vol. 9 núm. 1 (2016): ces psicologÍa

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 11 of 11
  • LA ÉTICA Y LA MORAL: PARADOJAS DEL SER HUMANO (Ethics and morals: Human being paradoxes)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Betancur Jiménez, Gloria Elena

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-05-11

    El presente artículo tiene como objetivo re-pensar los conceptos de la ética y la moral hoy, conceptos que están de moda y se han convertido en un tema cotidiano y de preocupación en espacios públicos y privados y sobre los cuales se tejeuna serie de imaginarios en todos los niveles; se apela a ellos como remedio para todos los males pero no se comprende su significación y su alcance. No es posible copiar los tratados sobre estos temas y aplicarlos a los sujetos hoy, es por ello importante replantearlos teniendo en cuenta las características de los sujetos posmodernos puesto que los grandes adelantos de la ciencia, la tecnología y el desarrollo del capitalismo han generado un sujeto diferente.   Palabras clave: Ética, Moral.   Abstract This article aims to rethink the concepts of ethics and morality today; such concepts have become trendy and around them a series of imaginary ideas are constructed at all levels. They are used as an answer for all kind of problems, but its significance and scope are not understood. It is not possible to copy all the treaties on these issues and apply them to the subjects today. It is suggested to restate the concepts of ethics and morality with the characteristics of the postmodern subject: the great advances in science, technology and the development of capitalism have generated a different subject, and therefore it is impending both to know it and restate it based on them.   Keywords: Etics, Moral  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.7
  • VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO MASLACH BURNOUT INVENTORY-STUDENT SURVEY (MBI-SS) EN CONTEXTO ACADÉMICO COLOMBIANO (Validation of Maslach Burnout Inventory-Student Survey [MBI-SS] in Colombian academic context)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Hederich-Martínez, Christian; Caballero-Domínguez, Carmen Cecilia

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-03-29

    La evaluación del síndrome del burnout académico se ha hecho, tradicionalmente, a partir de la adaptación del MBI-General Survey (MBI-GS) al contexto académico colombiano, lo que se denomina MBI-Student Survey (MBI-SS). En ausencia de datos normativos propios, la mayoría de las investigaciones toman los datos normativos del MBI-GS para la interpretación de los resultados. El artículo examina la validez factorial del MBI-SS, la consistencia de las escalas planteadas y contrasta los resultados obtenidos en su aplicación a una muestra de 820 estudiantes de carreras del área de la salud en universidades de la costa Caribe colombiana con los planteados en la nota técnica que presenta los datos normativos. Los resultados indican un buen ajuste del instrumento a lo esperado, pero cuestionan los datos normativos utilizados para la interpretación de los resultados. Específicamente, los resultados muestran que la muestra presenta mayores niveles de agotamiento, menores niveles de cinísmo y similares niveles de autoeficacia que la muestra de trabajadores españoles. Se elaboran varias interpretaciones de los hallazgos.   Palabras clave: Burnout Académico, Instrumentos de Evaluación, Educación Superior   Abstract The assessment of the academic burnout syndrome has been traditionally conducted by the MBI- General Survey (MBI-GS) in an academic context, which is called as the MBI-Student Survey (MBI-SS). Due to the lack of appropriate normative data, in order to interpret the results most of researches take the normative data from the MBI-GS. This article examines the factorial validity of MBI-SS findings, the reliability of the considered scales and compares the obtained results after conducting a survey to 820 students enrolled in the academic health field at universities in the Caribbean coast of Colombia, with the outline based on the technical mark that presents the normative data. The results indicate an efficient adjustment of the instrument, but question the normative data employed in order to carry out the interpretation of the results. Specifically, the results show a sample with higher levels of exhaustion, lower levels of cynicism and similar levels of self-efficacy than the sample of Spanish workers. Some interpretations of the results are discussed.   Keywords: Academic Burnout, Occupational Stress, Evaluation Instruments, Higher Education.  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.1
  • ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON HERIDOS EN COLOMBIA SEGÚN FUENTES DE INFORMACIÓN: CARACTERIZACIÓN GENERAL Y TIPOLOGÍAS DE ACCIDENTES (Road traffic accidents with injured in Colombia according to information sources: General characterization and accident typolo

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Ruiz Pérez, Jose Ignacio; Herrera, Aura Nidia

