vol. 11 núm. 21 (2016): julio-diciembre

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 8 of 8
  • Caracterización del patrimonio cultural edificado como parte del desarrollo sostenible en la ciudad de Chalchuapa, el Salvador

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: INVENTUM

    Autores: Vladimir G, Bismarck; Centy, Toledo

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    El crecimiento y progreso de la ciudad de Chalchuapa están poniendo en riesgo el patrimonio arquitectónico de las edificaciones del centro histórico de la ciudad. El ambiente arquitectónico con valor patrimonial ha sido sustituido por otro de carácter comercial que es contrario, con el agravante de que la norma de protección patrimonial es ineficaz. Para salvaguardar el patrimonio arquitectónico de las edificaciones del centro histórico es necesario un enfoque diferente que incluya crear normativas municipales específicas para proteger, promover y resguardar estos inmuebles. En este artículo se muestran los resultados de una investigación que caracteriza el patrimonio cultural edificado como punto de partida para el desarrollo sostenible de la ciudad de Chalchuapa. Para este fin se determinó el área, la cantidad y tipo de inmuebles con valor cultural que podrían integrarse a un plan de gestión integral de turismo sostenible; al mismo tiempo se analizó el estado de conservación de los inmuebles en el área de estudio establecida y, finalmente, se auscultó por el cumplimiento de la normativa de gestión del patrimonio edificado.
  • Pigmentos vegetales y compuestos naturales aplicados en productos cárnicos como colorantes y/o antioxidantes: revisión
    La necesidad de encontrar productos naturales que tengan aplicación funcional como colorantes y/o antioxidantes en los productos cárnicos es una temática que hoy por hoy tiene una gran acogida, debido al interés social de consumir productos saludables y nutritivos. Es por esto que en este artículo de revisión se presentan algunas de las principales investigaciones que se han adelantado a nivel nacional e internacional sobre esta temática de estudio. Es de resaltar que a la fecha existen un gran número de productos y subproductos vegetales que son tema de investigación como fuente de colorantes y antioxidantes naturales en productos cárnicos. En dichos productos hay presencia de compuestos bioactivos de interés como lo son el licopeno, la capsantina, antocianinas, luteína, betalaínas, curcumina y entre otros como flores de litchi, hojas de M.Oleifera, extracto de zanahoria, etc.
  • La incorporación de las tecnologías educativas en los procesos de formación inicial de docentes del nivel de educación básica en la Universidad Católica de el Salvador

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: INVENTUM

    Autores: Herrera Pineda, Nery Francisco; Hernández Monterrosa, Antonia Larissa

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    El objetivo principal de esta investigación fue incorporar tecnología educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la carrera académica de Profesorado de Educación Básica para primer y segundo ciclo. La metodología implementada fue de tipo descriptiva - evaluativa y se hace énfasis en cómo en las asignaturas de esta carrera se incorpora este elemento. Además, se evaluó la asimilación y aplicación que tuvieron los docentes y los estudiantes con respecto a las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las clases. Se concluye que al realizar innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje con tecnología se puede lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje más significativo, y también, que la preparación de los formadores que tienen a su cargo grupos de futuros formadores, deben actualizar sus conocimientos en el aspecto tecnológico para que su práctica pedagógica sea más eficiente.
  • La orientación escolar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: INVENTUM

    Autores: Ruiz Fuentes, Ramiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    Las propias características de cómo el maestro debe hacer llegar el conocimiento y cómo los alumnos pueden apropiarse de él, permiten identificar a la orientación escolar como sustento básico para la mejora, cuestión que se requiere en la actualidad en materias de elevada dificultad, como las que se adscriben a las Ciencias Naturales. El presente artículo refleja de forma concreta, aspectos teóricos y metodológicos esenciales de la orientación escolar como proceso válido para dinamizar la enseñanza y el aprendizaje en general, y de las Ciencias Naturales en particular.
  • Modelo de certificación basado en competencias para la carrera de ingeniería en sistemas informáticos en el Salvador

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: INVENTUM

    Autores: Martínez Martínez, Carlos Roberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    Existe un constante desarrollo en las industrias internacionales del hardware y software a nivel mundial, algunas de esas empresas poseen interés en invertir en El Salvador. Por otra parte, hay un marcado crecimiento en los requerimientos de información que experimentan las empresas del mismo país. Por tales razones, las instituciones de educación superior que se encargan de formar profesionales en el ramo de la informática, deben permanecer atentas a la realidad de su entorno y verificar continuamente el perfil de graduados que debe formarse, con el fin de que los jóvenes puedan enfrentar tanto con efectividad los retos que les esperan y dar un aporte significativo a su sociedad.En este marco, se realizó un diagnóstico acerca de los perfiles de cargos que son más comunes, las tecnologías más utilizadas y las competencias que para ellas se exigen en términos de las dimensiones cognoscitivas, procedimentales y actitudinales. Según los hallazgos del estudio, hoy en día no basta el simple “saber” acerca de la informática, sino que se debe “saber aprender” o ser un verdadero autodidacta. Luego, el conocimiento debe volverse práctico al aplicarse para la solución de problemas reales. Adicional a esto, las empresas están redescubriendo la importancia de los valores personales y espirituales, como la honestidad, el respeto a los demás, la laboriosidad, adaptabilidad a los cambios, entre otros. Fruto del diagnóstico realizado a relevantes empresas salvadoreñas, se creó un modelo basado en competencias para la educación superior en tecnologías de la información.
  • Implementación de voice picking en tareas de alistamiento de un operador logístico en Colombia

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: INVENTUM

    Autores: Falla Betancur, Natalia Andrea; Becerra Fernández, Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    Este artículo presenta un análisis sobre la implementación de tecnologías de alistamiento de pedidos mediante el uso de Voice Picking, basado en un caso de estudio aplicado en un centro de distribución de uno de los principales operadores logísticos en Colombia que, a su vez, es contrastado con un sistema actual de Radiofrecuencia. Mediante la comparación de la tasa de alistamiento y el porcentaje de errores obtenidos por los sistemas de Radiofrecuencia y Voice Picking estudiados, se busca sugerir la tecnología a implementar de tal manera que se logre mejorar el desempeño de los procesos de preparación o picking involucrados.
  • Los blogs como refuerzo en el aprendizaje de los sistemas operativos

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: INVENTUM

    Autores: Pinto Cruz, José Fernando; Sarmiento Puentes, Evelyn

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01

    El artículo determina el impacto que tuvo el uso de blogs en el aprendizaje en un grupo de estudiantes de II semestre del curso de Sistemas Operativos del programa de Tecnología en Informática de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Con dicho grupo se trabajó el fortalecimiento de las estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la información y la comunicación —TIC—. Para ello, fue utilizada la metodología investigación-acción que emplea instrumentos de recolección de información. Los resultados muestran que por medio del uso de los blogs, los estudiantes alcanzaron mayor aprendizaje y comprensión en los temas de esta asignatura.