núm. 73 (jl-di) (2008): literatura y derecho

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  • Prolegómenos en torno a las justicias de las naciones de Abya-Yala. Breve aproximación al pluralismo jurídico hegemónico

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Bacca Benavides, Paulo llich

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    El artículo  realiza una presentación de las justicias  de los pue­blos indoamericanos; se muestra la ruptura  entre su filosofía y el reconocimiento constitucional de la diversidad  étnica y cultural de la nación colombiana. Para hacerlo analiza la relación lengua­ justicia, apuntando a la ruptura  de la mismidad  y el totalitarismo de la tradición jurídica occidental, mediante el reconocimiento de una doble alteridad lingüística: el otro con rostro humano y el otro con los múltiples rostros de la naturaleza, es así, como se hablará de una pluralidad de lenguas filosóficas y una pluralidad de lenguas naturales.
  • Sistema electoral y exclusión intercultural

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Toloza Sarache, Martín

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    El presente artículo tiene por finalidad establecer, por una parte, que el sistema electoral no hace justicia al diálogo intercultural. puesto que constituye una negación de la pluralidad existente en la socie­dad, y, por otra parte,"indagar por las relaciones entre democracia, exclusión e interculturalidad':Una vez es analizada la historia del sistema electoral. tanto  en Europa como en Colombia, se pasa a explicar los conceptos de pluralidad, pluralismo, multiculturalismo, interculturalidad y diversidad; a continuación; se describen, las funciones que cumple el sistema proporcional, integrando aquellos términos y poniendo especial atención al"orden político y electoral" que implementó el acto legislativo 1 de 2003; por último, se hace una reflexión final acerca del desafío intercultural.
  • Realismo crítico e hiperrealismo neoquínico como apuestas estéticas contundentes en el campo literario

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Fernández Luna, Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    Este trabajo de investigación se centra en el análisis sociocrítico de la propuesta ético-estética de un escritor del campo de la novela colombiana a partir del diálogo crítico con una propuesta que deviene del campo literario foráneo: Basura del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y Auto de fe del escritor austriaco Elías Ca­ netti. El análisis parte de la apuesta que cada autor hace para entrar al campo literario por medio del tratamiento crítico de la realidad y la visión que cada uno objetiva en la obra sobre los procesos de Modernidad y de Posmodernidad;la de Canetti se propone como realista crítica y la de Abad Faciolince como hiperrealista neoquínica. Finalmente, se dilucida que la propuesta  hiperrealista  de Abad Faciolince en el campo de la novela colombiano es una respuesta ante el agotamiento de formas narrativas eufóricas de la realidad, como lo fuera el realismo mágico garciamarquiano.
  • Discurso jurídico formal y prácticas chamánicas como fuente de Derecho

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Valencia, David

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    La pretensión inicial de este corto texto es esbozar,desde los estu­ dios culturales,un microproyecto de investigación para comprender un evento como el ritual de ingesta de yagé en el contexto urbano de Bogotá.
  • El perenne enfrentamiento entre intimidad y conciencia en Rosas Artificiales de Gabriel García Márquez

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Flórez, Óscar

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    Este documento es parte de un proyecto de investigación más amplio patrocinado por la Universidad de Canberra sobre el tema general de análisis e interpretación de historias literarias cortas. Uno de los elementos clave en la interpretación de una historia se define en la manera como el autor estructura su argumento. El acercamiento sobre cómo desarrollar el tema del cuento depende en gran medida sobre cómo el escritor estructura la acción de la historia.Esta forma es el resultado de un proceso de concentración que no permite disipación o extensión y en el cual los elementos realmente  significativos  se están perfeccionando. Debido  a este proceso de concentración  de tiempo, narrativa y ajuste, el autor logra encapsular sin retrasos o distracciones una acción simple o un acontecimiento cuyo argumento tiene bastante intensidad para ser tomado como una síntesis significativa. Debido a su longitud, un cuento implica una estructura, cuya característica esencial debe ser de forma significativa y autónoma.
  • Juegos de mentes, de Carlos Perozzo: la estética de la transición

