núm. 11 (2010): cuadernos de literatura del caribe e hispanoamerica

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 14 of 14
  • ENTRE LA PUTA Y LA MURALLA: LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA PROSTITUCIÓN FEMENINA EN CARTAGENA ENTRE 1940-19501

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Taborda Mercado, Alberto; Barrios Herrera, Never

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    El presente artículo tiene como temática principal, el conflicto de género y el machismo en la ciudad de Cartagena entre 1940-1950. La religión católica y la familia, han sido focos de propagación e institucionalización de este fenómeno sexista, llegando a relegar a la mujer a las actividades domésticas, y a una función reproductiva, que explican en gran medida el porqué de la prostitución femenina. Asimismo, se realizará una relación sintética con el concepto de poder estudiado por Michel Foucault, y sus incidencias en la actividad sexual de la prostitución, presentando al período colonial como el eje de los antecedentes de esta temática. PALABRAS CLAVES Prostitución, prostituta, género, machismo, poder. ABSTRACT This article’s main topic is gender conflict and the entrenched sexism in the city of Cartagena between 1940 and 1950. Both Catholic religion and family have served as focal points from which the sexist phenomenom has institutionalized and spread out, relegating women to house work and to reproduction. This explains to a great extent, female prostitution. On the other hand, a synthetic relationship will be established with Foucault`s concept of power, arguing about its incidence in prostitution`s sexual activity. The colonial period will be taken into consideration as the axis of precedents for this issue. KEY WORDS Prostitution, prostitute, gender, male chauvinism, power.
  • MIRADA DE GÉNERO: APUNTES PARA UNA REFLEXIÓN DEL TRABAJO FEMENINO EN LA INDUSTRIA CARTAGENERA

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Padilla Onatra, Ana Victoria; Pernth Pareja, Kelly Inés

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    El propósito de este artículo es contextualizar a la ciudad de Cartagena durante el período de 1960-1980, para señalar los ritmos económicos del crecimiento industrial, y comprender cómo estos se constituyeron en factores que condujeron a la ampliación del mercado laboral, para el ingreso de las mujeres al micro-espacio de la industria. A la luz de la categoría de género, analizaremos las interrelaciones entre la economía, el universo laboral y el ámbito de la familia, y la reproducción o transformación de las relaciones construidas entre hombres y mujeres. PALABRAS CLAVES Mujer, trabajo, género, industria. ABSTRACT The purpose of this article is to contextualize the economic processes and industrial growth that took place in the city of Cartagena during the 1960’s and 70’s, for a further comprehension of these as factors led to an enhancement of the labor market, allowing women to enter the micro-space of the industry. From a gender perspective, we will analyze interrelations between the economy, the labor universe and family, as well as the changes experienced in reproduction –in other words, transformations on men-women relationships. KEY WORDS Women, work, gender, industry.
  • MASCULINIDADES: PATERNIDAD INNOVADORA EN CARTAGENA DE INDIAS

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Jiménez Torrado, Carmenza; Perneth Pareja, Leidy Laura; Oquendo Lorduy, Anatali

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    Este artículo es el resultado de las investigaciones relacionadas con el pasado y el presente de la paternidad, la masculinidad, y la feminidad en Cartagena. Incluye categorizaciones como la resistencia, la tradición, la innovación y el cambio. Categorías que se vienen adelantando desde el grupo de investigación Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades, y que nos han permitido complejizar el asunto de ser hombre en esta ciudad; con el fin de ofrecer una discusión desde la perspectiva de género, como categoría relacional presente en todo el discurso, asumiendo a las identidades humanas como complejas, plurales, móviles, históricas y contextuales. PALABRAS CLAVES Innovación, cambio, paternidad, identidad masculina, género. ABSTRACTThis paper is the result of research carried out related to the past and the present of paternity, masculinity and femininity in Cartagena. It includes categories such as resistance, tradition, innovation and change. These have derived from the research group Studies on Family, Masculinity and Femininity, and have enabled us to explore the complexity of what being a man in this city means. The aim is to a generate debate from a gender point of view as a relational category that is always present in discourse, so as to assume that human identity is complex, plural, mobile, historical and contextual.KEY WORDS Innovation, change, paternity, male identity, gender. 
  • LA PERCEPCIÓN DE SU REFLEJO... (APROXIMACIÓN A LA POÉTICA DE GIOCONDA BELLI)

