vol. 2 núm. 2 (2014)

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  • Las prácticas formativas en el programa de Fisioterapia Universidad CES.(The formative practices in the Physiotherapy program CES University)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Movimiento y Salud

    Autores: Tamayo Montoya, Verónica; Ortíz Restrepo, Yakelin; Giraldo Ríos, Vanessa

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-16

    Como parte de programa de formación profesional de fisioterapia de la universidad CES, los estudiantes deberáncompletar su ciclo de formación y concluir exitosamente un conjunto de prácticas profesionales, bajo criterios yestándares nacionales e internacionales que tienen vigencia en el área del conocimiento al momento de la realizaciónde la misma. Las prácticas son la forma de concretar la relación dialéctica y simbiótica, entre la hermenéutica yla realidad del objeto de estudio, queriendo decir, que es la forma como la academia se nutre y a la vez aplica losconocimientos prácticos que abstrae de la realidad. Las prácticas profesionales, constituyen la aplicación más allá delos aprendizajes teóricos y de los contenidos, son el medio expedito para hacer el empalme de la teoría a la práctica,llevando a un estadio concreto y real las competencias, habilidades y destrezas del estudiante dándoles la oportunidadde experimentar la realidad del ejercicio profesional, en situaciones tan complejas como los pacientes, que deberánenfrentar con criterios conceptuales, metodológicos y éticos sólidos. La formación de los fisioterapeutas tiene comoénfasis el análisis del movimiento y sus aplicaciones en los diferentes campos de acción de la profesión.AbstractAs part of a formative program in Physiotherapy from University CES, students should accomplish with the requirementsof the formative curriculum and successfully achieve a set of professional practices, under national and internationalstandards prevalent at the time of the practices fulfillment. These practices are the method to complete the dialecticand symbiotic relation between hermeneutical and the reality of the subject of study, which means, that is the way asthe academy feed itself and at the same time apply the knowledge that abstract from the reality. Into the polyhedraland holistic part of the human beings, that are in the last instance the most depurated subject of study from all thehuman sciences, professional practices constitute the application that goes beyond the simple theorical exercisesof the contents, constituting the easiest media to match the theorical with the practical field. Professional practiceconcentrates in taking apart the skills and the know how to let experience and the reality of the professional exercisetake part in complex situations with patients. They should deal with conceptual criteria, solid methodological criteriaand with an axiomatic well cemented, allowing the future professionals to transmit the proper values when they haveto treat human beings. The education of physiotherapists concentrates in the movement analysis and the applicationsin the different fields of actions in this profession. 
  • Cadena cinética abierta en la lesión de ligamento cruzado anterior: una revisión sistemática.(Evidence of open kinetic chain exercises in the treatment of injury anterior cruciate ligament in football players: a systematic review)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Movimiento y Salud

    Autores: Truque, Sara Eugenia; López, Susana; Núñez, Tathiana; Rojo, Mayra Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-16

