vol. 5 núm. 1 (2017): publicación semestral
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- El debate sobre la asistencia a los pobres en la españa del siglo XVI
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Molero Hernández, Paz
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
En este trabajo se analiza el debate sobre los pobres en la España del siglo XVI, a raíz de la prohibición de la mendicidad; en concreto, la controversia que originaron Domingo de Soto y Juan de Robles en 1545. Se establecen también, analogías entre dos sociedades -la del siglo XVI y la de la actualidad- en torno a dos ideas: la asistencia que se debe otorgar a los desfavorecidos, analizando si esa ayuda, sea privada o estatal, coopera o colabora a su descrédito social, y una segunda que es la idea del destino universal de los bienes y del uso de lo común en ambas sociedades. - Ejemplificar la diferencia desde la literatura: análisis del aporte de Czeslaw Milosz
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Moreno Acero, Iván Darío; Morón Castro, Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
La hipótesis central de este artículo de reflexión derivado de un proceso investigativo, es que la literatura al ser una narrativa que recrea y escenifica la condición humana, permite ejemplificar las consecuencias de las conductas execrables, así como los alcances para construir una sociedad sobre unos principios éticos y humanistas. En función de esto, se presenta un análisis sobre la forma en que la obra de Czeslaw Milosz genera una reflexión crítica sobre las consecuencias de imponer modelos políticos totalitaristas que niegan la diferencia y, por lo tanto, que excluyen violentamente a quienes exigen su derecho a disentir u opinar. - “Veo a los humanos como a árboles”: aproximación exegética al relato de curación del Ciego de Betsaida (Mc 8:22-26)
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Casas Ramírez, Juan Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Este artículo propone un análisis exegético del relato bíblico de la curación del ciego de Betsaida (Mc 8:22-26) a partir del desarrollo de tres aproximaciones sucesivas, interdependientes y acumulativas. En primer lugar se aborda la perícopa mediante la presentación de la versión griega, su estructura narrativa y su traducción, de corte literal. En segundo lugar se abordan los contextos narrativos del texto desde su marco literario y narrativo. Finalmente, se analiza cada una de las escenas del relato tratando de dilucidar su sentido simbólico. - Víctimas del conflicto armado colombiano en granada, Antioquia, a la luz de un análisis semántico de Mateo 5, 4 y 5, 9
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Puentes Roncancio, Vivian Yaneidy
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Con la finalidad de hacer una aproximación hermenéutica a la realidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia, se ha realizado un análisis semántico de las bienaventuranzas de Mt 5, 3-10, específicamente los vv. 4 y 9. En un primer momento, se estudia el contexto literario del texto y se propone una estructura del mismo; posteriormente, se le efectúa una revisión semántica profundizando en los campos de los lexemas de los vv. 4 y 9. Por último, se propone presentar a las víctimas de Granada (Antioquia-Colombia) como bienaventuradas por ser "capaces de tristeza", es decir, capaces de ser solidarios, y por ende, contribuir a la construcción de la paz. - El pan del misterio: interpretación socio-retórica de Juan 6
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Londoño, Juan Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Este artículo estudia el capítulo 6 del Evangelio de Juan desde una perspectiva socio-retórica. Enfatiza las estrategias de persuasión que aparecen en el texto para convencer a la audiencia de una alta cristología, y destaca los sentidos profundos de las palabras simbólicas, como también los valores y significados de un mundo social y cultural en conflicto con la sinagoga y las iglesias judeo-cristianas. - La mística en los “afectos” de la poetisa Del Castillo: una experiencia liminal
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Reinoso Fonseca, Nelson Ramiro
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
El artículo tiene como propósito dar cuenta de la experiencia mística expresada en los Afectos Espirituales por la poetisa neogranadina de Tunja, Sor Josefa Del Castillo (1671-1742). Este famoso texto, de la época hispanoamericana colonial, permite explorar la mística, pero no como una enfermedad ni como una producción de gozo, sino como un fenómeno que encubre la realidad estética. Uno de los objetivos es responder, principalmente, ¿en qué consiste la experiencia mística, poetizada por Castillo, en los Afectos Espirituales?, teniendo como clave hermenéutica la liminalidad desde el horizonte filosófico medieval y contemporáneo. De ahí que, en el primer apartado, se presenta una breve semblanza sobre la poetisa neogranadina; en el segundo, se hace una aproximación al método hermenéutico elegido, de cuño diltheyano, bajo el concepto de liminalidad. En el tercero, se atiende al concepto de vivencia, desde Dilthey, en la mística de los Afectos. En el cuarto apartado, se aborda la realidad estética en virtud de conceptos como los que ofrecen, Bajtín, Ficino, entre otros, y del lenguaje simbólico-poético. El artículo concluye con esa realidad estética que permite descubrir la coincidencia de sentido de su elaboración poético-simbólica y de su vivencia mística, con el concepto de “furor divino” del renacentista Marsilio Ficino, y que constituye la experiencia mística de la poetisa, cuya obra poética insinuaría claves desconocidas para leer de otra forma el pensamiento histórico-cultural y religioso colombiano, del período colonial hasta nuestros días. - Sobre la necesidad de reconocimiento
