vol. 10 núm. 19 (2013)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 13 of 13
  • El presidencialismo, el control de convencionalidad y la democracia en los países andinos

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Quinche Ramírez, Manuel Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

    Este escrito explicita que en las condiciones actuales del constitucionalismo y del presidencialismo de los países andinos, el control de convencionalidad es un instrumento útil para la realización de los derechos humanos y de la democracia, por vincular al juez común y a las otras instituciones estatales, en la tarea del control del poder, ya no solo desde la Constitución y las leyes de los distintos Estados, sino desde el derecho convencional, desde el derecho contenido en las convenciones internacionales sobre derechos humanos suscritas por los Estados andinos, que cuentan con un órgano judicial de vigilancia, control y adjudicación de responsabilidad.
  • Una lectura política de Pablo Escobar

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Duncan, Gustavo

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

    Este artículo es una aproximación al carácter político de las mafias que protegen el tráfico de drogas desde una perspectiva mencionada pero poco tratada dentro del concepto mismo de mafia: la articulación de intereses de amplios grupos sociales dentro de su oferta de protección. Tanto las mafias de la droga que gozan de dominación social como las que no tienen mayor interacción social toman decisiones dirigidas a la imposición de sus intereses. La gran diferencia está en que las decisiones de las primeras tienden a involucrar la estructura social que ha sido transformada por el narcotráfico. Cualquier intento por reprimir a las mafias involucra ahora un ataque a los intereses estructurales de amplios sectores sociales. Un caso concreto servirá para ilustrar esta lectura política del narcotráfico: la guerra de Pablo Escobar contra el estado.
  • La ciencia política y sus métodos: Una comparación de los programas de ciencias sociales en Colombia

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Angel Baquero, Sergio; Barrero Escobar, Fredy Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

    La resolución 466 de 2007, promulgada por el Ministerio de Educación Nacional, representa un avatar sin precedentes en la institucionalización de la Ciencia Política en Colombia. Aunque avanza en la definición de las características específicas de calidad y desarrollo de los programas en materia de metodología, sin embargo no logra establecer una diferenciación clara entre los programas de ciencias sociales. Por esta razón, el presente artículo indaga por la especificidad disciplinar de la Ciencia Política, a partir de la revisión de los métodos de investigación, en los programas de pregrado de las universidades de Bogotá. Para este efecto, está dividido en dos partes: primero, una revisión de la discusión epistemológica sobre los métodos de la disciplina en Francia e Inglaterra; y segundo, una revisión de los contenidos y la bibliografía de los syllabus de metodología de los programas de ciencias sociales de las universidades de Bogotá. Al final, se espera demostrar que no existen métodos específicos de Ciencia Política sino métodos genéricos para las ciencias sociales.
  • La interpretación política de la tragedia griega de Hegel

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Landaeta Mardones, Patricio; Arias Krause, Juan Ignacio

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

    La interpretación de la tragedia griega en el pensamiento político de Hegel servirá para pensar las nuevas oposiciones que surgen tras la incorporación de la burguesía como elemento social, la que rompe con el modelo político desarrollado por los teóricos políticos modernos. Asumiendo esta necesidad de la época, lo que se pretende mostrar es, primero, la incorporación de la diferencia política al interior de la polis, realizado por el universo griego (con el análisis de Las Euménides de Esquilo); para luego mostrar la necesidad de esta diferencia para superar las oposiciones que se presentan al interior de la comunidad política (mediante el análisis de Antígona de Sófocles), con fin a señalar la importancia que tienen tales elementos en lo que será la exposición de la eticidad en la Filosofía política madura de Hegel.
  • Justicia transicional “desde abajo”: Un marco teórico constructivista crítico para el análisis de la experiencia colombiana

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Gómez Sánchez, Gabriel Ignacio

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

    Este artículo busca establecer un diálogo con la literatura internacional sobre justicia transicional y ofrecer un marco teórico crítico que permita analizar la experiencia reciente en Colombia. Para tal efecto, en la primera parte del artículo sostengo que la idea de justicia transicional es una construcción discursiva relativamente reciente en el escenario político y académico internacional, pero que, a su vez, ha experimentado diferentes momentos y transformaciones. En la segunda parte, el artículo ofrece un marco teórico que permita reflexionar sobre la construcción de sentidos democráticos sobre la justicia transicional y los derechos de las víctimas en un escenario complejo como el colombiano. En tal sentido, con base en la perspectiva de campos sociales expuesta por Pierre Bourdieu (1992), sostengo que la justicia transicional es un espacio de confrontación y lucha entre sujetos sociales que cuentan con distintos acumulados de poder. Así mismo, me baso en perspectivas críticas en materia de derechos humanos y justicia transicional para resaltar la relevancia de sujetos sociales, como los movimientos sociales y las redes de derechos humanos, en la construcción de una justicia transicional “desde abajo”.
  • Tragedia y reaprehensión mítica

