núm. 3 (2017): enero- diciembre
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- Poesía
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Herrera H, Norbey Andrés; Mendoza Salazar, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-13
Sin resumen. - Serie oculto. Documentando el paisaje urbano “una mirada oculta”
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Fotógrafo & Diseñador, Duvanchow
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-13
Sin resumen. - El problema de la seguridad pública: una aproximación desde la teoría del Estado de Thomas Hobbes
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Garcés Arce, Giancarlo W.
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-13
El presente artículo se encuentra dividido en dos apartados. En el primero, se da cuenta de cómo es que el Estado concebido por Hobbes, tiene como su principal objetivo garantizar la seguridad en la sociedad política. Ahora bien, el detalle a considerar es que esta forma de plantear los alcances del Estado termina desplazando considerablemente otras metas estatales (el bien común, la felicidad, la protección de las libertades, etc.) que, sin embargo, tuvieron especial relevancia en los proyectos filosóficos –políticos de la tradición clásica y de no pocos filósofos contemporáneos con Hobbes. Por ello, el Estado hobbesiano resulta mínimo con relación a una posible intervención en ámbitos como el social y el económico, pero expansivo en lo que respecta a las medidas que se puedan tomar para combatir la inseguridad. En el segundo apartado se establece una relación entre dicho Estado hobbesiano y el avance contemporáneo de los Estados de orientación neoliberal legitimados casi exclusivamente por su función policial en un escenario internacional marcado por el miedo y la inseguridad. - La libertad en medio de aspectos sociales: los hechos sociales y su fundamento educacional
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Pineda Nobles, Jeison Estiven
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-13
Este artículo expresa la relación entre el sujeto y el prójimo como dos libertades cuyo encuentro es conflictivo, enmarcando el aspecto de la decisión como constructo ontológico según lo expuesto por el filósofo Francés Jean Paul Sartre. Seguidamente se observa la relación entre el Estado con los individuos y su influencia por ser una colectividad sobre los mismos para determinar la construcción del hombre como ser. Esto en la reciprocidad de la responsabilidad de los tres (sujeto, prójimo y Estado) para consigo mismo y la situación en la cual están inmersos. - La construcción de sentidos e identidades: una perspectiva desde filosofía para niños
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Ávila Garzón, Luisa Fernanda
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-13
En el siguiente texto se expone una reflexión en torno a las prácticas profesionales desarrolladas en la Institución Educativa Departamental Liceo Femenino Mercedes Nariño, en donde se resalta el impacto que ha tenido el proyecto de Filosofía para Niños en la construcción de identidad en las estudiantes de primaria. Para tal objetivo se exponen algunos elementos importantes dentro del desarrollo del proyecto de Filosofía para Niños, como lo son la adquisición de habilidades para fortalecer el buen pensar y la forma de actuar. Por otro lado, se resalta la importancia de la escuela como un espacio donde se da la socialización de experiencias. A partir de allí se abordan las comunidades de indagación como un lugar propicio para la búsqueda y creación de sentidos por parte de los niños, lo cual hace que dentro de la comunidad se genere nuevas dinámicas en las que la identidad del niño se ve afectada de una manera positiva, en tanto el niño se vuelve una persona más autónoma y reflexiva. Lo anterior se hace evidente por medio de la narrativa, donde los niños exponen sus experiencias y percepciones de la realidad que dentro de la comunidad de indagación se va generando, así como también una nueva construcción de sentidos en la cual se relaciona las palabras y las acciones que terminan efectuando los niños. - Filosofía para niños: una experiencia significativa, una perspectiva diferente
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Quintero Usma, Jessica Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-13
El presente texto pretende ilustrar cómo desde la práctica profesional en Filosofía para Niños se incentiva el desarrollo de habilidades de pensamiento propias del ejercicio filosófico por medio de las comunidades de indagación desarrolladas en la escuela, donde se permite construir y compartir conocimientos a través del encuentro con otros. Además, pretende mostrar la Filosofía para Niños como una alternativa para mejorar la comprensión y las prácticas filosóficas en sí mismas en el campo educativo. - La mimesis aristotélica y platónica en la poesía contemporánea
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Ignis
Autores: Gelvis Barón, Jairo Alonso
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-13
Este artículo que enmarca la concepción de la mímesis en Aristóteles se dividirá en tres partes, en las cuales se comprenderán las posturas de los pilares de la filosofía griega, como lo son Platón de Atenas y Aristóteles de Estagira, maestro y discípulo respectivamente, pero con reflexiones distintas frente a la noción de mímesis. Por eso en la primera parte del artículo se mostrará lo que Aristóteles comprende por mímesis en La poética, donde se centra en gran medida sobre este tema para dar una explicación de lo que se realiza en las obras trágicas de su tiempo, pues se basan de esta imitación de las acciones de los hombres. En un segundo momento se hará referencia a la mímesis planteada por Platón y cómo tiene una cierta influencia en el pensamiento aristotélico, aunque no totalmente, por eso en esta parte del escrito se vislumbran las diferencias de lo que es la mímesis para estos dos filósofos antiguos. Finalmente se planteará cómo ha sido acogida actualmente la comprensión de la imitación en la narrativa aristotélica en filósofos actuales, que toman como base la filosofía de Aristóteles.