vol. 7 núm. 2 (2021): julio-diciembre
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- Revisión sistemática del uso de PESICO y PROGRESS para intervenciones escolares utilizando herramientas BeHeMOTh con relación teórica de las recomendaciones GRADE: Una mirada desde la fonoaudiología.
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Científica Signos Fónicos
Autores: Mejía Martínez, Nini; Caicedo Téllez , Victor; Rivera Porras, Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-03
INTRODUCCIÓN: El trabajo presentado aborda la necesidad existente de conocer, cuáles son las metodologías de intervención en el área escolar que puede emplear el fonoaudiólogo, para esto se llevó a cabo una revisión literaria, con el fin de responder a la necesidad base. Se consultó a través de la herramienta de formulación de preguntas PESICO y la herramienta de caracterización de la información PROGRESS. MÉTODOS: Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el diseño de tipo documental, con el fin de realizar una revisión sistemática sobre las diferentes herramientas y procedimientos utilizados para las intervenciones escolares desde una perspectiva fonoaudiológica, utilizando una muestra de tipo teórica. RESULTADOS: Fueron seleccionados 13 artículos aplicando de los criterios de exclusión, los términos de búsqueda y teniendo en cuenta lo establecido por la metodología BeHeMOTh, además de representar la clasificación, los estudios por medio de la herramienta PROGRESS y la identificación de los temas a través del acrónimo PESICO, las intervenciones son referentes las áreas de lenguaje, audición, lectura, escritura, lógico-matemático y aprendizaje. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La evidencia encontrada refleja que el fonoaudiólogo se puede desempeñar en el ámbito educativo mediante la elaboración de intervenciones que tienen que ver con su quehacer profesional, como es el caso del abordaje en la lectura, escritura, los procesos lógico matemáticos, aprendizaje, la lingüística, etc. Según lo estipulado por la ley 336 de 1997 CONCLUSIONES: Las intervenciones escolares se complementan con la acción profesional del fonoaudiólogo, puesto que su labor en este contexto permite el manejo de las dificultades que se presenten en los procesos relacionados con el aprendizaje, lecto-escritura, habilidades lógico matemáticas y lingüísticos, aportando sus conocimientos para el desarrollo de currículos adecuados a la necesidad de los grupos y potenciando las destrezas de cada escolar. - Autismo; evaluación e intervención educativa, una mirada desde la fonoaudiología
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Científica Signos Fónicos
Autores: Fernández Delgado, Yadira; Amaya Rivera, Yeni Rocio; Moscote Viracacha, Juliet Geraldin; Vejar Blanco, Karen Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-03
INTRODUCCIÓN: Es importante la evaluación y correcta intervención de los procesos lecto-escritos para el desarrollo de habilidades sociales, conductuales, lingüísticas y comunicativas para que el niño se pueda desenvolver con más facilidad en su entorno MÉTODOS: Revisión sistemática PRISMA. Metodología referente a la exploración de un conjunto mínimo de elementos, basados en evidencias. RESULTADOS: Esta revisión permitió evidenciar diferentes recursos disponibles teniendo en cuenta las variables: métodos de evaluación, estrategia de intervención, aprendizaje y Autismo, teniendo como referencia 60 artículos relacionados con el objeto de estudio ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La evaluación e intervención temprana contribuyen en gran medida a la reducción de síntomas y aumentación de la capacidad del niño para crecer y aprender habilidades nuevas. CONCLUSIONES: Tanto los métodos de evaluación como las estrategias de intervención utilizados para la lectura y escritura en niños diagnosticados con autismo deben adaptarse a las características que estos presentan - Abordaje fonoaudiológico del síndrome de Apnea obstructiva del sueño (SAOS) en niños
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Científica Signos Fónicos
Autores: Galvis Moncada, Maryury BianeyM; Díaz Meléndez, Laura Manuela; Ramírez Villamizar , Anyult Tatiana; Sanabria Silva , Andrés Felipe; Saumet Rodríguez , Diego Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-03
INTRODUCCIÓN: el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es una de las complicaciones respiratorias más frecuentes en niños, su tratamiento involucra a un equipo interdisciplinario de profesionales sanitarios, entre ellos al fonoaudiólogo, quien debe generar estrategias para la detección, diagnóstico e intervención que, desde su campo, puedan mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias. MÉTODOS: Se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura siguiendo la metodología Prisma. La organización de las preguntas siguió el marco de preguntas PICO y la selección de artículos se realizó con la metodología PRISMA. RESULTADOS: Los artículos fueron sometidos a proceso de selección, screening e inclusión siguiendo el diagrama de flujo PRISMA, dando como resultado 60 artículos que dieron respuesta a cuestión investigativa. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Un gran número de investigaciones coinciden en afirmar que la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es uno de los problemas más frecuentes en niños que no se habían tomado en cuenta, y que está despertando cada vez más interés. Se han validado nacional e internacionalmente cuestionarios y protocolos que ayudaran a medir cada uno de los factores que involucra el SAOS; para que se pueda intervenir y reducir la sintomatología. CONCLUSIONES: El tratamiento del SAOS desde la Fonoaudiología supone de un esquema propio de valoración, que permita el diagnóstico oportuno y siente las bases para una intervención eficaz, basada en Terapia Miofuncional y modificaciones posturales al dormir, aunando estrategias tendientes al equilibrio neuromuscular. - Comunicación En La Enfermedad De Huntington.
