núm. 4 (2022)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 20 of 21
  • La fundación de las universidades en la nueva granada, siglos XVI-XVII

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Agudelo González , Ángela Lucía; Chapman Quevedo, Willian Alfredo

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    El presente artículo busca hacer una reflexión en torno a la fundación de universidades en la Nueva Granada entre los siglos XVI-XVII tomando en cuenta que durante el reinado de Carlos V no se fundaron en este territorio ningún centro universitario como sucedió en Lima y México. Para hacer esta reflexión he acudido a investigaciones sobre historia social de la educación que han abordado la fundación de centros universitarios en la Historia moderna. Llego a la conclusión que la fundación de centros universitarios en la Nueva Granada solo se da tardíamente en el siglo XVII en las principales ciudades del país concentrándose en Santa Fe de Bogotá.
  • Democracia, movimientos sociales y resistencia cotidiana. Prácticas políticas del mundo contemporáneo

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Chapman Quevedo, Willian Alfredo; Agudelo González, Ángela Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    El artículo está centrado en observar los regímenes la democracia, movimientos sociales y la resistencia cotidiana como formas de expresión política en el mundo contemporáneo. Demostramos que la concepción de democracia está en constante construcción y que en ella intervienen diversos actores políticos a través de los movimientos sociales y de las diversas prácticas construidas en la cotidianidad. Para lograr nuestro propósito, tomamos un itinerario metodológico donde establecimos un arqueo y diálogo de las fuentes secundarias (bibliografía). Concluimos que la democracia está en constante construcción alimentándose de diversas prácticas políticas que superan los limites establecidos por los procesos sufragistas.
  • Ibagué, la cara de la cultura vs la cara de la desigualdad

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Alvis Vacca, Luis Miguel

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    En este ensayo se darán a conocer diversas problemáticas que se han presentado desde hace algunas décadas, en relación a los conflictos armados desarrollados en el departamento del Tolima y cómo estos han perpetuado diferentes áreas geográficas e impactado distintas categorías como la demografía, la educación y por supuesto la economía. El foco de concentración será Ibagué, capital del departamento del Tolima, la cual ha tomado fuerza durante el ‘Estallido Social’ y está en el ranking de las ciudades con mayor tasa de desempleo a nivel nacional. Se analizará esta investigación desde una teoría Positivista, propuesta por el Geógrafo Alemán – Walter Christaller, para comprender de manera más precisa los movimientos que han afectado el espacio, el tiempo y la sociedad.
  • La economía y su influencia en la comunidad educativa: familia-escuela

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Urrea Lozano , Lizeth Marcela; Cortés Palacios, Zayra Danelly

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    En el siguiente texto se pretende analizar cómo la economía del hogar influye en la elección de instituciones educativas de las dos familias estudiadas para este trabajo. En concreto, las dos son mujeres que pertenecen a estratos socioeconómicos diferentes y al mismo tiempo, presentan divergencias en cuanto a la cultura y conocimientos transmitidos por sus respectivas escuelas. Una de ellas, estudió en la Institución Técnica Empresarial El Jardín y la otra en la Institución Educativa Liceo Nacional. Por consiguiente, las condiciones físicas y socioculturales de ambos lugares se producen en diferentes contextos que se buscan comprender a partir deconceptos relacionados con la Sociología de la Educación como: cultura, estructura social, institución, capital y diferenciación social. A lo largo del texto, se podrá evidenciar lo indispensable de aspectos económicos, sociales y culturales en la comunidad educativa (familia y escuela).
  • Enseñanza y aprendizaje sobre el fenómeno religioso humano en las ciencias sociales y en la educación religiosa escolar (ere) desde perspectivas no confesionales

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Alvis Vacca, Luis Miguel

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    Para nadie es un secreto que la Religión ha cumplido un papel preponderante en el desarrollo de las diferentes sociedades y las culturas. Durante mucho tiempo, esta ha generado controversias por sus prácticas y teorías; en ese sentido, es menester entender que la Educación es un componente fundamental en la formación de sujetos. Hay quienes ven la escuela como un espacio de sonrisa, hay otros que lo asocian con conocimiento, y sencillamente hay quienes afirman, que esta se ha convertido en su segundo hogar. A pesar de ello, existen dinámicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje que deben mejorar, gracias al constante conflicto que se ha presentado a través del currículo entre las Ciencias Sociales y la Educación Religiosa Escolar (ERE) que continúan afectando las creencias de los estudiantes y la manera como ellos se enfrentan a unos factores dogmáticos y de adoctrinamiento. Por consiguiente, se consideró oportuno exponer los siguientes objetivos: - General. Determinar la importancia de abordar procesos de enseñanza y aprendizaje del fenómeno religioso en las Ciencias Sociales y en la Educación Religiosa Escolar (ERE) desde perspectivas no confesionales. - Específicos. 1. Analizar la Política Educativa y su influencia en el pensamiento crítico de los estudiantes de grado 9°. 2. Identificar las causas que han impedido tolerar la libertad de pensamiento del otro. Y 3. Implementar estrategias pedagógicas y didácticas que fomenten el diálogo y el reconocimiento con y por el otro.
  • El diálogo pedagógico. una propuesta pedagógica para el siglo XXI. Magisterio. Ramírez-Peña. l.A. (2020)

