núm. 12: (julio-diciembre de 2008)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 13 of 13
  • El minicuento, ¿una estética posmoderna?

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Rodríguez Romero, Nana

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07

    Se enmarca el género del minicuento, minificción o microcuento dentro del contexto de la posmodernidad, a partir de algunos rasgos propios de la época como la parodia, la hibridación discursiva, la metaficción, entre otras características, ilustradas por textos de autores especializados en la escritura de este género.
  • La oralidad presente en todas las épocas y en todas las partes
    Este artículo es el resultado de un proceso investigativo, en la población urbana y rural del municipio de Tota, sobre las tradiciones orales, que permitió conceptualizar sobre la oralidad, la tradición oral, su importancia y trascendencia, como legado patrimonial de generaciones ancestrales. Parte de una generalidad sobre la oralidad, caracterizada desde el punto de vista de las investigadoras y sustentada en los autores que se dedican al estudio de este género. La oralidad y la tradición oral están presentes en todas las épocas. Este es un aporte al conocimiento popular,a la educación y a la cultura.
  • Planeación, organización y expresión de un tipo de discurso oral: la exposición. Consideraciones, sugerencias y recomendaciones
    Este artículo ofrece un recorrido por el tema de la Exposición, en el contexto de la Academia. Ofrece elementos epistemológicos sobre tal tema y da a conocer algunas concepciones, acciones y actitudes inadecuadas, innecesarias o inconvenientes en cada una de las dos fases consideradas básicas y necesarias al exponer un tema: la planeación y la expresión. Dichas actitudes inadecuadas se coligen del trabajo de los autores, en el ámbito universitario de la UPTC, gracias a su experiencia docente al regentar asignaturas como: Competencias Comunicativas, Proyecto Comunicativo en Lengua Materna, Epistemología, Periodismo, Metodología de la Investigación, entre otras, así mismo, se tiene en cuenta lo observado en la cátedra de Competencias Comunicativas, asignatura en donde se da la posibilidad de apreciar el desempeño orador (expositor) de estudiantes provenientes de diversos programas de la Alma Máter.La última parte del artículo presenta una serie de consideraciones y recomendaciones, para un discurrir armónico de cualquier actividad expositiva. Se cierra con un listado sucinto sobre aspectos que el estudiante puede tener en cuenta en el momento de preparar y presentar una exposición, este listado presenta algunos postulados que se pueden considerar como básicos e imprescindibles para lograr un buen papel como orador,al exponer una temática, el listado está pensado y recomendado para estudiantes universitarios quienes cursen semestres iniciales de su carrera profesional aunque -con algunos ajustes- también puede constituirse en una adecuada ayuda para estudiantes de semestres más avanzados.
  • El uso de la pregunta en la entrevista de selección de personal
    Este artículo da a conocer un avance investigativo del proyecto intitulado "La incidencia de la pregunta en la entrevista de selección de personal", por tanto, el análisis y las posibles conclusiones que se presentan, sólo forman una parte del corpus tratado.El tema se aborda desde teorías lingüísticas y extralingüísticas como la comunicación humana, el discurso dialógico y la pragmática, para dar cuenta del uso y la configuración de la pregunta a través del análisis conversacional en entrevistas para selección de profesionales. El análisis del tema se realiza a partir de los principales referentes teóricos en los que se fundamenta esta propuesta investigativa, como María Victoria Escandell, Martha Alles, Ducrot, Patricia Vera,Sperber y Wilson, y Amparo Tusón, entre otros.Su diseño metodológico privilegia el enfoque cualitativo para la comprensión y análisis del uso de la pregunta en el contexto real de los hablantes.
  • El corpus del Español hablado en Tunja
    Artículo de avances de investigación del proyecto "El Español hablado en Tunja, materiales para su estudio", financiado por la División de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Presenta el estado del corpus recogido en la comunidad de habla de Tunja - Boyacá - Colombia, describe sus características, usos potenciales e investigaciones en marcha.
  • El Emilio: niño y educación
    En el presente artículo se pretende mostrar la trayectoria propuesta por Rousseau para hablar de la concepción de niño y de la concepción de educación en su obra “El Emilio”. Esta obra, publicada por Juan Jacobo Rousseau, en 1762,  centra su preocupación en la educación del individuo, cuyo referente está en la formación del  niño durante su infancia, su adolescencia y su juventud. Afirma que todo "está bien en el niño al salir de las manos del autor de la naturaleza y que todo degenera en las manos del hombre"(Rousseau, 2008:8).  Con esta afirmación se da inicio, en este texto, a la trayectoria recorrida por Rousseau a propósito de su concepción de niño y de educación. Él concibe al niño como un ser natural, al señalar que la educación procurada por el hombre, en general, es un contrasentido. Puesto que el mismo hombre se preocupa más de "doblegar,desfigurar y apartar"(4) al niño de sí mismo, contrariando su naturaleza mediante el mecanismo de la autoridad, que debe satisfacer sus necesidades para complementar lo que le hace falta.
  • Experiencia pedagógica en la enseñanza del Español para extranjeros en la UPTC
    La importancia que ha adquirido el Español como lengua de comunicación internacional ha originado gran interés en diversos niveles socioculturales, y despierta en muchos extranjeros un deseo inusitado por aprender la lengua de Cervantes.Este artículo es el resultado de la investigación "Enseñanza del Español como Lengua Extranjera" (ELEX), que ha venido realizando el grupo investigador, para dar  respuesta a los convenios, intercambios y necesidades de los estudiantes procedentes de universidades europeas, americanas y asiáticas.El producto de la investigación ha originado el diseño de un programa de Español Básico en la UPTC, para estudiantes, docentes, y visitantes extranjeros. Se busca favorecer el aprendizaje de esta lengua mediante la aplicación de un método ecléctico,  producto de los pilotajes hechos a los estudiantes que han visitado la universidad.El texto contiene aspectos relacionados con la expresión oral, la gramática, el léxico, las actividades comunicativas,las actividades socioculturales, las expresiones clave y, finalmente la evaluación, teniendo como base los parámetros establecidos en el Marco Común Europeo.
  • Carta al Editor