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Marín Colorado, Paula Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    En este artículo se analizará la novela Juegos de mentes, de Carlos Perozzo (1981), a partir  de la siguiente hipótesis de sentido: Jue­ gos de mentes  da forma a las inconsistencias de la realidad como posibilidad de cuestionar el orden impuesto  por un sistema que desconoce la individualidad. El objetivo es hacer emerger la forma arquitectónica (Bajtin,1989) de la novela a través de la exploración de su forma compositiva  (Bajtin, 1989); es decir, se analizarán el acontecimiento de la novela, el sistema de personajes, elcronotopo (Bajtin 1989) y el modo de narrar. Estos aspectos permitirán com­prender la propuesta estética de la novela, así como su evaluación de la Modernidad y los procesos de modernización en Colombia durante el Frente Nacional y su relación con el individuo.
  • La celda sumergida: ciudad del simulacro y antípodas de la Modernidad

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Silva Liévano, Edilson

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    Este artículo presenta un análisis sobre la novela La celda sumergida (2003) del escritor colombiano Julio Paredes, siguiendo  los pasos que traza el argumento de la obra. El autor se empeña en dilucidar sobre la configuración cronotópica presente en la novela y en la condición del sujeto en ciudades del primer mundo (Nueva York) en contraste  con ciudades  del tercer mundo (Bogotá). Desde el punto  de vista del personaje, el diálogo  entre estas dos ciudades le permite demostrar cómo las dos ciudades evidencian problemas sustanciales de la Modernidad. La situación del héroe en el mundo, su individualización, la fuga sistemática para evadir el mundo exterior le permite  al autor de este artículo descubrir un héroe con matices románticas,un sujeto escindido,escéptico y reflexivo frente al mundo bárbaro de la ciudad contemporánea.
  • Los naufragios de Maqroll: alcances y límites de la conciencia trágica en la narrativa de Mutis

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Cáceres Delgadillo, Carolina

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    Ante la paradoja trágica que implica  para el hombre existir -vivir en la conciencia de los límites y la absoluta contingencia-,Maqroll opta por una forma particular  de enfrentarse a ella y así, desarro llar una cosmovisión  propia  y coherente, que, de alguna manera, dirige sus actos. Lo trágico, entendido como valor simbólico inserto en el fundamento de la conciencia, no es una "contemplación indiferente, preocupada exclusivamente por entender los límites de la naturaleza  humana" (Jaspers, 1960). Lo trágico, no sólo es un conocimiento racional o una reflexión abstracta, sino también  un reconocimiento afectivo de lo otro, en el que se logra plenamente el ‘yo' en otras palabras, un reconocimiento en el cual el personaje de ficción deja de ser la encarnación de un estado puro de conciencia, para convertirse en reflejo de un ser humano en acto, con todas sus dimensiones (emocional, ética y espiritual).En estudios anteriores se ha hablado de esos valores externos (at­ mósfera, argumento y lenguaje), que acercan la creación artística de Alvaro Mutis a una manifestación de las formas trágicas, o a la estética de lo trágico; sin embargo, lo trágico va más lejos todavía: desborda la miseria fáctica a través de la sublimación intelectiva del personaje y su actitud frente a un mundo en continuo deterioro, no sólo es aceptación, sino también es lucha, culpa compartida, redención asimilada. Ahora bien, el interrogante que se intenta responder en el presente artículo es: ¿hasta dónde Maqroll, paradigma de la creación mutisiana, encarna una verdadera axiología trágica?
  • Lenguaje, identidad y conflicto

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Atencia, Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    El lenguaje es el arma más poderosa que posee el ser humano para entablar contactos de interlocución y hacerse partícipe de una sociedad, con la cual comparte, desde el código lingüístico, hasta las posibilidades de establecer, desde la cotidianidad, arquetipos, modos de vida e imaginarios con los cuales identificarse. Sin embargo, en un mundo permeado por la fuerza contundente que imprimen los medios masivos de comunicación y la reflexión posmoderna de la libertad frente a la emancipación, el lenguaje, materia prima de la comunicación, puede terminar  convertido en un arma que, en lugar de ser un elemento que propenda  a la identidad sostenida en el respeto por la multiculturalidad y el plurilingüismo, abra una brecha que cause una ruptura entre individuo con la comunidad en la que se integra al mismo tiempo con otros sistemas sociales.
  • Editorial

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Análisis

    Autores: Rodríguez Albarracín, Eudoro

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03

    El presente  número de la revista  Análisis pretende discutir  los trasfondos de la Literatura y del Derecho. De esta forma, se cumple con el cometido de reflexionar sobre los más variados aspectos del humanismo, en un constante  ir y venir del pensamiento en los diversos y complejos horizontes de lo humano.