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Castañeda Mogollón, Rodrigo

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    Uno de los temas más discutidos en el campo de los estudios educativos a nivel latinoamericano hoy en día, es el diálogo pedagógico que se enmarca en contradicciones entre la pedagogía tradicional y la requerida en la nueva cultura de globalización. Otro rasgo importante de resaltar, es que se siente en el ambiente del aula una especie de incomunicación entre profesores y estudiantes. Mi propósito al escribir esta reseña es indagar por qué se conservan enfoques pedagógicos transmisionistas cuyo único objeto es la reproducción o repetición de información impartida por el maestro: la conocida recuperación de información, cuando se lee, por ejemplo. Así pues, exploraremos la hipótesis de que el diálogo pedagógico trae consigo la interpretación crítica nacida de voces o contenidos de textos, voces de estudiantes y voces de profesores en el aula. 
  • Ibagué: percepción ciudadana en torno a la socialdemocracia y el estado de bienestar

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Cortés Palacios, Zayra Danelly; Urrea Lozano, Lizeth Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    El texto tiene como objetivo realizar un análisis sobre la percepción de los habitantes de la comuna 5 de Ibagué en el papel que tiene el Estado de garantizar los derechos de los ciudadanos. Así, este escrito se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, se mencionan los conceptos centrales para el análisis como: el Estado de Bienestar, la Socialdemocracia y el Comunismo. También,se hace mención de los autores que se tomaron como base para el análisis. En segundo lugar, se formuló la hipótesis con su respectivo planteamiento. En tercer lugar, se encuentran las preguntas realizadas a los ciudadanos por medio de una encuesta de Google Forms y posteriormente, el análisis de dichas respuestas junto con un cronograma con las actividades realizadas en estainvestigación. Finalmente, se presenta la metodología que se utilizó que consta de las siguientes partes: la perspectiva metodológica que se considera hermenéutica; pues los investigadores tienen la función de interpretar el contexto político que influencia en gran medida el discurso de los ciudadanos y las decisiones que toman en torno a la política. El método utilizado: cualitativo, narrativo y explicativo; la población: Ibagué y la muestra, los habitantes de la comuna 5 de Ibagué (especialmente población joven). Entre las técnicas e instrumentos de recolección de datos, se encuentran las encuestas, el diario de campo y las fuentes teóricas.
  • La historia: un paradigma para la toma de decisiones políticas en los sectores populares de la ciudad de Ibagué, Tolima

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Rueda Ocampo , Esteban David; Alvis Vacca, Luis Miguel

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    Para nadie es un secreto, que la historia ha sido un componente preponderante en la toma de decisiones políticas. Indudablemente, esta es una condición que se da a nivel global y en especial en países latinoamericanos como Colombia. Para ello, es fundamental partir del siguiente interrogante: ¿Cuál es la influencia de la historia en la toma de decisiones políticas de las personas que hacen parte del barrio Nueva Castilla de la ciudad de Ibagué, Tolima? Esto, con la finalidad de conocer, comprender y analizar el porqué de estas dinámicas en el referente cotidiano de los habitantes del sector de esta ciudad. El método a emplear es el <<Estudio de caso>>,puesto a que hace parte de las técnicas de investigación abordadas en las Ciencias Sociales en el campo cualitativo. Asimismo, se pretende contemplar en dicho ejercicio, elementos de carácter descriptivo y heurístico, porque permite obtener una descripción exhaustiva y cualitativa, como también el descubrimiento de aspectos o confirmaciones de la temática tratada. Finalmente, esmenester señalar que, a pesar de la evolución de la Democracia, se siguen presentando prácticas políticas notan satisfactorias, dado a la ejecución de paradigmas que han existido generación tras generación, y por supuesto, el temor de muchos para afrontar cambios significativos que promuevan transformaciones sociales y culturales.
  • El arkhé del nacional socialismo (nazismo)

