.