vol. 12 núm. 22 (2015)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 14 of 14
  • “Entrar en los cuadros”. Écfrasis literaria y écfrasis crítica en los ensayos de Pedro Gómez Valderrama

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Giraldo, Efrén

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

    Este artículo examina la manera en que la obra de arte pictórico, los museos y la imagen arquitectónica, devocional y popular se manifiestan en los ensayos literarios de Pedro Gómez Valderrama. Para ello, 1) se discute la diferencia entre las funciones crítica y literaria de la écfrasis, 2) se abordan diversos textos ensayísticos del escritor colombiano y 3) se postula la presencia de la écfrasis en el ensayo como uno de los rasgos de su inscripción estética y valoración literaria.
  • Lectura celebrativa de un poema: “Cuestión de estadísticas” de Piedad Bonnett

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Suárez R., Juan Camilo

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

    Paul Ricœur sostiene que en el poema el lenguaje está de fiesta. Teniendo como punto de partida esta afirmación y sumando otros elementos tomados tanto de la teoría literaria como de la hermenéutica proponemos al poema como un caso ejemplar de lenguaje celebrativo. El presente artículo ofrece una lectura de “Cuestión de estadísticas” de Piedad Bonnett haciendo uso de dicha concepción con el fin de desarrollar en un ejercicio concreto la potencia del texto lírico concebido como celebración.
  • El drama ático clásico: un marco de presentación

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Vélez Upegui, Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

    El presente texto pretende ofrecer una escueta descripción de los elementos que merecen ser tomados en cuenta al momento de recrear la fiesta ateniense del siglo V a.C., conocida con el nombre de Grandes Dionisias. Así mismo, se intenta caracterizar, desde una doble perspectiva formal y sustantiva, cada uno de los géneros poéticos que eran sometidos a concurso en el seno de dicha celebración. Y todo enmarcado en una imagen figurada, no exenta de imaginación, de algunos aspectos con los cuales se podría esbozar la vida social de aquella ciudad.
  • Ansiedad finisecular e hibridez cultural en el imaginario dariano de Azul (1888)

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Solodkow, David

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

    El objetivo de este artículo es analizar la construcción de una hibridez cultural, política y estética en dos poemas de Azul (“Estival” y “Anagke”). En estos poemas, Rubén Darío presenta al lector una visión cultural compleja de América Latina a finales del siglo XIX. Al mismo tiempo, estos poemas muestran una cierta ansiedad cultural finisecular producto de la modernización capitalista, de los nuevos circuitos de consumo, del nuevo y cada vez más amplio público lector y, finalmente, de la moderna función del escritor en una sociedad en constante aceleración. Mi hipótesis es que las transformaciones culturales y políticas del período generan una mezcla de tradiciones literarias y de imaginarios culturales que repercuten en nuevas formas de escritura.
  • André Malraux más allá de su antimemoria

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Duque García, Nacho

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

    Dos hipótesis sobre el género autobiográfico –e incluso sobre el autorretrato– parecen ceñirse perfectamente a las Antimémoires de Malraux: en primer lugar, que resulta estéril elaborar una interpretación a partir de una distinción entre ‘verdad’ y ‘ficción’ y, en segundo lugar, que toda autobiografía refleja una visión social e individual de la temporalidad, y ésta prolifera en los contextos más susceptibles de ser considerados históricamente ‘nuevos’. Malraux, como revelan sus Antimémoires, es un enigma que se alimenta de sí mismo, de los fragmentos de su vida y de los pasajes de sus obras. Para intentar desentrañarlo recurriremos a tres perspectivas diversas en lo que podríamos considerar una “presunta teoría malrauxiana de los tres Malraux” y, paralelamente, acudiremos a ciertos escritos en los que la autorreferencialidad resulta menos evidente y con los que Malraux propuso una visión del arte y de la vida sumamente particulares, acaso porque fue allí donde depositó las claves con las que poder acercarse a su trayectoria y a su pensamiento.
  • Andrés Holguín and French poetry: A Brief Reading of Mallarmé in Translation

