núm. 12-13 (1994)
Browse
Recent Items
- Educación de calidad, escuela y currículo
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Correa Uribe, Santiago
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-29
La de velación de las causas de la crisis de la escuela y la relación que tiene ésta con los fenómenos investigativos sobre la educación y su calidad —determinada por factores extrínsecos— es el punto de partida del análisis de las posibilidades de acción del currículo para el logro de los fines de la educación y el surgimiento de una escuela para el mundo de hoy. - John Dewey: Filosofía y Exigencias de la Educación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Ochoa Restrepo, Francisco Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-29
Inicialmentc se señalan las dificultades de la lectura de Dewey en inglés; a continuación se destacan los conceptos de filosofía y filosofía de la educación, para intentar hacer más adelante una contribución a la teoría pedagógica de la formación. Se concluye con un análisis de las posibilidades que la teoría deweyana ofrece a una empresa de sistematización de la pedagogía. - Juego dramático
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Sierra Restrepo, Zayda
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-29
* - La enseñanza de las ciencias sociales en sexto y séptimo grado en Medellín
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Flórez Ochoa, Rafael
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-29
Las ciencias sociales definen su intencionalidad y metodología a partir de un eje productivo teleológico denominado identidad, con el cual ubican una tematización reflexiva de la intersubjetividad mediada lingüísticamente, lo que da un tono característico a su proceso de enseñabilidad: el diálogo y sus mundos simbólicos, consecuente con una pedagogía de corte hermenéutico y comunicativo. - Magisterio Antioqueño 1900-1980
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Buitrago, Hugo; Arroyave, Juan Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-24
. - Testimonios
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Palacio Mejía, Luz Victoria; Salinas S., Martha Lorena; Buriticá, Luz Elena
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-29
. - Notas para una reflexión sobre la escuela
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Palacio Mejía, Luz Victoria; Salinas Salazar, Marta Lorena
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-29
Se pretende ubicar la relación del individuo con la ley y la norma macrosocial que actúa como moderadora y como reguladora de los sujetos.En ausencia del control que es la ley aparece el autoritarismo, la norma vacía sin regulador social; viene luego la imposición que extravía todo el sentido de la norma para la convivencia.Esta relación se hace cotidiana en la escuela mediante políticas como la del proceso de desarrollo del conocimiento en el que la relación poder-saber se establece a partir de la homogenización de los individuos; lo que sería necesario modificar si se quiere lograr que el aula escolar sea un lugar dinámico de participación y autonomía, un espacio de responsabilidad individual y colectiva.La evaluación no es ajena a estas circunstancias tradicionales de la escuela, su concepción como un sistema de medición y su función reguladora concurren no sólo en el funcionamiento curricular sino en la formación de los alumnos. Así se establecen dos frentes: uno que tiene que ver con la evaluación como asesoría y el otro como acción punitiva. La búsqueda debe ir encaminada a lograr una redimensión social de la evaluación, a reubicar su objeto, se trata de lograr una lógica de la diferencia que abra alternativas para la producción de un conocimiento claro sobre la evaluación y replantear sus premisas teóricas. Una elaboración que supere la simple relación: rendimiento vs. evaluación, donde finalmente se tenga presente la diferencia que garantize la autonomía y libertad del individuo, se rompa con el concepto cotidiano de la discplina como fundamento de igualdad del individuo y sus conductas, del acesso al conocimiento y de su posiblidad de aprenhensión y aplicación. - Editorial
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-28
El propósito del presente editorial es incitar a la lectura y discusión de las producciones que en los últimos tiempos han visto la luz en nuestro país, busca la inserción de las teorías dentro de otras teorías y prácticas sociales. - Modernidad, modernización y cultura de Daniel Pécaut
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: García Posada, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-24
. - Rabindranath Tagore
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Londoño Arredondo, Harold
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-17
. - Antiguallas doctorales
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: González R, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-25
El presente texto es una reseña del libro "La Educación durante el federalismo" escrito por J.M. Rausch y publicado en el año de 1993 por el instituto Caro y Cuervo y la Universidad Pedagógica Nacional.Se trata de la traducción de la tesis de la autora presentada a la Universidad de Wisconsin, en la que intenta demostrar que la reforma de la instrucción pública primaria, efectuada en la década de 1870 en Colombia, se constituyó en un intento fallido de modernización de las estructuras sociales por parte de los políticos liberales-radicales. - La Educación durante el radicalismo. La reforma escolar de 1870
