vol. 10 núm. 3 (2021): vol. 10 núm. 3
Browse
Recent Items
- Efectos de un plan de entrenamiento por modelamiento, dirigido de forma virtual, para mejorar la potencia de salto en jóvenes jugadoras de futbol de salón
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Estupiñán Corredor, Wilmer Alejandro; Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2021-08-30
Problema: mantener o mejorar la condición física de escolares que practican un deporte, representa un reto para educadores físicos y entrenadores deportivos debido al confinamiento impuesto a nivel global por la pandemia de COVID-19, puesto que su labor no se puede realizar de forma presencial. Objetivo: mejorar el salto horizontal, como medida de la potencia de miembros inferiores, en mujeres adolescentes que practican futbol de salón, pertenecientes a una institución educativa de Boyacá-Colombia, mediante un plan de entrenamiento aplicado desde la virtualidad. Método: estudio cuasi experimental en el que a) participaron voluntariamente 21 jugadoras de futbol de salón; b) se les realizó la valoración antropométrica (edad = 15.43 ± 0.92 años; talla = 1.58 ± 0.05 m; peso = 51.51 ± 6.81 kg); y aleatoriamente se formaron los grupos experimental (n=11) y control (n=10); c) se evaluó la capacidad de salto horizontal de ambos grupos (pretest); d) se elaboró un equipo artesanal para entrenamiento en casa, que se entregó a cada deportista del grupo experimental; e) para el grupo experimental se diseñó y aplicó (de forma dirigida a través de plataformas virtuales), un plan de entrenamiento por modelamiento de 8 semanas, concentrando cargas de potencia de miembros inferiores; f) se evaluó la capacidad de salto horizontal de ambos grupos (postest) para determinar su variación. Resultados: en salto horizontal, el grupo control desmejoró 0.2 cm, por lo que se podría afirmar que se mantuvo; el grupo experimental mejoró 5.9 cm, resultado que se podría considerar significativo. Conclusión: el plan de entrenamiento por modelamiento diseñado y orientado de forma remota a través de plataformas virtuales, produjo una mejora significativa en el salto horizontal y en el indicador de potencia de las jugadoras pertenecientes al grupo experimental. - Escalas de medición del tiempo de reacción visual y auditiva en deportes relacionados
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Ramón Suárez, Gustavo; Márquez Arabia, Jorge Jaime; Gaviria Alzate, Samuel; Teller, Diana; Calderón, Manuela; Vargas, Lina; García, Yilmar
Fecha de publicación en la Revista: 2021-08-28
Problema: aunque en la literatura se encuentran estudios que miden el tiempo de reacción visual y auditivo, no se encuentran protocolos de interpretación de estas variables para aplicarlos en deportistas cuya práctica dependa de esta capacidad. Objetivo: establecer escalas de interpretación de los tiempos de reacción visual y auditiva en deportes que utilizan el tiempo de reacción auditivo (salidas de velocidad en atletismo), y en deportes que utilizan el tiempo de reacción visual (deportes de combate como taekwondo, karate, boxeo, esgrima). Método: estudio de carácter exploratorio, descriptivo, comparativo y correlativo en el que se seleccionó una muestra de 97 deportistas de atletismo, karate-do, taekwondo, esgrima y boxeo. Se utilizaron diferentes instrumentos (REAC, videocámara, Kinovea) para obtener los datos y fueron analizados con el programa SPSS V23. El estudio cumplió con los protocolos de Helsinki y del Ministerio de Salud de Colombia. Resultados: se encontraron valores (mediana: milisegundos) para el tiempo de reacción visual de las manos de 179 y para la reacción auditiva entre 171 y 167 ms; el tiempo de acción para las manos estuvo entre 208 y 213 ms; el tiempo de acción visual pédica estuvo entre 225 y 217 ms; el tiempo de acción auditiva pédica estuvo entre 212 y 208 ms. Al comparar los datos, se encontraron diferencias significativas (prueba de Wilcoxon): a) entre los tiempos de reacción y acción de las manos (p<0.05), siendo menor el tiempo de la mano derecha; b) entre el tiempo de acción en la vía auditiva (p<0.5), siendo menor el tiempo para la mano derecha; c) el tiempo de reacción visual pédico fue menor en el pie izquierdo; d) el tiempo de acción fue menor para el pie derecho; e) el tiempo de reacción auditiva fue menor para el pie izquierdo; y f) el tiempo de acción auditivo fue menor para el pie derecho. Conclusión: el tiempo de reacción y de acción, tanto visual como auditivo, difieren en sus valores. Los deportistas pueden desarrollar en mayor intensidad algunos de estos tiempos, por lo que se hace necesario separar cada uno de sus valores. Los valores obtenidos en el laboratorio se correlacionan aceptablemente con los valores obtenidos en las pruebas de campo (rho Spearman entre 0.325 y 0.524 p<0.05), por lo pueden ser utilizados para el control y seguimiento de los atletas. - Percepción de los padres y apoderados sobre las clases virtuales de Educación Física y Salud