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Linares, Aleyda

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07

    .
  • Trayectos de un viaje hacia los libros. Condiciones actuales de la enseñanza de la lectura y la escritura
    Con base en la actual inquietud que sobrevive en las escuelas públicas del país por generar espacios lectores y escritores, alternativos e innovadores, así como la necesidad creciente que genera la lectura y la escritura, este artículo se convierte en un breve informe sobre el proyecto de investigación "De un viaje hacia los libros", avalado por la Secretaría Departamental de Educación de Boyacá, y por el grupo de investigación “Innovaciones Pedagógicas” de la UPTC, orientado por el Doctor Luis Alfonso Tamayo. El artículo muestra los trayectos de este viaje, entendido como una propuesta para re-crear las condiciones actuales de la enseñanza de la lectura y la escritura en el grado primero de básica primaria, en algunas escuelas públicas de Tunja, dirigido por el estudiante de la Maestría en Lingüística Alejandro Casas, con el apoyo de Galo Numpaque y Andrea Sotelo.
  • De las utopías de la Pedagogía y las pedagogías de la utopía

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Páez Guzmán, Esaú Ricardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07

    Las sociedades contemporáneas viven una etapa de incredulidad ante las narrativas de legitimidad,las utopías, que originaron la historia nacional y desde donde se construyó un concepto de planetarización, podrían desaparecer y, por tanto, se desvanecerían posibles vías de comunicación de la cultura y la educación, no hay que olvidar que la pedagogía y el conocimiento nos permiten combatir la tranquilidad del pensamiento.
  • Group Work: An Alternative to Learn Together

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Chaparro M., Miryam

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07

    Este artículo intenta proveer un panorama general de los principios del trabajo grupal, e incluye su definición basada en diferentes fuentes, algunas sugerencias o recomendaciones sobre cómo implementarlo, condiciones y características para tener en cuenta cuando éste se desarrolla, etapas  de desarrollo que los miembros del grupo pueden experimentar, luego se presenta  una conexión entre el trabajo en grupo colaborativo y el aprendizaje de un idioma, a través de la presentación de algunos estudios investigativos llevados a cabo por algunos expertos en el tema o aun por personas que han vivido la experiencia de trabajarlo.  Finalmente, esta revisión teórica termina con la presentación de algunas actividades grupales creativas que lo promueven o impulsan, y algunas consideraciones y conclusiones de su implementación. Esta teoría fue revisada como fundamento importante de un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal fue hacer una exploración y reflexión sobre lo que realmente significa el trabajo grupal, por lo tanto,  para hacer esto posible fue importante recurrir a varias fuentes  y contribuciones,  para mostrarle al lector un acercamiento a esta estrategia de una manera divertida  y exitosa para quienes están involucrados o  interesados en poner en práctica el trabajo en grupo, ampliamente utilizado en muchos contextos y por muchos agentes.
  • Public Speaking in EFL Sttings: The Issue of Overcoming Fears

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Jiménez Niño, Patricia Kim

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07

    El propósito de este artículo es compartir varios hechos relacionadas con el arte de hablar en público. Está dirigido a estudiantes universitarios, particularmente a aquellos que están adquiriendo una lengua extranjera y han experimentado limitaciones al hablar. A través del artículo, ellos encontrarán una serie de recomendaciones prácticas que sugieren cómo manejar algunos factores psicológicos tales como temores y emociones negativas al dirigirse a una audiencia. Igualmente, los lectores se concienciarán sobre el conocimiento requerido al hablar en público, para lograr un desempeño oral exitoso. Esta información podría ser útil para mejorar en los estudiantes no sólo su competencia social y su comunicación verbal en presentaciones y conferencias, sino que también puede ser útil en sus clases de lengua durante la socialización de proyectos, reportes orales o sólo al interactuar en las diferentes discusiones de clase. Estos consejos se basan en discusiones de diferentes autores y en reflexiones personales sobre el tema. Considero que esta información puede ser un aporte valioso para muchas personas que afrontan esta dificultad y quieren tener éxito en este campo.
  • Proemio

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica

    Autores: Romero Farfán, César A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07

    Entregamos a la comunidad académica local, regional, nacional e internacional, en especial a quienes profesamos pasión y elucidamos acervos propios de las Ciencias del Lenguaje, el número 12 de Cuadernos de Lingüística Hispánica...