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Científica Signos Fónicos
Autores: Peñaloza Montaño, Zayda Rocío; Zambrano Muchavisoy, Carlos Fabián
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-03
INTRODUCCIÓN: El objetivo de esta revisión es conocer sobre la enfermedad Huntington, como afecta el desempeño de la persona en todas las esferas de la vida y el proceso comunicativo. MÉTODOS: El presente artículo, fue elaborado a través del ejercicio de la revisión sistemática de artículos científicos publicados en diferentes bases de datos como: Science direct, Taylor & francis, Scielo, Pubmed, Revista de neurología, Google académico, Dialnet y Revista chilena de neuropsicología. RESULTADOS: Se preseleccionaron 60 artículos, de los cuales 35 fueron seleccionados para el estudio. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: El perfil comunicativo en la enfermedad de Huntington se caracteriza por: una pérdida progresiva de los procesos motores básicos, el lenguaje y la deglución principalmente. CONCLUSIONES: La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa que presenta consecuencias a nivel físico, emocional, cognitivo, comunicativo y social, que lleva a que las personas tengan una disminución en su calidad y esperanza de vida. - Evaluación diagnóstica integral del Síndrome de Asperger
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Científica Signos Fónicos
Autores: Alvarez-Martin, Wendy-Dayana; Pérez Reyes, Ginna Viviana; García Toranzo, Sara Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-03
INTRODUCCIÓN: En este artículo se realizará una revisión sistemática para recopilar evidencia científica sobre el proceso de evaluación diagnóstica del Síndrome de Asperger dirigida al trabajo interdisciplinar del fonoaudiólogo y el psicólogo. MÉTODOS: Revisión sistemática a través del método PRISMA en bases de datos como Google académico, Scielo, Pubmed, Taylor & Francis Online, Sciencedirect y Springerlink, basadas en el cumplimiento de los criterios establecidos. RESULTADOS: Se llevaron a cabo a través de la búsqueda en diferentes bases de datos utilizando el modelo PRISMA que permite la selección de la información. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se presenta la evidencia científica encontrada respecto al proceso de evaluación diagnostica del Síndrome de Asperger. CONCLUSIONES: Se encontraron diversos estudios asociados al tema donde se nombran los criterios de diagnóstico e instrumentos de evaluación que permiten formular un diagnostico concreto e iniciar el proceso de intervención. - Caracterización de la calidad de vida en adultos mayores pertenecientes a cuatro asociaciones de Cúcuta mediante la Escala FUMAT
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Científica Signos Fónicos
Autores: Briceño-Martinez, Anggie Paola; Contreras-Pava, Paula Alejandra; León-Cely, Nancy Esperanza; Araque- Peñaloza, Dayanna Karime; Rivera Porras, Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-03
INTRODUCCIÓN: El propósito de este estudio es caracterizar la calidad de vida en el adulto mayor a través de la escala FUMAT planteada por Schalock y Verdugo, que la definen desde un concepto multidimensional. MÉTODOS: Esta investigación se sustenta bajo un diseño no experimental de tipo descriptivo, enfoque cuantitativo de corte transversal, tomando una muestra de 58 adultos mayores de cuatro asociaciones de Cúcuta. RESULTADOS: Se obtuvo la caracterización de la calidad de vida en cada asociación en correlación con las 8 dimensiones evaluadas en la escala. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se evidencia que la dimensión con menor rango de puntuación es bienestar material; dado que en la mayoría de las asociaciones predominan las falencias de condiciones materiales. CONCLUSIONES: La caracterización de calidad de vida por medio de evaluaciones estandarizadas son un paso necesario para desarrollar propósitos y estrategias centradas en la mejora de la calidad de vida del adulto mayor