vol. 10 núm. 1 (1991): enero - junio
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- Medias y soportes elásticos con gradiente de presión. Bases fisiopatológicas, efectos e indicaciones para su uso
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Medicina UPB
Autores: Pizano Ramírez, Norman Diego
Fecha de publicación en la Revista: 1991-06-15
En este trabajo se da información básica sobre bases fisiopatológicas, efectos e indicaciones para el tratamiento de diversos estados patológicos mediante medias compresivas y otras prendas elásticas con gradientes de presión. Se hace más énfasis en la patología de las extremidades inferiores debido a su mayor incidencia, pero el uso de estas prendas en otras áreas se basa en principios similares. Se define qué se puede conseguir y qué tipo de soporte elástico es más adecuado en cada situación clínica particular. - Tratamiento de la amibiasis intestinal con secnidazol. Estudio de 100 casos con amibiasis intestinal aguda no complicada
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Medicina UPB
Autores: Botero, David; Giraldo, Jaime; Guzmán, Rocío
Fecha de publicación en la Revista: 1991-06-15
Se estudiaron cien pacientes que padecían amebiasis intestinal sintomática y se trataron con secnidazol. Cincuenta y siete pacientes fueron casos agudos no disentéricos y cuarenta y tres pacientes fueron casos disentéricos agudos. Fueron tratados con una dosis única de 2 g. de secnidazol. Se realizaron evaluaciones clínicas y parasitológicas los días 5 y 21. La primera evaluación reveló 83% curación clínica y 88% negativización parasitológica. La segunda evaluación mostró una tasa de curación del 75% para los parámetros clínicos y parasitológicos. La tolerancia fue buena y no se observaron reacciones tóxicas. - EXCERPTA
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Medicina UPB
Autores: EXCERPTA, EXCERPTA
Fecha de publicación en la Revista: 1991-06-15
A continuación, se presentan resúmenes de trabajos inéditos de estudiantes de la Comunidad Social Pontificia Universidad Bolivariana. - El caso de infecciosas. Meningitis bacteriana por pasteurella multocida
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Medicina UPB
Autores: Bedoya E., Victoria Inés; López V., Jaime Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 1991-06-15
Se presenta un caso de meningitis por Pasteurella multocida en un hombre de 49 años con traumatismo craneal. Las infecciones por P. multocida se asocian frecuentemente con el contacto con animales, los casos más comunes involucran infecciones localizadas de tejidos blandos, enfermedades respiratorias crónicas y bacteriemia con o sin complicaciones metastásicas; la meningitis es una de las complicaciones. Los síntomas son indistinguibles de los de otras meningitis bacterianas. El tratamiento se basa en el uso de penicilina. En la literatura inglesa se han descrito 21 casos de meningitis por P. multocida en adultos; Se desconoce la frecuencia de este tipo de infección en Colombia. - Consideraciones médicas para revelar el secreto profesional
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Medicina UPB
Autores: Maya Mejía, José María
Fecha de publicación en la Revista: 1991-06-15
El presente artículo hace una síntesis de las principales causales que relevan al médico de la obligación de guardar el Secreto Profesional. Por su Importancia desde el punto de vista médico y social, se amplía el concepto de enfermedad de notificación obligatoria y su aplicación en nuestro medio. - Tanatología. Conocimientos y actitudes sobre la muerte en médicos y estudiantes de tres facultades de medicina
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Medicina UPB
Autores: Arango Martínez, Adriana María; Cárdenas duque, Margarita Rosa; Carrizosa Moog, Jaime; Fernández León, Eliana María; García Ortega, Jorge Alberto; López Restrepo, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 1991-06-15
Los conocimientos y actitudes hacia la muerte en médicos y estudiantes son prácticamente desconocidos en Medellín. Esta Investigación describe las variables conocimiento, ansiedad, actitud y orientación hacia la muerte, comunicación con el paciente y familia y nivel de instrucción. Se realizó un cuestionario a una muestra de 358 personas distribuidas entre médicos y estudiantes. Se encontró una media de ansiedad ante la muerte de 5,5 (DE = 2,5) según la escala de Temple-McMordy, independiente del sexo, religión y nivel de instrucción. El estilo de comunicación médico-patente- y médico-familia preferido fue directo en más del 70%. La instrucción recibida en las universidades se evaluó como regular o mala. Las facultades no están dando la información suficiente, porque el 79% tiene expectativas no resueltas sobre el tema. La instrucción tanatológica debería ampliarse para proporcionar un ejercicio más humano de la profesión médica. - Intoxicación por parquat. Estudio de tres casos sometidos a autopsia en el instituto de Medicina Legal de Bogotá (Colombia)
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Medicina UPB
Autores: Restrepo M., Rodrigo
Fecha de publicación en la Revista: 1991-06-15
Se presentan los resultados obtenidos en las autopsias de tres individuos que ingirieron paraquat en intentos de suicidio. Los hallazgos más destacables se localizaron en el pulmón en forma de daño alveolar difuso de Intensidad variable, independientemente del tiempo de evolución: 10 días. El daño hepático y renal se discute igualmente con base en los conceptos actuales sobre el papel de los radicales libres de oxígeno originados en la Interacción de los tejidos con el Paraquat. - Portada
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Medicina UPB
Autores: Melguizo B., Mario
Fecha de publicación en la Revista: 1991-06-15
Los muros avejentados se iluminan al lado de la portada y la pátina es testigo único de cómo el paso del tiempo ha dejado sus huellas en las tapias que enmarcan el centenario portalón. - La familia y la universidad
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Medicina UPB
Autores: Zuleta Salas, Pbro. Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 1991-06-15
Educación es el proceso por el que se saca a la luz lo que estaba contenido en el sujeto. Su punto de partida es, pues, algo propio de cada uno, y no algo que estuviese fuera, que nos lo diese alguien, por ejemplo, el educador o profesor. No, la función del educador es ayudar a que el sujeto adquiera su propio desarrollo, creando las condiciones más favorables para ello.