núm. 14 (2011)
Browse
Recent Items
- Posibilidades dialógicas del espacio académico con las prácticas artísticas colaborativas en/con comunidad
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Falla Rodríguez, María Paula
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
Se exponen posibles relaciones de las prácticas artísticas colaborativasque vinculan el arte y la comunidad con el espacio académico, con el finde encontrar puntos de encuentro en donde puedan ser valoradas y rescatadas tanto las ventajas y posibilidades de construcción de conocimiento fundadas en esos puntos de encuentro, como lasdiferencias y divergencias que existen entre ambos espacio. Partiendo de este supuesto se pretende rescatar y visibilizar la manera como las condiciones de producción y difusión del proceso, las diversas posiciones en torno a este debate, las apuestas políticas y el potencial pedagógico que emerge del proceso pueden ser el camino para que ambos espacios y prácticas se potencien tanto en discurso como en su propio hacer.Palabras clave: Comunidad, Educación estética, Prácticas artísticas colaborativas, Universidad.AbstractThis article is based on a case study and presents some possible relationships between a collaborative art practice, which links art, technology and the academic community. With the aim to find encounter points where can be valued and recovered, both the advantages and knowledge construction’s possibilities founded in those meeting points, as the differences and divergences that exist among both spaces. Based upon this assumption it highlights the production conditions and the process’ dissemination, the different positions on this debate, the political stakes and the educational potential that emerges from the process.Key words: Community, Aesthetic Education, Collaborative Artistic Practices, University. - Educación y desarrollo industrial en Colombia La UIS y la industrialización
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Mateus Carreño, Tania Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
Los procesos educativos no pueden estudiarse desde ópticas únicas ni aisladas, es necesario recurrir al contexto del periodo que se va a estudiar, para comprender el desarrollo de las instituciones de tipo educativo. Por ello, para el caso de la creación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), hay que considerar que el país adopta un modelo económico que propugna la industrialización a través del proceso de sustitución de importaciones, en el que el Estado inicia su incursión como empresario y empieza a exigir al sector educativo un personal técnico calificado para que refuerce los procesos industriales que se venían desatando por todo el país. En este artículo se aborda,principalmente, la relación entre la UIS y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), nacidas casi simultáneamente. Palabras clave: Modelo de sustitución de importaciones, Industrialización, Ecopetrol, Petróleo, Educación, Universidad Industrial de Santander. AbstractThe educational processes cannot be studied from some unique optical views neither isolated, it is necessary to explore into the context period that is going to be studied, in order to understand the educational institution’s development. Therefore, in the UIS, Industrial University of Santander’s creation, it is necessary to consider a country which adopts an Economical Model, and strives to become industrialized, through animports substitution’s process, in which the State starts its role as entrepreneur, and begins to demand from the educational sector, a qualified technical personal, to reinforce the industrial process which has been unleashed all over the country. This article deals mainly, with the relationship between the UIS and the Colombian Petroleum Enterprise, ECOPETROL, which were born almost simultaneously. Key words: Import substitution’s model, industrialization, Ecopetrol, Petroleum, Education, Industrial University of Santander. - El Instituto Pedagógico Industrial de la Universidad Pedagógica de Colombia durante el gobierno Rojas Pinilla (1953-1957)
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Martínez Ávila, Jorge Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
El Instituto Pedagógico Industrial fue un establecimiento adscrito a laUniversidad Pedagógica de Colombia, según el Artículo 3 del Decreto 2655 de 1953 (10 de octubre), decreto del orden nacional de creación deesta universidad con sede en Tunja. Con base en la consulta de fuentesprimarias y secundarias, el artículo presenta los desarrollos del InstitutoPedagógico Industrial entre 1953 y 1957, periodo en el cual regentó lapresidencia de Colombia el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. En1953 ya funcionaba, con 120 alumnos, cuatro grados y tres especialidades técnicas, la Escuela Superior de Artes y Oficios de Tunja, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, en 1954 tuvo lugar la graduación de 18 estudiantes en su condición de egresados de unaEscuela Normal Industrial adscrita a la Universidad Pedagógica de Colombia y al Instituto Pedagógico Industrial, con cuatro años de formación académica, en enero de 1955 fue trasladada a Duitama la Escuela Normal Industrial, y finalizando el año tuvo lugar la culminación de la formación de 12 alumnos con cinco años cursados y aprobados. La situación de Boyacá, con el ámbito del proyecto de la Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río S.A., y la necesidad tanto de docentes para cubrir las necesidades de profesores y dirigentes de las Escuelas Industriales e instituciones similares, como de talento humano para desempeñarse en el ambiente siderúrgico, nuevo para Boyacá, contribuyeron a los desarrollos del Instituto Pedagógico Industrial.Palabras clave: Educación industrial, Instituto Pedagógico Industrial,Universidad Pedagógica de Colombia, Escuela Central de Artes y Oficios.Abstract The Industrial Pedagogic Institute was an establishment ascribed to theColombian Pedagogic University, according the Article 3 of the Decree2655 of 1953 (10th of Octuber), of national level, which created thisUniversity in Tunja