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Fandiño Galvis , Javier Esteban; Ruiz Ortiz, Laudith Melissa

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    Tras la gran guerra se desarrollaron diferentes posturas, sentimientos de pérdida, sentimientos de ira y decepción. Más allá de todo lo que desató la gran guerra surge la duda sobre el origen del nazismo y cómo terminó causando un fuerte estrago en Europa entre los años 1939-1945. Para el año 1945 cae uno de los hombres más influyentes en todo Europa, pues “muere Hitler" y consigo una mente perversa, capaz de dominar a toda una nación, sobre todo capaz de arrasar la historia, vida y esperanza de quienes un día lo vieron como un salvador entre tanta tragedia económica, política y social. Varios aspectos dieron forma a una maquinaria perversa en contra de unos para con otros, como el no seguimiento de un tratado de Versalles deteriorado casi que en su totalidad, Alemania era uno de los partidarios de ello, es por eso mismo que recibió múltiples sanciones en un punto de partida. Es por lo anterior que se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son algunos de los aspectos clave que dieron origen al nazismo y como este sentó sus bases desde la ideología fascista?
  • Devenir teórico y metodológico. una mirada a las perspectivas historiográficas en la investigación del conflicto y cambio social

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Chapman Quevedo , Willian Alfredo; Agudelo González, Ángela Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    La historiografía pertinente al movimiento obrero, ha estructurado su mirada a dicho fenómeno abordando distintas perspectivas, una de ella se enmarca en el conflicto inmerso en el movimiento obrero. Observándose tres momentos primordiales en la reordenación conceptual y analítica del discurso de conflicto, mayor aún con la inclusión de la categoría de posmodernidad. El conflicto y los movimientos obreros, han derivado en una serie de institucionalizaciones, proporcionándoles algunas ventajas a los trabajadores y a la población, en cuanto a garantías políticas, sociales y económicas. No obstante, existe una postura académica que tiene cierta prevención sobre estas ventajas, mostrando la existencia de una serie de desventajas el mismo orden y sobre todo el peso y la credibilidad de algunos movimientos. La teoría del conflicto en muchas ocasiones es explicada desde el corporativismo, entendido como un método de análisis que analiza la presencia hegemónica de corporaciones en una determinada sociedad, pretendiendo un monopolio representativo, alto grado de especialización funcional y una jerarquización interna. Así, la institucionalización tiende a observarse como el acceso o incorporación de los sindicatos y los movimientos sociales al Estado, obteniendo beneficios sociales, económicos y políticos, y a su vez generando un comportamiento impopular.
  • La enseñanza del saber histórico derivado del cambio social

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Quintero Cáceres , Natalia; Lasso Caleño, Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    En el siguiente texto se desarrollarán las temáticas expuestas por autores como Aguilera (2017), Colmenares (1989) y Acuña (2020), sobre la enseñanza de la historia en Colombia; y se realizará un análisis sobre La enseñanza de saber histórico derivado del cambio social. En un inicio se plantea identificar cómo se concibe el saber histórico en Colombia teniendo como base los manuales escolares. En segunda instancia se abordará cuál ha sido el uso público de la enseñanza de historia y su importancia en la configuración de representaciones y memorias colectivas para la formación de valores. Por último, se abarcará la escuela como escenario social que promueve estructuras de conocimiento y que ha sido intervenida por el proyecto social del Estado, el cual; haimplementado contrarreformas educativas que han sido acusadas de difuminar el saber histórico.
  • Estigmatización y cáncer ¿iguales o diferentes?

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Fandiño Galvis, Javier Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    El termino estigma tiene génesis en los griegos, que lo orientaron para dar alusión a los signos corporales intentando exhibir lo negativo y poco habitual en el estatus de una persona. En ese caso se evidenciaban mediante quemaduras, alguien ritualmente deshonrado (Goffman, 2006), en este caso podemos denotar como para el paciente o ex paciente empezar a adquirir esa significación marcada ante las demás personas, hace que genere inseguridades infundidas vista desde una perspectiva de doble sentido, porque aquí el sujeto estigmatizado empieza a cuestionarse y dar por sentado cosas como, ¿la calidad de diferente que tengo ya es conocida por todos o varias personas?, y la segunda radica en que, ¿nadie sabe lo que me sucedió? (Goffman, 2006). Basado en las anteriores incógnitas, partimos de dos ideas en este tópico. En una la posición del desacreditado y la otra con el desacreditable, primero que todo estos términos son similares pero no iguales, porque una persona estigmatizada ha podido experimentar las dos, pero tampoco deben llevarse por separado. Se pueden generar tres tipos de estigma, donde vemos las abominaciones del cuerpo “distintas deformidades físicas”, posteriormente los defectos de carácter del individuo percibidos como falta de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales, creencias rígidas y falsas. Por ultimo están los estigmas tribales que están relacionados con la raza, nación y religión pasando estas de generación en generación contaminando por igual a todos los miembros de la familia (Goffman, 2006). 
  • Un vestigio colonial: el inicio del incesante contrato de venta de los censos