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Giraldo Buitrago, Yohana

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    El propósito de este artículo es analizar la relación que Gioconda Belli establece con su cuerpo, y la percepción que plasma de él en El ojo de la mujer (1992). Relación que se expresa por medio de diferentes circunstancias que han rodeado su experiencia vital, como por ejemplo, el hecho de haber nacido biológicamente mujer en un mundo androcéntrico, de haber establecido una relación intrínseca con la poesía, y de volver su cuerpo un elemento poético y transgresor de la condición de género. PALABRAS CLAVES Cuerpo femenino, género, biológico, sexo, poesía. ABSTRACT The purpose of this paper is to analyze the relationship Giaconda Belli establishes with her body, and its perception reflected in The Eye of a Woman (1992). Such relationship is expressed through the different circumstances the author has experienced in her personal life. Some examples of those experiences are: being born female in an andro-centric world; having established an intrinsic relationship with poetry, as well as having used her body as a poetic element and as a gender transgressor. KEY WORDS Female body, gender, biological, sex, poetry.
  • SERES ABYECTOS: ¿LA MUERTE DEL SER COMO SUJETO? (APROXIMACIÓN A DOS CUENTOS DE ÁNGEL SANTIESTEBAN PRATS)

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Ortega Gonzáles, Karen Lorena

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    Basándose en la teoría de la abyección, este artículo intenta explicar el modo en que el ejercicio del poder se imbrica en la dinámica de las acciones que configuran la vida de los protagonistas de los cuentos La Puerca y La Perra, del escritor Ángel Santiesteban Prats. El objetivo principal, es mostrar el proceso de degradación que sufren los personajes marginalizados, al ser desprovistos de su condición de sujetos. Entendiendo que esto ocurre, porque el Estado se vale de sus instituciones para instaurar una norma homogeneizante que reprima cualquier tipo de “desviación”. PALABRAS CLAVES Abyección, poder, disciplina, marginalidad, norma, sujeto, violencia, institución. ABSTRACT Based on the theory of abjection, this article pretends to explain the way in which the exercise of power is embedded in the dynamics of the actions that shape the lifes of the main charactersin the stories La puerca y La Perra, of writer Ángel Santiesteban Prats. The main objective is to show the degradation marginalized characters experiencewhile being devoid of their subject status. This, as a result of the State`s intent to homogenize and to repress through its institutions any expression of what it considers as “deviation”. KEY WORDS Abjection, power, discipline, marginal, standard, subject, violence, institution.
  • ACCIÓN COLECTIVA LGBT: POR EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LAS IDENTIDADES DE GÉNERO EN EL CARIBE COLOMBIANO

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Castañeda Castro, Wilson

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    En los últimos años la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersex) ha adquirido un espacio protagónico en el acontecer público del país y del continente. Mediante ejercicios de movilización social, ha logrado la instauración de leyes que reconocen sus derechos. En este artículo se disertará sobre los logros y las movilizaciones emprendidas por la vía jurídica, al igual que la generación de campañas orientadas a la formación de la ciudadanía en general, para que se respete y se reconozca la diversidad, como un valor de primer orden en la sociedad. PALABRAS CLAVES Derechos humanos, diversidad sexual, identidades de género, Estado social de derecho, restitución, homofobia, prejuicios sexuales. ABSTRACT During the last years, the LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex) population has become a protagonist on the country´s and the continent´s public sphere. By means of social mobility, the LGBT movement has achieved the recognition of its rights with the creation of laws. This article will go over the achievements and mobilizations done throughout the legal system, as well as over the campaigns oriented towards the formation of citizenship, particularly those that aim to reinforce respect and acknowledge diversity as top-notch values in society. KEY WORDS Human rights, sexual diversity, gender identities, rule of law, restitution, homophobia, sexual prejudice.  
  • RESEÑAS

