vol. 13 núm. 25 (2021): papeles, vol. 13, núm. 25 (enero-june, 2021)
Browse
Recent Items
- Importancia de la actividad y la condición física en el desempeño escolar: una revisión de literatura: Importance of activity and physical condition in school performance: a literature review
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Suárez-Cano, Leonardo-Fabio
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-12
El presente artículo muestra una síntesis bibliográfica de los estudios científicos publicados en los últimos seis años que evalúan la relación existente entre actividad física, la condición física y el rendimiento académico en escolares y adolescentes. La búsqueda bibliográfica se basó en artículos publicados entre los años 2014 y 2019 en las siguientes bases de datos: Scopus, Google Scholar, Scielo y Redalyc. Las palabras clave empleadas para realizar la revisión fueron actividad física, educación física, condición física, deporte escolar, rendimiento cognitivo, funciones ejecutivas y rendimiento académico en adolescentes. En la búsqueda de información fueron hallados 96 artículos, de los cuales se seleccionaron 64 para la revisión. Los estudios fueron clasificados según las categorías de análisis actividad física y sus beneficios, niveles sugeridos de actividad física, condición física y rendimiento académico o cognitivo, actividad física y deporte como potenciadores en el desarrollo de las funciones ejecutivas y, rendimiento académico y actividad física. Los resultados indican que los niveles de actividad y condición física pueden estar asociados positivamente con el mejoramiento en el rendimiento académico y con el desarrollo de algunas funciones ejecutivas, específicamente con la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la capacidad de inhibición y planeación secuencial. Esto contribuye a consolidar la importancia de la actividad física regular sobre el desarrollo cognitivo de los adolescentes y muestra una forma de trabajo que puede resultar adecuada para conseguir un incremento en el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se requiere seguir indagando en otros estudios que analicen más detalladamente estos efectos. - Incorporación Didáctica de recursos TIC a la Enseñanza de la Química: fortalecimiento de habilidades digitales en tiempos de pandemia: Didactic incorporation of ICT to chemistry teaching: strengthen of digital skills in pandemic times
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Abella-Peña, Leonardo E.
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-15
Se presentan parte de los resultados de una experiencia de aula que toma fundamentos teóricos de una propuesta de incorporación TIC, bajo un modelo de desarrollo de habilidades cognitivo lingüistas mediante la enseñanza de conceptos estructurantes de química. Como ejercicio práctico de intervención en el aula, este trabajo se propuso aplicar una metodología de “Diseño Didáctico con Incorporación de TIC”, con el objetivo de lograr mejores aprendizajes en los estudiantes, presentando escenarios alternativos de educación científico-escolar en la modalidad no presencial, generada por la crisis sanitaria del COVID-19. Tomando aspectos metodológicos de la investigación-acción, se desarrollaron instrumentos para comprender las necesidades emergentes de incorporación de TIC ante el retiro de la población escolar de las aulas, se realizó intervención participante para atender las dificultades de la metodología y conseguir soluciones eficientes. Entre los hallazgos se ratifica la necesidad de promover procesos de formación en TICs para que los docentes puedan afrontar retos tecnológicos educativos, generar habilidades digitales en los estudiantes de las instituciones públicas de la ciudad de Bogotá y reconocer enfoques de diseño didáctico alternativo que permitan superar problemas específicos de la educación en ciencias mediada por TIC. - Fortaleciendo las habilidades productivas con CIRIPI: una secuencia didáctica establecida dentro del enfoque de aula invertida: Enhancing productive skills in EFL with CIRIPI: a didactic sequence established within the flipped classroom Approach
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: PAPELES
Autores: Aguillón-Lombana, Angélica; Camargo-Cárdenas, David
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-15
Este artículo reporta un estudio de caso sobre una estrategia de enseñanza-aprendizaje en inglés como extranjera con 42 estudiantes universitarios del nivel A2. El objetivo fue determinar la efectividad de una secuencia didáctica que integró un elemento de la tecnología digital (sitio web) con uno de tecnología análoga (diario de aprendizaje) dentro del enfoque de Clase Invertida. Los datos se recopilaron mediante el diario de aprendizaje, dos grupos focales, una prueba de entrada y otra de salida. Los resultados mostraron que, aunque las habilidades productivas (hablar y escribir) son las más difíciles de desarrollar en grupos grandes de estudiantes, estas pueden mejorarse cuando hay una secuenciación dinámica de los diferentes elementos de la clase.
Items seleccionados: 0