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: León Camacho, María Paula

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    La naciente República de Colombia debe enfrentar algunas herencias coloniales, que, para el caso particular de esta reflexión, tendrá su enfoque en una que entraña distintas dimensiones, los censos. Asunto que demandó múltiples discusiones por parte de los legisladores para hacer frente a la imposibilidad de los acreedores de cumplir con los réditos. En consecuencia, la situación de crisis económica producto de las guerras de independencia y como se puede leer en los proyectos de ley tramitados por el Senado y Cámara de Representantes en el año 1824 (Congreso de la República de Colombia,1824) no permitió efectuar muchos de los contratos de venta de los censos. Con el propósito de dar un hilo conductor al análisis que se llevará a cabo a partir de las fuentes trabajadas, se realizará una breve introducción sobre los censos en la colonia y la función que desempeñó en la vida económica de distintos territorios, cuyo fin es contextualizar por qué fue objeto de reglamentación por parte del Senado y la Cámara.
  • Proyecto Servicio Social de estudiantiles en el Laboratorio de Ciencias Sociales y sus Didácticas Armando Martínez Garnica. Una experiencia significativa

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Prada Rojas, Luz Ángela

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    El Laboratorio de Investigación en las áreas de Historia, Geografía y sus Didácticas “Armando Martínez Garnica” lo concibieron un grupo de profesoras y profesores adscritos a la Licenciatura en Ciencias Sociales como un espacio de apoyo a la docencia, la investigación y la proyección social, del programa Licenciatura en CienciasSociales y demás programas de la Universidad del Tolima interesados en fortalecer el patrimonio histórico de la región y la nación, el cual busca a mediano plazo constituirse en un centro de documentación regional. Espacio que se empezó a constituir desde el mismo momento de su concepción con el apoyo y colaboración de estudiantes (hoy graduados) que a bien tuvieron donar algunos libros para darle vida a un sueño; trabajo que continúo con las colaboraciones de profesoras y profesores que generosamente se sumaron a este proyecto. Hoy contamos con 532 ejemplares (libros y revistas especializados) sobre diferentes temas relacionados con las Ciencia Sociales. De otra parte, se cuenta con la colección del periódico “El Cronista” 17 tomos empastados correspondientes a la década del 70 del siglo pasado. Así mismo, se cuenta con algunos mapas de Colombia y continentales.
  • La educación de las mujeres en el estado soberano del Cauca

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Sánchez Barrios, Kelly Daniela

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    Para hablar de la educación de las mujeres en el siglo XIX, se hace necesario remitirnos a las representaciones sociales e imaginarios que se tenían, por ejemplo, en relación con el cuerpo, dado el interés que a través de la historia se ha tenido de la significación del cuerpo humano, que ha sido el telón de fondo sobre el que se construyen discursos para regular la vida social de hombres y mujeres. En este caso, los médicos son quienes dan las orientaciones sobre el cuerpo femenino, en donde se ha tenido distintas connotaciones al respecto como se expresa a continuación: El médico se constituyó en un guía moral que buscaba higienizar los cuerpos. La salud sustituyó a la virtud, y a partir de entonces, el cuerpo entró en una lógica de mesura, temperancia, limpieza y autocontrol. La medicina explicó los cuerpos según su estructura anatómica, fisiología y sus hábitos para luego excluir a los individuos que no cumplieran con lo estipulado. (López, 2007, p. 102).
  • Influencia de la iglesia católica en la educación durante el olimpo radical en el estado de cauca

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Izquierdo Carmona, Liz Caroline

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    El haber realizado la catalogación del Fondo del periódico El Escolar, me ofreció la oportunidad de poder conocer los procesos educativos que se estaban desarrollando durante la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. Cartas, resoluciones, comunicados, actas, y demás publicaciones del periódico, me brindaron información acerca de la vida escolar durante esta época. Datos como la organización estudiantil, los útiles y materiales con los que dotaban a las instituciones, los exámenes que se realizaban mensualmente en los establecimientos, las normas y deberes, las leyes y resoluciones que le competen a los colegios y escuelas, me permitieron conocer parte fundamental de la historia de nuestra nación, información con la pude plantear una investigación sobre la influencia de la iglesia en la educación durante el olimpo radical en el Estado de Cauca.
  • Configuración y transformación del Museo Nacional de Colombia