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Viveros Chavarría, Edison Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
En este artículo de reflexión se analiza el problema del reconocimiento. La tesis que se argumenta es que hace parte de la naturaleza humana la búsqueda de reconocimiento y esto constituye una necesidad de alteridad. La necesidad de ser reconocidos no es un defecto o una actitud enfermiza de los seres humanos. Es el “psicologismo” el que lo ha hecho parecer de esa manera con su excesiva dirección al sujeto que se piensa a sí mismo. El “psicologismo” es una apología a la egología que justifica el recinto de la subjetividad por encima de la relación con el otro. Se concluye que solo en la responsabilidad absoluta por el otro se llega a ser sujeto. No es en el solipsismo ni en el “psicologismo”, sino en la alteridad como se llega a la dinámica relación del reconocimiento mutuo. El sujeto atrapado en el “psicologismo” está en completa satisfacción consigo mismo, no necesita el encuentro con los otros. - Pensar la vacuidad, vaciar el pensamiento
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Cadavid Ramírez, Lina Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
El vacío poco se ha pensado en Occidente; o más bien, la filosofía occidental ha pensado poco el vacío como posibilidad de apertura cognitiva y ética a la realidad. Otra forma de decir lo anterior es que cuando Occidente piensa el vacío irrumpe el fantasma del nihilismo. Ahora bien, el presente texto no discutirá ampliamente estas afirmaciones, ellas son más bien una provocación para el lector así como una invitación para discurrir un poco sobre la vacuidad en el pensamiento del lejano Oriente, específicamente en la tradición zen. - Cuatro elementos que implican transformación filosófica desde la perspectiva del oikos-nomos
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Tamayo Duque, Edward Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Durante la antigüedad, el papel del matrimonio representó un elemento clave para el análisis de las prácticas del cuidado de sí y de una transformación filosófica en términos socráticos debido a la templanza, dureza, prudencia, y en general al dominio de sí que el económico (gobernante del hogar) tenía que demostrar antes de gobernar a los demás. De esta manera, partiendo de un método de análisis hermenéutico filosófico, este artículo desarrollará el concepto de la oikonomia en función de la importancia del matrimonio para las polis griegas, describirá las prácticas de la oikonomia en el campesino griego y finalmente justificará dichas prácticas en función de cuatro elementos que, según Foucault, generan una transformación vital. Este análisis permite concluir que, para los antiguos, la economía permitió un acceso a un proceso de transformación vital a partir de elementos como la fortaleza, el retorno y la conversión, la askesis y la parresía, y la salvación. - El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Rodríguez Bustamante, Alexander; López Arboleda, Gloria María; Echeverri Álvarez, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
El escrito reflexiona en torno a un tema de actualidad: la consecución de la paz. Sin embargo, lo hace con la precaución de no convertir la paz en una categoría de divagación abstracta, sino de pasar a la acción en contextos posibles: familia y escuela. En este sentido, el propósito del artículo es invitar a pensar la paz en ese espacio donde día a día se relacionan sujetos, adultos y niños, con capacidades tanto para ejercerla como para transgredirla: el aula de clases de las escuelas. Por escuela se asume el espacio cotidiano de construcción de subjetividades individuales y colectivas. En las aulas escolares existe la posibilidad de instaurar un tipo de paz duradera que se convierta en ejemplo y principio de la paz social. En efecto, las aulas y las familias son escenarios posibles de paz y, consecuentemente, en ellas se fortalecen las capacidades humanas para la convivencia pacífica, esto es, para la construcción efectiva de paz. El artículo concluye con seis ideas, puertas que se abren, para que las aulas realmente sean de, en y para la paz. - Poema sin invitación (Un discurso po-ético para el Postconflicto)
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Jaramillo Restrepo, Víctor Raúl
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
- Presentación
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Perseitas
Autores: Zuluaga Mesa, David Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01