vol. 13 núm. 1 (2025)
Browse
Recent Items
- Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Botello Jaimes, John Jairo; Sierra, Guillermo Orlando; García Uribe, John Camilo; Turriago Castañeda, Angie Katherine; Arteaga Noriega, Aníbal Vicente; Acevedo Oquendo, Kely Johana; Lozano Taborda, Debis Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2025-01-27
La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de analizar estudios recientes sobre diversidad genética, fenotípica, evolución, adaptación y educación en salud. En este sentido, el dualismo y el totalitarismo biologicista son enfoques que han influido negativamente en la educación en ciencias de la salud y en la sociedad. En contraste, el pluralismo reconoce la complejidad y la diversidad inherentes a los seres humanos. Este enfoque, además, se presenta como más adecuado para la educación en salud, promoviendo una comprensión más holística y adaptativa del aprendizaje en ciencias de la salud. La diversidad biológica y la pluralidad deben integrarse en la formación de los profesionales de la salud para fomentar la innovación y la adaptabilidad en los estudiantes. - Efectos de los estilos de crianza en el desarrollo psicológico y la incidencia que tienen en el maltrato infantil
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Santana Peréz, María Camila; Vega Ospino, Deilis Inés
Fecha de publicación en la Revista: 2025-01-15
En el contexto familiar, el maltrato infantil se manifiesta de diferentes formas y acarrea grandes consecuencias en el desarrollo psicológico de los niños. El presente artículo tiene como objetivo identificar patrones en los estilos de crianza que promuevan un desarrollo psicológico saludable y aquellos que contribuyan al maltrato infantil. Por lo tanto, se realizó una revisión conceptual del tema abordado para enlazar dichas nociones y teorías con la realidad, recopilando y analizando datos de estudios previos. Los resultados revelaron que los hábitos de crianza influyen de manera significativa en las habilidades sociales, rendimiento académico y en la capacidad para formar relaciones saludables. Del mismo modo, los estilos de crianza autoritarios y negligentes pueden ocasionar problemas emocionales y conductuales, mientras que el estilo de crianza democrático promueve el desarrollo integral, la resiliencia y disminución del maltrato infantil en las familias. En conclusión, promover hábitos de crianza saludables contribuye en la disminución del maltrato infantil, y mejora el bienestar psicológico y la calidad de vida de los niños. - Características sociodemográficas, clínicas y epidemiológicas de los adultos mayores con deterioro cognitivo
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Hierrezuelo Rojas, Naifi; Hernández Magdariaga, Alfredo; Bonal Ruiz, Rolando
Fecha de publicación en la Revista: 2025-02-10
Durante el envejecimiento, el deterioro de las capacidades funcionales aumenta la vulnerabilidad de los individuos. Este estudio descriptivo y transversal caracterizó a adultos mayores con deterioro cognitivo en el Grupo Básico de Trabajo N.º 2 del Policlínico Docente Ramón López Peña, en Santiago de Cuba, entre enero de 2022 y enero de 2023. La población incluyó 124 adultos mayores que cumplían los criterios establecidos. Se analizaron variables sociodemográficas y clínicas como edad, sexo, ocupación, nivel educativo e independencia para las actividades de la vida diaria, utilizando técnicas de estadística descriptiva. Los resultados mostraron que las alteraciones cognitivas fueron más frecuentes en el grupo de 60 a 69 años (49,9 %), en mujeres (55,6 %), casados (41,9 %), con escolaridad superior (41,9 %) y jubilados (50,8 %). Entre los factores de riesgo predominantes estuvieron el sedentarismo (64,5 %) y la malnutrición (55,6 %), mientras que la hipertensión arterial fue la comorbilidad más común (41,9 %). Se concluye que el deterioro cognitivo fue más frecuente en mujeres casadas y jubiladas. Aunque el deterioro cognitivo no afectó significativamente la independencia en actividades básicas, sí se observó menor desempeño en actividades instrumentales como el lavado, el uso del teléfono y la gestión de finanzas.