vol. 3 núm. 5 (2017)
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- El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Mejía Ordoñez, Juan Pablo; Arias Marín, Cristian Manuel; Echeverri Sánchez, Laura Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-30
Las comunidades universitarias han realizado sinnúmero de investigaciones de los fenómenos que enmarcan educación emprendedora, sin lograr aun un consenso que permita trazar líneas de ruta en investigaciones futuras. Es por lo anterior que este artículo de revisión tiene por objetivo analizar las tendencias investigativas sobre el papel de la educación emprendedora en un periodo de 15 años (1999 al 2014), a través de un análisis bibliométrico de la producción investigativa registrada en Scopus, así, presentar una conceptualización de la terminología más relevante en el tema de emprendimiento y, finalmente, discutir los hallazgos de los estudios hasta ahora adelantados, de tal manera que sea posible visualizar líneas investigativas a futuro en esta temática. - Gestión de una comunidad de práctica. Caso de estudio: incidentes de infraestructura de dos pymes de la ciudad de Medellín
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Vélez-Salazar, Fabián Mauricio; Duque-Osorio, Gustavo Adolfo
Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-30
A diario, las grandes y pequeñas compañías generan gran cantidad de información, datos de toda índole, relevantes e irrelevantes para la misma, desconociendo el enorme potencial que contiene. A través de este trabajo se presentan los resultados de la gestión de la información en una comunidad de práctica (CoP) a partir de un sistema de monitoreo que recibe como insumo la información básica de equipos y los datos de incidentes presentados en los mismos, de dos empresas dedicadas a la importación y comercialización de productos químicos en la zona sur del valle de Aburrá. Con este trabajo se pretendió compensar la falta de información sobre las características de las tecnologías usadas en ese entorno empresarial, los incidentes y las fallas más comunes, entre otras, por medio de una comunidad de práctica, donde se almacena la información arrojada por el sistema de monitoreo y se gestiona entregando los argumentos necesarios para la administración de las fallas, de su diagnóstico, de planes de mantenimiento preventivo y correctivo, etc., basados en reportes e incidentes reales generados por las compañías que hacen parte de dicha comunidad. Esta información obtenida y gestionada, a su vez será analizada y utilizada para estudios de futuro y toma de decisiones de las empresas. - Impacto de salvaguardas en el comercio exterior caso de estudio México-Ecuador en una empresa de electrodomésticos
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Servín-Flores, Paula María; Cázares-Garrido, Ilia Violeta
Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-30
El comercio exterior de México se ubica entre los primeros jugadores en el comercio internacional; en 2013 obtuvo el décimo lugar como exportador y noveno como importador a nivel mundial, y el primero en ambas categorías entre los países de América Latina y el Caribe. Los aranceles, tal como las salvaguardas protegen sectores concretos, restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional para prevenir o remediar un daño y facilitar el ajuste de productores nacionales. El objetivo de la investigación es conocer el impacto de la salvaguarda en México impuesta por el gobierno ecuatoriano, desde la perspectiva de una empresa exportadora en México, posiciones en el mercado, dicha sobretasa fue aplicada a la importación de productos electrodomésticos en marzo del 2015. Los resultados muestran los efectos de dicha medida proteccionista y las implicaciones negativas para los exportadores mexicanos, a través del análisis financiero comparativo de antes y después de la aplicación de dicha medida, mostrando el comportamiento en ventas, costo de aranceles y la relación entre ellos. - ¿Cómo son las mujeres que lideran PYMES? Un estudio aplicado en Costa Rica
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Rodríguez-Jiménez, Marcela; Leiva, Juan Carlos; Castrejón-Mata, Carmen
Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-30
El estudio analiza las características de las emprendedoras costarricenses y sus empresas, buscando aportar conocimiento, así como propuestas de apoyo para ese conglomerado. La metodología combina un enfoque cuantitativo a partir de datos del segundo informe nacional de las Pymes del Observatorio de Costa Rica en la materia, así como cualitativo mediante entrevistas a informantes claves. Los resultados muestran cómo las mujeres inician un negocio motivadas principalmente por independencia, en edades entre los 35 y 49 años, su nivel de escolaridad al iniciar es universitario mayormente, desarrollan negocios principalmente en el sector servicios y su participación en las micros, pequeñas y medianas empresas formales del país es de 16.98%. Los principales obstáculos percibidos: su liderazgo y empoderamiento, así como los roles en la sociedad. Como recomendaciones, se plantea implementar programas educativos fomentadores del empoderamiento y programas de acompañamiento con desarrollo de negocios. - Modelos y metodologías de credit score para personas naturales: una revisión literaria
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Rodríguez-Guevara, David Esteban; Becerra-Arévalo, Jairo Alfonso; Cardona-Valencia, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-30
Este trabajo pretende aportar literariamente una revisión de los modelos para la calificación del riesgo crediticio (modelos de Credit Score) utilizados en el otorgamiento de crédito personal; teniendo en cuenta los métodos de Abdou & Pointon (2011); Glennon, Kiefer, Larson, & Choi (2008); Saavedra-García & Saavedra-García (2010), se pretende crear un esquema de orden para explicar los múltiples modelos matemáticos y econométricos utilizados en el credit score, con el fin de generar un listado actualizado que esté sustentado por académicos y expertos en el tema. - Editorial
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Hernández Castorena, Octavio
Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-30
Posterior a la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Hiroyuki Hirano, de origen japonés, generó una filosofía que a la fecha ha permeado no solo la industria automotriz, sino todas las áreas posibles incluyendo instituciones de orden educativo (Hirano, 2000), a esta filosofía le llamó 5’s. Son 5’s porque se compone de 5 dimensiones y están identificadas con nombres que inician con «s»: Seiri (Selección), Seiton (Organización), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Disciplina) y Shitsuke (Educación). Es enToyota donde se evidenció la utilidad e importancia que tiene esta filosofía (Baltazar, 2003). Sin embargo, para la percepción de Hirano no ha sido suficiente el aprendizaje y practica de estas 5’s, en particular en América Latina, por lo cual genera las 4’s restantes: Shikari (Constancia), Shitsukoku (Compromiso), Seisho (Coordinación) y Seido (Estandarización), a las cuales identifica con la parte actitudinal de las personas (Hernández, 2007).