núm. 6 (2020): enero - diciembre
Browse
Recent Items
- El imaginario proceso
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Delgado Del Águila, Jesús Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
Cuento - Poesía
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Agudelo González, Brayan; Abjuración, Joal; Rojas Alzate, Luz Amparo; Caicedo Girón, Jonathan; Medail, Ayelén; González, Carolina; González, Carolina; González, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
Poesia - Artes Plásticas
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: DARRY
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
Artes Plásticas - El (a)gujero en la obra
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Nahuel Gross, Mauro
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
En el presente trabajo se intenta dar cuenta de aquello inabordable de una obra. Se toman para desarrollar dos obras, una fotografía de Dani Olivier y una escultura de Steve Tobin, en las que predomina el vacío o agujero en su centro. Así, se establece una analogía con el concepto de real Lacaniano y, finalmente, se plantea sirviéndose de un texto de Cortázar, el movimiento o giro topológico al que puede enfrentarse un observador frente a la obra. - Formación docente para la enseñanza del pensamiento científico en instituciones de los municipios cárdenas, san Cristóbal y pedro maría Ureña, del estado Táchira, Venezuela.
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Chacón Colegio, Eva Angelina; Macías-Bayona, Miguel Ángel; Maldonado Osorio, Nelly Esperanza
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
El presente trabajo tiene como propósito evaluar la formación de los docentes para la enseñanza del pensamiento científico en niños del quinto y sexto grado de educación primaria pertenecientes a instituciones de los municipios Cárdenas, San Cristóbal y Pedro María Ureña en el Estado Táchira de Venezuela; para ello, se examinará el constructo sobre la formación docente guiada hacia la enseñanza del pensamiento científico y se identificará la formación que tienen los docentes para la enseñanza del pensamiento científico. La investigación se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo desde las ciencias fácticas, con un nivel descriptivo y un diseño de campo no experimental, se aplicó la técnica de encuesta mediante un cuestionario a quince docentes con preguntas cerradas de selección simple, validadas por expertos. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Microsoft Excel, se interpretaron los resultados y se obtuvieron las respectivas conclusiones, entre las cuales destaca el hecho que de que existe una limitada formación docente respecto a la enseñanza del pensamiento científico desde el aula de clase, aunque hay una considerable apertura que podrá permitir el que se desarrolle tal formación. - La catarsis de la política latinoamericana: de la violencia física a la violencia de conciencia como ejercicio de poder
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Quijano López, Diego David
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
El presente artículo pretende exponer aquellas estrategias violentas que han sido usadas por pequeños círculos de poder y aun en políticas internaciones sobre Latinoamérica. En principio el uso del argumento ha sido deslegitimado por el uso de la fuerza y violencia física manifestado en diferentes prácticas, desde lo cotidiano hasta la muerte misma. Escalada la insuficiencia del dominio físico, la violencia de conciencia y dominio de la voluntad del pueblo hace presencia, como medio de manipulación con el sentido de cosificar al pueblo y alienar el poder de su acción. Ante esto, se presenta un camino por medio de la resistencia del hombre no-violento latinoamericano para prestar frente a estas fisiologías de la violencia - Heidegger vs lo uno: análisis de la influencia del lenguaje en la guerra contra wadiya
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Santos Torres, Oscar Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
El texto aquí planteado pretende, como primer paso, hacer un estudio a los cimientos del concepto heideggeriano de lo Uno. Propuesto como un segundo paso, se busca ahondar en la trama construida por el cineasta estadounidense Larry Charles en su filme El Dictador (2013). El fin de este sumergimiento recae en el análisis del comportamiento manifestado por el personaje principal del largometraje: el almirante general Aladeen. En este orden de ideas, se procura evidenciar la clara influencia de lo Uno en la transformación de Aladeen, tanto así que el hombre desnaturalizado desea romper la tradición ideológica de su nación al dar paso a un nuevo modelo de organización sistemático. El texto cierra con un señalamiento a una serie de piezas claves dentro del filme, estos fragmentos dan evidencia de la autoridad puesta por parte de lo Uno en la vida de un hombre que persigue la idea de una supuesta revolución frente al mundo. - Políticas del afecto Autonomía deseante o sensibilidad estratégica
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Rincón, Christian
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
El presente texto, plantea una exposición general de los conceptos cruciales que han atravesado la reflexión en torno a los afectos y las prácticas políticas que buscan resensibilizar el campo social. De este modo, se distinguen dos ramas epistemológicas en las que se agrupa, no de manera definitiva sino explicativa, una corriente psicológico-histórica y una corriente filosófica-cultural. En ambas, se exponen los autores principales de estos dos enfoques y a través de qué medios conceptualizan el debate del afecto, la sensación y las disputas internas dentro de la filosofía contemporánea. - Fotografías en aislamiento
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Guzmán Hernández, Harol Andrés; Rivera Guerrero, Catherine; Amezquita Cristancho, Sebastián Alejandro; Duitama Barajas, Daniel Mauricio; De Arco Salcedo, Nilson Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
Fotografías en aislamiento - El pícaro y el sicario como elementos figurativos del héroe en la literatura
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Mejía Buitrago, Diana
Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-18
Al abordar la figura del héroe en la literatura, se pensaría que es un tema bastante amplio para tratar y de hecho lo es. Precisamente por ello, el propósito de este escrito es mostrar al héroe desde el personaje del pícaro en la literatura barroca del siglo XVI, con la obra del “Lazarillo de Tormes” y relacionarlo con el personaje del sicario en la literatura del realismodel siglo XX, haciendo alusión a una de las obras más representativas de la novela de la violencia en Colombia, como lo es: “La virgen de los sicarios”.Ya con las figuras antes mencionadas, se tratará de hacer una relación paralela entre el modelo del héroe y la concepción masculina que de él se tenga noticia en la literatura de estas dos épocas. Además de trabajar los elementos que constituyen el sicario y el pícaro, para abordar comprensivamente la importancia que reflejan, a través del tema de lo heroico aquí planteado.Para tal efecto, se hará uso de algunas descripciones que hacen referencia a las dos figuras: el pícaro y el sicario, con el fin de conceptualizar el tema de una manera argumentada, no solo haciendo énfasis de las referencias de las dos obras principales trabajadas, sino mediante los ejemplos y ejercicios intertextuales de otros autores.