núm. 3 (2011)
Browse
Recent Items
- Educación & formación: espacios de resistencia contra el proceso contemporáneo de reducción de cabezas
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Cruz Kronfly, Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04
El presente artículo es una reflexión sobre la incidencia en el proceso de formación-educación, de los diferentes sistemas de pensamiento y cómo en algunos de ellos se restringen y se reduce la ética del ser humano. En primer lugar, se describe la implicación de los cuatro sistemas de pensamiento (animista-mítico-mágico-hechicero, teológico- religioso, lógico-racional del tipo meramente formal, y, lógico-racional del tipo científico) en los procesos de formación-educación. En segundo lugar, plantea la relación educar-formar en la sociedad moderna y en la sociedad posmoderna, y cómo dentro de estos contextos, se origina una inhibición del pensamiento crítico y un “bloqueo ético”. Por último, se propone, dentro de la formación-educación universitaria, especialmente los estudios doctorales y de maestría, un componente ético y de resistencia frente al proceso de reducción de cabezas. - La formación como eje de las relaciones entre pedagogía y administración
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Vargas Guillén, Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04
Se presentan las diferencias entre formación, enseñanza y didáctica,en sus entrelazamientos con el campo intelectual de la administración. La propiedad que, en principio, relaciona la educación con la administración es, precisamente, el que ambas disciplinas se comportan como "campos" más que como disciplinas o ciencias, en sentido estricto. Ahora bien, se verá cómo la formación se dirige tanto al sujeto como a los procesos culturales (Bildung) y cómo en la interrelación de uno y otros viene al caso el sentido de las disciplinas -sean ellas o no ciencias- - El Cirque du Soleil: una aproximación al management de la creación
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Saldaña Rosas, Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04
En el presente artículo se proponen elementos conceptuales y metodológicos, para explicar la experiencia exitosa de la empresa Cirque Du Soleil. En primer lugar, se propone un dispositivo conceptual basado en la Trilogía Bedariana (dimensión creación, protección-seguridad, y gobernabilidad-soberanía). En segundo lugar, se describe los núcleos centrales de los conceptos básicos “creación-gestión-imaginario”. En tercer lugar, analizan las tensiones organizacionales presentadas en la empresa, seguidos de las categorías de análisis emergentes. Finalmente, se plantea que el éxito de la empresa surge de la combinación del sistema de gestión y del proceso de creación artística. - La empresa ética: ¿un nuevo paradigma?
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Patrus-Pena, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04
La pregunta que procuramos contestar es este artículo es la siguiente: ¿la emergencia de la reflexión ética en el campo de la administración de empresas representa un cambio de paradigma respecto al modo tradicional de hacer negocios? Este trabajo se vale de una construcción conceptual del término Paradigma, desde la perspectiva de Thomas Kuhn, para reflexionar sobre la ética en las organizaciones. El paradigma es clasificado en diferentes categorías: los supuestos filosóficos, el modelo y el ejemplar. Con este objetivo, comparamos la empresa normal la empresa ética, tanto con relación a los supuestos filosóficos como con relación a los modelos. Demostramos que una empresa puede cambiar su modelo sin cambiar sus supuestos filosóficos, lo que representa un cambio parcial y no-revolucionario. Una revolución ética en la gestión empresarial exige que los supuestos filosóficos de la empresa normal – la busca de beneficios y la dimensión de corto plazo – cambien para la integración sostenible entre fines económicos, sociales y ambientales, desde una concepción de tiempo basada en el futuro de largo plazo. En esa perspectiva, la preocupación ética como respuesta a una amenaza del ambiente puede demostrar más continuidad que ruptura entre modelos de gestión. - A las puertas de Jano: de la administración a los estudios organizacionales
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Naime, Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04
El presente artículo busca reflexionar sobre la relación que establecen los Estudios Organizacionales y la Administración. En primer lugar, destaca las diferencias y puntos de encuentro de ambas, a partir de diversos elementos como son: sus objetos de estudio, la relación con el sujeto y el problema de la identidad en el campo del conocimiento. En segundo lugar, propone el acercamiento al campo de estudio desde las realidades y culturas latinoamericanas y desde los desarrollos académicos que allí se han originado. Finalmente, plantea como retos replantear los objetivos de las organizaciones, frente a los contextos particulares de cada región y de los sujetos que las habitan. - Estudios organizacionales y administración. Contrastes y complementariedades: caminando hacia el eslabón perdido
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Ramírez Martínez, Guillermo; Vargas Larios, Germán; de la Rosa Alburquerque, Ayuzabet
Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04
La cuestión de esclarecer el porqué es importante estudiar los contrastes entre los Estudios Organizacionales y la Administración no es trivial. Por ello, el propósito de este artículo es desarrollar un análisis comparativo sobre la naturaleza, alcances y límites entre estos campos de conocimiento, bajo la premisa de que más allá de sus diferencias, lo que resulta más importante, es establecer sus vínculos y complementariedades como base de un conocimiento integral de las organizaciones y sus prácticas administrativas. Así, en primer lugar, se abordan algunos elementos que permitan diferenciar la naturaleza disciplinaria tanto de los Estudios Organizacionales como de la Administración. En segundo lugar, se muestran cuatro casos de complementariedad entre ambos campos de estudio. Finalmente, se presentan algunas conclusiones respecto a la idea del eslabón perdido, es decir, en torno a la generación de un conocimiento más humano y acorde con la complejidad actual de nuestra sociedad. - Editorial
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Forum Doctoral
Autores: Muñoz Grisales, Rodrigo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04
La Administración y los Estudios de la Organización, dos campos disciplinares que percibimos como contrapuestos e irreconciliables nos convocan en esta edición especial de la Revista Electrónica Forum Doctoral. Muchos epítetos ha recibido el primero: pragmatista, funcionalista, eficientista, positivista y varios istas más que hacen alusión todos a su concepción epistemológica y a su práctica concreta, que en suma, podríamos caracterizar con la expresión: racionalidad instrumental. Ésta no es más que la filosofía que subyace a su gran apertura para la creación de conocimiento y herramientas de gestión en lo que tenga que ver con los medios pero un hermetismo total a toda reflexión o cuestionamiento en lo atinente a sus fines. Toda ciencia o disciplina está invitada a esta colecta de saber siempre y cuando su aporte se dirija a enriquecer dichos medios.