vol. 10 núm. 2 (2017): july - december

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 7 of 7
  • Escritura de historias cortas para describir el uso del lenguaje literario y las percepciones como escritor

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Hernández Martín, José Alonso

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-22

    Este estudio de caso cualitativo busca describir el proceso que estudiantes de noveno grado de un colegio privado religioso siguieron cuando escribieron sus historias cortas a través del uso y del análisis del lenguaje literario. Los instrumentos usados para llevar a cabo este estudio fueron: las producciones escritas de los estudiantes para identificar y analizar el lenguaje literario usado, notas de campo y entrevistas. En este proceso, los estudiantes como autores, generaron la construcción de significado y desarrollaron la competencia escritora. Los resultados muestran que los estudiantes usaron metáforas y símiles (elementos literarios) para expresar ideas y detalles acerca de sus contextos en la producción escrita, beneficiándose de la función poética del lenguaje donde sus vocescomo autores describen sus percepciones y sus experiencias como escritores.
  • El Molino Dorado

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Barrera Cárdenas, Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-22

    The Bourdeur Family was a traditional family that lived in Tolouse, France in the 1870’s. Two brothers were descendants of this family. Reyner, was born in 1871, and his brother Victorine, was born in 1872. These children were raised during the boom of the industrial revolution, but each followed a different life path. Reyner was attracted to cartography, and Victorine decided to become a literature teacher.
  • ¿Qué ocurre en el aula de idiomas con relación a la comunicación? Análisis del principio de cooperación

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Mora Menjura, Willian Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-22

    El concepto de comunicación en el campo de la educación ha sido discutido por profesores de idiomas, académicos, investigadores, entre otros. Este artículo analiza y reflexiona sobre la forma en que un profesor de idiomas y los estudiantes se comunican en el aula de idiomas. Este análisis se realiza con base en las reglas del Principio Cooperativo, propuesto por Paul Grice en 1975. El análisis consiste en estudiar cómo el docente y los estudiantes incumplen las máximas propuestas en este principio (calidad, cantidad, relación y manera). Para el análisis, se extrajeron algunas partes de un video de clase de inglés, grabado en una escuela privada. Los estudiantes están en octavo grado. El análisis no se centra en estudiar cómo los maestros y los estudiantes cometen errores, sino en analizar cómo se lleva a cabo la comunicación en el aula de idiomas.
  • Adaptación de fábulas de Esopo: una alternativa para fomentar valores, comprensión y producción oral
    Este artículo tiene como objetivo presentar las experiencias adquiridas del proyecto¨ "Adaptación de las Fábulas de Esopo: una Alternativa para fomentar valores, comprensión y producción oral " llevado a cabo en una Institución Educativa pública en Tunja con estudiantes de cuarto grado. Este proyecto se basó en la adaptación de las fábulas de Esopo (incluyendo en ellas temas del currículo del colegio) y su implementación en diferentes talleres, con el fin de fomentar valores y desarrollar habilidades en el área de Inglés. A lo largo de este proyecto se notó que la mayoría de los estudiantes participaron, estuvieron atentos durante las clases y disfrutaron de las actividades que las profesoras practicantes proponían. Los estudiantes comenzaron a usar el vocabulario aprendido con fines comunicativos. Así mismo, fueron conscientes de los aspectos morales, los diferentes valores implícitos en cada historia y de su importancia para sus vidas.
  • ¡Luces, cámara, acción! Aprendizaje del Inglés a través del teatro
    El aprendizaje del inglés ha venido tomando importancia en Colombia desde los últimos años. Los estudiantes necesitan ser proficientes en este idioma, usando diferentes estrategias y metodologías que pueden ayudarles para mejorar sus habilidades básicas. Este artículo explora el rol del teatro como una estrategia para desarrollar dos de las habilidades básicas del inglés: lectura y escritura; así como las relaciones sociales entre los estudiantes de grado once de una institución pública. Además, los valores adicionales que esta estrategia puede generar en estudiantes al momento de trabajar en ella. De esta manera, se presentan los resultados y conclusiones de la experiencia, con el fin de motivar a los docentes e incluso estudiantes a pensar al teatro como una estrategia pedagógica útil que puede ser aplicada no solo en la parte lingüística, sino también en los campos personal y social.
  • Editorial Enletawa Journal 10.2

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Romero Archila, Yuranny Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-21

    This new edition of ENLETAWA JOURNAL includes articles on how communication is carried out in the EFL classroom, as well as the use of literature to foster foreign language learning. Additionally, we have included a special section on creative writing at the end. This segment is an enticing complement to this volume, and it provides a space in which the author shares one of his historical fiction stories with the community.
  • Preliminares Enletawa 10.2

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Romero Archila, Yuranny Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-21

    Enletawa Journal es una publicación académica proveniente de la Maestría en Docencia en Idiomas  de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La revista provee un medio de difusión de investigación académica, innovación pedagógica y artículos de discusión teórica. Enletawa Journal es una publicación bimestral que recibe artículos en inglés, francés y/o español. Para comentar, contribuir  o hacer algún otro proceso con nuestra revista, por favor escribamos a la Maestría en Docencia de Idiomas, UPTC  Avenida Central del Norte 39 - 115 Edificio Central, office C-224; PBX: (+57) 8 7405626 Ext. 2470. http://revista.uptc.edu.co/revista/revistas/index.php/enletawa_journal1%20