    El ligamento cruzado anterior es el responsable junto con los demás ligamentos y meniscos de proporcionar estabilidadestática a la rodilla. En la práctica del futbol el compromiso del ligamento cruzado anterior es una lesión de gravedadaltamente frecuente, comparada con otras alteraciones en rodilla, generando altos costos al equipo por el tipo detratamiento requerido o por la duración fuera de competición. Actualmente no se ha llegado a un consenso sobreconclusiones de tiempo mínimo para la aplicación de cadena cinética abierta, contraindicaciones y beneficios. Por tanto,la investigación pretende dar a conocer la evidencia y utilización de éstas. Objetivo: Mostrar la evidencia de ejerciciosde cadena cinética abierta en el tratamiento de la lesión de ligamento cruzado anterior en futbolistas. Métodos: Serealizó una búsqueda en las bases de datos EBSCO, PeDro y PuBmed, teniendo en cuenta palabras clave en términosDeCS y MeSH, los cuales arrojaron 667 artículos. De acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionan 12artículos para ser estudiados. A cada uno de los artículos seleccionados, se les aplicó la lista de chequeo para la validezde los estudios: Consort para ensayos clínicos y Estrategia pico para revisiones sistemáticas. Resultados: La totalidadde artículos reporta beneficios en la aplicación de cadena cinética abierta, contraindicaciones en 4 de 12 artículos, yse reporta evidencia en 4 de 12 artículos. Se muestra beneficios en la fuerza muscular de cuádriceps e isquiotibiales,mejora en la funcionalidad y disminución de dolor, al igual que un retorno temprano a la actividad deportiva. En cuantoa contraindicaciones, existe mayor laxitud e inestabilidad al trabajar antes de las 4 semanas, y son ineficaces cuandose trabajan luego de 6 meses. Por esto, se muestra como resultado que el tiempo de aplicación adecuado de éstaes entre la cuarta semana y los seis meses. Conclusiones: La implementación de cadena cinética abierta mejora lafuerza muscular en cuádriceps e isquiotibiales y no influye en generar inestabilidad a la rodilla, por no existir mayorlaxitud del ligamento, aumentan funcionalidad y permite al deportista regresar a las actividades de alto rendimientode manera rápida, la percepción de dolor y función de la rodilla por parte de los pacientes se mejora notablemente.AbstractThe anterior cruciate ligament is responsible along with the other ligaments and menisci for providing static stability tothe knee. In soccer, injuries to the anterior cruciate ligament are severe and highly prevalent and they generate highcosts to the team due to the type of treatment required and due to the time spent out of competition. Currently there isno consensus on the minimum time before the implementation of open kinetic chain, its contraindications and benefits.Therefore, this research aims to review the evidence available. Objective: To review the available evidence on openkinetic chain exercises for treating injuries of the anterior cruciate ligament in soccer players. Methods: We searchedthe databases EBSCO, PeDro and PubMed, using MeSH keywords. This yielded 667 articles. According to the inclusionand exclusion criteria, 12 articles were selected. For each of the selected articles the checklist for validity of studieswere applied: Consort for clinical trials and PICO Strategy for systematic reviews. Results: All of the articles reportedbenefits for the application of open kinetic chain; contraindications were reported on 4 out of 12 articles, and there isenough evidence reported in 4 out of 12 articles. The benefits shown were in muscle strength of the quadriceps andhamstrings, improved functionality and decreased pain, as well as early return to sports. As for contraindications, thereis increased laxity and instability when working before four weeks and it is ineffective when working after 6 months. Therefore, the proper application time is between the fourth week and six months. Conclusions: The implementationof open kinetic chain improves muscle strength in quadriceps and hamstrings and does not create instability in theknee, since a greater ligament laxity is not present, it increases functionality and allows the athlete to return to highperformance activities rapidly. The perception of pain and knee function by the patient is greatly improved.
  • Esquema, imagen, conciencia, y representación corporal: mirada desde el movimiento corporal humano. (Scheme, image, awareness, and representation body: a view from the human body movement)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Movimiento y Salud

    Autores: Torres Sarmiento, Gina Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-16

