vol. 13 núm. 21 (2012): julio - diciembre

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  • O modelo ontológico estratificado no naturalismo biológico de John Searle: uma controvérsia com Jaegwon Kim.

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: de Athayde Prata, Tárik

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    This paper discusses the controversy between Jaegwon Kim (1934-) and John Searle (1932-) about the way the latter uses the ontological layered model in his philosophy of mind. After an exposition and a general discussion of such model (section 2), Searle's answers to some of Kim's criticisms to biological naturalism are discussed (section 3). Even though Searle uses a layered model and tries to construct a nonreductive physicalism, he ends up recalling a property dualism.
  • The life of the philosopher: Testimony of Plutarch and Porphyry

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Gamlath, Isha

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Este artículo explora en los testimonios de Plutarco y Porfirio, el rol y función del filósofo cuyo modo de vida negocia la liberación del rango de los sentidos. Esto incluye una investigación en su dieta y sacrificio cuya culminación es la re-evaluación de su demarcación de las masas.
  • A concepção do valor: uma análise acerca da objetividade dos valores proposta por P. Grice

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: De Lacerda Nunes, Lauren; Garmendia Da Trindade, Gabriel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    This article aims at analyzing specific topics of the first chapter "Value and objectivity" of P Grice's book Conception of value. Through this analysis we intend to do a metaethical discussion about the possibility of an objectivity or skepticism concerning moral values. The referred topics are: 1) P. Grice's approach of J. Mackie's Error Theory; 2) the contribution of R. M. Hare to the discussion of J. Mackie's Error Theory; 3) P. Grice's criticisms to R. M. Hare's approach and 4) P. Grice's analysis of the radical anti-objectivism of J. Mackie while opposed to his own objectivist vision. The discussion is concluded by disagreeing with J. Mackie's Error Theory, which asserts moral values as false, when in fact Mackie would have treated it methodologically as "no sense". With it, the skepticism of values proposed by J. Mackie is disqualified when it faces the possibility of an objectivism of values proposed by P. Grice.
  • Nominalist analyses of an entity being charactered

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Istvan, Michael

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Este artículo está concebido principalmente como una herramienta de referencia para quienes participan en el debate entre realismo y nominalismo sobre los universales. A su vez, ofrece un catálogo exhaustivo de los análisis básicos de una entidad que está siendo caracterizada y que los nominalistas pueden emplear tanto en una ontología no-constitutiva, como en una constitutiva.
  • Better to be than not to be?

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Arrhenius, Gusta F.; Rabinowicz, Wlodek

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    ¿Puede ser mejor (o peor) para mí existir que no existir? Diversos filósofos lo han negado, en razón de que si lo fuera, entonces, si yo no existiera, habría sido peor (mejor) para mí, lo cual es un absurdo. En este artículo argumentamos que dichos filósofos están equivocados: las afirmaciones sobre el valor o la falta de valor comparativo de la existencia no tienen por que implicar un absurdo. Estas afirmaciones, que son de vital importancia para la ética de las poblaciones, así como para el status de la denominada "restricción de la persona que afecta" pueden racionalizarse si nos adherimos al llamado análisis de valor de las actitudes que se acondicionan.
  • Sellars and pretense on “truth & ‘correspondence’“ (with a detour through meaning attribution)

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Armour Garb, Bradley; Woodbridge, James A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    La explicación de la verdad que Wilfrid Sellars ofrece en su artículo "Verdad y 'correspondencia'", nos presenta una aparente tensión interna entre dos aspectos supuestamente incompatibles con sus puntos de vista sobre la verdad. Para resolver plenamente esta tensión, es necesario tener en cuenta una explicación de la atribución de significado. Creemos que la explicación que Sellars ofrece, sobre todo en "El significado como clasificación funcional", incluye los elementos básicos necesarios para resolver la tensión interna en su explicación de la verdad, sin embargo, sus puntos de vista sufren de una aparente tensión externa, con respecto a un supuesto conflicto entre su explicación y nuestras prácticas lingüísticas e inferenciales con la expresión 'significa'.  En este artículo, mostramos cómo la tensión interna en la comprensión de Sellars de la verdad, así como la tensión externa en su explicación de la atribución de significado se puede resolver sin perder de vista el espíritu sellarsiano, apelando a las particulares explicaciones ficcionalistas de habla sobre la verdad y habla proposicional (incluida la atribución de significado) que hemos desarrollado en otro lugar.
  • Truth-Making and the Alethic Undecidability of the liar

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Barker, Stephen

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    En el presente artículo, sostengo que es posible una nueva solución a las paradojas semánticas, basada en los hacedores de verdad. Demuestro que, con base en una comprensión adecuada de cuáles son los últimos hacedores de verdad o falsedad de las oraciones, se puede demostrar que oraciones como el mentiroso son aléticamente indecidibles. Esto significa que no se puede decir en principio si tales enunciados son verdaderos, no verdaderos, falsos, no falsos, ni verdaderos ni falsos, verdaderos y falsos, y así sucesivamente. Sostengo que esto conduce a una solución de las paradojas semánticas que parece estar libre de los problemas de venganza, nos permite conservar la lógica clásica y la validez del esquema-T.
  • Revista Completa