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Vélez Upegui, Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

    El texto que aquí presentamos invita a considerar la relación que puede ser establecida entre la tragedia ática y la tradición mítica griega. Luego de describir las condiciones culturales que hacen posible dicha relación, pasamos a formular la idea de que la fiesta religiosa dionisíaca organizada en forma de concurso teatral se fundamenta en un proceso de reaprehensión mítica que sirve de sustento al drama en general, y a la tragedia en particular. Solo que, a nuestro juicio, y tal es la conjetura que formulamos, la reaprehensión del mito que conduce al nuevo ordenamiento poético denominado tragedia entraña tres fases: a) de selección y modificación; b) de reestructuración; y c) de codificación. La consideración de los aspectos sociales y artísticos de cada una de estas fases contribuye a dotar de sentido la conjetura expuesta.
  • La inmortalidad de Ulises, entre Homero y Joyce

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Rodríguez Freire, Raúl

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

    La reescritura de la Odisea de Homero, por parte de James Joyce, sigue siendo tema de debate. El presente artículo tiene por objetivo entregar claves de lectura que permitan comprender que Joyce sí reescribió el tema del Ulises en su obra, pero para comprender de qué manera lo hizo, es necesario revisar, primero, la transformación que sufrió el nombre de Ulises en La divina comedia de Dante y luego, entender la mirada histórica de Giambattista Vico, pues fueron sus reflexiones las que le permitieron a Joyce reescribir el tema homérico, pero a partir de su propio tiempo.
  • Socrates on Egoism. Does he say we should be virtuous and egoists?

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Hoyos Valdés, Diana

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

    En este artículo examino el problema de si la concepción socrática de la eudaimonia entraña el egoísmo. Esto es, si, según Sócrates, un hombre que actúa teniendo como criterio final su felicidad es un egoísta. Este punto de vista parece entrar en contradicción con lo que pensamos comúnmente acerca de lo que debe decir una teoría moral. Clasifico los intentos que se han hecho por resolver el problema en dos grupos: los formalistas y los sustantivistas, con base en sus objetivos generales. Argumento que la segunda clase de enfoque es más efectiva, puesto que trata de interpretar la teoría de Sócrates como un todo y la hace más coherente. Asume que Sócrates ofrece una teoría de la motivación humana para actuar en la que el agente busca su felicidad, pero otorgando también una función central a la amistad, el amor y la justicia.
  • Ilusión científica del arte Conversación con Edwin Monsalve

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Roldán-Alzate, Oscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

  • Discurso misógino sobre acciones misóginas

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: López Franco, Sonia

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

    Este artículo presenta un análisis crítico del discurso, a partir de Teun van Dijk, del texto titulado “De porqué sí se les puede pegar a las mujeres!!!” de Mauricio Navas Talero, publicado en una reconocida revista de tiraje nacional. Dicho comentario fue escrito a propósito de un escándalo público: Hernán Darío Gómez, extécnico de la selección Colombia, golpeó a una mujer en las afueras de un bar de Bogotá. Lo que se pretende con el análisis es revelar, a partir de Navas, las prácticas discursivas misóginas que se generalizan en los medios de comunicación, ante una escena que se convierte más que en noticia, en un acontecimiento con consecuencias importantes.
  • La actualidad del pensamiento político de Maquiavelo

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Hermosa Andújar, Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-28

    Vencer mediante la gloria o la fama el cerco que con nuestra vida el tiempo pone a nuestra memoria fue el ideal del héroe antiguo; mantener en vida las gestas, y a sus autores, que merecían sobrevivir a su tiempo fue el ideal que se marcaron, junto a ciertos poetas, los historiadores antiguos, y por eso escribieron historia: para enseñar a la política modelos a adoptar y al futuro verdades eternas que aprender en aras de instituir un mejor orden social.