núm. 2 (2018)

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  • Análisis en las instituciones de educación básica y media de Manizales frente a las necesidades de formación en normas internacionales de contabilidad en el sector público para el año 2016
    El direccionamiento del proyecto de investigación está enfocado a la descripción del marco normativo aplicable a entidades de gobierno del sector educativo del régimen de contabilidad pública, teniendo en cuenta que, Colombia es uno de los países que se encuentra en proceso de aplicación plena para todos sus sectores económicos, y en ese proceso ha incorporado las normas internacionales de contabilidad en el sector público (NICSP) dentro del régimen de contabilidad pública. No obstante, la puesta en marcha de la nueva normativa aún tieneun vacío y es la guía para el proceso de implementación de todos los cambios. De acuerdo con la Contraloría General de la Nación, se deben diseñar planes de acción para ese proceso, los cuales están a cargo de las altas directivas. Sin embargo, dichos planes aún no existen y el principal problema es que la puesta en ejecución de la norma empieza para la vigencia 2017; bajo este contexto, el presente artículo busca abordar un elemento importante dentro del plan de acción, y es la capacitación del personal, logrando caracterizar las necesidades de formación en términos contables, para que se pueda realizar efectivamenteel proceso de implementación de la norma. Dado el amplio número de entidades estatales, se decidió tomar como objeto de estudio práctico 35 instituciones públicas de educación básica y media de la ciudad de Manizales. Por tanto, se logra identificar las características del perfil actual del personal contable, sus necesidades de formación y las actualizaciones que se debenhacer al perfil de este personal para que a futuro todos los funcionarios estén en capacidad de cumplir con los requerimientos de la norma. Los resultados se consideran un aporte en la construcción de los planes de implementación de las NICSP y, por supuesto, permitirán que el ente objeto de estudioavance más rápidamente en dicho proceso.
  • Auditoría forense: instrumento para fomentar la transparencia en la información financiera

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: Investigar y Aprender

    Autores: soto-Ortiz, Alba; Ospina-González, Laura

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-08-02

    El aumento de los delitos económicos y financieros en los últimos años ha fomentado la participación de contadores profesionales en la investigación y resolución de estos casos, puesto que las evidencias y juicios contables son una base fundamental para determinar la existencia o no de la violación de las normas y leyes.La auditoría forense es un tema poco tratado en Colombia y puede marcar la diferencia en el desempeño de la profesión tanto en el sector público como privado, considerando su importancia y apoyo desde la recolección y análisis de pruebas, hasta el peritaje y resolución de los casos de delitos económicos y financieros. La labor de la contabilidad forense, no solamente se destaca en las investigaciones en curso, sino en etapas previas y posteriores al delito, es decir, el contador profesional actúa realizando investigaciones y cálculos que permitan establecer su existencia, y así determinar los detalles de un proceso penal determinado. Este artículo tiene como base principal el análisis de las funciones y procedimientos que el contador público debe tener en cuenta para investigar, evaluar e interpretar los hechos económicos y financieros relacionados con los delitos contables, de acuerdo con la nueva normatividad vigente en Colombia.
  • Análisis de la aplicación de la ley del primer empleo en las pequeñas empresas constituidas en Sogamoso en el año 2013