City. Based upon primary and secondary sources, thearticle presents the Pedagogic Industrial Institute‘s development between 1953 and 1957, period during which the Colombian Presidency was held by the Lieutenant General, Gustavo Rojas Pinilla. In 1953 with 120 students, four grades and three technical specialties, operated The Superior School of Arts and Trades of Tunja, ascribed to the National Education Ministry. In 1954 18 students ended their studies programs, becoming graduated from a Teachers’s Training School ascribed to the Pedagogic University of Colombia and to the Industrial Pedagogic Institute, with a four years’ academic formation. In January 1955, the Teachers Industrial School was moved to the city of Duitama, the same year in which 12 students ended and approved their formation in a five years course. The new situation for the Boyacá Department, ppeared with the National Steel Mill Enterprise of Paz del Río SA’s project, and the double necessity, of teachers to become the instructors and the leaders to cover the places at the Industrial Schools and similar institutions, also provided the human aptitude to perform in the steel mill environment, and gave their contribution to the Industrial Pedagogic Institute’s development. Key words: Industrial education, Industrial Pedagogic Institute, Colombian Pedagogic University, Arts and Trades Central School. - Itinerarios de la gráfica popular Usos, prácticas y sentidos en el espacio urbano
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Cardozo, Elver Chaparro
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
Se discuten aspectos relacionados con la gráfica urbana, comenzando con una breve descripción histórica de la imagen como fenómeno de hibridación cultural y de su posterior aparición en el contexto de la ciudad. Luego se hace una revisión teórica de algunas perspectivasrelacionadas con la estética y la cultura popular, con las prácticas sociales y las fuerzas de poder que las atraviesan para mantener determinados discursos estéticos y de gusto social, y con las formascomo determinados mensajes visuales se imponen sobre otros. En otro apartado se establece la relación entre ciudad y gráfica urbana, y se identifican algunas categorías para comprender este tipo de intervenciones, prestando atención a aquellas de corte manual y popular. Por último, se presenta un conjunto de investigaciones que ofrecen al lector una contextualización del panorama de la gráfica popular en el contexto latinoamericano. Palabras clave: Gráfica popular, Cultura, Estética, Ciudad, Espacio urbano, Prácticas culturales. AbstractA discussion on urban graphics’ related subjects is carried out, starting with an image’s brief historical description, as a cultural hybrid phenomenon and its later appearance in the city’s context. Then a theoretical review of some aesthetics and popular culture’s relatedperspectives is under taken, with the social practices and the power forces that crossed them, in order to keep some aesthetics discourses and the social taste, and with the forms that allow some visual messages overpower others. In other set, a relationship between the city and urban graphics is made, and some categories are identified in order to understand this type of interventions, by emphasizing those of manual and popular connections. Last, a set of investigations are showed, to offer the reader the popular graphics in the Latin-American context’s panoramic background. Key words: Popular Graphics, Culture,Aesthetics, City, Urban Space, Cultural Practices. - Análiisis de la educación a distancia y virtual en el contexto del capitalismo académico, desde la teoría de Basil Bernstein
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Torres Ortiz, Jaime Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
Revisa la teoría de Basil Bernstein sobre las prácticas pedagógicas, aplicada al contexto educativo de la modalidad a distancia yvirtual en Colombia, en el marco del contexto económico-social del capitalismo académico en educación superior. De esta forma, analiza las transformaciones tecnológicas y educativas que ha traídoconsigo el capitalismo académico, cuyo desarrollo ha marcado la educación en esta modalidad, a partir de la masificacióny cobertura como estrategia de mercado, en la transformación de las racionalidades presentes en las prácticas pedagógicas de los docentes-tutores hacia un orden técnico-instrumental. Los hallazgos conceptuales en otros autores sugieren una marcada tendencia a la instruccionalidad, reforzada por el modelo académico capitalista y las relaciones de clase, control simbólico y productividad. Así mismo, se identifican prácticas pedagógicas desde el ámbito de las pedagogías visibles o autónomas, orientadas al saber en el desarrollo del currículo y orientadas al mercado o dependientes de las necesidades externas por demanda y oferta en la formación.Palabras clave: Prácticas pedagógicas, Capitalismo académico, Educación a distancia, Educación virtual.AbstractIt reviews the Basil Bernstein theory’s on pedagogical practices, applied to the Distance Learning and E-Learning modality’s educational context in Colombia, in the social-economical context of the Academic Capitalismon Higher Education. It analyzes the technological and educationaltransformations that have brought with it the academic capitalism, and its influence in the educational modalities, throughout massive coverage as a marketing strategy, and these teachers-protectors rationalities’transformation into pedagogical practices, toward a technical-instrumental order. The other authors’ conceptual findings, suggest a marked tendency toward instructionally, reinforced by the academic capitalist model and class relation’s symbolic control as well as productivity factors. Likewise, there are pedagogical practices from the visible pedagogies’ field or autonomous knowledge-oriented in the curriculum development and market-oriented or dependent on external demands and supply needs in training. Key words: Teaching Practices, Academic Capitalism, Distance Education, E-Learning. - Impactando contextos rurales desde la formación de Maestros.