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Castillo-Retamal, Franklin; González-Mendoza, Bastián; Aguilar-Guajardo, Nataly
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-22
Objetivo: conocer la percepción de los padres y apoderados sobre el impacto de las clases virtuales de Educación Física y Salud en tiempos de pandemia. Método: estudio con enfoque cuantitativo, con muestra no probabilística por conveniencia compuesta por 108 padres y apoderados, correspondientes al 76% del total de la población de un colegio particular subvencionado de la comuna de Talca-Chile. Resultados: el 97.2% de apoderados considera que esta asignatura trae beneficios a su pupilo. Conclusión: las clases virtuales de Educación Física y Salud producen un efecto positivo en los estudiantes, de acuerdo con las percepciones de los apoderados, en el contexto analizado. - Determining the norm values of table tennis in motor and technical tests in male students aged between 7-9 and analyzing differences Kosovo table tennis norm values for physical fitness and technical characteristics
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Berisha, Milaim; Abazi, Blerta
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-20
Objective: the study aimed to norm the physical and technical characteristics of table tennis in male students aged 7-8-9 years old. Besides this, the study also aimed to analyze the differences between motor and technical characteristics of male students between the ages of 7-8-9 living in Kosovo in table tennis. Methods: the study included 56 non-athlete boys aged 7, and 25 non-athlete boys aged 8, and 31 non-athlete boys aged 7. The Sprint (S), Vertical jump (VJ), Throwing ball (THB), Speed While Dribbling (SWD), Aiming At Target (AT), Ball Skills (BS), Eye Hand Coordination from 1 meter (EHC_1m), and Eye Hand Coordination from 2 meters (ECH_2m) were used as the measurement tools. Based on the skewness and kurtosis values, and sample groups (N), Kruskal-Wallis and One- Way ANOVA, Post-hoc (Tamhane’s T2) analyses were used to determine the differences between age groups in the motor and technical tests. Determination of the normative values was made by using the frequency and percentile values divided into 20 portions (percentiles). Results: based on the results of the data analyses of the study, there are significant differences in motor and technical abilities related to table tennis between 7-8-9 years old children. Conclusion: the norm values related to the table tennis branch for motor tests (sprint, vertical jump, ball throwing), technical tests (speed while dribbling, aiming to target, ball skills), and motoric (reactional) tests (eye-hand coordination from 1 meter and eye-hand coordination form 2 meters) were determined. The norm values were determined in 4 groups, for which separate data in 20% piece represented the percentiles for each test. - El papel de los contenidos en la evaluación en educación física
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Fecha de publicación en la Revista: 2021-08-29
La evaluación educativa asumida como un entramado de relaciones entre diferentes aspectos, sigue generando inquietudes y preguntas sobre cómo abordarla con miras a transformar su mirada tradicional y punitiva, hacia posturas formativas que conlleven a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta ocasión, quisiera hacer una reflexión sobre la importancia de los contenidos en la evaluación, dado que son determinantes para identificar el paradigma y la racionalidad en la que se ampara la acción evaluativa del profesorado. - Grupos y subgrupos del ecosistema deportivo colombiano
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Escobar Barrera, Jorge Mario
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-19
Se identifica y describe los grupos y subgrupos del deporte en Colombia que intervienen en sus decisiones y actuaciones regulares, plantea las relaciones actuales y propone las relaciones futuras. Se evidencian las posibilidades de interacción, pero de igual forma también se nota la distancia de cierta parte de la academia, el papel de dirigentes sin conocimiento sectorial y la base operativa sin formación, como aspectos clave para entender estas relaciones. - Self-efficacy of physical education teachers and its relationship to job performance and organizational commitment
