núm. 2 (2021)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 12 of 12
  • Memoria guía de Investigación + Creación

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Martínez Guzmán, Verónica

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-20

    La Fundación Universitaria del Área Andina en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), Acuerdo 044 de 2019, plantea “el aporte al desarrollo social y sostenible de las regiones y el país, a través de una educación de calidad, en un ambiente incluyente, con un enfoque humanista y social; que haga del Areandino una persona innovadora, ética, con pensamiento crítico, que cuente con habilidades y competencias para el liderazgo colectivo y el aprovechamiento de las tecnologías digitales para los desafíos del siglo XXI.” (PEI, Página 3). En consecuencia, Areandina construyó y adoptó su política nacional de investigaciones, mediante el Acuerdo 021 de 2019, en este se regula un marco de acción general para la investigación, se brindan orientaciones para su fomento y desarrollo y se definen tres focos estratégicos: a) innovación educativa; b) humanización de las profesiones y transformación social; y c) gestión ambiental y desarrollo territorial. Innovación educativa: busca generar reflexión, estudio y análisis sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de unas tendencias educativas que reevalúan cada vez más los tradicionales métodos de enseñanza-aprendizaje, incentivando una postura activa y protagónica del estudiante como actor fundamental del acto educativo. Se suman a esta nueva compresión de la educación, las exigencias de la sociedad del siglo XXI, de la cuarta revolución industrial y las competencias que requieren las nuevas generaciones, como ciudadanos globales Humanización de las profesiones: la apuesta por una formación integral, que supere la capacitación para un ejercicio profesional y profundice en una formación de ciudadanos éticos, comprometidos con su medio y su tiempo, donde la investigación pertinente y en contexto le permita a los investigadores y estudiantes areandinos, identificar problemáticas reales y potencialidades de los individuos, grupos y comunidades, en pro de su bienestar y desarrollo. Transformación social, gestión ambiental y desarrollo territorial: la institución tiene presencia nacional y un enfoque multicampus desde sus políticas y lineamientos, como desde su gestión. Este carácter institucional, unido a la comprensión de un país de regiones, pluriétnico y cultural, lleva a reconocer la importancia de realizar investigación desde el territorio, se apuesta así por una descentralización de los imperativos investigativos, dando voz a las regiones con sus particularidades y cosmovisión, que permitan alternativas y solución a problemáticas en equilibrio con el medio ambiente y articuladas con los objetivos de desarrollo sostenible que orientan la responsabilidad social de la institución.
  • Plan estratégico grupo de investigación DICART

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Martínez Guzmán, Verónica

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-30

    La Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina, tiene como objeto de estudio las relaciones que establece el ser humano a través de los procesos de diseño, articulados con los fenómenos de la comunicación y las expresiones culturales, mediante la gestión de proyectos de investigación que se construyen de manera transversal e interdisciplinar desde sus distintos grupos de investigación (PROYECTA y DICART) los cuales articulan como principales componentes para la acción: el pensamiento creativo, el emprendimiento y la innovación, lo anterior con el fin de generar productos y/o servicios en los diferentes campos o disciplinas que agrupa como Facultad (Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Animación y Posproducción Audiovisual, Comunicación Social, Comunicación Audiovisual y Digital y Gastronomía y Culinaria) aportando valor desde cada uno de ellos a los contextos culturales, sociales, económicos y tecnológicos desde un ecosistema investigativo basado en tres ejes esenciales: Eje Formativo, Eje Sentido Estricto y Eje de Divulgación y Gestión del Conocimiento. Lo anteriormente expuesto se encuentra en concordancia con los lineamientos institucionales contenidos en los siguientes acuerdos: Acuerdo 021 del 23 de abril de 2019 “Por el cual se expide la nueva política de investigaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina”. Acuerdo 083 del 20 de noviembre de 2018 “Por el cual se actualizan los lineamientos sobre la labor académica docente de la Fundación Universitaria del Área Andina”. Acuerdo 086 del 11 de diciembre de 2018 “Por el cual se actualizan las opciones de grado de la Fundación Universitaria del Área Andina y se deroga el Acuerdo 010 del 28 de febrero de 2012”. A partir de los cuales refiere un sistema investigativo institucional areandino que apunta a: 1. Apropiación del conocimiento; 2. Aplicación y generación del conocimiento; 3. Gestión del conocimiento; 4. Transformación del conocimiento; 5. Transferencia del conocimiento; 6. Transmisión del conocimiento; y 7. Innovación (Innovación Educativa y Desarrollo de Competencias Innovadoras). Los focos estratégicos de este sistema son: a. Innovación Educativa; b. Humanización de las Profesiones; y c. Transformación Social, Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial. Se destacan como actores principales del sistema investigativo de la Fundación Universitaria del Área Andina: Docentes, Estudiantes, Investigadores, Grupos de Investigación, Semilleros de Investigación, Dirección Nacional de Investigación – DNI y Facultades.
  • Cartilla semilleros de investigación FDCBA