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Rendón, Ana María Otálvaro
Fecha de publicación en la Revista: 2014-02-20
Se expone en el presente texto una de las experiencias en Práctica Pedagógica Investigativa en la Formación Complementaria de la “Institución Educativa Normal Superior “Rafael María Giraldo” realizada en el año 2012 en una de las zonas rurales del municipio de Marinilla Antioquia, presentando así, el conocimiento, la implementación y aplicación del modelo educativo flexible Escuela Nueva, desde su amplia estructura en cuanto a herramientas metodológicas, como también la presentación de los resultados obtenidos y la reflexión de éstos desde concepciones personales. - El sentido: punto de partida en la enseñanza de la lectura y la escritura
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Infante Montejo, Rocío Del Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
El artículo es parte del informe final de lainvestigación titulada “Algunas prácticasde lectura y escritura”, en relación conestudiantes y maestros de la InstituciónEducativa Técnico Alejandro deHumboldt, del municipio de Arcabuco–Boyacá–, desarrollada durante tresaños. En él se destaca la importanciadel sentido, más que del significado, quedebe tener el lenguaje2, como punto departida en la enseñanza de leer y escribir,y la autora recorre su experiencia de estarinmersa en un entorno escolar, durantela cual encontró signos preocupantesfrente al hecho de leer y escribir como - COLABORADORES
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Ciencia, Educación y
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
COLABORADORES - Las TIC como parte de la formación profesional
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Sánchez Sáenz, Claudia Liliana
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
Los ministerios de Educación Nacional y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las secretarías de educación y otros estamentos gubernamentales del orden nacional y departamental de Colombia, al igual que diversos organismos internacionales, se han dado a la tarea de generar políticas educativas, proyectos y propuestasrelacionados con la necesidad de integrar las TIC en la formación profesional que se da en las instituciones de educación superior, con el fin de egresar profesionales con los conocimientos necesarios para ejercer competentemente su área del saber. En este artículo seabordan algunos trabajos, investigaciones y estudios realizados sobre la integración curricular y la forma de medir el impacto de las TIC, para evidenciar la necesidad de incorporarlas en la educación superior, y así abordar los retos económicos, sociales y educativos, entre los cuales está el uso y apropiación de los recursos tecnológicos, en las tareas que se realizan en cada profesión, esto con el propósito de analizar la pertinencia de la aplicación de estas experiencias en la Uptc.Palabras clave: Formación profesional, TIC, Integración curricular.AbstractThe Ministries of National Education, and of Information and Communication Technologies, ICT, the education secretaries and other government bodies at the Colombian’s national and department level, similarly diverse international organisms, have been given themselves the duty to generate educational policies, projects and proposals’ task, related to the need to integrate ICT in vocational training, which is given in higher education institutions, in order to graduate professionals with the skills to proficiently perform within their area of knowledge. This article addresses some work, research and studies on curriculum integration and how to measure the ICT impact, to demonstrate the need to incorporate ICT in higher education and to undertake the economic, social and educational challenges, among them, the use and appropriation of technological resources on the tasks that are performed in each profession, in order to analyze these experiences application’s relevance in the UPTC.Key words: ICT Impact, Professional Training, Curriculum Integration. - Psicopedagogía y tratamiento en la práctica escolar
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Barreto Chica, Omaira
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
Muestra algunas de las condiciones prácticas de la formación de un licenciado en Psicopedagogía, las cuales se reflejan en el ejercicio profesional, con el fin de señalar qué hace posible que se tome laorientación educativa como un programa complementario a la formación de niños y jóvenes en la escuela, y de precisar cómo se conciben en el discurso de la intervención las conductas y los comportamientos enla escuela sobre los llamados trastornos y desviación de los aprendizajes formales en las prácticas escolares, finalmente, se formulan algunas consideraciones a manera de conclusión.Palabras clave: Educación, Psicología, Pedagogía, Prácticas escolares, aprendizaje, trastornos del aprendizaje. AbstractIt shows the formation’s practical conditions of a graduated teacher inpsycho pedagogic, which are reflected in the professional duty, aiming topoint out, what makes possible to take the educational orientation as acomplementary program for the children and youth’s formation at school. And also, to define exactly how are conceived the behaviors and conducts at school, in the intervention discourse about the so called disorders and deviations from the formal learning practices at school, finally as conclusions some considerations are made. Key words: Education, Psychology, Pedagogic, School Practices, Learning,Learning Disturbances. - Normas para la Publicación