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Julio Díaz, Ayleen; Busto Aguirre, Rómulo

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    Ganador del Premio Blas Otero de Poesía, Rómulo Bustos, una vez más nos sorprende con una poética capaz de desvestir al mundo y a la realidad de su obviedad y de su sentido común. Y lo hace magistralmente, por medio de un lenguaje aparentemente sencillo, pero al mismo tiempo revestido de una «extraña lógica», capaz de vincular el peso y la levedad, la afirmación y la negación, lo posible y lo imposible, en una completa armonía.
  • DISCURSOS E IMAGINARIOS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD EN CARTAGENA (1973-1985)

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Jiménez Ortega, Muriel

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    En este artículo se analizarán los diversos mecanismos que se utilizaron para construir a un “sujeto” homosexual en la ciudad de Cartagena, entre 1973 y 1985. En el período estudiado, intentaremos demostrar que los hechos centrales a examinar: el saber y los discursos psiquiátricos, las representaciones de la homosexualidad en la prensa, y la aparición del Sida; se constituyeron en nuevas formas de organizar la sexualidad, el cuerpo y el deseo. Reforzando así, las estrategias del dispositivo de poder sobre la sexualidad, a finales del siglo XX en Cartagena. PALABRAS CLAVES Homosexualidad, discursos, imaginarios, Sida, prensa, psiquiatría, homofobia, sexualidad, poder. ABSTRACT This article pretends to carry out an analysis of the diverse mechanisms used to build-up a homosexual “subject” in the city of Cartagena between 1973 and 1985. I intend to demonstrate that the main issues to take into consideration for this specific case study are: knowledge and psychiatric discourse, representations of homosexuality in the press, and the emergence of AIDS. All of these embraced as new constituents to shape and to organize sexuality, desire and the body; therefore reinforcing the strategies of power over sexuality at the end of the XXth century in Cartagena. KEY WORDS Homosexuality, discourse, imaginaries, AIDS, press, psychiatry, homophobia, sexuality, power.
  • (RE) PRESENTANDO CUBA: PÁJAROS DE LA PLAYA (RE)VISITA LA HABANA

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Valecce, Anastasia

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

      Con una perspectiva particular sobre el teatro cubano contemporáneo, los cuerpos de los actores se exploran constantemente en un escenario que encarna la multiplicidad del performance ofrecido por los espacios urbanos, y que se explican en las calles, las plazas o en la ciudad misma. La (re) invención de estas geografías, no solo lleva implícita una reflexión dentro de la isla, sino que representa un diálogo y una recuperación de la isla otra, donde la negociación de la identidad se hace necesaria. En este contexto, se resaltará la importancia que ha tenido la recuperación de algunos escritores cubanos exiliados, en el trabajo de la directora cubana Nelda Castillo. Con un enfoque especial, se abordará su obra Pájaros de la playa, basada en la novela homónima del escritor cubano Severo Sarduy. Nelda Castillo, sintetiza la reintroducción de estos escritores en el contexto de una memoria general, que se ha separado de la cultura nacional. El resultado, es la reconstrucción de una parte de la historia prohibida y escondida por la historia oficial, al presentar una nueva perspectiva sobre el presente y el futuro, mediante la expresión del cuerpo marginal. PALABRAS CLAVES Representación, cuerpo, enfermedad, marginalidad, memoria. ABSTRACT Employing a particular perspective of Cuban contemporary theater, actors’ bodies are constantly explored, using a stage that embodies the multiplicity of performance in urban spaces, which may be explained by means of streets, plazas or even the city as such. (Re) inventing these geographies implies not only to reflect in the island, but also represents a dialogue and a recovery of the other island, where negotiating identity becomes a must. In this context, the importance of bringing back exiled Cuban writers will be pointed out in Director Nelda Castillo`s work. Special attention will be given to her play Pájaros de la playa, based on the homonym novel by Cuban writer Severo Sarduy. Nelda Castillo synthesizes the reintroduction of these writers in the context of memory a memory grown apart from national culture. She attains to reconstruct a piece of forbidden history that has been hidden, presenting a new perspective about the present and the future using as means the expression of marginal body. KEY WORDS Representation, body, disease, marginality, memory.
  • MONUMENTOS Y CONFLICTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES E IMAGINARIOS EN CARTAGENA DE INDIAS: HACIA UN INVENTARIO SIMBÓLICO