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Mouloud, Kenioua; Krine, Nawal
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-09
Objective: the study aimed to ascertain the relationship between self-efficacy, job performance, and organizational commitment of physical education teachers. Method: 132 physical education teachers from educational institutions in Ouargla- Algeria participated in the study. The general self-efficacy scale, job performance and organizational commitment questionnaires were relied upon to collect data. Results: after statistical treatment by Pearson correlation coefficient and linear regression, the results indicated that there was a positive relationship between self-efficacy and job performance, self-efficacy and organizational commitment among physical education teachers. Conclusion: self-efficacy can be predicted in according job performance and organizational commitment among physical education teachers. Future studies would preferably be about other psychological variables. - Effect of walking exercises on quality of life
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Aksoy, Duygu
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-20
Objective: to examine the effects of regular walking exercises on quality of life. Method: 168 people who did regular walking exercises and who had no health problems participated in the study. A questionnaire that was prepared to collect demographic data and the Quality of Life Questionnaire (SF-36) were used for data on quality of life. The results were given in mean ± standard deviation. The data were tested for normality before deciding on the statistical analyzes to be made on the data collected from the participants. The skewness and kurtosis values of the data were examined in this normality test. As a result of the statistical analyses, it was determined that the data were within the range of -1.5>…<+1.5. The Independent Groups t-test and One-Way Analysis of Variance (ANOVA) were used in the analysis of the normally distributed data. The significance level was taken as p<0.05. Results: there were no detected statistically significant between: 1) the sub-dimensions of quality of life and the gender of the participants (p>0.05); 2) the sub-dimensions of quality of life and the age groups of the participants (p>0.05); and 3) the sub-dimensions of quality of life and the duration of regular walking exercise (p>0.05). Conclusion: when the results of the studies reported in the literature and the results obtained in this study were evaluated, very different results were detected. The basis of this is considered to be the differences in the sampling groups of these studies and the different exercise backgrounds. - Impacto y efectos de los deportes en niños y adolescentes menores de 18 años
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Pereira Rodríguez, Javier Eliécer; Carranza Castellanos, Miguel Angel; López Mejía, Camilo Andrés; Rojas Romero, Arley Fernando; Hernández Romero, Rolando José
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-17
Problema: la práctica de ejercicio físico en general o de algún deporte en particular es un factor crucial en el día a día, independientemente de la edad que se tenga. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, sugiere de manera general que niños y jóvenes de entre los 5 y 17 años realicen al menos 60 minutos diarios de actividades físicas. Objetivo: conocer el impacto y efectos del deporte en niños y adolescentes menores de 18 años. Materiales y métodos: revisión sistemática combinada con un análisis descriptivo de cronología retrospectiva de ensayos clínicos recolectados entre Enero de 2009 a Junio de 2019, desarrollándose una búsqueda de ensayos clínicos en bases de datos como Ebsco, Scielo, Medline, Medscape, PubMed Central, EMBASE, Redalyc, DOAJ y OVID. Resultados: englobando todos los tipos de deportes que se estudiaron en la presente investigación: reducción en masa grasa y aumento de masa magra, aumento en niveles de VO2max, mejor recambio, resistencia y niveles óptimos en densitometría ósea, niveles óptimos en IMC, valores adecuados de fracción de eyección, retraso en la aparición de menarquia en mujeres. Conclusiones: al analizar los resultados de los estudios incluidos, se encontró suficiente evidencia para asociar la práctica de diversos deportes con beneficios multifactoriales y multisistémicos en niños y adolescentes. - El uso del factor Bayes para la investigación en educación física
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Ramos-Vera, Cristian
Fecha de publicación en la Revista: 2021-08-31