vol. 12 núm. 1 (2012): ene-jun

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  • Editorial

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Uribe Rodríguez, Ana Fernanda

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-14

    La Universidad Pontificia Bolivariana respondiendo a la estrategia de visibilización por medio de las publicaciones científicas ha elaborado la edición 2012-1 con el fin de incorporar resultados de investigación de los principales grupos de investigación a nivel nacional e internacional.En los últimos años, se ha incrementado el interés por investigar sobre la infancia y los aspectos que pueden ser considerados factores predisponentes o de riesgo en las diferentes problemáticas. Por tanto, en esta edición se incluyen temas relacionados con la construcción de un instrumento de evaluación que mida el riesgo de abuso sexual en niños y niñas de Medellín, la importancia del apego, desarrollo y resiliencia en los procesos de intervención; y la maternidad adolescente
  • Factores humanos y servicio al cliente: “estudio de caso”

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Niño de Urriago, Ángela

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-31

    El estudio realizado está compuesto por una intervención psicosocial en una empresa de comidas rápidas con respecto a la calidad del servicio al cliente, partiendo de un diagnóstico inicial hasta llegar a una intervención en capacitación y el establecimiento de nuevos perfiles por competencias para el cargo de vendedores. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se realizó una serie de capacitaciones según el protocolo de servicio diseñado y finalmente se establecieron las competencias requeridas para el cargo, adicionalmente se brindaron pautas para la selección del personal teniendo en cuenta el modelo de gestión por competencias. La evaluación se realiza a la luz de la calidad del Servicio al Cliente de los diferentes Puntos de Venta, siguiendo los pasos de la cadena de servicio.
  • La condición organizacional que privilegia la formación integral : “Caso Facultad de Psicología Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga”

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Jaimes Hernández, Raúl

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-31

    El hecho de ser la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, como su nombre lo indica, una universidad Pontificia, marca un norte claro y definido, que S.S. Juan Pablo II supo en su Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas promulgar en 1990 y, que desde el Proyecto Educativo Institucional se plasma en todas y cada una de sus acciones. Este artículo presenta entonces, una manera de trabajar al interior de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, desde un modelo de competencias, que ponga de relieve a través de evidencias empíricas, una concepción de la formación integral a la luz de los principios del Humanismo Cristiano. La discusión no se agota en la forma de concebir el tema, sino que se convierte en una disculpa que desde la argumentación, invita a reflexionar el concepto de formación, adjetivado con el concepto de integral y que a la postre desde una perspectiva de futuro, dimensione el desempeño como un conjunto de potencialidades congruentes con la concepción filosófica de la Universidad. El modelo de trabajo busca también validar las acciones, las concepciones y las estructuras curriculares que dan vida a una propuesta pedagógica de formación de hombres y mujeres al servicio de la sociedad y del país.
  • La ciudad: espacio de construcción de sujeto

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Gálvez Hoyos, Jesús María

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-31

    En el desarrollo de la cultura occidental la ciudad se ha considerado como un espacio a través del cual se manifiesta un ideal de formación. El origen de la ciudad se remonta a la polis griega con sus prácticas democráticas, se va modificando con el paso del tiempo hasta llegar a la ciudad contemporánea que presenta características diferentes a las otras épocas, pero que desarrolla un nuevo ideal de formación que orienta a los habitantes de la ciudad para crear espacios de identificación y pertenencia a través de procesos de socialización y pedagógicos que facilitan el reconocimiento del sujeto y la ciudad en construcción histórico-social, a fin de que el habitante común y corriente pueda decidir autónomamente participar en ésta y se desarrolle la cultura ciudadana donde se reconozca al otro significativo, al espacio común para compartir y se produzcan relaciones de respeto y solidaridad entre los habitantes de la ciudad de forma tal que la misma se convierta en ámbito de construcción del sujeto que la habita.
  • Cultura organizacional

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Belalcázar Belalcázar, Sonia