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-26

    El objetivo de esta investigación es conocer las dinámicas sociales de la accidentalidad vial –formas de ocurrencia, tipos de consecuencias, tipos de víctimas- y su relación con variables sociodemográficas. Se analizan datos procedentes de dos fuentes: una encuesta de victimización vial (accidentalidad subjetiva) a una muestra no aleatoria de estudiantes de ciclos superiores de 20 ciudades capitales (n=2292) de Colombia y estadísticas oficiales de heridos en tránsito (accidentalidad objetiva) en Bogotá en el año 2009 (n=2300). Mediante un análisis de clasificación jerárquica y combinando características del vehículo, del daño causado y del conductor –edad, sexo- y otros actores de la vía, los resultados mostraron cuatro tipologías de accidentes: 1) conductor particular, atropello, víctima peatón de 61 años o más, 2) víctima peatón de 0 a 10 años por atropello y lesión por trauma facial, 3) víctima pasajero o mujer, por caída desde el automóvil o bus de transporte público, y lesiones en el cuello, 4) víctima conductor de moto o cicla, entre 21 y 30 años, varón, por colisión, y daños en las extremidades. Las implicaciones de los resultados se discuten con relación a políticas de prevención de la accidentalidad vial.   Palabras clave: Accidentes de Tráfico, Accidentalidad Subjetiva, Accidentalidad Objetiva, Tipo de Daño, Tipo de Vehículo.   Abstract The aim of this paper is to describe the social dynamics of road traffic accidents – occurrence forms, consequences of accidents, victim typologies - and their relations with socio demographic variables. Data of two types were analyzed: the driving victimization survey (subjective traffic accidents) by a non-randomized sample of high school students (n =2292) from 20 main Colombian cities and official statistics of traffic injured (objective traffic accidents) in Bogotá during 2009 (n=2300). Through a cluster analysis and combining vehicle characteristics, caused damage and driver age- sex- and other actors of the road, the results showed four types of accidents: 1) personal vehicle driver, 61 year-old or older pedestrian fatality. 2) Pedestrian victim from 0 to 10 years old, injury by facial trauma. 3) Passenger or woman victim from public transportation or vehicle falling, neck injuries. 4) 21-30 year-old driver man of moto or bicycle, crash victim, leg and hand injured.   Key words: Subjective Driving Accidents, Driving Behavior, Objective Driving, Accidents, Transportation Accidents, Type of Injury, Type of Vehicle.  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.3
  • EVALUACIÓN DE LA RETENCIÓN AUDIO VERBAL EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS DE UNA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO (Evaluation of auditory-verbal retention in children aged 5 to 12 in an urban population of Mexico)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Guzmán-Cortés, Jorge Alberto; Quintanar-Rojas, Luis; Solovieva, Yulia

