vol. 14 núm. 30 (2022): revista digital ciencias aplicadas al deporte edu-fisica.com

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  • PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y TÉCNICO-TÁCTICAS ÓPTIMAS DEL VOLEIBOL DE COMPETENCIA MASCULINO DE LOS DEPORTISTAS DE LA CATEGORÍA 2003-2006 DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DEL MUNICIPIO DE SOPÓ.

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Gracia Díaz, Álvaro José; Romero Vergel, Robinson Stiven

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-07

    Introducción: El proyecto fue realizado en el primer semestre del año 2020. Se toman unas medidas y se ejecutan unas pruebas con el fin de conocer el estado físico de los deportistas que pertenecen a la escuela de formación de voleibol del municipio de Sopó, de la categoría menores masculina. Con base a los conocimientos de las ciencias del deporte se elaborará una planificación que permita mejorar las capacidades físicas de la fuerza y sus direcciones, flexibilidad, velocidad y rapidez en la categoría menores masculina de la escuela de formación de voleibol de Sopó. Objetivo general: Generar un plan de entrenamiento que permita a los deportistas mejorar sus capacidades físicas, para así contribuir a su proceso de formación deportiva. Metodología: Se Hizo una búsqueda en las bases de datos: Google académico, Scielo, ProQuest, ScienceDirect y Scopus. Por medio de las ecuaciones de búsqueda se encontraron como artículos funcionales 20 para el desarrollo del proyecto. El Alcance investigativo: Descriptivo. Enfoque: De tipo cuantitativo, debido a que, se comparan los resultados obtenidos de las pruebas. Diseño: Cuasiexperimental, debido a que, se medirá a un grupo pre y post intervención. Resultados: Se obtuvo lo planificado dentro de la estructura programada. Como aspecto a mejorar dentro de las sesiones de entrenamiento para incluir un componente de acondicionamiento físico, así mismo, se incentivó el auto –aprendizaje en casa, debido a que es fundamental adquirir dominio en acciones tácticas primarias hasta lo más complejo de este deporte.  Conclusiones: Se logró cumplir con el programa a pesar de los inconvenientes correlacionados con el lugar, el clima y diferentes problemáticas que en determinados momentos obstaculizaron la realización de los entrenamientos. La cohesión grupal mejoró y se vio reflejada en la toma de decisiones como equipo.
  • MODELO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS EN LOS PROGRAMAS DEL ÁREA DE LA SALUD

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Fajardo Ramos,, Elizabeth; Núñez Rodríguez, Martha L; Albarracín, Adriana P,

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-07

    Este artículo presenta el panorama de las prácticas formativas de los programas del área de la salud en Colombia, específicamente la experiencia de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, a partir de los lineamientos expresados por el modelo de aseguramiento de la calidad en el que convergen dos sectores:  educativo y salud. La revisión de la normativa inicia desde la implementación del acuerdo No. 000003 del 2003 hasta el año 2021, fecha en la que el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia expide el Modelo de evaluación de la relación docencia servicio para los programas del área de la salud. La pregunta que motiva la presente revisión es: ¿Se evidencian en las prácticas formativas los lineamientos establecidos por el modelo de aseguramiento de la calidad? Inicialmente, se presenta el marco normativo de la relación docencia servicio que involucra dos sectores: Salud y Educación; en segundo lugar, el modelo de las condiciones de calidad de los escenarios de prácticas formativas; finalmente, se considera la experiencia de la implementación del modelo de aseguramiento de la calidad de las prácticas formativas en los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima.
  • CONDICIÓN FÍSICA Y PERFIL ANTROPOMÉTRICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD EBEN-EZER DE FUSAGASUGÁ DURANTE EL AÑO LECTIVO 2020

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Aguas Gerrero, Mauricio Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-07