    La Escuela Colombiana de Rehabilitación adopta dos modelos teóricos para la comprensión del objeto de estudio enFisioterapia: la teoría de movimiento continuo, y la Perspectiva Funcional y Fenomenológica; sin embargo, aparecen ala luz de estas perspectivas, algunos conceptos como los de esquema, imagen, conciencia y representación corporal,que aún se abordan sin ubicación en los modelos conceptuales mencionados y se han se venido incorporando comodentro de las categorías de análisis de movimiento muy ligadas al campo de la rehabilitación, pero en muchas ocasioneses difícil la correlación dentro de los modelos conceptuales. Se desarrolló un estudio cualitativo de tipo exploratorio,basado en el análisis de contenido para identificar las definiciones más comunes de las variables así como los camposde conocimiento que describen cada variable. Posteriormente se seleccionaron los principales conceptos, principios,niveles y subniveles de las teorías de movimiento complejo y continuo para codificarlos y proceder con la triangulaciónpara identificar la relación. Fueron seleccionados en total, 120 documentos (artículos, libros, capítulos de libro) dedonde se identificaron las principales definiciones y se procedió con el análisis a través de la triangulación. Se pudoobservar que los conceptos que mejor se relacionan con las teorías de movimiento, son los de imagen y representacióncorporal, dado que permiten identificar las categorías de cuerpo subjetivo e intersubjetivo. Se pudo identificar que elconcepto de esquema corporal es el que se ha definido más antiguamente y comparte muchos elementos que podríanubicarlo dentro de categorías netamente biológicas de análisis, sin embargo en la revisión, los conceptos de imagen yrepresentación corporal resultan estar muy relacionados con el contexto, la sociedad y la cultura, elementos que sondefinitivos en las teorías de movimiento.AbstractOhe university "Escuela Colombiana de Rehabilitación" adopts two theoretical models for the comprehension of thestudy subject in Physical therapy: The Theory of Continuous Movement and the Perspective of the Complex Movement,as a need to approach the Human Body Movement from dimensions not only biological but also psychological, culturaland social. However, from these perspectives appear some relevant concepts as body scheme, body image, bodyawareness and body representation, that are not completely clear to the PT professional and have been incorporated intothe movement's categories analysis, very related to the rehabilitation field, making very difficult the interrelation with theconceptual models of movement analysis, based on the biomechanics and the physiology. Exploratory qualitative study,based on content analysis to identify the most common definitions of concepts of schema, awareness, image and bodyrepresentation, as well as a revision of the fields of knowledge describing each of these variables was developed. Thenthe main concepts were selected, same with the principles, levels and sub-levels of complex and continuous movementtheories to encode them and proceed with the triangulation to identify the relationship. A total of 120 documents wereselected (articles, books, book chapters), where the main definitions were identified to make the analysis. It was possibleto identify that the concept of body schema has the oldest definition and shares many elements that might place it in apurely biological category of analysis in relation to sensory integration in an environment through its exploration duringmovement. This concept originates from the biological analysis of the body in areas such as psychology, psychiatry,which defined these elements from the description of mental illnesses that makes it confusing for the physiotherapist.The concepts of image and body representation are usually defined by professions that are not related to health care,and they happen to be very related to the context, society and culture, elements that are very important in the movement theories. Reason to start developing major interdisciplinary investigation about these elements. Example of it it is thepermanent transformation that people develop in the posture characteristics of communities in different stages of thevital cycle in response to the representations and evaluations that society develops concerning the body, implyingpsychological, sociological and cultural dimensions.
  • La Fisioterapia basada en la evidencia: fundamental en la actualidad profesional.(Physical therapy based on evidence: crucial nowadays professional)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Movimiento y Salud

    Autores: Restrepo Cartagena, John Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-16

    A través del tiempo, el fisioterapeuta ha ido desarrollando autonomía crítica dentro de la profesión, lo que le hapermitido participar con colegas y otros profesionales en trabajos y discusiones de manera más asertiva y argumentadafrente a las decisiones clínicas para el bienestar de sus pacientes. Sin embargo, la escases del recurso humano enfisioterapia formado en investigación o con bases para comprender el lenguaje de la práctica basada en la evidencia,ha obstaculizado la incorporación y validación de procedimientos que generan bienestar en las poblaciones, desde elmanejo del movimiento corporal humano. Actualmente y según la legislación, el fisioterapeuta tiene muchos camposde acción y diversidad en sus áreas de desempeño, en todas las etapas del ciclo vital. Por tanto se hace fundamentalque la profesión tenga cada vez mayor participación en la generación y en el uso de conocimiento en salud. La prácticabasada en la evidencia es para el fisioterapeuta la herramienta más segura en la permanente búsqueda de la veracidadcientífica que le aporte tanto a su labor como profesional como al equipo de salud integral que busca la mejor alternativapara mejorar la calidad de vida de las personas. Este artículo pretende revisar los avances en el tema de prácticabasada en la evidencia y su articulación con la Fisioterapia frente a las ventajas y retos que ofrece para esta profesión.AbstractOver time, the physical therapist has been developing critical autonomy within the profession, which has allowed themto engage with colleagues and other professionals in work and discussions of a more assertive and argued againstthe clinical decisions for the welfare of their patients. However, the shortages of human resources in physiotherapyformed in research or with bases for understanding the language of the practice based on evidence, has hinderedthe incorporation and validation of procedures that generate welfare in populations, ranging from the handling of bodymovement. Currently, according to the legislation, the physical therapist has many fields of action and diversity intheir areas of performance, at all stages of the life cycle. Therefore it is essential that the profession has increasingparticipation in the generation and use of knowledge in health. The practice based on evidence for the physical therapistis the safest tool in the ongoing search for the scientific veracity that brings you both to their work as professional asthe team of holistic health you are looking for the best alternative to improve the quality of life of the people. This articleaims to review progress on the subject of practice based on the evidence and its articulation with the physiotherapycompared to the advantages and challenges it provides for this profession.
  • Importancia de la recuperación nutricional para la realización de actividad física en pacientes críticamente enfermos.(Importance of nutritional recovery for conducting physical activity in critically ill patients)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Movimiento y Salud

