núm. 5 (2017): vmidea 5
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- Cortometraje animado para la concientización de la Trichotillomania como trastorno de control de impulsos
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Chavarro Viloria, Gloria Esperanza
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01
Esta investigación es de tipo exploratoria, a partir de la cual se busca establecer la manera de crear un cortometraje animado para generar conciencia de la existencia de la Trichotillomania, sus causas y efectos. El cortometraje está orientado a jóvenes estudiantes entre los 13 y 18 años de edad que desconozcan la Trichotillomania y que residan en Bogotá en el año 2015.Para llevar a cabo este estudio se investigó de manera académica el concepto Trichotillomania, sus causas y consecuencias, a tráves de documentos, estudios e investigaciones. Luego se analizaron varias experiencias de vida, con el fin de entender de una manera más íntima, lo que sienten estas personas. Toda esta información se aplicó en el guión, diseño visual y en los monólogos del cortometraje. - Perfumes innovadores
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Zambrano Pachón, Julieth Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01
Los perfumes son mezclas de sustancias odoríficas de origen natural, con el fin de lograr una composición estética capaz de estimular a nuestro olfato. (Esencias y Fragancias de S.M.Agustín ,G.B.Maria Angeles ,R.M. Rafael) En un sentido primitivo, cumple un papel importante puesto que es una fuente de estimulación. El sentido del olfato ayuda a detectar sustancias peligrosas que se encuentran en el ambiente, desencadena recuerdos y otras respuestas psicológicas, también influye en la conducta sexual.( Michael, J. 2012). Es importante resaltar este punto ya que los perfumes a través de su historia se fueron convirtiendo en una forma de exaltar la belleza y mezclando con los placeres sexuales. - Taller RAD cultura del diseño de la mano con el sector productivo
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Zipa Patiño, Olga Lucia
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01
Durante los últimos años la tendencia de la globalización ha propiciado cambios en las estructuras sociales, políticas y económicas de innegable trascendencia para las empresas del país. Ante estos nuevos retos, el diseño y particularmente la academia deben respaldar una cultura de cooperación que impacte positivamente en el entorno. Taller RAD es una dinámica propuesta por la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño RAD que busca mejorar la relación entre las especialidades del diseño gráfico, industrial y de modas con el sector productivo. Es un diálogo de saberes que permite que se reconozca la pertinencia de los profesionales en diseño para la industria, a través de un ejercicio real para sus estudiantes que están próximos a graduarse. - La diacronía como análisis semiótico de la identidad gráfica de HMV
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Ramírez Ibáñez, Leidy Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01
En relación con el tema de estudio que inspiró la investigación, fue el gramófono, objeto utilizado en el siglo XX para la reproducción y grabación de audio; como consecuencia, el objetivo principal es poder analizar la imagen corporativa de HMV (His Master’s Voice), quien utiliza en su identidad a un perro y un gramófono, con el fin de indagar sobre su evol ción a través del tiempo. Se toma como punto de partida la pregnancia forjada por una serie de compañías dedicadas a la reproducción discográfica que han implementado en su imagen la identidad actual de la compañía, con ciertas variaciones en la gráfica, que van desde una pintura realista, un logo figurativo, otro intermedio y finalmente uno abstracto. Para el desarrollo de este análisis fue indispensable el uso de teóricos clásicos relacionados con el estudio de los signos a través de la comunicación visual (semiótica), de la retórica de la imagen, la teoría de los signos y el análisis iconográfico.A causa de la problemática de estudio, enfocada a la identidad corporativa y la creación de símbolos en la publicidad para producir mayor recordación en la cultura, y como argumento a esta enunciación, se establece que la iconicidad del perro y el gramófono se volvió símbolo de las marcas durante 116 años, así este objeto ya no se utilice y el perro haya muerto, se conservan valores simbólicos que permiten persuadir e identificar a los receptores, donde, así cambie de nombre la compañía, la imagen guardará un mensaje connotado de lealtad. - Guardián
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Castillo Blanco, Andrés David
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01
La obra Guardián es una de cinco piezas de la entrega final de concept art para la clase de Ilustración Publicitaría que tenía como objetivo dar a conocer una escena en específico o generar una idea del producto a realizar, en este caso es una película sobre una criatura del mar que tiene el propósito de mantener un equilibrio y armonía en el ecosistema. Esta criatura se caracteriza por su piel escamosa que le ayuda a iluminar en la oscuridad, posee aún el cabello de su vida como humano, además tiene una cola para defenderse ante hostilidades y dos aletas en la espalda donde alberga su energía. El tridente a su derecha es su arma principal, sirve para controlar el agua, que en ocasiones se convierte en frenéticos remolinos. En este momento se encuentra en un estado exhausto, recostado dentro de una cueva donde recarga su energía a través de las extremidades. - Propuesta. ¿Se dañó? Con Cambios 2 final. Con cambios 3 no va más. ¡FUNCIONA!