    La condición física y las variables antropométricas son importantes indicadores de salud para los escolares y la prevención de futuras enfermedades. Objetivo. Determinar el nivel de asociación entre la condición física y antropométrica de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Eben-Ezer de Fusagasugá durante el año lectivo 2020, mediante la aplicación de test físicos y protocolos antropométricos. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, participaron 208 estudiantes, 50% género femenino, con edades comprendidas entre 10 años a 17 años (M=13,45; DE = 1,67), en los grados 6 a 11 matriculados durante el año 2020; se evaluaron variables antropométricas: estatura, peso, IMC, % graso, y variables de condición física: potencia de piernas, velocidad de reacción, flexibilidad y potencia aeróbica. Resultados: La edad y las variable peso, IMC y el % graso con promedio superior para el género femenino, solo la talla con promedio superior para el género masculino; para las variables de condición física el promedio es mayor en los escolares de género femenino en la prueba de Wells (M = 4,37 cms; DE= 8,58) y para los escolares de género masculino el promedio y el desempeño fue superior en Galton (M= 16,29 cm; DE= 8,01); test de Léger (M= 5,67 min; DE= 2,52) y la prueba de salto (M= 1,57 cm; DE= 0,38). Para el análisis de correlación para el género femenino se obtuvo un nivel de significancia p<0,01 entre la variable edad y todas las variables antropométricas e igualmente entre ellas con el mismo valor. Se obtuvo un nivel de significancia p<0,05 entre la variable edad y la prueba de Léger, entre la talla con la prueba Léger y el %Graso con la prueba Galton y entre las pruebas de Wells y salto y la correlación bivariado, para el análisis para el género masculino p=0,01 entre todas las variables antropométricas y entre las pruebas de Léger y salto. Conclusiones: Las variables antropométricas y de condición física presentan diferencias en resultados y desempeños en función al género y se modifican en curso de la edad, referentes importantes para diferenciar las intervenciones de los escolares.
  • GUÍA METODOLÓGICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD FÍSICA DE LA RESISTENCIA EN BILLARISTAS DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA PRE SELECCIONADOS A LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2023

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Siempira, Yuli

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-07

    Una actividad física correctamente planificada, puede conducir a alcanzar la forma deportiva deseada, para el periodo deseado, es decir para la competencia. El objetivo de esta investigación es proponer una guía metodológica para el entrenamiento de resistencia en los deportistas que se preparan para competir en los Juegos Deportivos Nacionales en el deporte de billar. Realizar un test de resistencia a los deportistas preseleccionados, y analizar teorías para comprender la importancia de la resistencia aeróbica como capacidad fundamental dentro del plan de entrenamiento de un deportista de billar, donde surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es la guía metodológica para el mejoramiento de la capacidad física de la resistencia en billaristas del departamento del Tolima pre seleccionados a los juegos deportivos nacionales 2023? Esta resistencia aeróbica base, debe estar bajo el enfoque del entrenamiento estipulado para el deporte del billar y para el deportista especifico, siempre teniendo elementos de evaluación que puedan guiar al deportista a encontrar mejoras, estas evaluaciones deberán ser direccionadas por el entrenador a cargo. Se recomienda entonces al deportista autónomo y al entrenador primero tener una valoración médica para tener en cuenta la condición física, el estado en el que se encuentra el deportista, si tiene lesiones o alguna valoración que le impida hacer este tipo de entrenamientos. Realizar el test de Rockport como referencia para el inicio del entrenamiento de la resistencia básica. Todo esto con el fin de hacer una correcta preparación en el deportista preseleccionado a Juegos Deportivos Nacionales 2023.
  • EL DEPORTE EN LA ANTIGUA UNION SOVIETICA – parte 1

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Marques Junior, Nelson Kautzner

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-07

    El propósito de la revisión fue explicar los beneficios de la ex Unión Soviética (URSS) al mundo. La URSS tuvo siete jefes de estado con una severa represión contra la población después de la muerte de Lenin en 1924. Después de la guerra civil rusa (1918-1921), la economía de la URSS estaba en muy mal estado. Pero fue a través del plan quinquenal que esta nación logró el crecimiento económico. Los gobernantes de ese país otorgaron diversos derechos laborales a la población soviética. En conclusión, es importante conocer el estudio sobre la formación de la URSS para que el alumno comprenda cómo se desarrolló el deporte en esa nación.    
  • PERIODIZACIÓN DEPORTIVA DE MATVEEV

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Edu-física.com

    Autores: Marques Junior, Nelson Kautzner

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-07

    El objetivo de la revisión era explicar los períodos de la periodización tradicional de Matveev. Para Matveev, cuando un entrenador estructura una periodización el intenta resolver los problemas de entrenamiento de la modalidad que se está entrenando a través de sus conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar al máximo los deportistas durante toda la temporada. Los períodos de la periodización de Matveev (preparatoria, competitiva y de transición) tienen fases de adaptaciones fisiológicas según la organización pedagógica de la carga de entrenamiento que deben relacionarse según el calendario competitivo. Por tanto, periodizar el entrenamiento consiste en dividir la temporada en varios momentos de preparación que se denominan periodos para que el deportista alcance el pico de su forma deportiva en la competición durante el periodo competitivo o para lograr un alto desempeño en la disputa. En conclusión, los períodos de Matveev merecen durar según las necesidades del deporte actual para que el deportista logre una forma deportiva adecuada en la competición.