    Autores: Mondragón Barrera, Alejandra; García, Mariana Estrada; Cadavid Bedoya, Daniela

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-16

    Aproximadamente el 80% de los pacientes críticamente enfermos internados en una unidad de cuidados intensivospresentan problemas nutricionales, que se convierten en barreras para su recuperación haciéndola más lenta,aumentado los días de estancia en este servicio, en días de ventilación mecánica, en el desarrollo de síndrome dedesacondicionamiento físico e incremento en la mortalidad. Esta condición nutricional es una limitante para la realizaciónde actividad física en estos pacientes, ya que al presentar déficits, la cantidad de sustratos energéticos requeridos pararesponder correctamente a la actividad física será insuficiente; de ahí la importancia de un adecuado soporte nutricional.El propósito de éste artículo es realizar una revisión teórica sobre conceptos relevantes de la respuesta metabólicaal trauma y el estado nutricional, en los que usualmente no se profundiza durante la evaluación y la prescripción porparte del fisioterapeuta, para la intervención del paciente crítico.AbstractApproximately 80% of the critically ill patients hospitalized in an intensive care unit present nutritional problems thatbecome barriers for its recovery making it slower, increased the days of stay in ICU, in the days of mechanical ventilation,in the development of physical desacondicionamiento syndrome and increase in mortality. This nutritional status is alimiting factor in the realization of physical activity in these patients, since the present deficits, the amount of energysubstrates required to respond correctly to the physical activity will be insufficient; hence the importance of an adequatenutritional support. The purpose of this article is to make a theoretical review on concepts relevant to the metabolicresponse to trauma and the nutritional status, which usually is not deepened during the assessment and prescribingby the physical therapist, for the intervention of the critically ill patient.
  • El Síndrome de Ovario Poliquístico y su relación con el ciclo vital de la mujer.(Polycystic ovarian syndrome, and its relationship to the life cycle of women)
    Este artículo discute acerca del Síndrome de Ovario Poliquístico, su relación con el ciclo vital y las características dela mujer en estas etapas. Dicho síndrome se define por tres características: 1) niveles elevados de andrógenos; 2)periodos menstruales irregulares o ausencia de periodos, 3) presencia de quistes ováricos. Es importante relacionarel ciclo vital con el síndrome de ovario poliquístico debido a que la mujer presenta muchos cambios entre cada etapa,especialmente cuando empieza la menarquia, donde la hipófisis comienza a producir la hormona gonadotropina, losovarios a producir estrógenos y se da la capacidad de ovular y reproducción, momento en el cual muchas mujerespresentan una irregularidad en la producción de dichas hormonas que en la mayoría de los casos las lleva a padecerdel síndrome. Además abarca conceptos fundamentales del síndrome tales como: definición, manifestaciones clínicas y características que presentan las mujeres durante las etapas del ciclo vital: infancia, pubertad, adolescencia, adultez.AbstractThis article discusses about Polycystic Ovarian Syndrome (PCOS), its relationship to the life cycle and characteristicsof women in these stages. It is defined by three characteristics: 1) increased levels of androgens; 2) irregular periodsor no periods, 3) presence of ovarian cysts. It is important to relate the life cycle with PCOS because the womanhas many changes between each stage, especially when menarche begins where the pituitary starts producing thehormone, the ovaries to produce estrogen and the ability to ovulate and reproduce is given, at which many women havean irregularity in the production of these hormones in most cases leads to development of the syndrome. Also coversfundamental concepts of PCOS such as: definition, clinical features and characteristics that women have during lifestages: childhood, puberty, adolescence, adulthood.
  • Perfil y requerimientos de formación del Fisioterapeuta en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 2013.(Profile and training requirements Physiotherapist in Valley Metropolitan area Aburrá. 2013)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Movimiento y Salud