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Noscué Trujillo, Laura Daniela

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    El hombre con el tiempo ha creado expresiones con el fin de representar su ideología por medio de la pintura, dibujo, escultura, cerámica entre otros. Estas representaciones dan a conocer las vivencias, los pensamientos y la realidad de una época en específico,reconocerlas ayuda a la construcción de la memoria histórica de los territorios. Es así como desde la antigüedad se ha ido constituyendo un sitio donde se pueda preservar distintas colecciones artísticas e históricas, conocido actualmente como museo. 
  • La formación de los(as) estudiantes aspirantes a maestros(as) durante el olimpo radical en el estado soberano del Cauca

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Herrera Chimbaco, Cindy Caterine

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    El siguiente artículo es el resultado del el trabajo realizado como proyecto de proyección social de la Licenciatura en Ciencias Sociales, el cual consistió en describir, catalogar e indizar las fuentes documentales digitalizadas que hacen parte del corpus documental con el que cuenta el Laboratorio de investigación en las áreas de Historia, Geografía y sus Didácticas, Armando Martínez Garnica, de la Universidad del Tolima. En el artículo se analizará la instrucción pedagógica y ciudadana que recibieron los maestros(as) del Estado Soberano del Cauca durante el olimpo radical, luego de la aceptación e implementación del Decreto Orgánico de Instrucción Pública (1870). Esto teniendo en cuenta que entre el Estado de la Unión y el Estado Soberano del Cauca fue necesario establecer convenios para ponerse en ejecución la reforma educativa propuesta por los liberales radicales. A su vez, se evidenciará a través de los informes de los jefes municipales, las acciones tomadas por las instituciones eclesiásticas para impedir que la educación liberal fuese propaga por todo el Estado.
  • Influencia de los factores ideológicos en la educación Colombiana durante la regeneración conservadora (1886-1930)

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Albarracín Padilla, Fabio Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    Este Documento contribuye a pensar los problemas que históricamente han intrincado el sector educativo, los intereses e impedimentos que condicionan su suerte y avanzan en actitudes o comportamientos, que, en algunos casos entorpecen un razonado desarrollo de la Educación Colombiana. Asimismo, la influencia de los factores ideológicos en la Educación Colombiana durante la regeneración conservadora (1886-1930) toma un valor muy expresivo y significativo; por lo cual resulta importante entender y comprender cómo influyeron estos factores ideológicos en el sistema educativo y en las políticas, ideologías, discursos y formas de enseñar. En el mismo sentido, pensar críticamente el proyecto Educativo Colombiano, desde los factores ideológicos y lamisma regeneración conservadora, requiere de un análisis reflexivo, analítico y concienzudo, para explicar cómo lo ideológico puede formar la mentalidad del ser humano y forjar la misma conducta social por medio de procesos de alienación. Por último, se trata explicar y razonar cómo se pretendió educar con una ética, una epistemología y una didáctica que en algunos casos no encajaban con la verdadera esencia de la educación, que era formar seres críticos, autónomos, reflexivos y libres de pensamiento.
  • Un balance histórico de algunos problemas de la educación en Colombia (XIX- XXI)

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Ipus Roa, Andrés Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-03

    Hablar de educación en Colombia es tener que pensar los diferentes problemas por los cuales ha pasado desde sus orígenes con la conformación del Estado; las reformas del siglo XX, hasta llegar a la gran reforma de la educación de 1994. Los problemas sociales que desde el aula de clase son pensados por los docentes como actores participativos que construyen carácter crítico con sus estudiantes para llegar a una madurez como ciudadanos del futuro, son entre otros, los problemas, contratiempos, conflictos, crisis sociales y, en términos generales, situaciones que merecen una participación activa; son situaciones que por muchos años se pensó para Colombia y que difícilmente se han podido debatir en las aulas de clase sesgadas por interés particulares. Sin embargo, laeducación también tiene que repensar muchos problemas del contexto en el cual vive, la aplicabilidad de la pedagogía y el currículo, es allí, donde nos centramos, analizar dichas problemáticas en las que vivió, vive y vivirá Colombia buscando una opción pedagógica – ética por parte de los maestros y los estudiantes, la voluntad que debe tener la sociedad colombiana envenena por el odio yel clasismo para la solución de sus problemas.