núm. 13: (enero-junio de 2009)
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- Una comprensión política del aprendizaje de la lengua escrita. Democracia del lenguaje
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Casas, Alejandro; Tibatá, Henry Esaú
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-08
Este artículo parte de la hipótesis de que la enseñanza de la lengua escrita, dentro de la escuela pública, se da en condiciones contextuales de carácter político. Basado en precedentes teóricos que han elucidado con mayor pertinencia esta problemática y en algunos propios del autor, el artículo se ubica en los primeros años de escolaridad, en donde este hecho es más marcado y tiene implicaciones reproductivas propias de nuestro sistema educativo. - ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Castillo Vargas, Diana Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-08
El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora, también,se da una apreciación del problema lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último, proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se enfrenten a la lectura. Indiscutiblemente, el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura, en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos. A la vez, el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la escogencia de temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era "tecnológica", que difiere abismalmente con algunos de los textos que los profesores acostumbran a usar en sus clases. - Quiz de lingüística general: breve relato de una experiencia pedagógica en el aula
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Corredor Tapias, Joselyn; Romero Farfán, César A.
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-08
En este artículo se presenta un relato de la experiencia pedagógica vivida por los autores del mismo -quienes regentaron, en el primer semestre de 2009, la cátedra de Lingüística General- en dos grupos de estudiantes, adscritos a la Licenciatura en Idiomas Modernos. Se trata del diseño, aplicación y resultados de una prueba escrita de selección múltiple, con la cual se evaluó, al final del semestre, a los estudiantes de los dos grupos de Lingüística General en cuanto la apropiación de algunos conceptos, principios, concepciones, ópticas, datos e informaciones clave de los contenidos temáticos abordados en la mencionada cátedra. El artículo contiene los puntos de la prueba de Lingüística, sus respuestas, un análisis de los resultados de su aplicación, así como algunas consideraciones y conclusiones al respecto. - La modalidad en el español hablado en Tunja: tendencia y uso
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Cárdenas, Nubia Yanira; Cárdenas, Ofelia Amanda
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07
La modalidad en el español hablado en Tunja: tendencia y uso, pretende determinar el uso de la perífrasis verbal, según la modalidad deóntica, epistémica y alética en discursos narrativos de la comunidad de habla de Tunja. El estudio parte de la identificación y selección de muestras narrativas de las entrevistas del corpus: El español hablado en Tunja: Materiales para su estudio. Posteriormente, se identifican las perífrasis verbales, luego se clasifican de acuerdo a la modalidad, paralelamente se hace un análisis de éstas según el criterio morfológico. Finalmente, se establece la frecuencia de uso perifrástico por modalidad, de acuerdo a las variables sociales pre-estratificatorias: generación,nivel de instrucción y género. - Análisis sociolingüístico de los marcadores discursivos en la comunidad de habla barranquillera
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Vásquez Cantillo, Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07
El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Barranquilla. En él expondremos, desde un punto de vista variacionista, la caracterización de dichos marcadores, partiendo, por un lado, del análisis de las narrativas cotidianas (géneros discursivos) como epicentros lingüísticos en los que se realizan con mayor facilidad tales marcas discursivas, y, por otro, las variables sociales que las generan. El propósito central del mismo es determinar, tanto a nivel discursivo como social, el funcionamiento de tales marcas en esta comunidad de habla, y los tipos de conocimiento lingüístico-discursivo-social que los hablantes tienen de ellos. Como quiera que los marcadores discursivos constituyen estrategias comunicativas que hacen posible la interrelación de los individuos en el proceso de socialización, hemos considerado apropiado la cualificación como técnica de análisis. Este procedimiento (la cualificación) implica estudiar la forma y la función de dichas unidades en el contexto de enunciación, su organización y clasificación, así como las estructuras discursivas: narrativa,expositiva, descriptiva, y argumentativa, donde aparecen estas partículas. - First step towards the creation of our instructional materials
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Pérez Daza, Ángela Yaneth; Rodríguez Guanume, Giovana Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-08
Este artículo pretende describir el diseño de un modulo de aprendizaje del Inglés titulado "Enjoying English". Este modulo plantea los objetivos de aprendizaje, promueve las cuatro habilidades comunicativas, permite la reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y compara la cultura local y la foránea. Este modulo está basado en las teorías de lenguaje, teorías de enseñanza, cultura y currículo. El diseño e implementación de materiales basado en el contexto de los estudiantes permite no sólo el desarrollo de sus habilidades comunicativas en la lengua extranjera sino también la reflexión sobre la realidad en que viven y el conocimiento de su cultura y la de otros. - La expresión de impersonalidad en el español de Chile
