vol. 1 núm. 1 (2012)
Browse
Recent Items
- La clase de Educación Física como un acontecimiento educativo
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Gil, John Edison
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
En este trabajo se analizan algunos acontecimientos ocurridos la clase de Educación Física durante el último año de práctica docente, que fueron experimentados bajo tres diferentes estilos de enseñanza planteados por Camacho y analizadas bajo categorías de análisis tomadas de la idea de Acontecimiento y Experiencia, re-planteados por Bárcena y Larrosa, respectivamente. - El Cuerpo Femenino en el contexto de la Globalización.
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Ibáñez Picón, Jessica
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
En las últimas décadas, la globalización ha sido un tema de gran relevancia a nivel mundial, toda vez que hace referencia a un conjunto de procesos económicos, políticos y socioculturales, complejos y cambiantes que, de acuerdo con Hopenhayn, van más allá de la información y las finanzas, para abarcar aspectos singulares de las culturas y los sujetos y movilizar posturas frente a la estandarización y a la diferencia, polaridades propias de la globalización. En consonancia, se configura un contexto marcado por la utopía de la transculturalidad que confronta el pensamiento moderno de la negación del otro, donde la mujer ha sido invisibilizada en su deseo y, con ello, despojada de “autoridad” sobre su cuerpo, en la medida en que empieza a darle significado desde un discurso globalizado, y por ende, saturado de ideales y estándares. - VIREF Revista de Educación Física
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Acevedo Ruíz, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
La revista que hoy presentamos a la comunidad tiene como antecedente la Estrategia VIREF Educación Física Virtual, creada en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia en el año 2005 y cuyos primeros trabajos se publicaron en su Biblioteca Virtual en el año 2006. Se trata de una estrategia de gestión del conocimiento basada en el estímulo a la publicación de trabajos académicos, enfocándose en el desarrollo de la competencia escritural de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Educación Física, especialmente en su último año de estudio o año de énfasis, cuando también se fortalece la competencia investigativa y se hace una especialización o profundización de conocimientos en un área, a elección de los estudiantes, de cuatro que les ofrece el Instituto: escolar, comunidad, entrenamiento o administración. - Educación Física Escolar: Ideal versus Realidad.
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Giraldo Duque, Gloria Yolima
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
Se pretende identificar en el ITPB (Con esta sigla se hará alusión a una institución educativa de bachillerato de la ciudad de Medellín, Colombia, donde la autora realizó su último año de licenciatura o año de énfasis - práctica e investigación) cuáles son sus lineamentos curriculares, los propósitos de la Educación Física y su plan de área y compararlos con los lineamentos y propósitos de la Educación Física planteados por el Ministerio de Educación, para presentar una reflexión acerca de la tensión entre la imagen ideal y la realidad de la Educación Física en el contexto escuela / universidad. Esta situación se problematizará a partir de analizar el tipo o modelo de Educación Física que plantea el Estado, el que presenta el ITPB y el que se imparte en la formación de la licenciatura de Educación Física de la Universidad de Antioquia. - La investigación en la Universidad. Mitos y posibilidades
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Acevedo Ruiz, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
La investigación, como proceso y oficio, es menos compleja de lo que se suele pensar. Sin embargo, prevalece aún frente a ella una serie de mitos, lo que infunde temor o rechazo en profesionales en formación y docentes. De otro lado, se desestima en gran medida lo mucho que de oportunidad representa, para cualquiera, investigar, y el aporte que se hace a la sociedad cuando se publican los resultados de una investigación, sea cuales fueren sus resultados. Todo profesional, durante su formación en el pregrado, debería desarrollar suficientemente la competencia investigativa; sin embargo, distamos aún bastante de alcanzar dicho propósito. Con mencionar estos aspectos se busca contribuir a la motivación de los jóvenes estudiantes de pregrado y a personas que todavía no se atreven a dar sus primeros pasos hacia la investigación. - Pierre de Coubertin y su idea pedagógica del deporte y el olimpismo
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Gaviria Cortés, Didier Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
Los cambios vivenciados por la población en el siglo XIX en todos los ámbitos de la vida, y el conocimiento educativo, social, económico y político propiciaron que el Olimpismo fuera una manifestación de desarrollo cultural y deportivo. Revoluciones de topo tipo tienen lugar en la época, revoluciones industriales, revoluciones burguesas, el movimiento obrero, el surgimiento de corrientes de pensamiento como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo. - Kinesio Taping-Vendaje neuromuscular. Historia, técnicas y posibles aplicaciones.
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Ramírez Gómez, Erwin Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
El vendaje ha sido utilizado desde la antigüedad para tratar diversos tipos de lesiones y enfermedades; en la actualidad es usado en cirugía, postoperatorios, actividades deportivas, tratamientos para prevenir y rehabilitar lesiones, etc. Sus características han cambiado con el tiempo, al igual que sus aplicaciones. En la actualidad podemos contar con vendas elásticas, vendas rígidas y vendajes neuromusculares ó kinesio taping, este último usado para múltiples tratamientos, superando en gran medida los vendajes tradicionales, pues, a diferencia de otros, actúa sobre cinco sistemas fisiológicos: piel, fascia, músculo, articulaciones y sistema circulatorio/linfático. Puede ser usado en tratamientos para pacientes con dolor, imbalance muscular, problemas circulatorios y linfáticos, lesiones de ligamentos y tendones, adherencias fasciales y cicatrices, patrones de movimiento patológicos, condiciones neurológicas, problemas de propiocepción y estabilidad. - La formación en valores a través de la práctica deportiva
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Marín Galvis, Hernán de Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
El deporte es una práctica social compleja, que comporta aspectos tanto positivos como negativos, según la intencionalidad de quienes lo promueven o practican. Puede ser un medio contrario al ideal de Cultura en tanto lesiona el vínculo social, como ocurre con las manifestaciones de violencia por parte de jugadores o espectadores; o puede representar el peor ejemplo para los jóvenes, cuando en él se hace evidente la corrupción; o cuando se usa como un medio para la alienación social y la manipulación de las masas. En este ensayo nos enfocaremos en los aspectos positivos, favorecedores del vínculo social, y por ende de la Cultura, a través de la promoción de la práctica deportiva con un enfoque formativo. - Algunas consideraciones sobre los deportes de cooperación y oposición.