    Autores: Agredo Silva, Vicente; Toro Agudelo, Andrés; Tobón Torres, Yesenia

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-16

    Objetivo: El presente estudio pretendió generar un acercamiento al quehacer fisioterapéutico actual, identificar lasnecesidades contextuales con respecto a los requerimientos de formación de los profesionales del área metropolitanadel Valle de Aburrá, favoreciendo el desarrollo de la profesión en ámbitos científicos, laborales y educativos. Métodos:Se realizaron dos encuestas de información dirigidas al profesional en fisioterapia y al empleador como requirentede los servicios del mismo. La población de estudio estuvo conformada por 135 profesionales de Fisioterapia y 35empleadores del área metropolitana del Valle de Aburrá para identificar su perfil socio-demográfico, nivel de formacióny los requerimientos contextuales frente a las áreas de desempeño laboral. Resultados: En cuanto a la información deeducación formal, predomina la especialización y maestría. En la educación no formal la prioridad es ser diplomado. Al observar los requerimientos contextuales de cualificación disciplinar con el nivel requerido de formación según eltipo de empresa se pudo observar que en más del 60% de las empresas refieren no requerir personal formado a nivelde postgrado, ni a nivel de educación no formal. Conclusiones: Ésta investigación brinda información acerca de lasituación de los profesionales de fisioterapia en el Área metropolitana del Valle de Aburra, destacando la formaciónpost- radual que han realizado, sus preferencias en cuanto a los campos de acción que tiene la profesión y a loscampos en donde realmente trabajan. En el contexto regional aún no se identifican en su totalidad las potencialesáreas de desempeño, lo que limita la perspectiva en cuanto a las posibilidades en el quehacer profesional, e implicaque éste se realice solamente en niveles básicos de intervención terapéutica y en rehabilitación, sugiriendo así queno se espera que los fisioterapeutas se desarrollen en ámbitos diferentes al clínico básico sin existir un requerimientode formación más allá del pregrado.AbstractObjective: This research pretended to generate a current approach about what physiotherapy does nowadays; identifiedthe contextual needs according to the educational requirements of professionals in the metropolitan area of the AburráValley, with the goal of stimulate the enlargment of the carreer in the scientific, business and educational areas. Methods:Two surveys were performed addressed to physiotherapist and employers as users of their services. The population ofthis research consisted in 135 Physiotherapist and 35 employers of the metropolitan area in the Aburrá Valley, with theaim of identify their socio-demographic profile, educational level and contextual requirements of their jobs. Results:In terms of formal education information professional specialization and master's degree predominates. In non-formaleducation the priority is to be certified. By observing the contextual qualification requirements disciplining the requiredlevel of training by type of company it was observed that more than 60% of the companies concerned not requiretrained personnel at the graduate level, or level of no formal education. Conclusions: This research provides objectiveinformation about the status of physiotherapist in the metropolitan area of Aburrá Valley, pointing out the postgraduateeducation they have done, their preferred areas of performance and fields where they actually work. Regionally, ourcontext does not know in a broad and clear way, which are the possibilities of performance of the physiotherapist; thatis why there is a limited view of the professional performance and people tend to think that this is limited to basic levelsof clinical intervention (therapeutic and rehabilitation mainly). Thus is not expected that these professionals will preparedin different areas other than the clinical performance if neither is mandatory the training beyond the undergraduate.  
  • El Capital Intelectual de la Universidad

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Movimiento y Salud

    Autores: Tamayo, Verónica

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-16

    La sociedad actual ha posicionado al conocimiento como una ventaja competitiva para lasorganizaciones, obligándolas a gestionarlo centrado en las personas que la conforman y que sereconocen como el recurso estratégicamente más importante (Claver, Zaragoza 2007); estaimportancia radica en que una vez las personas aprenden y transfieren el conocimiento, se logranaprendizajes organizacionales que mejoran la productividad y la rentabilidad.