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Ciencia, Educación y
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
Normas para la Publicación - Areté, base política y cultural de Grecia
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Anaya Heredia, Diana Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
Presenta un resultado parcial de una investigación sobre el desarrollo dela educación que forjó la civilización griega, y que parte de la pregunta por la transformación de los paradigmas educativos que conducen a una formación del ser humano, que lo convierte en ser político. Se puede entender por formación el acto de moldear el comportamiento y el pensamiento del ser humano, que permita hacer de este una pieza útil para la sociedad, en tanto puede, a través de su propio oficio, participaren el sostenimiento de la sociedad. Para cumplir con el anterior objetivo, se hace una lectura de las categorías que sostienen la noción de educación en Grecia entre los siglos VIII y IV a. C. o periodo arcaico, haciendo énfasis en el papel del arte como divulgador de losideales de la sociedad griega. A partir de la obra del filósofo y filólogo alemán Werner Jaeger, titulada Paideia, se rastrea la categoría areté, virtud que se convirtió en canon para la formación del individuo griego, esta virtud se encuentra ubicada por encima de la paideia, y proporcionaimportantes elementos para entender la historia de la educación de la civilización griega.Palabras clave: Areté, Educación, Paideia, Grecia, Arte. AbstractIt presents an investigation’s partial result on the education development, which modeled the Greek civilization and that starts from the question about the educational paradigms that take us to the human formation which turns one, into a political being. Formation can be understood as the human thinking and behavior’s molding act, which allows making out of a person a society’s useful part, by enabling him throughout his own duty, participate in the society’s preservation.To fulfill with the above mentioned objective, a categories’ reading on the educational notion in Greece is made, between the VIII and IV centuries B.C., or archaic period, emphasizing in the art role as a promoter of the Greek’s society ideals. Starting from the German philosopher and philologist Werner Jaeger’s work, named “Paideia”,it is searched the areté’s category, virtue which turned out to be a model to the Greek individual formation. This virtue is placed above the paideia, and provides important elements to understand the Greek civilization’s education History. Key word: Areté, Education, Paideia, Greece, Art. - Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Corredor de Porra, Magaly
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
Uno de los mecanismos cognitivos hallados por Jean Piaget es el proceso INTRAINTER-TRANS, cuya importancia radica en su doble carácter constructivo y reflexivo, con los cuales promueve el progreso de la inteligencia y explica el orden secuencial del desarrollo intelectual.El artículo ilustra este proceso en el desarrollo de las nociones geométricas en los individuos, muestra las características de cada una de sus etapas, y señala cómo en un mismo nivel de pensamiento sepuede presentar el mecanismo con sus tres fases simultáneamente. Se emplean los resultados de talleres y actividades de aula practicados –como parte del proyecto de investigación Epistemología genética y matemáticas– en una exploración con estudiantes entre los 6 y los 15 años de edad de la institución educativa INEM de Tunja, en los cuales se verificaron y se adaptaron algunas experiencias ya clásicas dentro del estructuralismo genético, y se obtuvieron resultados frente a experiencias relativamente nuevas. Al final se hacen algunas consideraciones que invitan a reflexionar sobre las implicaciones didácticas del tema. Palabras clave: Psicogénesis, Geometría, Intra-inter-trans, Exagrama. AbstractOne of the cognitive mechanisms found by Jean Piaget is the process INTRAINTER-TRANS. Its importance lies in the dual constructive and thoughtful character, which promotes the progress of intelligence and explains the intellectual development’s sequential order. The present study illustrates this process in the geometric concepts in individual’sdevelopment. Additionally it shows each stage process’ characteristics and finally, it illustrates how the mechanism with its three simultaneous phases, at the same level of thinking, can be presented. We used data form workshops and classroom activities performed with students between 6 and 15 years old, in the INEM school of Tunja, in which we verified and adapted some classical experiences within the geneticstructuralism, and some results were obtained from relativelynew experiences. Toward the end, some considerations are made in order to invite the reader, to think about this issue’s didactics implications. Key words: Psychogenesis, Geometry, Intra-inter-trans, Hexagram - El páramo: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias naturales
