núm. 33-34 (1998): multidiciplinaria

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  • Cómo programa en Java

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Roa Polanco, Amparo

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-27

  • Apertura, competitividad y estructura en empresas innovadoras en Colombia

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Soto Chaves, Delfin; Méndez, Jaime Páez

    Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-25

    RESUMENEl presente trabajo evalúa las relaciones entre la innovación y los cambios en la estructura organizacional que vienen introduciendo las empresas en Colombia a partir del proceso de apertura e internacionalización económica. Se examinan algunos aspectos teóricos de innovación y cambio tecnológico asociados a la productividad y a la competitividad.Sobre la base de una muestra de empresas, de diversos sectores económicos, que han impulsado proyectos de cambio en materia de innovación tecnólogica, se encuentran interesantes resultados sobre los parámetros del perfil de las empresas innovadoras, que garantizan que estas y de manera general el país, alcancen sus metas de productividad y competitividad nacional e internacional. 
  • La sociedad colombiana de fomento: empresarios bogotanos en 1920

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Montes Calderón, Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-25

    RESUMENLa información que se encuentra en los archivos notariales es de gran importancia para conocer los antecedentes, el capital y la organización inicial de las sociedades empresariales. Tal es el caso de LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE FOMENTO, una empresa conformada por un grupo selecto de empresarios nacionales cuyos objetivos eran buscar la rentabilidad y el dasarrollo del país. En este sentido la empresa se propuso diferentes frentes de trabajo tanto en la industria como en los servicios. Si bien conocer el desarrollo de la misma hubiera sido lo más deseable, esto no se pudo lograr pues la información se quemó en el holocausto de la toma del palacio de Justicia en 1989... 
  • Editorial

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Gómez Saldaña, Rubén Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-25

  • La teoría de facetas como modelo de investigación para la autoevalución institucional

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Páramo, Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-25

    RESUMENSe presenta el modelo metateórico de teoría de facetas para guiar el proceso de búsqueda de conocimientos y de evalución en distitntos campos del conocimiento. El propósito del presenta artículo es presentar los principios básicos que orientan el trabajo investigativo a partir de la teoría de facetas con el cual se muestra al investigador la manera de ser más sistemático en la definición de sus hipótesis y en la operacionalización de variables. Para ilustrar el proceso investigativo se utiliza como ejemplo el proceso de auto-evaluación institucional en lo que respecta a la recolección de opiniones de la comunidad universitaria. 
  • Por qué VFFC y VPN dan las mismas decisiones de inversión?

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Varela Villegas, Rodrigo

    Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-25

    RESUMENEntre los diversos criterios decisorios de la factibilidad y de optimalidad de una inversión, los criterios de valor presente neto y de valor futuro de los flujos de caja han desmostrado su aplicabilidad para proyectos de diferente servicio, de igual o diferente vida económica y mutuamente excluyentes.En diversas aplicaciones, se encuentra que los métodos coinciden en sus decisiones y surge la inquietud de determinar la relación que existe entre ellos, que posibilita su congruencia a partir de supuestos banstante diferentes... 
  • La verdadera certificación que los colombianos tenemos que conseguir: la de calidad

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Bernal, Hernán Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-25

    RESUMENEste artículo pretende mostar la importancia que tiene el conocer, planear, desarrollar e implementar un sistema de calidad en cualquier empresa.Se divide en cuatro partes principales: en la primera se hace una breve reseña histórica de la calidad en el mundo y particularmente en Colombia. En la segunda se efectúa una descripción técnica de los aspectos más importantes del proceso de calidad en las Organizaciones. En la tercera se explica los procesos de auditaje y lo relacionado con las normas existentes, los auditores y las firmas certificadoras de calidad. Finalmente se expone la necesidad de formalizar sistemas de gestión de la calidad. En la empresa, se expresan algunas recomendaciones y se incluye un glosario, que permite aclarar el sentido de algunos términos utilizados.
  • La cultura de la información como institución previa a la sociedad de la información

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Cornella Solans, Alfons

    Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-25

    RESUMENLas economías occidentales se están convirtiendo en economías de la información. Quizás sea el caso norteamericano el más claro exponente del proceso de informacionalización de las economías. El discurso tradicional señala a la inversión en tecnologías de la información como principal causa de este proceso. Sin embargo, puede que existan factores culturales, como por ejemplo la existencia de una cultura de la información desarrollada, que expliquen porque la evolución hacia la sociedad de la información se produce más aceleradamente en algunos países. Conseguir una economía de la información sería, pues, distinto de alcanzar la sociedad de la información. La cultura informacional de los ciudadanos sería un requisito necesario para conseguir este último objetivo. Y la cultura de la información no puede alcanzarse simplemente mediante el establecimiento de políticas y acciones, sino que requiere de una evolución del orden espontáneo. La cultura de la información se constituiría, pues, como una institución necesaria en las sociedades modernas. 
  • La formación del recurso humano y la competitividad empresarial en Colombia

    Institución: Universidad Ean

    Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios

    Autores: Malaver Rodríguez, Florentino

    Fecha de publicación en la Revista: 1998-02-25

    RSEUMENEn estas líneas se analiza la formación del recurso humano desde la perspectiva de su adecuación a las necesidades del sector productivo y, por esta vía, en relación con su contribución al desarrollo de la competitividad en Colombia. Sin embargo, esta mirada está mediada por la hipótesis, que tanto las demandas como las ofertas de educación existentes, distan de las exigencias surgidas del entorno y escenario competitivo actual. Tal apuesta orienta una aproximación a estas relaciones entre ofertas (universitarias) y demandas (empresariales) educativas en el país, que tiene como propósito mostrar la necesidad de diseñar, afinar y fortalecer los mecanismos dedicados a la determinación de la formación requerida para la conformación del recurso humano encargado de desarrollar empresas orientadas hacia la búsqueda de ventajas competitivas sostenidas en mercados dinámicos.