núm. 10-11 (1993)
Browse
Recent Items
- La evaluación oficial del área de lenguaje
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Bustamante Zamudio, Guillermo; Jurado Valencia, Fabio
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
El presente artículo, que constituye una revisión de la parte inicial del segundo avance de investigación entregado a la Universidad Pedagógica Nacional (Junio de 1993), analiza someramente algunos antecedentes de la construcción de la prueba para 5°, y sienta algunas posiciones respecto a la evaluación del lenguaje. - El método formulensayo en la enseñanza de la filosofía
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Espitaleta Hoyos, Sergio
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
En el artículo el autor señala la importancia de transformar la que hasta ahora, ha sido la enseñanza de la filosofía. Una enseñanza que recoja las experiencias previas a la experiencia de hacer filosofía, sin las cuales no se puede hacer filosofía. Una enseñanza de la filosofía entendida como una vivencia personal, aunque en la construcción de esa vivencia participen todos. Por eso, la enseñanza y aprendizaje de la filosofía debe incorporar, indisolublemente, los intereses cognitivos y afectivos de los estudiantes. - Interdisciplinanedad e investigación cualitativa en educación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Vargas Guillén, Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
En la primera parte se indica un punto de partida para la discusión de las orientaciones de la interdisciplinariedad y se sintetizan tres de las principales tendencias que han sido desarrolladas sobre la misma. En la segunda parte se detiene la atención sobre la investigación cualitativa en educación; caracterizando la tensión/problemas y la orientación por temas a diferencia de la orientación por problemas; a modo de conclusión se sacan algunas consecuencias del planteamiento. - Nuestros adolescentes: El salto al vacío de una generación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Acosta M., Humberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
A la adolescencia se la intenta definir desde muy diversos saberes. Estas definiciones no resultan coherentes en sí, ya que se apoyan en disciplinas y criterios muy disímiles. Puede resultar mucho más esclarecedor intentar caracterizar un poco lo que es la adolescencia que pretender definirla. Se llamará pubertad al proceso de aparición de las características sexuales secundarias y demás transformaciones corporales, que obviamente tiene ciertas repercuciones psicológicas, y se denominará adolescencia al proceso de definición social y psicológica del sujeto. Sea como sea que se piense este periodo, lo mejor es pensarlo como una verdadera crisis con repercusiones importantes para la vida del sujeto. Dicha crisis adquiere una significación particular dependiendo de la sociedad y cultura en la que el sujeto este inmerso, asunto que hace pensar que ser adolescente es también un asunto cultural, y en donde lo social también está altamente comprometido. - Divagación sobre la enseñanza de los Derechos Humanos en la Escuela
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: García Posada, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
Este artículo luego de recorrer una seríe de autores y argumentos, sostiene que el protagonismo escolar, en estos, tiempos, es inobservable e impracticable a corto plazo. Se pueden tomar medidas espectaculares como por ejemplo la que prohibió las pistolas de juguete, fumar en los aviones u otras boberías por el estilo, pero el fondo del problema seguirá intacto, de la misma manera en que aumentan las armas de fuego en manos de los particulares y derriban con bombas aviones de pasajeros. - La pedagogía de John Dewey
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Molina Osorio, Adela; Velásquez Acevedo, Leonardo; Osorio Vega, Diego Bernardo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
Este trabajo es fruto de la asesoría que la profesora Olga Lucía Zuluaga ha dado a la fundación Reflexionar Pedagógico, posibilitando la creación del Liceo John Dewey en Pereira. Leonardo Velásquez y Adela Molina, fundadores de tal Liceo, han emprendido un estudio histórico-práctico de la obra de John Dewey. Ellos son maestros de primaria en la ciudad de Pereira y en la actualidad cursan el Magister en Teorías Modernas de la educación en la Universidad del Valle - Tabla de contenido
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
. - Reseñas
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: ., .