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01

    El objetivo de la presente investigación fue describir y comparar las ejecuciones en tareas que evalúan la retención audio verbal en niños preescolares y escolares. Participaron 210 niños (30 niños por cada grado escolar), del tercer grado de preescolar al sexto grado de primaria de escuelas oficiales urbanas del estado de Puebla-México. Se aplicó la “Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla”, instrumento derivado de la neuropsicología histórico-cultural, el cual se dirige a la valoración de diversos factores neuropsicológicos. Se encontraron diferencias cualitativas y cuantitativas en las ejecuciones de los niños, dependientes del grado escolar. En los primeros grados se observó menor cantidad de aciertos y mayor cantidad de errores, el más frecuente fue la disminución del volumen de la información. Se analiza la utilidad de contar con la caracterización de ejecuciones típicas de una población infantil mexicana de niños normales, precisando las diferencias cualitativas y cuantitativas entre grados escolares, y no según la edad, como frecuentemente se realiza.   Palabras clave: Neuropsicología Infantil, Retención Audio Verbal, Evaluación Neuropsicológica, Desarrollo Cognitivo.   Abstract   This research aims to describe and compare the executions of the tasks for assessing auditory- verbal retention in preschool and school children. The participants of the study were 210 children from third preschool level through sixth grade of primary school (30 from each school grade). The study took place in public institutions in the city of Puebla (Mexico). The protocol of "Neuropsychological Assessment for children in Puebla-Sevilla", which is an instrument derived from historical and cultural neuropsychology, was used. The instrument includes items for evaluation of diverse neuropsychological factors. According to the school grade, quantitative and qualitative differences were detected in children’s execution. First grades of primary school presented severe errors, being the reduction of information amount one of the most frequent evidences. The article analyses the usefulness of common executions in children without difficulties in their development. Quantitative and qualitative differences are specified conforming to the school grades on behalf of chronological age.   Keywords: Child Neuropsychology, Audio-Verbal Retention, Neuropsychological Assessment, Cognitive Development.  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.2
  • MEDIDAS COMPORTAMENTAIS DE PRESENÇA EM AMBIENTES VIRTUAIS (Behavioral measures of presence in virtual environments)
    Resumo Para identificar e analisar as funções de respostas de interação com os estímulos de um ambiente virtual e suas relações com o grau de senso de presença relatado, utilizou-se o Xbox 360® com o jogo Kinect Adventures. Foram executadas quatro fases do jogo e feita aplicação de um questionário. As respostas verbais dirigidas aos estímulos virtuais não apresentaram um padrão comportamental, mas a frequência de respostas não verbais direcionadas a estímulos virtuais (RNV-EV) e o senso de presença aumentaram com o avanço nos estágios. Sugere-se que a frequência de RNV-EV é uma medida complementar apropriada do senso de presença e que fazer análises funcionais dos comportamentos emitidos durante a imersão pode ser uma forma útil de acessar o senso de presença.   Palavras chave: Senso de Presença, Xbox 360, Realidade Virtual, Análise do Comportamento, Comportamentos Privados.   Abstract To identify and analyze the functions of interactions responses to the stimuli of a virtual environment and their relation to the degree of reported presence of sense, the Xbox 360® with the Kinect Adventures game was used. Four phases of the game were executed and a questionnaire was administered. Verbal responses directed to virtual stimuli did not show a behavioral pattern, but the frequency of non-verbal responses directed to virtual stimuli (NVS-VS) and the sense of presence increased with the advance in stages. It is suggested that the frequency of VR-VS is an appropriate complementary measure of the sense of presence and perform functional analyzes of behavior during immersion can be useful to access the sense of presence.   Keywords: Sense of Presence, Xbox 360, Virtual Reality, Behavior Analysis, Private Behaviors. Resumen Para identificar y analizar las funciones de las respuestas de interacción a los estímulos de un ambiente virtual y su relación con el grado de sentido de presencia relatado, se utilizó el Xbox 360® con el juego Kinect Adventures. Se llevaron a cabo cuatro fases del juego y un cuestionario. Las respuestas verbales dirigidas a los estímulos virtuales no mostraron un patrón de conducta, pero la frecuencia de respuestas no verbales dirigidas a los estímulos virtuales (RNV-EV) y la presencia aumentaron con el avance en etapas. Se sugiere que la frecuencia de RNV-EV es una medida complementaria apropiada de la presencia y que hacer análisis funcional de la conducta emitida durante la inmersión puede ser una forma útil para acceder al sentido de presencia.   Palabras clave: Sentido de Presencia, Xbox 360, Realidad Virtuales, Análisis de la Conducta, Comportamientos Privados.  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.4
  • RECONCILIAR DOS NATURALEZAS EN EL MISMO CUERPO (Reconciling two selves in the same body)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Tilley-Lubbs, Gresilda A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-03-11

    Durante su participación en un congreso con otros pedagogos críticos, un amigo le comentó a la autora que exhibe personalidades completamente diferentes dependiendo del idioma que habla. Con este poema autoetnográfico, la autora presenta lo que descubrió después de pasar más de un año practicando la reflexión y la introspección sobre sus dos Selves. Se dio cuento de que sus epistemologías y ontologías eran diferentes según la naturaleza dominante, y también que tenía dos maneras distintas de navegar por la vida dependiendo del idioma que hablara. En resumen, la autora utiliza la metodología de autoetnografía para examinar cómo el poder y el privilegio inciden en sus acciones y sus palabras, dependiendo de si piensa en inglés o en español.   Palabras clave: Reflexión, Introspección, Autoetnografía Crítica, Pedagogía Crítica, Bilingüismo.   Abstract While participating in an institute with other critical pedagogues, the author became aware of her two Selves: the US English-speaking Self and the Mexican Spanish-speaking Self. With startling clarity, she realized why people had been telling her that she exhibits totally different personalities based on the language she is speaking. More surprisingly, she realized that her epistemologies and ontologies were diametrically opposed depending on the dominant Self. Using the lens of autoethnography, she examines how power and privilege determine her actions and her words depending on whether she is thinking in English or in Spanish.   Keywords: Reflection, Introspection, Critical Autoethnography, Critical Pedagogy, Bilingualism.  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.9
  • “DIMDIM: NEGOCIANDO & BRINCANDO” NO ENSINO DE HABILIDADES MONETÁRIAS A PRÉ-ESCOLARES ("Dimdim: negotiating & playing” in teaching pre-school children monetary skill)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Xander, Priscila; Haydu, Verônica Bender; de Souza, Silvia Regina

