revista oikema

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 8 of 8
  • Reseñas

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Oikema

    Autores: Sandoval, Armando Moreno

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-22

    Reseñas
  • Ecuador y Bolivia: El retorno presente de los confl ictos por las autonomías regionales y el trasfondo de las luchas por el poder real

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Oikema

    Autores: Rico, Miguel Antonio Espinosa

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-22

    El artículo analiza cómo la población, como efectivo demográfi co que representa un peso específi co, puede llegar a jugar un papel clave en las disputas regionales que desde hace décadas se libran al interior de los Estados nacionales de Ecuador y Bolivia. Allí, como lo hemos visto para el caso colombiano, se alude siempre a la población como variable a tener en cuenta para determinar ciertos asuntos, como la asignación de recursos del presupuesto nacional a las entidades territoriales, o para determinar rangos de jerarquías urbanas, entre otros. Pero la preguntasigue siendo: ¿cuál es el peso real que la población, con sus múltiples y no siempre valoradas variables intrínsecas, tiene en tales procesos?, sobre todo cuando se trata de confl ictos que tienen una profunda connotación étnica.
  • Una lectura ideológica: ¿Cómo se (d)escribe la nación en “De Honda a Cartagena” de José María Samper?

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Oikema

    Autores: Hoyos, Jairo

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-22

    El texto propone una lectura con base en la noción ideológica delas descripciones del espacio geográfi co en la crónica de viajesde “De Honda a Cartagena” (1858) de José María Samper. En elrelato encontramos que el concepto de patria se construye pormedio de la descripción del territorio. Debido a esto, debemosentender de qué manera el texto de Samper (d)escribe y dota de significado el entorno natural, a los distritos y a las poblaciones que lo conforman; en otras palabras, debemos analizar cómo funciona la ideología o el aparato ideológico que podemos intuir a través de la perspectiva con la que se describen los elementos constitutivos del paisaje.
  • Indios y ladinos nunca podrán ser amigos”. Acerca de los orígenes del movimiento maya en Guatemala, 1976-1985

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Oikema

    Autores: Rehm, Lukas

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-22

    A más tardar a partir de los años noventa, los movimientos indígenas alrededor del mundo se han convertido en actores políticos a nivel nacional. Sin embargo, en el presente artículo sedemuestra que, contrario a la opinión científi ca establecida, losorígenes del movimiento maya en Guatemala se remontan a losaños setenta. Retando tanto al Estado nacional como a la guerrilla izquierdista, el movimiento maya se defi nió en una de las guerras civiles más sangrientas del siglo XX en Latinoamérica.
  • Análisis de contenidos del noticiero de rcn de Colombia desde la perspectiva de la comunicación, el confl icto y el desarrollo

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Oikema

    Autores: Rincón, Lizandro Angulo

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-22

    Este artículo estudia una muestra representativa de la programación del canal rcn y, en especial, de su noticiero, empleando el método del análisis de contenidos. Los resultados permiten reflexionar sobre el papel que juegan los informativos privados de cobertura nacional en las dinámicas del confl icto armado interno y en la consecución de indicadores de desarrollo humano en Colombia.
  • El análisis de la caricatura de Antonio Caballero como elemento pedagógico

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Oikema

    Autores: Gómez, Astrid Carolina

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-22

    El objetivo de esta investigación es analizar desde la semio-lingüística, la intención comunicativa del caricaturista AntonioCaballero. Para ello se tuvo en cuenta el aporte del enfoque sociolingüístico del análisis del discurso desarrollado por Lourdes Molero de Cabeza (2003) y Antonio Franco (2004). Para el estudio de los componentes semánticos y pragmáticos se aplicó el modelo lingüístico de Pottier (1992, 1993) adaptado por Franco (2002 y 2007). En el análisis del discurso se usó el modelo de semánticas paralelas de Pottier para establecer la relación diálogo-caricatura. El estudio tomó como objeto de análisis 28 caricaturas publicadas en la sección “Monólogo” de la revista Semana, en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2007.
  • Construcción de la imagen de Colombia a partir del cubrimiento periodístico del confl icto interno

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Oikema

    Autores: Gaona, Audrey Casadiegos

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-22

    El objetivo de esta investigación es analizar, desde la perspectiva semio-lingüística, las estrategias discursivas presentes en la información periodística sobre el confl icto interno colombiano para establecer cuál es la imagen que de Colombia están construyendo, dos periódicos del país. Para tal fi n se tuvo en cuenta el enfoque semio-lingüístico en el análisis del discurso, desarrollado por Lourdes Molero de Cabeza (2003) y Antonio Franco (2004), las categorías señaladas por Van Dijk (1996) en el análisis del discurso periodístico y el modelo de semánticas paralelas de Pottier. En conclusión, la imagen que se construye del país es perjudicial, pues al concentrarse en los efectos visiblesdel confl icto magnifi ca los hechos negativos, disminuyendo los esfuerzos que se hacen en favor de la paz.
  • Carta del Director

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Oikema

    Autores: Sandoval, Armando Moreno

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-05-22

    Con el surgimiento de la Facultad de CienciasHumanas y Artes que mejor alicienteque una revista que de cuente delquehacer de sus disciplinas. No obstante,valga señalar que este proyecto no esalgo nuevo, sino que precisamente es lacontinuidad de otro proyecto que nosacompañó por varias décadas: la revistade Humanidades y Ciencias Sociales. Épocaaquella donde el profesorado formadoen las más diversas disciplinas nos agrupábamosen el Departamento de CienciasSociales y cuando hacíamos parte de laFacultad de Ciencias de la Educación.