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: Investigar y Aprender

    Autores: Cuartas-Salazar, Estefanía; Hernández-Castellanos, Claudia

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-08-02

    La Ley de Formalización y Generación de Empleo (1429 del 29 de diciembre de 2010) está enfocada principalmente a los jóvenes menores de 28 años. A pesar de los incentivos que propone el Gobierno por medio de estas leyes que deben mostrar un incremento en las tasas de empleabilidad en las pequeñas empresas, en la ciudad de Sogamoso se observa que no se presenta esta dinámica en el sentido que los jóvenes menores de 28 años que son recién egresados se ven afectados a la hora de ofertar sus servicios, ya que las mismas pequeñas empresas demandan principalmente experiencia, requisito que estos recién egresados no cumplen. De la investigación que da origen a este artículo, compete el análisis de la aplicación de la presente ley en las pequeñas empresas constituidas en Sogamoso en el año 2013. Esta es una investigación de tipo exploratoria con un método analítico-deductivo. La población corresponde a las pequeñas empresas constituidas en el año 2013. La muestra se basó en una clasificación estratificada de la actividad económica de las pequeñas empresas de Sogamoso. Se concluye que del 100 % de las pequeñas empresas creadas (10 empresas), el 50 % aseguró acogerse a la ley (5 empresas), de las cuales solo el 20 % (1) cumple la ley cabalmente.
  • Efectos del monotributo en los pequeños comerciantes de los barrios Minitas, La Cumbre y Viveros de la ciudad de Manizales
    En virtud de poder contrarrestar los efectos del desempleo, la informalidad y las escasas oportunidades de tener una vejez digna en los estratos más vulnerables de la población, a través de la adopción de distintas políticas suscitadas al respecto en otros países de Latinoamérica, Colombia, con la reforma tributaria implementada mediante la Ley 1819 de 2016, buscó simplificar el proceso para el cumplimiento en las cargas tributarias en procura de lograr la formalización de los pequeños comerciantes, por medio del denominado monotributo, como mecanismo voluntario de recaudo que piensa convertirse en una alternativa del impuesto de renta y complementarios para las personas naturales cuyos ingresos tengan origen en actividades de comercio al por menor o peluquerías, disminuyendo en tal sentido la informalidad empresarial en el país. Sin embargo, según el reporte de responsabilidades Rut consolidado por la Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente de la DIAN, autoridad encargada de administrar el tributo en Colombia, durante el primer semestre del año 2017, fue evidente que la política del Gobierno tuvo mínima acogida, al parecer por la poca difusión y capacitación que al respecto impartió la administración de impuestos nacionales. En tal sentido, la mayor parte de la población entrevistada, comprendida por los comerciantes de los barrios La Cumbre, Viveros y Minitas, no contemplan en un corto plazo inscribirse en el monotributo de manera voluntaria, principalmente por las cargas tributarias onerosas que en el momento poseen y por falta de información sobre el mismo impuesto y los beneficios asociados a este nuevo tributo opcional.
  • Créditos

    Institución: Corporación Universitaria Remington

    Revista: Investigar y Aprender

    Autores: Editorial Remington, Fondo

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-08-02

  • Prevalencia y causas de la automedicación de anticonceptivos orales en las estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Corporación Universitaria Remington
    Las investigaciones sobre automedicación en el personal universitario han cobrado gran importancia debido a su crecimiento y al problema de salud pública que representa. El objetivo de este trabajo fue identificar la prevalencia de automedicación con anticonceptivos orales y las causas que conllevan a esta práctica en las estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Corporación Universitaria Remington. Se diseñó una encuesta para identificar las causas de automedicación con anticonceptivos en 230 estudiantes, efectos secundarios asociados a su consumo y medicamentos más utilizados. Se confirmó la práctica de la automedicación con anticonceptivos orales en 43.5 %. La prevalencia asociada a los grupos de edad fueron 17-21 años (36 %), 22-26 (37 %) 27-31(20 %) y de 32-36 (7 %). La causa de automedicación más frecuente fue la buena referencia del fármaco en 61 %. Los medicamentos más usados fueron Microgynon (19 %), Yax (17 %) y Diane 35 (17 %). El efecto secundario que se asoció al uso de estos medicamentos fue la cefalea (61 %) con Mycrogynon, (41 %) Yax y (41 %) Diane 35. Los hallazgos del presente trabajo son de importancia para nuestra comunidad universitaria y como enfermeros profesionales en formación, evidenciándose alta frecuencia de automedicación de anticonceptivos orales en las estudiantes. Es propicio generar conciencia sobre lo importante de una asesoría correcta que cumpla los parámetros de seguridad y efectividad con respecto al uso de los anticonceptivos orales.