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Sanabria Totaitive, Inés Andrea; Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
En Suramérica, entidades y agrupaciones de personas han buscado mejorar las condiciones ambientales y sociales de los ecosistemas de páramos a partir del Proyecto “Páramo Andino”, mediante la construcción de alianzas a lo largo del corredor ecológico que abarca los países de Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia. En Colombia, esta iniciativa es liderada por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, priorizando los planes de manejo de los páramos de Chiles (Nariño), de Belmira (Antioquia), El Duende (Valle del Cauca y Chocó) y de Rabanal (Boyacá y Cundinamarca). El artículo presenta una estrategia didáctica con el fin de promover el conocimiento y la conservación de las especies de aves pertenecientes al páramo de Rabanal, y el aprendizaje de las ciencias naturales a partir del contexto.Se desarrolló un inventario de la avifauna presente en los terrenos aledaños a los yacimientos de la mina de carbón La 45, de Paz del Río Votorantim Siderurgia, con 25 niños y 12 niñas del municipio de Samacá (Boyacá), lo cual permitió la bconstrucción de un cambio conceptualpara llegar a establecer una mejor relación de estos con su entorno y favorecer la conservación del ecosistema y las especies de aves presentes. Palabras clave: Ecología, Educación ambiental, Enseñanza de las ciencias naturales, Páramo, Páramo de Rabanal, Proyecto Páramo Andino, Medioambiente. AbstractIn South America, different entities and groups of persons have tried to improve the páramo ecosystems’ environmental and social conditions, starting from the “Páramo Andino” Project, by alliances construction through out the ecological corridor that comprises the Venezuela,Ecuador, Perú and Colombia’s countries. In Colombia this proposal is led by the “Alexander von Humboldt, Biological Resources Investigation Institute”, which gives a priority to the Chiles (Nariño), Belmira (Antioquia), El Duende (Valle del Cauca and Chocó) and Rabanal (Boyacá and Cundinamarca) highlands’ management plans. Here is presented a strategy, in order to promote the knowledge and conservation of the bird’s species living in the “PáramoRabanal” and the natural sciences from its context. An inventory of a bird’s fauna which lives in the terrains next to the coal mine “The 45” of Paz del Río, Votorantim Steel Mill, was developed with 35 childrenfrom the Samacá town (Boyacá), allowing to build a conceptual change, that can improve the children relationship with the environment and to favor the ecosystem and the bird species. Key words: Ecology, Environmental Education, Natural Sciences’ Teaching, Páramo Rabanal, Andean Highlands, “Páramo Andino” Project, Environment - Responsabilidad del Estado en la protección de los bienes de las víctimas del conflicto armado en San Vicente del Caguán (Caquetá)
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Galvis Bonilla, Esperanza
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
El mandato constitucional que expresa que “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todos los residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales delEstado y de los particulares” (artículo 2 de la Constitución Política de 1991) permite deducir la responsabilidad estatal en las diferentes dinámicas de vulneración de los derechos patrimoniales de las víctimasdel conflicto armado interno en el país, específicamente en la población de San Vicente del Caguán, Caquetá. Las limitaciones, incomodidades ysacrificios impuestos por la zona de distensión constituyeron una carga pública para los habitantes del Caquetá, dado el interés superior del Estado por adelantar unas gestiones en pos de la paz, valor superior en nuestro ordenamiento, pero la situación de abandono en que tal población fue dejada una vez terminó el proceso, vertió de nuevo sobre ella la persecución, la sustracción de bienes, la acción de la justicia, la muerte, la extorsión, el secuestro y, con ellos, la desazón y la desesperanza que quisieron y esperaron superar. Allí se reprocha la omisión del Estado frente a su responsabilidad reparatoria, señalada por el derecho interno y por las normas y principios protectores del sistema internacional de justicia de los derechos humanos en zonas de conflicto armado interno.Palabras clave: Conflicto armado en Colombia, San Vicente del Caguán, Derechos