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Martínez Guzmán, Verónica

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-20

    Los semilleros de investigación son espacios extracurriculares de formación en los que participan estudiantes bajo la orientación y acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de competencias investigativas, desde la indagación, formulación de preguntas, aplicación de métodos, diseño de propuestas y ejecución de proyectos que permean acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento y contribuyen al abordaje de problemáticas reales en diversos contextos desde el quehacer interdisciplinar (Areandina, 2021). En la actualidad la Facultad de Diseño, Comuniación y Bellas Artes cuenta con 8 semilleros interdisciplinares a nivel nacional. 
  • Documento de líneas de investigación. Grupo de Investigación DICART
    El presente documento tiene como objetivo presentar la estructura de las líneas de investigación que sustentan el quehacer de las prácticas de indagación, análisis y creación del grupo DICART, perteneciente a la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes. La Facultad desde la seccional Pereira, se encuentra conformada por los siguientes programas académicos: Comunicación Audiovisual y Digital. Tecnología en Animación y posproducción Audiovisual. Estos dos programas son una respuesta a las necesidades de la región, desde el ámbito de las industrias culturales y creativas sostienen una relación recíproca de co-creación desde la academia, el estado, la industria y la cultura. Estos procesos están enmarcados dentro de tres líneas específicamente distribuidas así: Estudios interdisciplinares en diseño, comunicación y artes. Historia, cultura y contexto. Innovación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de creación desde el diseño y la comunicación.
  • Aplicabilidad de los Smart Contracts
    Esta investigación pretende presentar la forma como blockchain asocia el desarrollo de Contrato Inteligentes (Smart Contracts), a través de una nueva plataforma que relaciona aspectos éticos, legales, sociológicos y filosóficos que se consideran latentes. Los contratos inteligentes plantean un nuevo protocolo informático el cual garantiza el cumplimiento de cláusulas de un contrato automáticamente, generando una serie de derechos y obligaciones entre las partes intervinientes, actualmente existen varias plataformas para crear y gestionar este tipo de contratos; sin embargo, la más recomendada es Ethereum que fue creada específicamente para Smart Contracts. Su objetivo enfoca en que se pueda utilizar en un gran número de servicios en sectores como servicios judiciales, salud, banca, inmobiliario, bolsa de valores entre otros, con la posibilidad de que surjan investigaciones para mejorar la forma cómo se ejecutan los contratos actualmente. en este artículo se describe qué es un contrato inteligente y como se realiza, Qué hace que un contrato sea inteligente, entre otros conceptos que nos ayudaran a entender a mayor profundidad teniendo encueta que el objetivo principal de los Smart Contracts, es mejorar el proceso y la ejecución de los contratos tradicionales, haciéndolos más seguros y económicos, para entender el funcionamiento de los contratos inteligentes es de suma importancia Identificar y analizar el funcionamiento y uso del blockchain ya que es una parte fundamental se basa en la infraestructura Ethereum para hacer posible la ejecución de contratos inteligentes, y como está a aportado y beneficiado la tecnología actualmente. En esta investigación se realizó una búsqueda de artículos científicos, donde se hizo una lectura crítica y analítica para poder emitir juicios de valor y poder construir el artículo, donde se obtuvo como resultado el análisis y la implementación del Smart Contract y cómo estos contribuyen a la promoción de los contratos en general y por último concluimos que los contratos inteligentes se expresan en códigos y que se ejecutan de forma automática, eliminando la necesidad de que existan intermediarios, ofreciendo seguridad y reducción de costes.
  • Análisis forense: las características que debe tener una metodología para abordar la investigación de delitos financieros
    En el mundo hay una gran carencia de especialistas y profesionales a nivel de seguridad informática (Roque & Juárez, 2018), razón por la cual, es necesario incentivar la formación, así como generar concientización tanto para especialistas, para profesionales y muy especialmente para los usuarios normales, ya que, de una otra forma, todos interactuamos con la tecnología, que a la vez, inherentemente cuenta gran cantidad de potenciales fallas que se pueden aprovechar para vulnerar las diferentes medidas de seguridad que se puedan implementar. Este trabajo se enfoca en explorar e identificar los posibles requerimientos para el planteamiento de una metodología que permita abordar desde una perspectiva planificada el proceso de investigación forense en casos relacionados con fraudes financieros, de manera que se puedan optimizar los resultados en las fases de recolección y análisis de evidencias. Para el desarrollo de la presente investigación, se recurrió a la revisión de literatura vigente sobre el enfoque y conocimiento que se tiene acerca de los ataques cibernéticos a infraestructuras de entidades financieras, a partir de esta revisión, será posible estructurar las características fundamentales que debe tener una metodología de investigación digital forense.
  • Navegando en el mar de la incertidumbre la sociedad red en el entramado de la vida