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Valdelamar Sarabia, Lázaro

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    Considerando los monumentos como artefactos culturales inscritos en procesos de construcción de sentidos (identitarios y de imaginarios urbanos), el presente artículo muestra parte de los resultados del proyecto de investigación del mismo nombre, cuya recolección de datos se dio en 2008. La investigación busca establecer qué propuestas, conflictos y luchas por la representación, están implicadas en la red monumentaria de Cartagena, a partir de una serie de encuestas realizadas en diversos sectores populares de la ciudad. PALABRAS CLAVES Memoria, representación, poder, popular, ciudad. ABSTRACT By considering monuments as cultural artifacts that take part in the processes of construction of meaning –of both identity and urban imaginary–, this article seeks to illustrate some of the results obtained on a research project that carries the same name of this article, based on the recollection of data done during year 2008. The research project aims to determine which are the proposals, conflicts and struggles for representation that make part of Cartagena´s monumental network, after a series of surveys conducted in various popular sectors of the city. KEY WORDS Memory, representation, power, popular, city. 
  • LA ARQUETÍPICA DEL YO: LA PERSONALIDAD DE LA VOZ EN LA POÉTICA DE RAÚL GÓMEZ JATTIN

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Morillo Triviño, Martín

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    Este trabajo muestra mediante un análisis interpretativo, cómo ocurre el proceso de decantación y perfeccionamiento de la voz en la poética de Raúl Gómez Jattin, el cual es posible realizar, aplicando los conceptos de la hermenéutica Junguiana: inconsciente colectivo, arquetipos e individuación; que describen las diferentes etapas por la que atraviesa la voz, para lograr su personalidad. Del mismo modo se señala, cómo se configura a través del lenguaje simbólico, las representaciones de la arquetípica del yo: la Persona, la Sombra, el Ánima/Ánimus, y el Sí mismo. PALABRAS CLAVES Arquetípica, yo, mito, otro, multiplicidad, poética, poesía, arquetipos, poema. ABSTRACT Making use of an interpretative analysis, this paper pretends to enlighten the decantaing process and refinement of the voice in the poetics of Raul Gomez Jattin. For this purpose, the following concepts of Jungian hermeneutics will be applied: collective unconsciousness, archetypes and individuation. These allow us to describe the different phases the voice in Gomez Jattin`s poetry passes through to finally achieve his personality. They will as well enable us to point out how symbolic language forms the representations of the ego`s archetype: the Person, the Shadow, the Animus/Anima, and the Self. KEY WORDS Archetypical, ego, myth, other, multiplicity, poetics, poetry, poem, archetype, poem.
  • NEGAR LA CAFRE REALIDAD, INVENTARSE, SALIR A SER OTRA Y ESTRENARSE OTRA VEZ, RECIÉN NACIDA: DE LA DEFORMIDAD ASIGNADA A LA REINVENCIÓN DEL SÍ MISMO ORGULLOSO

