vol. 14 núm. 20 (2018): enero - junio

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  • My name is Coral

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Pineda, Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-18

    Berenice es una mujer mexicana. Se casó a los 17 años y tiene un hijo de 24. Para salir de una profunda depresión y quitarse el sobre peso empezó a entrenar. Fue así como descubrió la lucha libre, un tipo de entrenamiento que ha fortalecido su cuerpo y su espíritu. Crecida en una sociedad machista, la lucha de Berenice es contra los estereotipos de género y una búsqueda por defender el lugar que se ha ido ganando. Hoy en día es una de las promesas de la lucha libre femenil independiente.Su nombre es Coral.
  • Romper las fronteras, buscar al sujeto. Una propuesta teórico-metodológica para el abordaje de la dimensión comunicativa en las prácticas políticas de los movimientos sociales

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Meirovich, Valeria

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-18

    Este artículo presenta una propuesta teórico-metodológica para el estudio de las prácticas comunicativas de los movimientos sociales, la cual fue creada e implementada en una investigación de posgrado que abordó mediante un estudio de caso la dimensión comunicativa en la práctica política del Movimiento Campesino de Córdoba. Dicha propuesta parte de dos premisas centrales para la construcción del objeto de indagación y la perspectiva teórica para su abordaje. Por un lado, el reconocimiento del carácter histórico, dinámico y cambiante de todo objeto de investigación y, por otro lado, la necesidad de revisar las lógicas de compartimentacióndisciplinaria que han delimitado los terrenos de trabajo dentro del campo científico. En tal sentido, la definición de categorías y dimensiones para el análisis junto a la opción por metodologías, técnicas y procedimientos particulares posibilitan construir un andamiaje sólido y fructuoso para el estudio de las prácticas comunicativasde los movimientos sociales y de los sentidos que emergen, cobrando carácter público en su realización.
  • Producciones transmedia en universidades nacionales argentinas: observaciones sobre sus principales usos en la actualidad

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Christin, Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-18

    Con la irrupción de los procesos de convergencia y digitalización, nuevas experiencias ponen en relieve una dinámica superadora de las prácticas de producción y consumo de obras académicas. La Universidad –generadora del discurso científico legítimo– empieza a incorporar estructuras hipertexuales (sucesoras del texto escrito ylos libros, propios del paradigma pedagógico transmisivo), reconfigurando espacios institucionales de valores simbólicos indisputables, y redefiniendo el lugar del receptor. En este trabajo focalizamos en experiencias centradas en las narrativas transmedia, destacando tres usos dentro del campo universitario argentino: herramienta pedagógica, periodística y documental. Transitaremos experiencias desarrolladas en universidades públicas, sintetizando un panorama de proyectos locales, para preguntarnos sobre nuevas formas de producir y comunicar conocimientos y reflexionar sobre el lugar del usuario bajo las modalidades interactivas.
  • Fútbol femenino: género y recepción televisiva en Twitter

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Santos N. Dias, Bruno

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-18

    El artículo busca identificar la presencia de discursos discriminatorios a la mujer, a partir de la recepción, en Twitter, de las transmisiones televisivas del canal brasileño Rede Globo de los partidos de la selección de fútbol femenino de Brasil en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por medio de herramientas de la propia red social Twitter, sedelimitaron los contenidos analizados bajo perspectivas cuantitativa/ sintáctica y cualitativa/semántica. Se identificó que los discursos de la recepción, en el espacio de circulación y producción de sentido que se configura la red social Twitter, siguen reproduciendo las representaciones sociales que asigna a la mujer en el fútbol unacondición secundaria y subalterna.
  • Diversidad sociolingüística en Argentina. Estado de la cuestión

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Cebrelli, Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-18

    En este documento se presentan los estudios sociolingüísticos que se abordan en las principales universidades de Argentina, nucleadas desde la Universidad de Buenos Aires –uba– y centros de investigación, con el objetivo de destacar las focalizaciones teóricas y metodológicas orientadas desde esta rama de estudios en la situación lingüística del país, en el cual el español comparte territorio con las lenguas de los pueblos originarios y con otras lenguas migrantes. El cuerpo del estudio aborda la sociolingüística desde tres enfoques: variacionismo, sociología del lenguaje y etnografía de la comunicación; así, dada la complejidad lingüística y social desbordada por la incidencia de las problemáticas socioculturales, con origen socio histórico y gestadas en territorios atravesados por las migraciones, se originan los fenómenos como el lenguas en contacto; de ahí que el análisis del corpus se gesta desde varios sub-ejes, considerados a partir de la variación sociolingüística: etnicidad, territorio, migración, salud (capacidades diferentes), religiosidad, generación y género. El problema de las teorías lingüísticas, la investigación y la academia tiene que ver con la vacancia en las líneas de indagación identificadas por los sub-ejes propuestos. El desarrollo se apoya en la metodología cualitativa complementada por los instrumentos de la etnografía el habla, con la referencia de las historias de vida, que conforman el amplio corpus revisado.
  • Proceso de medición de audiencias de la prensa a través de la interactividad de Facebook en Brasil

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Furtado Avanza, Marcia; Moreira Pinheiro, Wesley

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-18

    Este artículo se enfoca en el proceso de medición de audiencias en medios sociales con base en los diez periódicos brasileños de mayor circulación impresa y digital con presencia en Facebook. El objetivo fue analizar el proceso de interactividad y el compromiso de las audiencias en fanpages, con el fin de constatar cuáles escenariospromueven un mejor compromiso con la audiencia expuesta. Para ello, se analizaron datos estadísticos de acceso a páginas en Facebook y fueron recogidas publicaciones de noticias. Dentro del proceso de análisis, se tuvo en cuenta el volumen de interacción a partir de la cantidad de emoticones, número de veces compartidas y número de comentarios y el nivel de compromiso a partir del volumen de comentarios y veces compartidas. Como resultado obtuvimos tres categorías de audiencias en medios sociales: la presunta, la alcanzada y la comprometida. Aunque Facebook propicia la posibilidad de ampliar la visibilidad de las noticias, alcanzando una audiencia muy superior a las tradicionales, se observó baja interacción y compromiso, lo contrario de lo que se espera de las redes sociales. 
  • Manipulación mediática y tratamiento informativo de las movilizaciones sociales indígenas en Cauca y Huila

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Salazar Torres, Neyder Jhoan

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19

    Las comunidades indígenas del pueblo Nasa en Huila y Cauca se destacan por su lucha y resistencia histórica. Las diversas acciones de movilización social y política han sido tergiversadas en los tratamientos informativos de los medios hegemónicos que son aparatos de reproducción de la voz oficial y del discurso que busca estigmatizar la protesta social indígena para justificar la represión y fundar odios. Frente a esto, El Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, en el Cauca, y el Colectivo Viento de Comunicación, en el Huila, desarrollan estrategias creativas desde lo organizativo, comunicativo y digital para informar y contra-informar, con el propósito de seguir resistiendo por medio de la acción comunicativa y política.