vol. 2 núm. 7 (2017): julio-septiembre
Browse
Recent Items
- Factores psicosociales asociados al riesgo del consumo de psicoactivos en población infantil y adolescente de las instituciones públicas del municipio de Zipaquirá
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Leal García, Clara Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
Este artículo es resultado de una investigación que centró su atención en la identificación de algunos factores asociados al consumo de psicoactivos con las problemáticas sociales de funcionalidad y dinámica familiar, violencia intrafamiliar y acceso a psicoactivos en la zona escolar en población infantil y juvenil de Zipaquirá. Desde la documentación pertinente se identificaron asociaciones correlacionales y multifactoriales entre eventos familiares, personales, socioculturales y educativos que tienden a incidir significativamente en la asociación de las problemáticas referidas. Es así como se definió el diseño de una investigación de corte cuantitativo con análisis de datos estadísticos en la que se aplicó un instrumento de treinta y seis preguntas, donde se presentaron los factores referidos anteriormente y se aplicaron a una muestra poblacional escolar de 456 estudiantes en la ciudad de Zipaquirá. La población de niños y jóvenes oscila entre los ocho y los dieciocho años de edad, con grados de escolaridad entre tercero de primaria y once de bachillerato y pertenecen a Instituciones Educativas Públicas como: Institución Educativa Municipal de Cundinamarca –primaria y bachillerato–, Institución Educativa Municipal La Granja, Colegio Guillermo Quevedo Zornoza, Institución Educativa Municipal Santiago Pérez, Institución Educativa Departamental San Juan Bautista de La Salle, Instituto Educativo Municipal Técnico Luis Orjuela y Colegio Liceo Integrado de Zipaquirá. Dentro de los resultados más importantes, se logró corroborar la asociación significativa entre factores familiares, personales y sociales como el rol de padres educadores, la falta de acompañamiento en casa, los modelos familiares consumidores de alcohol y SPA, la alta curiosidad por los riesgos, la susceptibilidad a la influencia por parte de otros, la baja tolerancia a la frustración y el fácil acceso a SPA. Frente a la problemática referida, también se identifican otros factores psicosociales y sus variables como recursos potencializadores en las familias zipaquireñas - El reciclaje, una estrategia de educación ambiental socialmente responsable
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Alarcón Rojas, Jenny Maritza; Opayome Montaño, Marlen Consuelo; Velásquez Camacho, Leida Yamile
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
El presente artículo presenta el proceso de investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Departamental Bolívar, sede central del municipio de Ubaté, Cundinamarca. El proyecto se orienta al estudio de la situación relacionada con el manejo integral de los residuos sólidos producidos dentro del contexto escolar, donde se evidencia que el equívoco e inadecuado manejo de los residuos va en contravía de los derechos humanos, donde se contraviene el derecho establecido en la Constitución Política de Colombia a “un ambiente sano y digno”, lo que indica que la problemática presentada no es ajena ni invisible a la corresponsabilidad que nos atañe como ciudadanos y profesionales de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Debemos, por tanto, estar capacitados para fortalecer procesos investigativos que ayuden a comprender de manera más precisa y directa las diferentes situaciones presentadas en la Institución Educativa, por medio de estrategias didácticas, lúdico-pedagógicas que permitan generar construcción positiva de pensamiento y un comportamiento ambiental responsable, de tal manera que desde el ámbito escolar se promuevan actividades que aporten de manera significativa al cuidado, protección del medio ambiente y por ende del contexto escolar, buscando generar sensibilización al respecto por medio de la educación ambiental. - Entre ambientes y espacios pedagógicos
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Montaño, Liliana Helena; Silva, Dilsa; González, Martha Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
El presente artículo nace a partir del trabajo adelantado en el semillero de investigación Mi Ambiente Pedagógico –M.A.P–, de la Licenciatura en Pedagogía Infantil a Distancia –LPID, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Centro Tutorial Ubaté. Este semillero promueve la capacidad investigativa, la construcción de conocimientos y la lectura de contexto, lo cual permite identificar necesidades y plantear propuestas pedagógicas innovadoras de investigación que aporten al mejoramiento de la calidad educativa, la formación y la atención de la infancia en el municipio de Ubaté y que concierten la vivencia del modelo Praxeológico de la Universidad. En este caso, a partir de una revisión bibliográfica de diferentes tipos de documentos producidos en los últimos años en Colombia, donde se abordan temáticas relacionadas con la infancia tales como ambientes y espacios de aprendizaje, políticas públicas de atención, se adelanta el ejercicio de elaboración de un estado del arte. Luego de haber leído y analizado los documentos se pueden señalar algunas diferencias y similitudes existentes entre los términos ambientes y espacios de aprendizaje, componentes fundamentales en la formación de licenciados en pedagogía infantil - Marco económico de las unidades productivas de la región del Guavio: ¿cómo aportar al desarrollo verde desde el perfil del administrador de empresas?