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-16
. - Editorial
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
. - Relaciones estructurales elementales de la aritmética y sus relaciones con el lenguaje
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Monsalve Posada, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-16
. - La lengua escrita en la escuela primaria
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: García Posada, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-16
. - La evolución de las Facultades de Educación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Restrepo Gómez, Bernardo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
El análisis debe preceder a la síntesis creadora, no debe ser el objetivo último de la academia. Trataremos de lograr entonces un doble objetivo: analizar descarnadamente la situación y extraer o producir síntesis concretas para transformar dicha situación. Que no nos pase lo que en tantos eventos como éste: se realizan análisis brillantes y nada más, críticas valerosas y hasta válidas, pero ninguna salida o indicación de rumbos hacia el futuro.Se tratará de aunar los dos momentos: el del diagnóstico analítico con el de la propuesta. A tal efecto se fraccionará la exposición en tres secciones: la evolución histórica de las Facultades de Educación, la situación actual vista a través de sus indicadores más visibles y las tendencias que se inisnúan a manera de propuestas. - Coloquio sobre calidad de la educación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Restrepo Gómez, Bernardo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-18
Coloquio sobre calidad de la educación - Comenio y el proyecto civilizador de Occidente
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Alvarez Gallego, Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-18
Comenio y el proyecto civilizador de Occidente - Aulas al micrófono
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Quintero Quintero, Marina; Zapata Villegas, Vladimir
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
El programa radial "Aulas al micrófono", hace parte de la franja conocida como "Consultorios Universitarios", especificamente del Consultorio Sicopedagógico. El programa es conducido semanalmente por los profesores Vladimir Zapata Villegas del departamento de Pedagogía y Marina Quintero Quintero del departamento de Educación Infantil.El formato del programa sigue la línea de la entrevista coloquial con un expero en el tema escogido, que generalmente surge de la planta de profesores de la Facultad de Educación, y de sus egresados. En este ocasión el invitado fue el profesor Luis Fernando Gómez experto en el tema de la educación bilingüe. - La formación de docentes hacia la faz de la sociedad
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
Panel realizado en el Auditorio del Banco de la República el 10 de diciembre de 1993 con motivo de la celebración de los 40 años de la Facultad de Educación, una celebración crítica y constructiva, un homenaje anti-homenaje, que intentó dar cuenta de la parte interna y externa de la Facultad, concretamente de sus relaciones con la sociedad. La intención del presente panel fue la de reconstruir el tejido comunicativo de la Facultad con la sociedad, como un primer intento de forjar desde la Revista un proceso de opinión pública que permitiera hacer un diagnóstico acerca del papel que nuestros egresados cumplen en las instituciones donde se desempeñan. - Mundo social y juego simbólico
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Bretherton, Inge
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
Traducción de Zayda Sierra y Corrección de Luis F. Gómez J.Mundo social y juego simbólico es el primer capítulo del libro Symbolic Play, The development of Social Understanding. Bretheron, Inge (Editor). Orlando (E. U.): Academic Press, 1984. (Juego Simbólico: el desarrollo de la comprensión del mundo social). - Declaración pública de investigadores y docentes de Venezuela y Colombia sobre aspiraciones comunes en Educación y Pedagogía
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Arellano Duque, Germán Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
Este artículo es producto del Simposio Internacional Educar, Enseñar y Aprender, celebrado en San Cristóbal, Venezuela, del 16 al 19 de Noviembre de 1993. Evento que sirve como escenario en el que se hace posible una discusión sobre la Educación y la Pedagogía que reestructura culturalmente las nociones de frontera e integración y exige nuevos espacios para el intercambio que se mueve en otros límites que poseen el encanto de lo inédito - Inspección, médico escolar y escuela defensiva en Colombia 1905-1938
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Ospina López, Armando; Saldarriaga, Oscar; Sáenz Obregón, Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
Ponencia presentada al primer Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en Historia de la Educación Latinoamercana. Recoge algunos de los avances del proyecto de investigación "Saber Pedagógico y Educación Pública en Colombia 1920 - 1946". El presente artículo analiza la evolución de la escuela pública primaria durante el siglo XX. - Portada y contraportada
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-03-29
.