núm. 1 (2015): enero- diciembre

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  • La dignidad como fundamento de los Derechos Humanos

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Madrid, John

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-06

    El concepto de “dignidad humana” ha llegado a ser central dentro de las discusiones políticas. Se ha convertido en el tema por excelencia dentro del cual se debate la tragedia del hombre contemporáneo. Es en virtud del respeto a tal dignidad que se adjudican al hombre ciertos “Derechos”. No obstante, la falta de definición de la misma y el carácter misterioso que se le ha atribuido; hace preciso que sea sometida a la reflexión, planteando que la dignidad humana no sea solo un concepto más dentro del discurso de los derechos humano, sino que sea en virtud de la misma que tales derechos sean cumplidos.  
  • El nacimiento del estado en Hobbes

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Carrillo, Nancy

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-06

    El presente texto muestra de forma resumida los principales planteamientos de Tomas Hobbes sobre el nacimiento del Leviatán (libro II), entendido por el filósofo inglés como la autoridad a la cual se debe la paz entre los hombres por naturaleza egoístas. A partir de la distinción entre Estado de guerra y Estado Civil; la exposición de las leyes de naturaleza; y los principales planteamientos sobre el establecimiento y cumplimiento del contrato, se procederá a exponer mediante un ejemplo de la realidad colombiana que aun en la actualidad es posible encontrar al Leviatán que gobierna a través del miedo. 
  • Importancia de la figura universal de Sartre en la conformación de las sociedades

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Velandia, Miguel

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-06

    La figura del “legislador universal” formulada por Sartre plantea una revisión constante de nuestro modo de actuar, teniendo en mente que las decisiones que tomamos con respecto a nuestra vida, y que en apariencia no tienen más consecuencias que las que acarrea para nosotros, también traen consecuencias para la sociedad en la que nos encontramos, pues configura un “deber ser” para los demás individuos que participan en ella. El presente ensayo más que profundizar en investigaciones sobre la figura del “legislador universal” propuesta por Sartre, pretende abordar la importancia que supone esta figura para la conformación de un código de comportamiento moral en una sociedad, mostrando mediante observación empírica algunos ejemplos que refuerzan la figura del “legislador universal”. 
  • Rehabilitación crítica de la educación

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Ramírez, Yesid

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-06

    El propósito del siguiente trabajo es analizar las implicaciones sociopolíticas que tienen para el contexto colombiano las epistemologías del sur, entendidas desde el ámbito educativo, bajo el horizonte utópico de los Derechos Humanos, según Susana Sacavino, en su obra Educación para los Derechos Humanos y la paz: pedagogías desde el Sur. La tesis que se va a defender es que la propuesta de esta autora, resulta de especial utilidad en nuestro contexto y es relevante para comprender como “una renovada toma de conciencia de estos derechos y su implementación desde la educación, en la correspondiente armazón jurídico-social, es algo revolucionariamente más efectivo que muchos esfuerzos de militancia sociopolítica en otros campos” (Casaldaliga y Vigíl, 2014, p. 11). Para desarrollar este tema, el texto será dividido en tres grandes partes que a su vez, se condensan en seis capítulos. La primera parte comprenderá la mediación socio-analítica que rehabilita la función crítica de la educación, partiendo de un breve recorrido por algunas de las principales ideas pedagógicas que han tenido lugar en la historia. La segunda parte, comprenderá la mediación hermenéutica, haciendo un análisis que busque identificar el sentido utópico de los derechos humanos. Finalmente, la tercera parte, comprenderá, la mediación práxica de los dos anteriores momentos, es decir, las implicaciones sociales que, desde las pedagogías del sur y la perspectiva utópica de los Derechos Humanos, devienen para la acción educativa en el contexto actual.
  • Los textos de los cronistas del Río de La Plata: la dimensión cultural

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Campo, Valeria

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-06

    Este artículo  representa  la conquista del espacio natural y humano en el Río de la Plata desde la mirada unilateral del español. El campo de interés está centrado en la dimensión cultural, donde los relatos de los cronistas construidos desde la mirada historiográfica   hallaron  la dificultad lingüística de transmitir la experiencia de un mundo totalmente desconocido a lo que hay que agregar que lo hicieron con una visión o conciencia falsa que los llevaba a una particular selección de lo observable. Ante ello predominan las historias particulares de vivencias de indígenas que van perfilando elementos que estaban en la base de un descontento generalizado, que vino a cuestionar toda la realidad económica, política y social de la Conquista. Allí tiene lugar el nacimiento de figuras literarias como el cuento, y poemas, relato que  aparecerán a lo largo de los siglos posteriores  conformando una corriente sólida para la literatura americana.
  • La filosofía del egoísmo radical de Max Stirner

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Oviedo, Ramsés

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-06

    Esta investigación parte del concepto de Único (Einzige) para presentar una exposición general del pensamiento de Stirner. A partir de ello se analiza la relación que guarda con determinado individualismo. A fin de mostrar la relevancia del egoísmo stirneriano se propone demostrar su actualidad desde una concreción social.
  • Filosofía crítica y liberadora

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Grimaldo, Aliro

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-06

    La modernidad desde la concepción de la Europa occidental ha sido criticada y debatida por Dussel, poniendo en duda la posición histórica de Europa como centro, y proponiendo a partir de ello el proyecto de la Transmodernidad, que busca que las culturas periféricas, que han sido oprimidas y colonizadas por Europa, entren en un diálogo intercultural. No obstante, la utopía propuesta por Dussel, tiene ciertas categorías y lineamientos que pueden ser criticados desde la misma forma en que dicho autor las expone; punto desde el cual realizo mi crítica al proyecto transmoderno.
  • Acerca de la frase "Dios ha muerto"

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Ignis

    Autores: Osman, Daniel

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-06

    Con el anuncio de la “muerte de Dios”, Nietzsche ha inaugurado el porvenir y el camino que la humanidad ha iniciado. El hombre se ha liberado de sí mismo; también el pensamiento le ha permitido una liberación. La “muerte de Dios” trae una noticia: evoca para el hombre un eterno reto, la eterna tarea del trabajo y la construcción de sí mismo: de construir y de avanzar, de llevar su cuerpo a nuevos terrenos, nuevos pastos donde alimentarse y dormir. El hombre, tras escuchar el llamado de Nietzsche, luego de estar en la caverna salió y presenció la luz. La luz que presencia el hombre será también otra de las tantas luces que él ha de dejar en el camino, en la memoria, en el olvido. Invocamos con este trabajo la permanente tarea de la humanidad: de buscarse, de avanzar y sobre todo, posiblemente, de entenderse a sí mismo.