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Barrero Zabaleta, Juan Alfonso

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-13

    Dos de las preguntas que nos podemos hacer hoy frente a la rápida expansión del mundo digital tiene que ver con ¿qué tipo de sociabilidad es aquella que se genera en la sociedad red? y ¿cómo se puede construir un nuevo humanismo que, sin perderse en el dilema estéril de los medios y los fines, no pierda de vista la complejidad que implica el entramado de la vida en donde las relaciones virtuales son una de sus dimensiones? La reflexión se contextualiza en la crisis transformativa generada por el desencanto de la modernidad de la certeza y el advenimiento de un horizonte de vida desde el cual emergen heterogéneas visiones de mundo construidas desde la incertidumbre y evidenciadas en lo que podría hacer parte de la construcción del Humanismo Digital. En todo momento de cambio surgen interrogantes que buscan comprender y aportar a la apertura de conversaciones que nos permitan considerar diversos puntos de vista y es este el propósito crítico de la presente contribución reflexiva, desde donde se pretende constituir una perspectiva diferente de las posibilidades de una sociedad red que nos permita no dar por hecho el que la libertad, la igualdad, la solidaridad, entre otras aspiraciones, están garantizadas mediante el desarrollo tecnológico y sus extensiones en la información y la comunicación. De esta manera, la reflexión apunta a la necesidad de conformar y nutrir las redes humanas de por si involucradas en la era tecnológica-digital, que se enfoquen en la búsqueda de la realización plena y creativa de la existencia humana.
  • Técnica de telar horizontal de los artesanos del Municipio de Cucunubá

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Alfonso Fandiño, Yanira Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-30

    El presente documento de trabajo, se centra en documentar el proceso de tejido de la  técnica de telar horizontal de la comunidad de Cucunubá.  Se busca identificar etapas, herramientas y el tipo de telar usado para la elaboración de textiles en tejido plano.  La comunidad de artesanos es conocida por su excelencia en la ejecución del proceso artesanal en lana, participando en varios festivales de renombre internacional.  Además de su apoyo en la caracterización de la técnica para tipificación nacional y sello de calidad.  La cartilla constituye un registro de procesos actuales y ejemplifica un tipo de tejido como referencia para identificación de cada etapa, materiales y herramientas utilizadas de forma general en la elaboración de paños en telar horizontal por la comunidad.  Durante el proceso de documentación se puede observar materiales actuales, las herramientas que aun conservan de procesos antiguos, los materiales e insumos artificiales o naturales que intervienen en el proceso artesanal, y por último  los cambios o diferencias de los tipos de telar usados por la comunidad en varias generaciones.
  • ¿Inmortalidad o persistencia? Las promesas del transhumanismo

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Duque Bedoya, Erika Teresa

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-13

    Este documento de docencia tiene como objetivo hacer una reflexión sobre la inmortalidad a partir de las herramientas tecnológicas que tienen los seres humanos. Las formas en la que los seres humanos abordan su existencia y analizan uno de sus grandes pensamientos: la inmortalidad y cómo obtenerla a través de la tecnología. El texto inicia abordando una de las preguntas más profundas de la existencia humana que es la inmortalidad, posteriormente, aborda el mejoramiento de la condición humana por medio del transhumanismo y, por último, la necesidad y persistencia del hombre en la necesidad de cumplir ese objetivo a través de la tecnología. Finalmente, el texto quiere presentar como contribución la existencia humana como algo finito, que a pesar de las herramientas tecnológicas que potencian la existencia o vida del hombre, estas terminan siendo solo un aliciente.
  • Documento de líneas de investigación. Grupo de investigación Proyecta
    Este documento presenta las líneas sobre las cuales se sustenta la investigación de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes desde el grupo de investigación PROYECTA, en el cual se articulan investigadores de las sedes de Bogotá y Valledupar, donde convergen los siguientes programas académicos: Diseño Gráfico. Diseño de Modas. Profesional en Gastronomía y Culinaria por Ciclos Propedéuticos. Tecnología en Animación y Posproducción audiovisual. Comunicación Social Presencial y Virtual. El grupo de investigación PROYECTA estructura la investigación en (6) líneas denominadas: 1) Patrimonio y Cultura; 2) Diseño e Innovación; 3) Comunicación Interactiva; 4) Pedagogía del Diseño; 5) Desarrollo y Panoramas Gastronómicos; y 6) Diseño y Empresa. Estas líneas son construidas con base al recorrido investigativo y a las necesidades del contexto profesional y de los programas académicos de la Facultad en las sedes de Bogotá y Valledupar.
  • Plan estratégico grupo de investigación Proyecta