patrimoniales, Responsabilidad del Estado.AbstractThe constitutional mandate, expresses “that republican authorities are instituted to protect all resident in Colombia, in their life, honor, goods, beliefs and the rest of the rights and liberties, and to secure the State ends’ fulfillment” (Political Constitution’s article 2), allows us to deduct the State responsibility in the patrimonial rights violations’ different dynamics of the armed internal conflict in the country, specifically in the San Vicente del Caguán town, Caquetá The limitations, suffering and sacrifices imposed upon the Caquetá inhabitants by the Distension Zone, constituted a public load to them, due to the higher State interest, in order to carry out some deals toward achieving peace, a superior value in our political order. But the negligent situation in which the population was let down, after the process ended, placing again upon them the persecution, the thefts of some of their goods, the justice actions, the killings, the extortions, the kidnappings and upon them, the sadness and hopelessness that they wanted and expected to overcome. Over there the State omission toward its repair responsibility is reproached, as it is pointed by the internal right and by the protection’s norms and principles of the international human rights’ justice system, in the armed internal conflict’s zones. Key words: Colombian Armed Conflict, San Vicente del Caguán Town, Patrimonial Rights, State’s Responsibility. - Reseña VENDIMIAS DEL DESIERTO Nana Rodríguez Romero
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Estrada, Pedro Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
La colección Poesía, de la Editorial Cuadernos Negros, de Calarcá,Colombia, acaba de lanzar el volumen Vendimias del desierto, de NanaRodríguez Romero, poeta y narradora colombiana cuya obra, en poesía y minificción, suscita desde hace años gran interés de críticos y lectores selectos. Ganadora del premio nacional Ciro Mendía, en 2008, con su libro La piel de los teclados, ha publicado, además, otros poemarios, como Permanencias, Hojas en mutación, Lucha con el ángel, El bosque de los espejos y El oro de Dionisios, aparte de los libros La casa ciega y otras ficciones, El sabor del tiempo, Efecto mariposa y Elementos para una teoría del minicuento. Una escritora, por lo visto, consagrada a su oficio, tanto como a la docencia en Tunja, ciudad donde reside. - Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Torres Merchán, Nidia Yaneth
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-09
Reflexiona sobre las contribuciones del enfoque CTSA (ciencia-tecnologíasociedad y ambiente), como una tendencia crítica acerca de la naturaleza de la ciencia y de los efectos que el desarrollo científico y tecnológico puede tener en la sociedad y el ambiente, este enfoque promueve la formación de ciudadanos comprometidos con los retos de una educación científica y tecnológica. De igual manera, se presenta la influencia de Paulo Freire en pro de una educación que prepara a los estudiantes para la toma de decisiones fundamentadas. De acuerdo con Santos (2007), esta perspectiva permite cuestionar el modelo racional de ciencia y tecnología, y defender un modelo de ciencia para la justicia y la igualdadsocial, desde esta representación, autores como Acevedo (1997) y Vázquez (1999) afirman que la enseñanza de las ciencias puede contextualizarse, lo que permite reflexionar acerca de las capacidadesde comprensión e intervención en las decisiones que afectan la sociedad. Palabras clave: Enfoque CTSA, Enseñanza de las ciencias, Paulo Freire.AbstractA reflection about the contributions rose from the STSE (Science-TechnologySociety and Environment) Approach, as a critical trend about science’s nature and the scientific and technological development’s effects, which they may have on society and the environment. This approach promotes the formation of citizens committed to the scientificand technological education’s challenges. At the time is presented the Paulo Friere’s influence in favor of an education which prepares students for making informed decisions. According to Santos (2007) this perspective allows to question the science and technology’s rational model, and to defend a science model for social justice and equality. From this position authors like Acevedo (1997) and Vazquez (1999) argue that science education can be contextualized, which allows someone to consider the understanding and involvement’s capabilities, in taking decisions that affect society. Key words: STSE Approach, Science Education, Paulo Freire - Editorial
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Educación y Ciencia
Autores: Martínez Ferro, Hermán
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-05
Con alegría y entusiasmo presentamos a nuestros lectores un nuevo número de Educación y Ciencia, revista institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que se recoge parte del trabajo investigativo y de reflexión que realizan profesores, estudiantes