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Echeverri Ramos, José Albeiro
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
Los deportes de cooperación oposición pueden tener su origen en prácticas de sociedades muy antiguas, distribuidas por todo el mundo; así, encontramos juegos en la civilización Inca, como el denominado Kiuraypok Apok, posible precursor del baloncesto; o los juegos de la antigua Grecia, Epyskiros y Harpaston, por citar sólo dos ejemplos. - Efecto de la proyección de un video sobre la percepción del esfuerzo propio en jugadores de Balonmano del equipo Corazonista “A” Balonmano, de la ciudad de Medellín
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Ricaurte, Diego; Jiménez C., Jorge Luis; Cano, Juan David; Herazo, Rafael Tadeo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
Introducción: la percepción del esfuerzo en el desempeño deportivo tiene un componente altamente subjetivo. Se ha comprobado que el uso de video, mediante captación/proyección de escenas sobre el desempeño propio o de otros, constituye un medio contundente que permite el análisis individual y colectivo y la toma de conciencia sobre aspectos u oportunidades de mejora en el desempeño. Método: estudio de carácter cuasiexperimental, en el cual se aplica la técnica test-retest al grupo experimental y control. Luego de la aplicación del test de percepción del esfuerzo en el deporte, al grupo experimental se le presentan videos donde se hace evidente un alto desempeño deportivo, para luego aplicar de nuevo el test, comparando la variación de los resultados en uno y otro momento. Al grupo control se le aplica dos veces el test de percepción de esfuerzo sin someterlo al estímulo del video, comparando igualmente la variación en los resultados. Resultados: en este estudio, el uso de videos donde es evidente el esfuerzo deportivo en otros, disminuye la puntuación de la percepción sobre el esfuerzo propio en el grupo experimental. - Incidencia de un plan de entrenamiento estructurado a través de juegos modificados sobre la ocupación de espacios libres en fase ofensiva
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Otálvaro Vergara, Juan David
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de un plan de entrenamiento, estructurado a través de juegos modificados, sobre la ocupación de espacios libres en fase ofensiva, por parte de los futbolistas de 10 y 11 años del Club Deportivo Barrio Brasilia. Participaron en la investigación nueve sujetos, con promedio de edad de 10,75 años, todos hombres, futbolistas, nacidos en el año 2000. El estudio se realizó a través de un diseño pre-experimental, con mediciones pre y postest. El tipo de estudio o alcance de la investigación fue explicativo, con enfoque cuantitativo. La prueba empleada para la evaluación de la variable dependiente fue el Test de Ocupación de Espacios Libres, donde se utilizó una videocámara Sony TVR 107, un cronómetro Casio, y una cinta reflectiva de 5 metros cuadrados con 25 cuadrículas de 1 metro cuadrado cada una, además de una cinta reflectiva de 9 metros cuadrados. Para la recolección y el manejo de los datos se utilizó el programa SPSS versión 15.0. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron positivos, debido a que, analizando los datos obtenidos en el pretest y en el postest, el nivel estadístico de significancia fue de 0,007, por lo cual el estudio concluyó que un plan de entrenamiento estructurado a través de juegos modificados incide de manera estadísticamente significativa sobre la ocupación de espacios libres en fase ofensiva en futbolistas de 10 y 11 años del Club Deportivo Barrio Brasilia. - El Currículo en la Ciudad
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Palacios Quiñones, Kathleen Jiwel
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
Se realizó una salida pedagógica los días 3 y 5 de octubre, con el objetivo de identificar diferentes elementos del currículo visibles en un sector específico de la ciudad. El ejercicio de tomar el concepto de currículo como eje principal de enfoque en la salida pedagógica, da la posibilidad de leer entre líneas, y en el contexto de la realidad, cómo este concepto se extiende a lo largo y ancho del quehacer cotidiano de la vida en ciudad. Desde este ángulo, el concepto de currículo permite replantear la percepción que se tiene de cultura, educación, formación e instrucción. Todos estos elementos confluyen continuamente en Medellín, ciudad considerada como un ejemplo de metrópolis, líder en emprendimiento, cultura y turismo del país. - A sociedade, a educação e a escola hoje. Uma olhada desde Durkheim, Weber e Marx.
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Gil Eusse, Karen Lorena
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
Este texto tenta fazer uma reflexão frente ao papel da educação e a escola na sociedade de hoje, tendo como referência as idéias de Durkheim, Weber e Marx, que foram estudados na disciplina Educação e Sociedade como parte de um intercambio acadêmico na Universidade Federal de Santa Catarina no semestre dois de 2011. - Investigar en y sobre la práctica educativa. Construcción de saber práctico desde la formación de educadores físicos
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: VIREF Revista de Educación Física
Autores: Castro Carvajal, Julia Adriana
Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-24
Este artículo se elaboró en 2004 como parte de una propuesta curricular para la restructuración del componente de investigación en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Incluye un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza práctica de la educación física, la necesidad de asumir la enseñanza y el aprendizaje de la misma como acción investigativa y al maestro en formación, como investigador a su paso por el currículum universitario. Además, se plantea la necesidad de asumir la formación de calidad del futuro licenciado como un asunto colaborativo entre las agencias de práctica y la universidad.