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Galvis Ruíz, Diego Fernando; Rodríguez Riaño, Adriana Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
El presente artículo persigue el propósito de exponer y caracterizar la percepción de la bioeconomía y los negocios verdes en la región del Guavio cuyos municipios pertenecen a la jurisdicción de corpoguavio, y sustentan procesos enfocados en la elaboración y ejecución de proyectos sostenibles en las unidades productivas del sector primario, y el aporte del perfil del administrador de empresas en el marco del desarrollo económico de las poblaciones rurales en las regiones. Los negocios verdes en la región del Guavio se consideran determinantes en el desarrollo regional, y es una política pública que ha llegado a las unidades empresariales agrícolas de los municipios que conforman la jurisdicción de corpoguavio. Es así como los actores presentes en la región a nivel de academia, Estado y empresarial han aunado esfuerzos para cambiar modelos de producción tradicionales que permitan la transferencia de conocimientos y apropiación de las nuevas tendencias de producción con el fin de mejorar las condiciones competitivas y productivas de dichas unidades empresariales. Para ello el administrador de empresas que conoce y se forma en las regiones, interviene de manera fundamental en el desarrollo de procesos y proyectos que fomenten la economía verde y la sostenibilidad - Manejo agroecológico del sistema productivo Cubio
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Ortiz Nieto, Diana Yolanda; Jiménez García, Angélica María
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
El Cubio, Nabo, Mauja o Mashua, es un tubérculo andino prehispánico que contribuyó a la alimentación en los pobladores de los territorios andinos. Actualmente en Colombia se pueden conseguir semillas de cubio en zonas como Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca, donde se enfrenta a alto riesgo de erosión genética y cultural. Uno de los factores predominantes de esta erosión es la pérdida de interés de estos cultivos por parte de los cultivadores jóvenes al preferir el cultivo de la papa sobre los tubérculos ancestrales, entonces los productores de estos sistemas son adultos mayores quienes manifiestan arraigo cultural y social. El Cubio a diferencia de otros tubérculos andinos posee más rusticidad, alto contenido nutricional y bajos costos de producción, lo que lo convierte en una alternativa de diversificación de la producción agrícola que contribuye a mejorar la alimentación y el aporte nutricional de la dieta familiar y a conservar el patrimonio cultural. En este artículo, se presentarán las etapas más relevantes del cultivo que inicia con la selección del terreno; luego, la selección de la semilla, la siembra y labores culturales que aunque son sencillas requieren vigilancia durante toda la siembra para, finalmente, producir un tubérculo que se a aceptado en el mercado - Editorial
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Narváez Cárdenas, Claudia Stella
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
Sin resumen. - La sensibilización ambiental:: un cambio de vida en pro del cuidado del medio ambiente
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Perspectivas
Autores: Rodríguez Romero, Laura Marcela; Velásquez Camacho, Leida Yamile
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-08
El presente artículo analiza la situación del proceso de sensibilización ambiental en la Sede General Santander, de la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio de Lenguazaque, teniendo como punto de partida el reconocimiento personal y colectivo del estudiante frente a su relación con el medio ambiente, mediante procesos de conciencia, reflexión y transformación, buscando así un cambio de actitudes hacia el contexto natural. La investigación fue de tipo documental-propositiva, con una metodología cualitativa desde un enfoque socio-crítico. Dando como resultado, la importancia que tienen los docentes como guías dentro de la formación de actitudes y conductas de cuidado, protección y conservación del medio ambiente, donde el proceso de sensibilización ambiental es el punto de partida y de reflexión que da pautas para la formulación de estrategias que busquen contrarrestar los efectos negativos del ser humano en el medio ambiente. Proponiendo como estrategia formativa y de sensibilización el uso integral del cuento combinado con el juego, siendo una herramienta dinámica, creativa y lúdica. Sin embargo, se observó que el proceso de sensibilización en ocasiones se ve limitado por los problemas de conceptualización teórica que se presenta en la comunidad educativa