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Hurtado Cubillos, Luz Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07
Este es un estudio sobre la expresión de impersonalidad en el español hablado en Chile. Con base en la clasificación de María Luisa Hernanz (1990) se analizan como categorías impersonales el uso de se, uno y las segundas personas usted y tú con referencias generalizadoras. La hipótesis de partida consiste en que el conocimiento de otra lengua influye en la selección de la forma impersonal: en el español de Valdivia, los hablantes favorecen el impersonal uno para las referencias generalizadoras, posiblemente por influencia del alemán, lengua de los antiguos inmigrantes y la primera lengua de muchos de sus descendientes. Para corroborar esta hipótesis, se analizan 40 entrevistas recogidas en Valdivia y en Santiago (Chile) en 1988 y 2002.Con el enfoque de la lingüística de la variación y la incorporación de algunos de los factores previamente estudiados por Amparo Morales (1995), las oraciones codificadas se sometieron al programa estadístico VarbRul (Análisis de Regla Variable). De esta manera, se analizaron de forma simultánea las variables sociolingüísticas de bilingüismo (mapuche/ alemán/ inglés), edad, sexo, ocupación, ciudad (Valdivia /Santiago) y fecha de la entrevista (1988/2002). Los resultados del análisis cuantitativo revelan que las variables de bilingüismo y ocupación determinan el uso de una forma impersonal específica. En cuanto a la variable de ciudad el programa mostró que esta variable no tenía ningún efecto. - Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Roa Salcedo, Hugo Freddy
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07
El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado formativo y epistemológico del proceso de enseñanza. Para tal fin, se considera necesario ampliar la noción tradicional de discurso docente, extrapolando de lo lingüístico a lo semiótico, es decir, no sólo las palabras formales -que suelen guardar cierta frialdad y distanciamiento para el estudiante- sino las actitudes que complementan el discurso, como medio de lograr un diagnóstico meticuloso que le permita saber quién es realmente su estudiante. - Breves glosas en torno de la lingüística computacional
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Nieto Ruiz, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07
La lingüística computacional contribuye en áreas propias del saber lingüísico, como por ejemplo en las gramáticas generativa, cognitiva y la funcional, en la semántica, en la pragmática, en la lingüística textual, en el discurso, en la sociolingüística, mediante diversos programas como:analizadores básicos relacionados con la morfología, el léxico, la sintaxis, recursos que permiten establecer relaciones léxicas entre palabras o relaciones sintácticas entre los constituyentes de una oración. - Reflexiones en torno al contexto
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Ortiz Pulido, Fanny Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-08
El propósito de este escrito es mostrar cómo ha cambiado el significado de la palabra contexto,ampliando su connotación como consecuencia del desarrollo de las ciencias del lenguaje. - Algunos apuntes sobre la política educativa en educación superior "universidad" y su incidencia en el profesor universitario
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Harvey Cabezas, Jeffer
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-08
Abordar la compleja trama de la política educativa es algo que compete a todos los profesores de nuestro país, pues, aunque existe un inconformismo generalizado alrededor de la política educativa y los componentes que esta ostenta, por parte del cuerpo profesoral de nuestro país, no se hace otra cosa diferente que aceptarlas. Por consiguiente en esta breve disertación se hará mención alrededor de la Educación Superior, la universidad, y un llamado a la resignificación del compromiso social que el profesor tiene como trabajador de la cultura, en procura de una mejor nación. - Editorial
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Romero Farfán, César A.
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-07
La revista, paulatinamente, logra mayores contenidos investigativos; no es que otrora no los tuviera; sencillamente, la sincronía entre investigación-publicación era menos imperiosa y más meditada que hoy... - Imagen y pedagogía
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Díaz Martínez, Ángela María
Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-08
Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos. Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso, leer y escribir no son un simple ejercicio de codificación y decodificación, son el ejercicio puro del pensar. A los docentes se nos ha olvidado esto y nos hemos sometido al afán de mostrar resultados, sin tener en cuenta al niño como un ser creativo e inteligente. Hemos subestimado al hombre. Es por esto que hay que replantear lo que se está haciendo y buscar estrategias innovadoras a través de procesos como la lectura de imágenes fijas que fortalezcan la capacidad cognitiva del niño, de tal manera que descubra el sentido de la lengua escrita y ejerza a su manera la escritura y la lectura.