núm. 73 (jl-di) (2008): literatura y derecho
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- Prolegómenos en torno a las justicias de las naciones de Abya-Yala. Breve aproximación al pluralismo jurídico hegemónico
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Bacca Benavides, Paulo llich
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03
El artículo realiza una presentación de las justicias de los pueblos indoamericanos; se muestra la ruptura entre su filosofía y el reconocimiento constitucional de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Para hacerlo analiza la relación lengua justicia, apuntando a la ruptura de la mismidad y el totalitarismo de la tradición jurídica occidental, mediante el reconocimiento de una doble alteridad lingüística: el otro con rostro humano y el otro con los múltiples rostros de la naturaleza, es así, como se hablará de una pluralidad de lenguas filosóficas y una pluralidad de lenguas naturales. - Sistema electoral y exclusión intercultural
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Toloza Sarache, Martín
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03
El presente artículo tiene por finalidad establecer, por una parte, que el sistema electoral no hace justicia al diálogo intercultural. puesto que constituye una negación de la pluralidad existente en la sociedad, y, por otra parte,"indagar por las relaciones entre democracia, exclusión e interculturalidad':Una vez es analizada la historia del sistema electoral. tanto en Europa como en Colombia, se pasa a explicar los conceptos de pluralidad, pluralismo, multiculturalismo, interculturalidad y diversidad; a continuación; se describen, las funciones que cumple el sistema proporcional, integrando aquellos términos y poniendo especial atención al"orden político y electoral" que implementó el acto legislativo 1 de 2003; por último, se hace una reflexión final acerca del desafío intercultural. - Realismo crítico e hiperrealismo neoquínico como apuestas estéticas contundentes en el campo literario
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Fernández Luna, Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03
Este trabajo de investigación se centra en el análisis sociocrítico de la propuesta ético-estética de un escritor del campo de la novela colombiana a partir del diálogo crítico con una propuesta que deviene del campo literario foráneo: Basura del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y Auto de fe del escritor austriaco Elías Ca netti. El análisis parte de la apuesta que cada autor hace para entrar al campo literario por medio del tratamiento crítico de la realidad y la visión que cada uno objetiva en la obra sobre los procesos de Modernidad y de Posmodernidad;la de Canetti se propone como realista crítica y la de Abad Faciolince como hiperrealista neoquínica. Finalmente, se dilucida que la propuesta hiperrealista de Abad Faciolince en el campo de la novela colombiano es una respuesta ante el agotamiento de formas narrativas eufóricas de la realidad, como lo fuera el realismo mágico garciamarquiano. - Discurso jurídico formal y prácticas chamánicas como fuente de Derecho
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Valencia, David
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03
La pretensión inicial de este corto texto es esbozar,desde los estu dios culturales,un microproyecto de investigación para comprender un evento como el ritual de ingesta de yagé en el contexto urbano de Bogotá. - El perenne enfrentamiento entre intimidad y conciencia en Rosas Artificiales de Gabriel García Márquez
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Flórez, Óscar
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03
Este documento es parte de un proyecto de investigación más amplio patrocinado por la Universidad de Canberra sobre el tema general de análisis e interpretación de historias literarias cortas. Uno de los elementos clave en la interpretación de una historia se define en la manera como el autor estructura su argumento. El acercamiento sobre cómo desarrollar el tema del cuento depende en gran medida sobre cómo el escritor estructura la acción de la historia.Esta forma es el resultado de un proceso de concentración que no permite disipación o extensión y en el cual los elementos realmente significativos se están perfeccionando. Debido a este proceso de concentración de tiempo, narrativa y ajuste, el autor logra encapsular sin retrasos o distracciones una acción simple o un acontecimiento cuyo argumento tiene bastante intensidad para ser tomado como una síntesis significativa. Debido a su longitud, un cuento implica una estructura, cuya característica esencial debe ser de forma significativa y autónoma. - Juegos de mentes, de Carlos Perozzo: la estética de la transición
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Marín Colorado, Paula Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03