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Caldas, Universidad de

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

  • Objeto, tiempo y colectividad en El otoño del patriarca

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Quesada, Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Este artículo describe la construcción de la dimensión temporal en El otoño del patriarca a través de la aplicación de una "arqueología objetual" que retoma elementos del análisis noético-noemático de la fenomenología eidética y que se aplica a la lectura de la novela. El análisis revela que en El otoño del patriarca hay un complejo de relaciones entre los conceptos de eternidad, historia y muerte que son resultado de la manera como la colectividad se enfrenta a la reconstrucción de los espacios y de los objetos que permanecieron a través de la dictadura, particularmente, del palacio presidencial y del cuerpo muerto del patriarca. Se mostrará finalmente, cómo esta "reconstrucción de la realidad" plantea un problema fenomenológico y una posibilidad política para los pueblos de América Latina.
  • Colaboradores

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Caldas, Universidad de

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

  • El campo de la argumentación esencialmente polémica

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Gómez, Julder A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Este artículo hace parte de un proyecto de investigación que busca determinar una clase de desacuerdos comprensible como un campo de argumentación que no se produce porque haya malentendidos, sino por la naturaleza de algunos fenómenos sociales. Este artículo se aproxima a ese campo mediante la noción de los conceptos esencialmente polémicos (Gallie) y arguye que se puede comprender satisfactoriamente, siguiendo la retórica clásica, como un campo constituido por una clase de cuestiones de definición. Para ello se disponen dos partes, en la primera, se exponen la noción de concepto esencialmente polémico de Gallie y algunas notas de la recepción de su propuesta; en la segunda parte, se expone la noción de campo de argumentación, el debate en torno al modo en que los campos de argumentación pueden ser comprendidos y la cuestión de cómo entender el campo de argumentación relativo a los conceptos esencialmente polémicos.
  • Propuestas y diferencias pragmáticas en torno del lenguaje como institución: Wittgenstein y Habermas

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Alegre, Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    El presente artículo analiza concepciones institucionalistas del lenguaje de cuño pragmático dadas en el seno de la filosofía contemporánea, centrándonos específicamente en las elaboraciones señeras hechas por Wittgenstein y la reapropiación y propuestas realizadas por Habermas al respecto. A partir de precisar los núcleos centrales del giro pragmático, abordamos los ejes conceptuales e implicancias de la teoría de los juegos de lenguaje del segundo período wittgensteiniano y su recepción y modificación en el marco de la teoría de la acción comunicativa habermasiana. Este abordaje relacional tiene por objetivo analizar los lineamientos y consecuencias que se desprenden de sendas teorías y, en particular, establecer si la reapropiación de Habermas está en condiciones de retomar la potencia heurística y teórica propia de la concepción pragmática institucionalista del lenguaje iniciada por Wittgenstein.
  • Los problemas del sentido-referencia en la semántica filosófica clásica: Dos grandes concepciones en las teorías referencialistas del significado.

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Jaramillo Uribe, Juan Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    La introducción en la filosofía del neologismo "ontoepistemosemántica" por parte de C. U. Moulines busca dar cuenta de los estrechos vínculos existentes entre las reflexiones ontológicas, epistemológicas y semánticas. El primer filósofo en percatarse de esta imbricación fue Frege, dando una especial preeminencia metodológica a la última. En este artículo, se pretenden mostrar y contraponer dos grandes teorizaciones de lo que, en sus comienzos, fue la reflexión ontoepistemosemántica sobre el significado-referencia de los términos singulares: la teoría de la referencia indirecta de Frege y la teoría de la referencia directa de Russell, al menos para lo que este último denomina "nombres lógicamente propios". El propósito es mostrar que estas pioneras reflexiones llevadas a cabo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, hoy en día, son un referente obligado en cualquier investigación sobre temas óntico-ontológicos, epistemológicos y semánticos.
  • La filosofía de la historia de la ciencia de Thomas Kuhn

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Bird, Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    En el presente artículo defiendo que Kuhn fue un historicista en dos aspectos: primero, fue un conservador en el sentido de Mannheim –la tradición es importante para comprender el cambio científico y la evaluación de una idea científica es relativa al contexto histórico–; segundo, Kuhn respaldó el determinismo –hay un modelo de cambio científico, similar a las leyes del desarrollo científico–. Planteo que el determinismo de Kuhn requiere que él sea un internalista acerca de las causas del cambio científico; y que su internalismo contrasta con el externalismo que caracteriza buena parte de los estudios de la ciencia post-kuhnianos. Concluyo considerando cómo se relaciona el historicismo de Kuhn con los propósitos filosóficos de la historia de la ciencia kuhniana.
  • Presentación Editorial

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: García Duque, Carlos Emilio

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01