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Rentería Rodríguez, Pedro Elías
Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-25
La presente es una reseña del texto titulado "La Educación durante el radicalismo. La reforma escolar de 1870", publicado en el año de 1993 y escrito por Jane Rausch. Dicho texto se detiene en el análisis de la reforma educativa de 1870, que los radicales plasmaron en el Decreto Orgánico de Instrucción Pública Primaria de primero de noviembre de 1870 y cuya trascendencia la ubica principalmente en la declaratoria de la instrucción pública, gratuita, laica y obligatoria. - Las fronteras de la escuela
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Tamayo, Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-25
La presente es una reseña del libro escrito por Antanas Mockus, Carlos Augusto Hernández, José Granes, Horge Charum y María Clemencia Castro publicado en el año de 1994.Dicho libro es en realidad el informe de un proyecto de investigación acerca de la artículación entre conocimiento común y conocimiento escolar; sus implicaciones sobre la formación de la voluntad del saber y la relación del alumno con las formas de conocimiento racional propias de las matemáticas y las ciencias naturales, dada su importancia este trabajo mereció ser publicado. - Pedagogía de Orientación Empírica
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Runge Peña, Andrés Klaus
Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-25
La siguiente es una reseña del artículo escrito por Jörg Petersen y Gerd-Bodo Reinert titulado "Pedagogía de Orientación Empírica, publicado en la Revista Educación Vol. 48. Editada por el instituto de Colaboración Científica en Tübingen-Alemania en el año de 1993.El artículo tomado para esta reseña es un esbozo que pretende dar a conocer la posiblidad de una teoría pedagógica desde el punto de vista empírico-filosófico o descriptivo-normativo. - ¿Por qué a los niños se les dificulta el aprendizaje de las matemáticas
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Mesa Betancur, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-25
La presente es una entrevista realizada a Orlando Mesa Betancur, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia e investigador en problemas de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Este diálogo fue realizado el 10 de abril de 1992 en el programa radial Aulas al Micrófono dirigido por los profesores Marina Quintero Quientero y Victor Vladimir Zapata Villegas. - Hacia una pedagogía del conocimiento
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Garcés Gómez, Juan Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-25
La siguiente es una reseña sobre el libro publicado por la editorial Mc Graw Hill en el año de 1994 titulado "Hcia una pedagogía del conocimiento" del profesor Rafael Flórez Ochoa.La reseña describe algunas de las que se considera, son las tesis del libro y el aspecto formal de la propuesta de una pedagogía hermeneútica. - Bibliografía básica en educación comparada
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Zuluaga Garcés, Olga Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-25
La educación comparada es en la actualidad la discilplina que debe contribuir en mayor medida a la internalización de los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación. Debe contribuir además a enriquecer las experiencias pedagógicas y la información sobre el rumbo que en el mundo ha tomado la formación de docentes. La bibliografía que aquí presentamos le brinda a los profesores de sociología de la educación de las instituciones formadoras de docentes la oportunidad de reformar sus programas en dirección a la comparación de los procesos educativos en los diferentes países del mundo. - Tabla de contenido
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-28
. - El metro del Valle de Aburrá: Un espacio de capacitación-formación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Quiñones Quiroz, María Ubiter
Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-25
La Empresa Metro del Valle de Aburrá desarrolla un proceso de capacitación-formación para la operación, mantenimiento y comercialización del Metro.Este sistema de transporte masivo será un generador de desarrollo, en cuanto constituirá un puente entre diversos polos sociales y culturales del área. Fomentará la construcción de una cultura para el disfrute, cuidado y buen uso de este medio de transporte. Cultura, que pretende cimentarse en valores sociales y tecnológicos de este patrimonio regional.El sistema de transporte contribuirá a otros desarrollos en la medida que el proceso de capacitación nutra la cultura técnica del medio, con transferencias y adecuaciones a campos académicos y al mundo del trabajo. - El apoyo al apoyo
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Ramírez, Hernando
Fecha de publicación en la Revista: 2010-02-25
El apoyo al apoyo es un dispositivo grupa! en el que el maestro y el psicoanalista, los dos polos del proceso a través de la palabra, logran la mediación entre la escuela y la familia, hablando enfrentan las dificultades de los alumnos a partir de una doble dinámica: progresión-regresión, y produciendo referentes comunes, denominados conceptos ideológicos, como: maestro ideal, alumno ideal, nueva escuela.