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Perilla, Tito Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01
Cuando me pidieron escribir un artículo sobre mi aprendizaje en la ingeniería de papel, francamente no sabía por dónde empezar. Mientras me movilizaba de la universidad a la casa, empecé a recordar mi transcurso por la academia y colegio buscando una idea para empezar a escribir. Con aquellos recuerdos yo no paraba de reír solo, irremediablemente la gente se extrañaba de verme en una actitud jocosa, los pasajeros habrían de pensar que tengo un problema mental, y una solución creativa para evitar la marginación social fue ponerme los audífonos, recordar mi infancia, y entablar una conversación conmigo, preguntándome lo siguiente:¿Por qué me gusta hacer libros Pop Up y desarrollar mis proyectos universitarios con ingeniería de papel?Como respuesta histórica a la anterior pregunta, recuerdo aquel oxidado gusto escolar por ir a la biblioteca en la hora de descanso, me gustaba ver libros ilustrados de biología y periódicos, sus coloridas historietas de la última página lograban sacarme una sonrisa en aquel solitario lugar. Para este tiempo recolectaba: volantes, afiches, revistas y libros para luego “descuartizarlos”, mis favoritos eran los catálogos turísticos y las revistas de “Los Testigos de Jehová”, allí encontraba una gran riqueza de recursos gráficos para crear mundos e historias. Recortaba siluetas y realizaba collage. Entre recorte y siluetas armaba historias, algunas enredadas y otras perturbadoras, no era muy armónico usar figuras religiosas y fusionarlas con estampillas de Dragon Ball Z. - Estrategia de comunicación diseñada a partir de una narrativa transmedia, que fortalezca el reconocimiento de la Casa Museo Tequendama y sus Alredeores
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Garzón Fonseca, Cristian David; Hernández León, Hansen David
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01
Durante el 2013 fuimos testigos de un proyecto de restauración arquitectónica y ecológica en el imponente Salto del Tequendama. El proyecto liderado por la Fundación Granja el Porvenir, busca entre otras cosas, revivir la magia que transmitió a lo largo del tiempo este mítico y emblemático lugar, ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca (Colombia) cerca de San Antonio del Tequendama, a 56km de Bogotá. La caída del salto tiene aproximadamente unos 2.467 metros de altura (Boussingault, Jean Baptiste Joseph Dieudonné & Koppel de León, Alexander, 2011) y es sin duda una imponente maravilla natural, que no está sola, pues al frente la observa una hermosa casa de cuatro pisos, de arquitectura francesa, construida entre 1923 y 1927, por Orden del Presidente de la época, el General Pedro Nel Ospina. La casa que fue construida inicialmente para convertirse en estación central del ferrocarril de la Sabana.Que luego funcionó como un ostentoso hotel integrado por habitaciones de primera y segunda clase, después se convirtió en un elegante restaurante y bar, pero lastimosamente, en la década de los ochenta, a causa de la contaminación del río Bogotá, la casa cerró sus puertas y fue abandonada hasta adquirir una mala reputación. En el 2012 la Fundación Granja Ecológica el Porvenir, encabezada por la médica veterinaria María Victoria Blanco, se adueñó de la casa y desde entonces ha iniciado un proceso de restauración arquitectónica, ecológica y cultural que busca convertir la casa, en museo de la biodiversidad de fauna y flora. Alrededor del salto y la Casa del Tequendama, se instala un denso bosque de niebla, que funciona como un buen receptor de carbono y gran productor de agua y oxígeno; su ecosistema requiere de animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción, a causa del tráfico animal, la inadecuada actividad agropecuaria y la minería ilegal. Por fortuna, la Fundación Granja Ecológica el Porvenir se ha comprometido con la conservación y el rescate del ecosistema, devolviéndole al entorno especies nativas, víctimas del tráfico animal. La fundación realiza actividades lúdicas que buscan informar a jóvenes y adultos, sobre el contexto histórico, cultural y ecológico que representa el lugar, con el fin de generar conciencia en las actuales y futuras generaciones para proteger nuestros recursos naturales, y rescatar la memoria ancestral del país. - Editorial
Institución: Fundación Universitaria del Área Andina
Revista: VMIDEA
Autores: Ruiz Joya, William Bernardo
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01
Hoy estamos “in” en innovar es una época de innovar, tanto en el campo económico y social. Innovar tiene una infinidad de conceptos y finalidades; desde la visión de producción, pasando por la transformación de ideas, las mejoras o los nuevos procedimientos de fabricación, así como los métodos de proporcionar un servicio social, como lo menciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De igual manera tiene una infinidad de propósitos; competitividad, liderazgo, la manera de mejorar las cosas, un nuevo uso, o el perfeccionamiento de un proceso o producto.