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01

    Resumo O presente estudo teve como objetivo investigar os efeitos do uso do jogo DimDim: Negocianndo & Brincando! sobre atividades de manejo de dinheiro. Participaram cinco pré-escolares, com 5 anos de idade. O procedimento foi composto de três etapas: pré-teste, intervenção e sondas. Os resultados indicam que o jogo pode auxiliar no ensino das atividades de identificação de cédulas/moedas, nas relações entre o valor falado e as cédulas/moedas, o valor impresso e as cédulas/moedas, nas operações de soma e CRMTS (Constructed Response Matching to Sample) de adição. Os dados indicam, ainda, que o jogo pode ser utilizado como uma ferramenta adicional no ensino de habilidades envolvidas no comportamento de manejo de dinheiro, mas necessita reformulações para o ensino de operações de subtração.   Palavras chave: Equivalência de Estímulos, Jogos Educativos, Manejo de Dinheiro, Habilidades Matemáticas.   Abstract The following study aimed to investigate the use effects of the game DimDim: Negotiating & Playing! on money management activities. Five pre-school children aged five years participated in the study. The procedure was comprised of three stages: pre-test, intervention and surveys. The results indicated that through the game is possible to teach to identify bills/coins, in the relationship between the spoken value of the bills/coins, in the printed value, bills/coins, in addition operations and in addition CRMTS (Constructed Response Matching to Sample). The data also showed that the game can be used as an additional tool in teaching skills involved on money handling, but it needs reformulations for the teaching of subtraction operations.   Keywords: Stimulus Equivalence, Educational Games, Money Handling, Mathematical Skills.   Resumen El presente estudio tuvo como objetivo investigar los efectos del uso del juego DimDim: Negociando & Jugando sobre actividades de manejo de dinero. Participaron cinco preescolares de cinco años de edad. El procedimiento estuvo compuesto de tres etapas: prueba previa, intervención y sondeos. Los resultados indican que el juego puede ayudar en la enseñanza de la identificación de billetes / monedas, en la relación entre el valor hablado y billetes / monedas, el valor impreso y billetes / monedas, en las operaciones de adición y en CRMTS (del inglés Constructed Response Matching to Sample) de adición. Los datos también muestran que el juego puede ser utilizado como una herramienta adicional en la enseñanza de actividades de manejo de dinero, pero es necesario reformulaciones en el juego para la enseñanza de operaciones de resta.   Palabras clave: Equivalencia de Estímulos, Juegos Educativos, Manejo de Dinero, Habilidades Matemáticas.  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.6
  • DESAFÍOS SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO: REFLEXIÓN DESDE EL DERECHO AL DESARROLLO (Social Challenges of Aging: reflection from the right to development)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Domínguez-Guedea, Miriam Teresa

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-26

    El objetivo fue reflexionar sobre los desafíos sociales del proceso del envejecimiento poblacional desde la perspectiva del derecho al desarrollo social. Considerando los derechos humanos como máximo marco de legitimidad para definir los problemas sociales, en este trabajo se abordan argumentos sobre el derecho al desarrollo social para situar el estatus de bienestar al que se aspira cuando se asume el enfoque del derecho en la definición de necesidades sociales, concretando aspectos conceptuales para la comprensión del desarrollo social/humano, su abordaje en políticas/programas sociales para los grupos de atención considerados prioritarios; finalmente, se ofrecen argumentos que permiten identificar las necesidades y problemas sociales en relación al proceso de envejecimiento, ejemplificando con el caso de la sociedad mexicana.   Palabras clave: Envejecimiento, Derechos Humanos, Desarrollo Humano.   Abstract The objective was reflecting on the challenges of the social process of population aging from the perspective of the right to social development. Considering the human rights framework as maximum of legitimacy to define social problems, in this research work deals with arguments on the right to social development in order to situate the status of the welfare that it sucks when you take the approach of the law in the definition of social needs, specifying conceptual aspects for the understanding of the social/human development, its approach in political/social programs for the groups of attention accorded priority; finally offered arguments that allow you to identify the needs, problems and social issues in relation to the aging process, exemplified with the case of the Mexican society.   Keywords: Aging, Human Rights, Human Development.  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.10
  • Nuevas dinámicas de la comunicación científica

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Pérez Sierra, Maria Paulina; Sánchez Bravo, Roger David

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-05-17

    Con la incorporación creciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad, el tiempo se ha convertido en una variable clave en el desarrollo de la comunicación; lo que obviamente ha traído importantes transformaciones para la comunicación científica. Palabras claveTecnologías de la información y la comunicación, TIC, Comunicación Científica ABSTRACTWith the increasing incorporation of information and communication technologies (ICT) in society, time has become a key variable in the development of communication; Which has obviously brought important transformations for scientific communication. KeywordsInformation and communication technologies, ICT, Scientific communication
  • REALIDAD, TEORÍA Y CONMENSURABILIDAD: REFLEXIONES EN TORNO A LAS MODAS INTELECTUALES EN PSICOLOGÍA (Reality, theory and commensurability: reflections on intellectual fashions in psychology)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Manrique Tisnés, Horacio; De Castro Correa, Alberto Mario

