núm. 1 (2022)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 3 of 3
  • Guía de Curso PISE DM 2021-3 "Volver al origen". Ecosistemas colombianos y moda sostenible

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Riachi Vega, Clara Ivonne

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-10-09

    La guía de trabajo 2021-3 presenta los resultados de este semestre como experiencias significativas obtenidas a partir de la investigación-creación, el ABR (aprendizaje basado en retos) y el Modelo de Aprendizaje Aumentado Areandina, para compartirlos con la comunidad académica.  El tema general de investigación se orientó hacia “Volver al origen” los ecosistemas colombianos y la moda sostenible.   Dentro de las reflexiones obtenidas a través del Proyecto Integrador de Semestre (PISE) como estrategia pedagógica institucional, se puede mencionar que ha permitido analizar diferentes contextos sociales, culturales y económicos de manera acertada al igual que la responsabilidad ambiental y la aplicación de las buenas prácticas desde el diseño para la aportar a una mayor conciencia y optimización de los recursos naturales.   Es así como se hace una exploración a los diferentes ecosistemas colombianos desde los de agua dulce, los ecosistemas marinos, pasando por los ecosistemas desérticos hasta aquellos que han sido intervenidos y humanizados de forma artificial, igualmente la valoración de los sistemas montañosos y forestales que son tan reconocidos a nivel mundial pero que desafortunadamente siendo colombianos se les olvida.  Temas fundamentales desarrollados en cada semestre y un reto para los jóvenes creadores de Areandina.  El reconocimiento a las directivas, docentes y estudiantes por las entregas finales de los proyectos que se desarrollaron satisfactoriamente en el semestre, desde los encuentros sincrónicos algunos con apoyo de alternancia, continuando con la contingencia de la pandemia, pero con la convicción de seguir siempre adelante.
  • Estrategias pedagógicas para favorecer la educación ambiental frente al cambio climático en la zona norte de la ciudad de Bogotá, D.C.

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: López Guarín, Lina Yised

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-02

    Introducción. La educación ambiental es la premisa de todas las pedagogías ambientales existentes y sus fundamentos están bajo la concepción del enfoque ecológico integral, donde prima la armonía entre el hombre y la madre naturaleza mediada por un proceso dinámico y participativo conducente a la apropiación de una conciencia, conocimiento y actitud sostenible en el ser humano que permita prevenir las causas y efectos negativos que genera el cambio climático en el ecosistema, en este caso, el asociado a la zona norte de Bogotá D.C. Problemática. Sin embargo, se ha hecho evidente que muchos de los actores interesados por un concienzudo trabajo de la gestión ambiental educativa con las comunidades, no cuentan con bases exitosas para una incidente transformación sociocultural, llegando en algunas ocasiones a distorsionar el concepto y poder metodológico de esta herramienta frente a las situaciones conflictivas que propicia el cambio climático. El propósito general de este artículo es la integración de actores públicos, privados y académicos incidentes en la zona estudio mencionada, con el fin de reconocer y analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que en materia de pedagogía ambiental se presenta al momento de gestionar procesos de educación ambiental en el territorio. Esto conduce al despliegue de tres componentes específicos articulados a la implementación de mesas participativas, encuesta estructurada y discusión de acciones de mejora para fortalecer la gestión socioeducativa con las comunidades y su relación con la temática de la educación ambiental y cambio climático. Marco metodológico. Se integró como parte fundamental el tipo de investigación descriptiva y el método de investigación acción (IA). Resultado. La consolidación de consideraciones pedagógicas en el tratamiento de la temática del cambio climático, como propuesta de educación y gestión ambiental para facilitar la comunicación y participación de los individuos y colectivos a diferentes niveles (local, nacional, mundial). Conclusión, Se pudo destacar la necesidad de forjar diálogos de saberes entorno a la práctica pedagógica ambiental, debido a que todos los actores implicados son responsables del cambio socioambiental frente a las adversidades del cambio climático,independiente de su profesión u oficio; y no contar con adecuadas bases en esta dimensión, implicaría las algunas ocasiones el no logro de algún fin o sinergia objetivada.
  • "Salud visual para todos": la presencia del programa de Optometría de Areandina en su comunidad en tiempos de pandemia en Pereira 2020

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Márquez Galvis, Mónica Marlene

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-03

    Este documento de trabajo tiene como objetivo divulgar las actividades que realizó el programa de Optometría desde la Proyección Social para mantener la asistencia de la salud visual de su comunidad. Debido a la situación ocasionado por la pandemia de la COVID-19, existe un gran temor a asistir a consulta presencial, derivando en que las personas se abstengan de consultar su estado con el optómetra; en respuesta se realizó capacitaciones en prevención y promoción para estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina), padres, profesores y estudiantes de instituciones educativas y de primera infancia de Pereira; y con el apoyo de los estudiantes de Vinculación (proyección social) de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) a la comunidad de UTM y sus familias. Los estudiantes diseñaron material audiovisual para promover los estilos de vida saludable, la salud visual y el uso adecuado de los dispositivos electrónicos. Esta experiencia mostró que la prevención y promoción de la salud visual es necesaria en todos los países, y que se puede realizar de manera exitosa a través de alianzas con la academia de cada país; dando un mayor alcance a las acciones de proyección social, se fortalecen los lazos de cooperación internacional y la comunidad intercambiaexperiencias culturales. La población en primera infancia continúa necesitando acompañamiento en prevención y promoción de la salud visual, la educación a los padres y maestros debe ser permanente para mejorar la cooperación y la adherencia a las recomendaciones. El programa de Optometría de Areandina cuenta con el compromiso de los docentes y estudiantes por esto debe fortalecer los mecanismos de seguimiento de loscasos remitidos.