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Lécrivain, Claudine

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

    The Spanish reception of Stéphane Mallarmé's works revolves around four key-moments characterized by a certain critical success and the circulation of translations in Spanish. Between 1940 and 1960, Mallarmé’s poetry appeared in the Anthology Poesía Francesa edited by the Colombian poet Andrés Holguín (1954). What is interesting in this anthology is that it presents a permanent articulation between the translated poems and introductory notes about each poet. Accordingly, it develops two levels of critical reception and (re)presentation of French poetry. First of all, this article analyses the socio-cultural environment in which the anthology was published: the cultural atmosphere, the situation of literary publishing, some circumstances surrounding the elaboration of the anthology, reflections about translation during this period, etc. Second, the article seeks to shed light on Andrés Holguín's identity and his objectives as well as the specifics of the Anthology. Finally, the article tackles Mallarmé's "dissolved" presence in the collection, Holguín's critical commentaries and the most important features of the textual transfer of the three translated poems.
  • El culto de la forma en la literatura de Flaubert

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Cruz León, Francisco

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

    El ensayo intenta pensar la respuesta de Flaubert al problema decimonónico de la justificación de la literatura. A modo de introducción, se presenta esta respuesta en los términos de una religión de la belleza, de la forma o del estilo. El ensayo va mostrando las distintas modulaciones de la tensión que encierra la fórmula flaubertiana: desde el cruce entre fe y escepticismo, pasando por la manera como sienta las bases para el arranque de las escrituras modernas a partir de una poética del estilo entendido como valor trascendente (Barthes), hasta el modo como prefigura la crisis de su programa al radicalizar la paradoja de la novela (Lukács) en el devenir del eje realista.
  • El olor de la guayaba y el sabor del sorgo rojo

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Ye, Fan

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

    A partir de la década de 1980, el autor de Cien años de soledad se convirtió en el gran ídolo y fuente de “angustia de las influencias” (en términos de Harold Bloom) para toda una generación de escritores chinos: Jia Pingwa, Yu Hua, Su Tong, Yan Lianke, Ma Yuan y Mo Yan, entre otros. En este artículo se propone una lectura paralela de Gabriel García Márquez y Mo Yan, el premio nobel chino, con el propósito de demostrar que el realismo mágico latinoamericano y su aventura en China ha formado parte de la historia de la literatura contemporánea del país asiático: a los escritores chinos no solo les avivó su memoria y les hizo adoptar otra actitud hacia su pasado; también les mostró el camino para escribir un nuevo tipo de novela (noveau roman).
  • De las señales, de Jaime García Maffla

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Cuartas Restrepo, Juan Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

  • De la realidad a la ficción, de la literatura al periodismo

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Ardila J., Clemencia

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

    Se propone en este artículo considerar la relación entre literatura y periodismo bajo dos modalidades: como estrategia narrativa, a partir de la configuración de una narradora-reportera, y como motivo temático recurrente en el que el ejercicio del cronista es objeto de reflexiones éticas. Uno y otro caso, se explican y analizan en algunas novelas de los escritores colombianos Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez.
  • Nuevos enfoques a la novela: de Terra Nostra a la twitter-literatura

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Co-herencia

    Autores: Williams, Raymond L.

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-01

    Este artículo aborda nuevos enfoques al género de la novela en el siglo XXI. Al inicio sustenta que incluso los críticos contemporáneos más vanguardistas de finales del siglo XX e inicios del XXI, comparten una característica fundamental: un referente en lo que se identificó como “close reading” en el mundo académico angloamericano y “analyse de texte” en francés. Después de numerosas declaraciones en las últimas décadas sobre la muerte de la novela, del autor y de la crítica literaria, resulta evidente que la novela como género ha sobrevivido, los autores siguen siendo tema de estudio y nuevos enfoques son posibles. El estudio del trauma en la ficción (como lo introdujeron Cathy Caruth y David Aberbach), así como la eco-crítica, prometen nuevos puntos de partida. La necesaria “close Reading” requerida por Twitter también abrenuevas posibilidades.