vol. 23 núm. 32 (2021): competencias en la facultad de educación de la universidad de antioquia
Browse
Recent Items
- Presentación: el trabajo por competencias en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Rendón Uribe, María Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-10
- - La Facultad de Educación frente a las sociedades del conocimiento y las culturas digitales
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Arroyave Palacio, Margarita María; Arias Gil, Vanessa
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-10
- - ¿Podría comprenderse la formación estética de los futuros maestros como una competencia?
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Moreno Torres, Mónica; Caro Torres, Norberto de Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-10
El texto muestra que si un maestro/a y un estudiante incluyen en su visión de mundo el valor que tiene la experiencia estética para sus vidas, su relación con los otros y la ciencia que estudian, puede ser distinta. Esta visión, nos permite decir que no somos moralmente competentes, pues no existen respuestas adecuadas, ya que nos enfrentamos a la recontextualización permanente de nuestras vivencias, y en ellas, el yo, el otro, la ciencia, la cultura y la sociedad, son ámbitos en evolución permanente, que también pueden ser considerados como espacios de aprendizaje. - La Formación Lógica, Científica e Investigativa
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Rendón Uribe, María Alexandra; Gallego Betancur, Teresita María; Cuartas Cuartas, Astrid Eliana; Cely Rueda, Iván Leonardo; Vergara Isaza, Gloria Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-10
Con el fin de describir la formación lógica, científica e investigativa, se recopilan algunas posturas de diferentes autores y algunas implicaciones de dichos aportes, para la formación académica y profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación. - Diversidad e Interculturalidad: dos perspectivas en la educación actual
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Echeverry Jaramillo, Liliana María
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-10
Las líneas que a continuación se exploran, no pretenden ser exhaustivas respecto de algunas perspectivas que se pueden identificar en la literatura científica en relación con la diversidad y la interculturalidad en el contexto educativo. Se intenta, más bien, allegar ciertas voces que han explorado e invitan a reflexionar sobre una propuesta educativa para todos. - De la competencia comunicativa a las prácticas discursivas: otros lugares para seguir pensando la cultura académica en la Facultad de Educación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Betancur, Diela Bibiana; Villa Urrego, Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-10
Los procesos comunicativos ocupan un relevante lugar en el proyecto formativo de la educación superior; la apropiación del conocimiento disciplinar, la identidad profesional, la participación en las prácticas de cada campo de saber, pasan por los discursos que se leen, se escuchan, se escriben y se oralizan. En esta vía, la lectura, la escritura y la oralidad hacen presencia, de diversas maneras, en la cotidianidad de la vida académica: tienen presencia importante en los planes curriculares y son un componente estratégico en las proyecciones laborales de los profesionales en formación. El presente texto tiene el propósito de aportar a la discusión en torno al lugar que ocupan y los modos cómo se llevan al terreno práctico la lectura, la escritura y la oralidad en la educación superior, en particular, en los procesos de formación de maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Al mismo tiempo, él busca arrojar algunas pistas que aporten a la configuración de escenarios posibles para el trabajo con estas prácticas socioculturales tan importantes para la proyectar la formación profesional desde el aprendizaje, el discurso y la identidad de maestros. En medio de la variedad de concepciones y abordajes para el trabajo con la lectura, la escritura y la oralidad en los ámbitos universitarios, nos interesa apostar a una perspectiva que sitúe los procesos comunicativos como prácticas discursivas en su función de aportar a las construcciones socioculturales de los sujetos; a permear de distintos modos sus interacciones; y a ensanchar sus posturas frente al mundo, desde la posibilidad de comprenderlo, cuestionarlo, recrearlo y reinventarlo desde la pluralidad de formas de la palabra. - Formación Política: Reflexiones desde y para la formación de maestros
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Giraldo González, Melisa
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-10
En el presente texto abordaremos lo relativo a la formación política, para ello, se hará alusión, en primer lugar, a lo que se entiende por el poder y la política; en segundo lugar, se recorrerán, de forma muy breve, algunas concepciones de la política según diversas escuelas de pensamiento y; a partir de allí y en tercer lugar, se hará una conexión con la pedagogía, para concluir presentando reflexiones sobre las formas en que estas posturas se manifestarían en la acción del maestro y de sus instituciones formadoras. - Sobre la ética. Apuntes breves en clave de formación de maestros y maestras
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Cuadernos Pedagógicos
Autores: Henao Vanegas, Beatriz Eugenia
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-10
-