vol. 3 núm. 1 (2021): vol. 3 (2021) enero - junio

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  • Entorno familiar, social y estado de salud de los adultos mayores: una revisión sistemática desde el cuidado de enfermería
    Introducción: el envejecimiento poblacional es un fenómeno que no es exclusivo de países desarrollados, donde los mayores de 60 años alcanzan tasas del 15 % al 20 % de la población general. Objetivo: caracterizar y analizar la producción científica que se ha desarrollado a partir del cuidado de enfermería, el entorno familiar, social, y el estado de la salud de los adultos mayores en Latinoamérica. Materiales y métodos: revisión sistemática de artículos científicos, consultando las bases de datos Lilacs, Pubmed, Elsevier, Scielo, Google Scholar, Scopus, publicados entre los años 2012 a 2020. Resultados: se incluyeron 30 artículos relacionados a los entornos del adulto mayor desde el cuidado de enfermería, en los que se pudo evidenciar que, a pesar de las diferencias entre los autores, existe una relación general respecto del adulto mayor con cada uno de los entornos analizados. Conclusiones: es importante resaltar que hay poca producción científica de temas relacionados con el adulto mayor y la familia en el campo de la enfermería, razón por la cual se hace necesario reforzar la investigación en el campo de la enfermería gerontológica y geriátrica.
  • Estado del arte de investigaciones de familias con desplazamiento forzado en Colombia

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Boletín Semillero de Investigación en Familia

    Autores: Salamanca-Ramos, Emilce

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-05-30

    Introducción: el desplazamiento forzado por la violencia ha traído asociadas otras problemáticas, como la violación de los derechos humanos que afecta profundamente a los individuos, familias y sociedad en general,. Objetivo: identificar investigaciones en familias que hayan padecido el fenómeno del desplazamiento forzado por el conflicto armado en las diferentes regiones del país como colectivo o a través de alguno o algunos de sus integrantes. Materiales y métodos: los criterios de búsqueda de la información fueron investigaciones o revisiones realizadas en Colombia sobre familias o con algún integrante de estas que haya padecido el desplazamiento forzado por la violencia armada, durante el período 2012 - 2016. Las bases de datos de búsqueda fueron Scopus, Google Scholar, ScienceDirect, Lilacs, Redalyc y biblioteca Clacso. Resultados: las categorías que emergieron fueron caracterización de la población desplazada, condiciones de salud y saneamiento básico, consecuencias del conflicto armado y el desplazamiento forzado, políticas públicas y significados del desplazamiento, identidad y ciudadanía. Conclusiones: las experiencias traumáticas del desplazamiento forzado conducen a los grupos humanos que las padecen a resignificar los lugares donde habitan, la familia misma, sus lugares de origen y sus vínculos, así como a generar transformaciones y consolidar vínculos comunitarios y sociales para empoderarse y hacer valer los derechos que le brinda la política pública.
  • Dinámicas familiares: la familia en tiempos de pandemia
    Introducción: La pandemia afectó en primera instancia a las familias; cuyo sistema es la base fundamental de la sociedad y es allí donde se desarrollan las dinámicas familiares. Objetivo: Analizar las dinámicas familiares en los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) durante la pandemia en la ciudad de Villavicencio. Materiales y métodos: Investigación con enfoque cualitativo de tipo narrativo con la técnica de observación participante; se utilizó como instrumentos la entrevista semiestructurada, diario de campo, encuesta sociodemográfica, ecomapa y genograma. Resultados: Familia extensa con un nivel educativo tecnológico. Emergen las siguientes categorías:  Ajustes en la familia, convivencia en la familia, red de apoyo en la familia y comunicación afectiva, las cuales hacen partes de las dinámicas familiares. Conclusiones: La pandemia generó cambios importantes en la organización familiar, lo que llevo a procesos de adaptación a nivel educativo, laboral y familiar; esto a su vez contribuyó a desarrollar factores protectores, fortalecer lazos afectivos, integrar el dialogo como estrategia en la comunicación y buscar el bienestar de todos sus miembros.
  • Uso de la investigación narrativa en la investigación en enfermería familiar
    La investigación narrativa en el campo de la enfermería se ha convertido en una herramienta fundamental para identificar las subjetividades del cuidado de la salud. A través de ella se pueden transformar las prácticas de enfermería y facilitar una mejor comprensión de la existencia, basada en el conocimiento de la realidad sentida e interpretada por las personas que requieren el cuidado. A lo largo del texto se encontrarán diferentes citaciones y experiencias que permiten mostrar la importancia de orientar las futuras investigaciones con enfoque cualitativo-narrativo, lo que, seguramente, ayudará a humanizar el cuidado de la salud en la región.
  • Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas
    Introducción: La crisis humanitarias, son causadas por diferentes factores climáticos, sociales, políticos, culturales y sanitarios, que modifican drásticamente la vida de la población y sus diferentes contextos, generando problemas mentales, neurológicos y relacionados con el uso de sustancias. Objetivo: Diseñar y ejecutar una campaña de comunicación para la salud mental para el afrontamiento del impacto generado por el COVID-19 y soporte para futuras situaciones de crisis humanitarias. Materiales y métodos: Intervenciones grupales focalizadas y colectivas con base en el contenido temático del Curso Virtual - mhGAP Humanitario - COVID-19 del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: Se realizaron 5 intervenciones; 4 intervenciones grupales y 1 Stand para demanda inducida, a 101 estudiantes de enfermería y 190 estudiantes de otras diciplinas en la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos. Conclusiones: Fue positiva la participación activa de los participantes en las intervenciones realizadas, ademas la aplicación del pre y post test permitió evidenciar el impacto positivo en lo que se refiere al nivel de conocimientos y percepción sobre las temáticas abordadas en las personas intervenidas.