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Correa Montoya, Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    En este artículo se presenta una discusión frente a los procesos de construcción de la identidad subjetiva del travesti masculino en el Caribe, como un campo de tensión, contradicción e impugnación entre las representaciones asignadas; desde la mirada hegemónica heterosexual, y la reinvención y construcción del Sí mismo diferenciado, como forma de autorepresentación, a partir de las lecturas de las novelas Sirena Selena Vestida de pena1 de Mayra Santos-Febres, y Al diablo la maldita primavera2 de Alonso Sánchez Baute. PALABRAS CLAVES Identidad, representación, sexualidad, sujeto, cuerpo, homosexual, dominación, Sí mismo. ABSTRACT In this article, the author discusses the processes of constructing subjective identities of masculine transvestites in the Caribbean region of Colombia. He describes them as fields of tension, of contradiction and struggle between the assigned representations, grouped within the hegemonic heterosexual view and the reinvention and construction of a differentiated self, as a form of self-representation. The article undertakes a methodological approach based on a reading of the novels Sirena Selena Vestida de Pena by Mayra Santos-Febres y Al Diablo la Maldita Primavera by Alonso Sánchez Baute. KEY WORDS Identity, representation, sexuality, subject, body, domination, Himself.    
  • INSTANCIAS Y DISTANCIAS DEL ESTEREOTIPO FEMENINO EN SEÑORA DE LA MIEL DE FANNY BUITRAGO

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Gutiérrez Mavesoy, Aleyda

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    El ensayo busca configurar la forma como se presenta y se rompe el estereotipo femenino en Señora de la miel de Fanny Buitrago. Parte del concepto de “divertimento literario” para señalar la construcción ético-estética de la novela. Este plano doble puede traducirse a partir de dos ideas: instancias y distancias; dualidad que se hace evidente tanto en la forma como en el contenido. En la forma, a través de la parodia de géneros como la novela romántica de folletín, el realismo mágico y el carnaval medieval; mientras que en el contenido, por medio de la articulación y desarticulación de estereotipos en torno al amor, la mujer y el erotismo. PALABRAS CLAVES Divertimento literario, instancias y distancias, parodia, estereotipos. ABSTRACT The paper studies the form it’s presented and broken the stereotype of women in Fanny Buitrago’s work Señora de la miel. At the beginning, it’s exposed according to the concept of “literary entertainment” in order to highlight the ethical and aesthetic construction of the novel. This dual plane, instances and distances; it becomes evident both in form and content. On the first way through parodies of genres such as ay distancias, parodia, estereotipos. serial romantic romance, magical realism and the medieval carnival, while in the content through the articulation and disarticulation of stereotypes relating to love, women and eroticism. KEY WORDSLiterary entertainment, instances and distances, parody, stereotypes.
  • TEORÍA FEMINISTA, ILUSTRACIÓN Y MODERNIDAD: NOTAS PARA UN DEBATE

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Bonilla Vélez, Gloria

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-01

    El siguiente artículo pretende mostrar las conexiones entre las teorías feministas y la ilustración, y desde allí, disertar sobre las derivaciones que estas han tenido en la modernidad y la posmodernidad. La herencia que la Ilustración dejaría a la modernidad amplió las posibilidades de educación y además contribuyó a transformar las actitudes hacia el sujeto masculino y femenino. Se resaltarán los aportes feministas, y cómo desde sus orígenes ilustrados, es posible poner de relieve las tensiones y contradicciones que las vindicaciones feministas, han suscitado en los enfoques teóricos y emancipatorios de su discurso. PALABRAS CLAVES Feminismo, ilustración, misoginia, exclusión, inclusión, igualdad, modernidad, ciudadanía, posmodernidad. ABSTRACT The purpose of this article is to show the connections that exist between feminist theories and the Illustration and from this point on, to expound about the derivations these have had throughout Modernity and Post-modernity. The heritage left by the Illustration to Modernity enhanced educational opportunities and contributed to transform the attitudes towards male and female subjects. Feminist contributions will be highlighted, as well as the tensions and contradictions that feminist vindications have produced –since their origins- in theoretical and emancipation approaches of their discourse. KEY WORDS Feminism, illustration, misogyny, exclusion, inclusion, equality, modernity, citizenship, post-modernity.