En este artículo se analizará la novela Juegos de mentes, de Carlos Perozzo (1981), a partir de la siguiente hipótesis de sentido: Jue gos de mentes da forma a las inconsistencias de la realidad como posibilidad de cuestionar el orden impuesto por un sistema que desconoce la individualidad. El objetivo es hacer emerger la forma arquitectónica (Bajtin,1989) de la novela a través de la exploración de su forma compositiva (Bajtin, 1989); es decir, se analizarán el acontecimiento de la novela, el sistema de personajes, elcronotopo (Bajtin 1989) y el modo de narrar. Estos aspectos permitirán comprender la propuesta estética de la novela, así como su evaluación de la Modernidad y los procesos de modernización en Colombia durante el Frente Nacional y su relación con el individuo. - La celda sumergida: ciudad del simulacro y antípodas de la Modernidad
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Silva Liévano, Edilson
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03
Este artículo presenta un análisis sobre la novela La celda sumergida (2003) del escritor colombiano Julio Paredes, siguiendo los pasos que traza el argumento de la obra. El autor se empeña en dilucidar sobre la configuración cronotópica presente en la novela y en la condición del sujeto en ciudades del primer mundo (Nueva York) en contraste con ciudades del tercer mundo (Bogotá). Desde el punto de vista del personaje, el diálogo entre estas dos ciudades le permite demostrar cómo las dos ciudades evidencian problemas sustanciales de la Modernidad. La situación del héroe en el mundo, su individualización, la fuga sistemática para evadir el mundo exterior le permite al autor de este artículo descubrir un héroe con matices románticas,un sujeto escindido,escéptico y reflexivo frente al mundo bárbaro de la ciudad contemporánea. - Los naufragios de Maqroll: alcances y límites de la conciencia trágica en la narrativa de Mutis
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Cáceres Delgadillo, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03
Ante la paradoja trágica que implica para el hombre existir -vivir en la conciencia de los límites y la absoluta contingencia-,Maqroll opta por una forma particular de enfrentarse a ella y así, desarro llar una cosmovisión propia y coherente, que, de alguna manera, dirige sus actos. Lo trágico, entendido como valor simbólico inserto en el fundamento de la conciencia, no es una "contemplación indiferente, preocupada exclusivamente por entender los límites de la naturaleza humana" (Jaspers, 1960). Lo trágico, no sólo es un conocimiento racional o una reflexión abstracta, sino también un reconocimiento afectivo de lo otro, en el que se logra plenamente el ‘yo' en otras palabras, un reconocimiento en el cual el personaje de ficción deja de ser la encarnación de un estado puro de conciencia, para convertirse en reflejo de un ser humano en acto, con todas sus dimensiones (emocional, ética y espiritual).En estudios anteriores se ha hablado de esos valores externos (at mósfera, argumento y lenguaje), que acercan la creación artística de Alvaro Mutis a una manifestación de las formas trágicas, o a la estética de lo trágico; sin embargo, lo trágico va más lejos todavía: desborda la miseria fáctica a través de la sublimación intelectiva del personaje y su actitud frente a un mundo en continuo deterioro, no sólo es aceptación, sino también es lucha, culpa compartida, redención asimilada. Ahora bien, el interrogante que se intenta responder en el presente artículo es: ¿hasta dónde Maqroll, paradigma de la creación mutisiana, encarna una verdadera axiología trágica? - Lenguaje, identidad y conflicto
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Atencia, Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03
El lenguaje es el arma más poderosa que posee el ser humano para entablar contactos de interlocución y hacerse partícipe de una sociedad, con la cual comparte, desde el código lingüístico, hasta las posibilidades de establecer, desde la cotidianidad, arquetipos, modos de vida e imaginarios con los cuales identificarse. Sin embargo, en un mundo permeado por la fuerza contundente que imprimen los medios masivos de comunicación y la reflexión posmoderna de la libertad frente a la emancipación, el lenguaje, materia prima de la comunicación, puede terminar convertido en un arma que, en lugar de ser un elemento que propenda a la identidad sostenida en el respeto por la multiculturalidad y el plurilingüismo, abra una brecha que cause una ruptura entre individuo con la comunidad en la que se integra al mismo tiempo con otros sistemas sociales. - Editorial
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Rodríguez Albarracín, Eudoro
Fecha de publicación en la Revista: 2017-08-03
El presente número de la revista Análisis pretende discutir los trasfondos de la Literatura y del Derecho. De esta forma, se cumple con el cometido de reflexionar sobre los más variados aspectos del humanismo, en un constante ir y venir del pensamiento en los diversos y complejos horizontes de lo humano.