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-31

    El artículo presenta en primer instancia, una breve descripción de las perspectivas de la cultura organizacional destacando cómo diferentes autores de las ciencias sociales especialmente la Sociología, Antropología Cultural y la Psicología han realizado estudios y análisis de los contextos organizacionales que trascienden de una concepción lineal a una más reflexiva y circular, considerando las organizaciones como escenarios de construcción social para consolidar el origen de la cultura organizacional. En segunda instancia el artículo presenta el concepto de cultura organizacional reconociendo que son cuatro los materiales que deben entrar en su definición. El primero es el papel que desempeña el entorno en el que se desenvuelve la organización, el segundo los valores de la misma, el tercero la histórica de su constitución y finalmente el cuarto elemento que se centra en las funciones que cumple la cultura para una organización. En la parte final del artículo se da a conocer las particularidades para estudiar la cultura organizacional, encontrando que la mayoría de los autores asumen que el reconocimiento de los valores, héroes, rituales de integración, identidad de la organización, normas, entre otros aspectos son fundamentales para el estudio de la cultura de una organización.
  • Maternidad adolescente: independiente y compartida: Ponencia Seminario de actualización de infancia y adolescencia

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Muñoz, Tatiana Milena

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-31

    La siguiente ponencia muestra algunos resultados de la tesis de maestría, denominada: “Calidad de la relación madre adolescente-hijo: factores maternales y contextuales”, la cual buscó evaluar de qué manera la situación de corresidencia de la abuela con la madre adolescente afectaba la calidad de la relación con su hijo. Este trabajó se desarrolló con 81 díadas (madre adolescente-hijo) en la ciudad de Bogotá. Los resultados indicaron que definitivamente la condición de corresidencia de la madre adolescente con la abuela afecta la calidad de la relación con el hijo. A continuación haré un recuento de cómo llegue a ese resultado.
  • Apego, desarrollo y resiliencia

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Informes Psicológicos

    Autores: Calle, Diego Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-03-31

    El presente texto gira entorno a la influencia del apego como característica etológica, en aspectos del desarrollo infantil y su incidencia en el surgimiento de la resiliencia como fenómeno psicosocial. Para ello, se hace inicialmente una revisión histórica de la concepción de neonato, sujeto y desarrollo desde la psicología, el psicoanálisis, la etología y la filosofía antropológica. Después se discuten evidencias psicobiológicas de la importancia que tiene el vínculo afectivo en el desarrollo infantil a través de los aportes de la psicología del desarrollo y de la neuropsicología infantil, para finalmente ilustrar la manera como dicho apego al potencializar el desarrollo humano, facilita la incorporación psíquica de tutores de resiliencia en los niños aún en momentos de adversidad.
  • ASI: Construcción de un instrumento de evaluación que mida el riesgo de abuso sexual en niños y niñas de Medellín
    La evaluación del riesgo de Abuso Sexual Infantil (ASI) se sustenta sobre la base de entender la asociación entre los distintos factores de riesgo, Echeberúa y Guerricaechevarría (2000) definen los factores de riesgo en el ASI como aquellas circunstancias de diverso tipo que favorecen que el niño o niña sea víctima de abuso sexual. Bajo esta mirada estos autores dicen que no se trata de establecer una relación directa causa-efecto, sino meramente una asociación probabilística, lo cual significa que cuando se habla de que un niño está en alto riesgo representa que tiene una mayor probabilidad de sufrir abuso sexual. En esta perspectiva los factores de riesgo tocan distintas dimensiones, algunas de estas son: características individuales y sociales y organización familiar. En el abuso sexual infantil no hay un solo factor causal, sino que es el resultado de la conjunción de una serie de factores, por esto es necesario para una adecuada prevención, conocer cuáles son los principales factores de riesgo en un contexto específico, para enfatizar en los factores protectores que ayudarán a disminuir el riesgo de un posible abuso.