vol. 10 núm. 1 (2017): january - june

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 8 of 8
  • Enletawa Journal 10.1.pdf

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Romero Archila, Yuranny Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-21

    Enletawa Journal is an academic publication of the Masters in Language Teaching at Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. The Journal provides a means of dissemination of academic research, pedagogical innovation, and theoretical discussion articles. Enletawa Journal is a biannual publication that receives articles in English, French and/or Spanish. For comments, contributions or journal exchanges please write to Maestría en Docencia de Idiomas, UPTC Avenida Central del Norte 39 - 115 Edificio Central, office C-224; PBX: (+57) 8 7405626 Ext. 2470. http://revista.uptc.edu.co/revista/revistas/index.php/enletawa_journal1%20
  • Aprendizaje Móvil para mejorar la participación de los docentes en formación en sesiones tutoriales en Educación a Distancia
    Este artículo es el resultado de un estudio de investigación a pequeña escala cuyo propósito era mejorar la participación de los estudiantes de la licenciatura en lengua extranjera en las tutorías de inglés, en la Universidad Santo Tomás, CAU (Centro de Atención a Usuarios) de Chiquinquirá (Educación a Distancia), mediante la implementación del aprendizaje móvil, especialmente el uso de la aplicación de aprendizaje llamada Kahoot. El uso de celulares para participar en juegos de gramática en línea y discusiones evidenció que los estudiantes de la licenciatura se involucran más durante las tutorías y su participación aumenta considerablemente. Además, el aprendizaje se hace más significativo cuando sus habilidades digitales se ponen en práctica y se utilizan para aprender y mejorar su competencia en el idioma inglés. Algunos de los beneficios del aprendizaje móvil son la flexibilidad y la personalización de las actividades, lo cual busca satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante. Este estudio reveló que el aprendizaje móvil promueve la participación activa, pero también la construcción del conocimiento y el aprendizaje colaborativo. También crea un ambiente positivo para aprender y expone a los estudiantes a entornos de aprendizaje innovadores.
  • Reflexiones sobre el enfoque centrado en el estudiante: Una alternativa para las clases tradicionales de inglés

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Fonseca Cely, Sulma Patricia; Cano García, Leidy Girleza

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-20

    Este artículo presenta algunas reflexiones metodológicas sobre el enfoque centrado en el estudiante para lograr los Estándares Nacionales de Educación Bilingüe en las clases de inglés en una escuela primaria. También se analiza la necesidad de aumentar la conciencia y la comprensión de los maestros de estas metodologías, las creencias y los comportamientos de los docentes que se requieren para cambiar en el aula. Igualmente, presentó los hallazgos que revelaron que el enfoque centrado en el estudiante es una alternativa para los maestros en las clases y los colegios necesitan incluirlo en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) para alcanzar el bilingüismo. Así mismo, permite a los estudiantes explorar, practicar y aumentar su autonomía y confianza en sí mismos utilizando el idioma extranjero.  
  • Análisis Crítico de la Publicidad: Fortaleciendo la Construcción de Identidad en Clases de Inglés como Lengua Extranjera

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Lara Páez, Mónica Yohanna

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-19

    La literacidad crítica de medios es una competencia que promueve el análisis de los mensajes y estrategias utilizados por los medios de comunicación a través de la mejora e implementación de habilidades críticas. De esta manera, este reporte de investigación describe lo que un proceso de análisis crítico de anuncios publicitarios reveló acerca del proceso de construcción de identidad de veintiún estudiantes de grado décimo, en una institución privada localizada en Duitama (Boyacá – Colombia). La implementación de ocho talleres basados en tareas guió a los estudiantes hacia la reflexión sobre el rol de la publicidad en su contexto y cómo esta se relaciona con su proceso de construcción de identidad. Como resultado, las actividades desarrolladas durante los talleres ayudaron a los estudiantes a comprender el rol de la publicidad en su vida diaria.
  • Re-alimentación: Comprensión de estrategias y su impacto en contextos de aprendizaje y enseñanza del Inglés como lengua extranjera
    La re-alimentación es una herramienta poderosa que tiene una influencia significativa en el éxito de los estudiantes. Esta influencia en los procesos de aprendizaje y de enseñanza han sido apropiadamente documentados, sin embargo existen muy pocas investigaciones con referencia al impacto que tienen diferentes estrategias de retroalimentación en el aprendizaje de una lenguaje extranjera. Este artículo busca proporcionar una contribución teórica y práctica dirigida al entendimiento del impacto que tiene la retroalimentación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en un estudio de caso conducido en una institución privada en Bogotá, Colombia. La evidencia reunida demuestra que el uso de estas estrategias de retroalimentación y la manera en que se proveen influyen en su efectividad. Tres principales estrategias fueron observadas y analizadas: Retroalimentación correctiva, emocional y de desarrollo. Esta investigación concluye con una sugerencia que indica la necesidad de la enseñanza de retroalimentación como una política explicita en programas educativos que forman maestros en el país.
  • Globalización, Diversidad Cultural, Educación

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Vez López, Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-17

    Con el advenimiento de la globalización y el acceso cada vez más amplio a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las minorías culturales se han visto inmersas en un creciente proceso de estandarización cultural a costa de su propia identidad cultural y su lengua. Distintos elementos sociales, económicos y tecnológicos, junto con la corriente educativa principal, juegan un papel muy importante en la negación de las identidades culturales locales y regionales. Estos factores llevan a las culturas minoritarias a considerar la cultura dominante como más atractiva, y moderna, lo cual a menudo los empuja a abandonar su propia cultura con la esperanza de mejores perspectivas de empleo y un mejor estilo de vida para ellos y sus hijos. De cara a esta crisis cultural, la educación intercultural puede ayudar a detener la erosión de la diversidad cultural alrededor del mundo.
  • Preliminares

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Cruz, Laura

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-17

    Enletawa Journal is an academic publication of the Masters in Language Teaching at Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. The Journal provides a means of dissemination of academic research, pedagogical innovation, and theoretical discussion articles. Enletawa Journal is a biannual publication that receives articles in English, French and/or Spanish. For comments, contributions or journal exchanges please write to Maestría en Docencia de Idiomas, UPTC Avenida Central del Norte 39 - 115 Edificio Central, office C-224; PBX: (+57) 8 7405626 Ext. 2470. http://revista.uptc.edu.co/revista/revistas/index.php/enletawa_journal1%20
  • Editorial

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Romero Archila, Yuranny Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-17

    ENLETAWA JOURNAL seeks to disseminate different experiences that have emerged from a diversity of teaching and learning contexts. Publishing is an outstanding opportunity to share knowledge and communicate one’s own experiences and thoughts to others, and ENLETAWA JOURNAL provides that space for first-time authors, as well as experienced ones. In this issue, we are pleased to present five papers that primarily deal with cultural identity, identity construction, feedback, Mobile Assisted Language Learning (MALL), and Student-Centered Learning (SCL).