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-26

    El objetivo de este artículo es cuestionar algunas de las modas intelectuales en la psicología, y mostrar una posibilidad de análisis de las mismas a partir de concebir las teorías como dialectos (Ramírez, 2011a). Para ello, en un primer momento se plantea que es posible identificar diferentes registros, tipos y niveles de realidad. En un segundo momento se define teoría y se propone cuál sería su relación con la realidad. En un tercer momento, con base en el desarrollo anterior, se plantea que las teorías son como dialectos y que, como tales, varias de ellas pueden ser “habladas” por una misma persona. Finalmente, se plantea que la hipótesis anterior contribuye a un análisis no dogmático, lo cual evita, en parte, la adhesión acrítica a modas intelectuales de la psicología.   Palabras clave: Realidad, Teoría, Conmensurabilidad, Epistemología de la Psicología, Investigación Cualitativa.   Abstract The aim of this article is to question some of the intellectual fashions in psychology, and show a possibility of analyzing them from conceiving theories as dialects (Ramírez, 2011a). Initially, different records, types and levels of reality are posed. In a second stage, theory is defined and its relation with reality is determined. In a third stage, based on the previous development, it is proposed that theories are like dialects and, as such many of them can be "spoken" by the same person. Finally, it is considered that the hypothesis above mentioned contributes to a non-dogmatic analysis, which prevents, in part, uncritical adherence to intellectual fashions of psychology.   Keywords: Reality, Theory, Commensurability, Epistemology of Psychology, Qualitative Research.  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.5
  • “SOBREVIVENDO SÓ DA MISERICÓRDIA”: A VIVÊNCIA DE CATADORES DE MATERIAIS RECICLÁVEIS ("Surviving only of mercy": the experience of recyclable material collectors)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Braga, Natalia Lopes; Araújo Lima, Deyseane Maria; Maciel, Regina Heloisa

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-03-29

    Para identificar e analisar as funções de respostas de interação com os estímulos de um ambiente virtual e suas relações com o grau de senso de presença relatado, utilizou-se o Xbox 360® com o jogo Kinect Adventures. Foram executadas quatro fases do jogo e feita aplicação de um questionário. As respostas verbais dirigidas aos estímulos virtuais não apresentaram um padrão comportamental, mas a frequência de respostas não verbais direcionadas a estímulos virtuais (RNV-EV) e o senso de presença aumentaram com o avanço nos estágios. Sugere-se que a frequência de RNV-EV é uma medida complementar apropriada do senso de presença e que fazer análises funcionais dos comportamentos emitidos durante a imersão pode ser uma forma útil de acessar o senso de presença.   Palavras chave: Senso de Presença, Xbox 360, Realidade Virtual, Análise do Comportamento, Comportamentos Privados.   Abstract To identify and analyze the functions of interactions responses to the stimuli of a virtual environment and their relation to the degree of reported presence of sense, the Xbox 360® with the Kinect Adventures game was used. Four phases of the game were executed and a questionnaire was administered. Verbal responses directed to virtual stimuli did not show a behavioral pattern, but the frequency of non-verbal responses directed to virtual stimuli (NVS-VS) and the sense of presence increased with the advance in stages. It is suggested that the frequency of VR-VS is an appropriate complementary measure of the sense of presence and perform functional analyzes of behavior during immersion can be useful to access the sense of presence.   Keywords: Sense of presence, Xbox 360, Virtual Reality, Behavior Analysis, Private behaviors.  Resumen Para identificar y analizar las funciones de las respuestas de interacción a los estímulos de un ambiente virtual y su relación con el grado de presencia relatado, se utilizó el Xbox 360® con el juego Kinect Adventures. Se llevaron a cabo cuatro fases del juego y un cuestionario. Las respuestas verbales dirigidas a los estímulos virtuales no mostraron un patrón de conducta, pero la frecuencia de respuestas no verbales dirigidas a los estímulos virtuales (RNV-EV) y la presencia aumentaron con el avance en etapas. Se sugiere que la frecuencia de RNV-EV es una medida complementaria apropiada de la presencia y que hacer análisis funcional de la conducta emitida durante la inmersión puede ser una forma útil para acceder al sentido de presencia.   Palabras clave: Presencia, Xbox 360, Realidad Virtuales, Análisis de la Conducta, Comportamientos Privados.  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.8