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Martínez Guzmán, Verónica

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-30

    La Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina, tiene como objeto de estudio las relaciones que establece el ser humano a través de los procesos de diseño, articulados con los fenómenos de la comunicación y las expresiones culturales, mediante la gestión de proyectos de investigación que se construyen de manera transversal e interdisciplinar desde sus distintos grupos de investigación (PROYECTA y DICART) los cuales articulan como principales componentes para la acción: el pensamiento creativo, el emprendimiento y la innovación, lo anterior con el fin de generar productos y/o servicios en los diferentes campos o disciplinas que agrupa como Facultad (Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Animación y Posproducción Audiovisual, Comunicación Social, Comunicación Audiovisual y Digital y Gastronomía y Culinaria) aportando valor desde cada uno de ellos a los contextos culturales, sociales, económicos y tecnológicos desde un ecosistema investigativo basado en tres ejes esenciales: Eje Formativo, Eje Sentido Estricto y Eje de Divulgación y Gestión del Conocimiento. Lo anteriormente expuesto se encuentra en concordancia con los lineamientos institucionales contenidos en los siguientes acuerdos: Acuerdo 021 del 23 de abril de 2019 “Por el cual se expide la nueva política de investigaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina”. Acuerdo 083 del 20 de noviembre de 2018 “Por el cual se actualizan los lineamientos sobre la labor académica docente de la Fundación Universitaria del Área Andina”. Acuerdo 086 del 11 de diciembre de 2018 “Por el cual se actualizan las opciones de grado de la Fundación Universitaria del Área Andina y se deroga el Acuerdo 010 del 28 de febrero de 2012”. A partir de los cuales refiere un sistema investigativo institucional areandino que apunta a: 1. Apropiación del conocimiento; 2. Aplicación y generación del conocimiento; 3. Gestión del conocimiento; 4. Transformación del conocimiento; 5. Transferencia del conocimiento; 6. Transmisión del conocimiento; y 7. Innovación (Innovación Educativa y Desarrollo de Competencias Innovadoras). Los focos estratégicos de este sistema son: a. Innovación Educativa; b. Humanización de las Profesiones; y c. Transformación Social, Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial. Se destacan como actores principales del sistema investigativo de la Fundación Universitaria del Área Andina: Docentes, Estudiantes, Investigadores, Grupos de Investigación, Semilleros de Investigación, Dirección Nacional de Investigación – DNI y Facultades.
  • Reconocimiento ambiental de la Ciudad- Región: Una propuesta para la adaptación al cambio climático desde las comunidades

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Quintero Ferrer, Catalina

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-05

    Este artículo tiene como propósito plantear una ruta de adaptación al cambio climático basada en comunidades teniendo con herramienta principal la educación ambiental, en el territorio de ciudad Región Norte en los municipios de Zipaquirá, Chía, Cajicá y Bogotá en Colombia. Se desarrolló por a través de metodología cualitativa por medio de un de estudio de caso, donde se realizó la revisión de información técnica existente y se contrastó con la observación del territorio. Como producto de investigación se presenta una estrategia de adaptación basada en comunidades desde una perspectiva articulada con la apropiación del territorio a través del conocimiento del ecosistema. Se identificaron para ello, los principales ecosistemas, junto con los bienes y servicios que ofrecen a las comunidades; también se plantearon acciones específicas que permiten incorporar dentro de la ruta de adaptación la Educación Ambiental (EA) como una herramienta para el conocimiento, reconocimiento y uso adecuado del ambiente, para la toma de decisiones entorno al cambio climático y los retos de corto, mediano y largo plazo, relacionados con él.